Mobile menu

Off topic: la verdadera historia de San Valentin versus la fiesta comercial de hoy
Thread poster: xxxTimeinTime
xxxTimeinTime
English to French
+ ...
Feb 14, 2003

La historia de San Valentin

San Valentin fue un mártir que murio en el año 270 de nuestra era. Fue muerto por orden del emperador Claudio II.

En aquellos tiempos, los cristianos eran perseguidos y condenados por manifestar la fe religiosa de Jesus, pero aún así Valentino lo manifestaba libremente sin temor.

El joven Valentino, dedico su vida a la profesion de su fe y se convirtió en un fiel seguidor de la doctrina de Cristo en tiempos en que serlo era una afrenta al poder dominante de esos tiempos.

El emperador Claudio ordenó prohibir el culto cristiano y promover la adoracion a doce dioses, declarando que todo aquel que fuese cristiano o que se asociara o comerciara con cristianos, recibiría el peor de los castigos.

Valentino, haciendo caso omiso de esas prohibiciones continuaba igualmente propagando la fe en Cristo, su doctrina y sus ejemplos. Bendecia a las parejas que acudían a él para casarse y al poco tiempo llegó a oídos del emperador las actividades de Valentino. Envió por él a sus soldados que lo apresaron y lo encerraron en prisión. Aún asi, Valentino continuaba firme en sus creencias.

Según cuenta la leyenda, habia un carcelero que habia visto en Valentino a una persona muy culta y de buen corazón, solicitó permiso entonces para que Valentino diera clases a su hija la cual era ciega de nacimiento, que le enseñara lo que sus padres no podían y quizás, en el fondo probar la capacidad de Valentino y su fe.

Valentino y la niña ciega, de nombre Julia, hicieron muy buena amistad, ella aprendía con gusto todo lo que Valentino le enseñaba en las tardes. Asimismo le transmitía un ferviente amor a Cristo y a la naciente fe cristiana. Le enseñó a rezar y a pedir a Dios según Jesús lo enseñara. Un día la niña le preguntó a Valentino si realmente Dios escuchaba nuestras oraciones:

- Sí, niña mia !, realmente Dios escucha y atiende las súplicas de todos aquellos que con fe y corazón ferviente oran solicitando sus gracias.

- Sabes, Valentino, todas las noches rezo y pido a Dios que algún día me deje ver con mis ojos todas aquellas cosas tan bonitas que tu me enseñas. Que me permita ver lo que nunca pude por ser ciega desde mi nacimiento.

- Dios siempre hace lo mejor para sus criaturas y tú mi pequeña amiga eres su dulce criatura, por lo que creo te otorgará la posibilidad que le solicitas algún día.

- Sí Valentino, sé que Dios oirá mis suplicas. Creo en Dios y tengo fe.

Entonces colmada de alegría y rebosante de esperanza se arrodilló frente a Valentino que tomándola de las manos la levantó y con la mano subió el rostro de Julia que al abrir los ojos exclamó:

- ¡ Puedo ver ! Valentino ! puedo ver ! Gracias a Dios, que me ha dado la visión. Veo una enorme luz ahora.

Fue en ese momento que la celda se inundó de una luz brillante, suave y cálida. Se arrodillaron los dos y rezaron una oracion.

Enterándose el pueblo del milagro sucedido con la niña ciega y llegando a oídos del implacable emperador que estaba empecinadamente en contra de los cristianos y ahora especialmente de Valentino, lo envió ejecutar el día 14 de febrero del año 270 cerca de una puerta que luego sería recordada como la Puerta de Valentino en homenaje a su memoria.

Fue enterrado en Roma donde hoy está la iglesia de Praxedes. Junto a su tumba fue plantado un almendro con flores rosadas que según cuentan, fue Julia que lo planto alli por el gran amor que sentía por su querido amigo y maestro que le enseñó a amar a Dios mas que a cualquier otra cosa.

Ella guardo por siempre la última carta de su amigo en la que le decía que nunca renunciara a su fe, que glorificara a Dios y compartiera con los que menos tenian todas las esperanzas y que él siempre oraría por ella....

\"Con todo mi amor, de Valentino\"

Yo no celebro esta fiesta comercial,cada día es bueno para decir te quiero

Direct link Reply with quote

Rossana Triaca  Identity Verified
Uruguay
Local time: 12:13
Member (2002)
English to Spanish
No suelo meterme en temas de teología... Feb 15, 2003

Pero es importante si se dan versiones, que sean oficiales. La Iglesia reconoce tres mártires asociados con el 14 de febrero, de los cuales uno es conocido actualmente como San Valentín. Este sacerdote Valentino que vivió en el siglo 270 ayudó junto con San Mario al escape de los mártires de la persecusión de Claudio II, y por esto fue muerto a golpes y luego decapitado el 14 de febrero.

Esa es la historia oficial. Lo demás es leyenda, pero es interesante saber por qué surgió.

En esas fechas, más precisamente en el quinceavo día antes de las calendas de marzo (febrero 15), los romanos festejaban una fiesta pagana, la Lupercania, en honor a su dios Lupercus (aunque bien pudo haber sido en honor de Faunus o Inuus, no está claro). Este era un dios de los rebaños y la fertilidad, y la festividad incluía mucho alcohol y divertidísimos bailes en taparrabos, con los jóvenes mancebos fustigando el derriere de las muchachas en edad de procrear con tiras de cuero de cabras sacrificadas (que se dejaban azotar, las muchachas, no las cabras, pues creían que esto las hacía más fértiles).

Otra costumbre posterior fue la de escribir nombres de jóvenes, echarlos a un caldero y sacar una pareja al azar, para que, emh... bueno, era una festividad de la fertilidad después de todo, uds. deduzcan.

Lo interesante es que, un siglo o dos luego de la muerte de Valentino, la Iglesia, para terminar de una vez por todas con la festividad pagana, recoge de la historia la figura de San Valentino y pone su nombre (junto con los de otros santos) en muchos de los papeles que iban a parar al caldero. Y así empieza la leyenda...

Por cierto, la leyenda más difundida de San Valentín implica que, además de dedicarse a casar fieles, él se enamoró perdidamente de la ciega hija del carcelero, siendo firmada su última carta con un \"De tu Valentín\" (de ahí la costumbre). Naturalmente, la Iglesia no acepta esta versión.

Lo interesante es que, aunque su relación fuese platónica, no se reconoce el milagro de la devolución de la vista. El único milagro documentado que puede rastrearse a un tal San Valentí (que no se sabe si es el mismo), es salvar a una moribunda parturienta congelando agua entre sus manos.

En fin, con toda esta cháchara ya se ha pasado el 14. Festejarlo o no es sumamente respetable, tanto si es en honor al Santo (que sí fue un mártir, aunque su lacrimógena historia no sea posible verificar) o en honor a Lupercus, si algo de pagano tiene el espíritu.

Eso sí, que se venden exhorbitantes cantidades de tarjetas y chocolates es un hecho.

Saludos,

Rossana

César Yamandú Sánchez Franco  Identity Verified
Paraguay
Local time: 11:13
English to Spanish
Y la persecución sigue... Feb 15, 2003

Sí, la persecución era tremenda e historias como esta se repetían por todo el imperio, como se siguieron repitiendo a lo largo de los siglos.

Parece que en la persecución los cristianos fieles y verdaderos se destacan y alumbran con su luz a otros, tanto que el cristianismo se expande más que nunca.

Hay cartas muy interesantes de Plinio el Joven dirigidas al emperador Trajano donde cuenta su frustración por el \"empecinamiento\" de los cristianos.

Describe el \"procedimiento judicial\" observado en la época de la siguiente manera:

\"El método que he seguido con aquellos denunciados como cristianos ante mí es: los interrogo si lo son; si lo confiesan, repito la pregunta dos veces, agregando la amenanaza de la pena capital; si todavía perseveran, ordeno que sean ejecutados\"

\"Aquellos que niegan ser cristianos y que repiten después de mí una invocación a los dioses y ofrecen una adoración formal con libación e incienso, ante su estatua, la cual he ordenado traer a la corte con ese propósito, junto con la de los dioses, y quienes finalmente maldicen a Cristo, actos que según se dice aquellos que son realmente cristianos no pueden realizar, son librados de todo cargo.\"

Al leer este tipo de relatos y sobre la constancia de los cristianos de los primeros siglos puede parecernos que es algo del pasado, pero no es así.

Lamentablemente las persecuciones del siglo XX, por ejemplo en la Unión Soviética, fueron tan terribles como las de aquellas lejanas épocas.

En la actualidad en países como Vietnam se arresta a los cristianos, es obligatorio tener altares a \"dioses tradicionales\" y se prohibe poseer una Biblia.

La persecución es más encubierta en países como China, donde existe una \"iglesia legal\" a donde asistir.

También en muchos países musulmanes ser cristiano es sumamente difícil. Quizás el peor sea Sudán donde los cristianos pueden ser masacrados por milicias afines al gobierno (musulmán).

La situación de este último país (Sudán) me fue confirmada por dos sudaneses, y a través de sus relatos pude comprobar que la persecución es peor de lo que se filtra en las noticias.

¿Cuántos de los \"cristianos\" de Occidente estarían dispuestos a comprometerse a seguir las enseñanzas de Cristo y a no negarle sin importar los costos?

xxxTimeinTime
English to French
+ ...
TOPIC STARTER
yo solo queria dar una version de la historia Feb 15, 2003

No queria nada mas y siento que alguno se lo tome como algo tan tremendo, no se si es verdad o leyenda no tiene importancia, igual que si me la he inventado, solo queria poner una historia que me gusto sin nada mas.

En cuanto al segundo participante, estoy totalmente de acuerdo, lo que pasa es que los cristianos no somos tan quejicas ni vamos de victimas como otros de otra religion.

two2tango  Identity Verified
Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
Tolerancia Feb 15, 2003

No es este el sitio para iniciar un debate sobre temas religiosos ni políticos, pero quiero insertar un pequeño comentario personal en respuesta al aporte de César.

Es lamentable que desde el pasado remoto hasta la fecha se persiga a gente por creer en Dios, o por no creer en Dios, o por creer en un Dios diferente.

Creo en la tolerancia. Comparto con César el disgusto por las persecuciones, pero quisiera generalizar el comentario para incluir a todos los humanos, no sólo a los cristianos.

Qué religión tiene las manos libres de sangre, como para tirar la primera piedra?

Qué literatura no está colmada de historias de ¨hombres de Dios, espada en mano, empapados hasta el codo en la sangre de los infieles¨?

Todos (y qiero decir TODOS) somos compañeros de ruta. Todos merecemos respeto. Nadie tiene el monopolio de la verdad.

Enrique

Rossana Triaca  Identity Verified
Uruguay
Member (2002)
English to Spanish
Me temo que me han malinterpretado... Feb 15, 2003

Quote:

On 2003-02-15 09:11, TimeinTime wrote:

No queria nada mas y siento que alguno se lo tome como algo tan tremendo (...)

Tu aporte fue muy interesante y la historia es muy linda. De hecho, casi nadie sabe nada de San Vanlentín, y fue por este motivo que complementé tu respuesta, no para restarle mérito o importancia, sino para ampliar la información dada.

Lo que sí me pareció importante era aclarar cuánto era oficial y cuánto no, dado que hay que tener cuidado con la palabra escrita, nada más.

Saludos,

Rossana

Gabi
Local time: 17:13
German to Spanish
+ ...
Absolutamente Feb 15, 2003

\"Todos (y qiero decir TODOS) somos compañeros de ruta. Todos merecemos respeto. Nadie tiene el monopolio de la verdad.\"

Me gusta mucho verlo escrito así. Lo comparto plenamente.

José Luis Villanueva-Senchuk  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
¿Crees en la Ley del embudo'? Feb 15, 2003

Hola TimeinTime:

Ay... \"Ley del embudo\"...ancho para algunos y estrecho para otros.

¿Ves? Tu transcribiste algo de buena fe y esto ha dado para que se viertan diferentes opiniones.

Nadie te cuestiona, te agrede sutilmente o de mala manera ni te bacila. Asumiendo que una parte no sea la correcta, no desacredita el FONDO de tu mensaje ni el sano debate.

Lo mismo pasa en otro tema donde se cuestiona si algunos españoles hablamos de alguna forma u otra. Hubo dos o tres miembros que comentaron no haber escuchado esa forma de hablar. Ese comentario no desacredita el resto de la información (el tema de fondo).

No te gustará que te diga algo así (te cito):

\"Tambien me gustaria se tuviera cuidado de poner en el foro cualquier articulo que luego resulte como aquí un tanto falso.\"

--Timeintime Feb 14 (foro español - tema: subjuntivo)

En fin...

JL

[ This Message was edited by:on2003-02-15 18:34]

xxxTimeinTime
English to French
+ ...
TOPIC STARTER
pero una cosa es una leyenda y otra un articulo Feb 15, 2003

Quote:

On 2003-02-15 18:25, Pepelu wrote:

Hola TimeinTime:

Ay... \"Ley del embudo\"...ancho para algunos y estrecho para otros.

¿Ves? Tu transcribiste algo de buena fe y esto ha dado para que se viertan diferentes opiniones.

Nadie te cuestiona, te agrede sutilmente o de mala manera ni te bacila. Asumiendo que una parte no sea la correcta, no desacredita el FONDO de tu mensaje ni el sano debate.

Lo mismo pasa en otro tema donde se cuestiona si algunos españoles hablamos de alguna forma u otra. Hubo dos o tres miembros que comentaron no haber escuchado esa forma de hablar. Ese comentario no desacredita el resto de la información (el tema de fondo).

No te gustará que te diga algo así (te cito):

\"Tambien me gustaria se tuviera cuidado de poner en el foro cualquier articulo que luego resulte como aquí un tanto falso.\"

--Timeintime Feb 14 (foro español - tema: subjuntivo)

En fin...

JL

[ This Message was edited byn2003-02-15 18:34]

No es lo mismo,que esta leyenda sea cierta o no que más da pero decir que la gente en España habla de tal manera y luego es falso es grave porque eso es desinformación.

xxxmgonzalez
English to Spanish
+ ...
La religión no es mala. Feb 15, 2003

Estoy de acuerdo en que no es este el sitio para iniciar un debate sobre temas religiosos o políticos, por lo que me abstendré de hacer recriminaciones similares a las que aquí se han hecho, cosa que me resultaría muy fácil, así como desmentir algunos prejuicios históricos. Tampoco creo que sea útil. Sí me gustaría hacer una precisión, y es que la violencia no es un fenómeno religioso, sino humano, que tiene autores intelectuales y materiales que son personas físicas con nombre y apellido, y que se sirven de una religión o ideología al uso como simple coartada para sus fechorías. También hay verdugos ateos o agnósticos, de manera que el denominador común de todos ellos es su condición humana, no la profesión de una religión o ideología determinadas. No es la religión quien se mancha las manos de sangre, sino el mismo poder político que en Occidente ha conseguido eliminarla de la conciencia de las gentes (para no tener competidores) acusándola de sanguinaria. Esto lo hemos visto a lo largo de la historia, y lo seguimos viendo en nuestros días. La religión sirve para unir al hombre a su Creador, para elevarlo, y no para hacer un infierno de la vida de este mundo. Pertenecer a una determinada religión, la que sea, y considerar verdugos sanguinarios a los de las demás religiones, olvidando lo que han hecho los propios correligionarios, no es ser un buen practicante de esa religión, sino un espectador interesado, que contribuye a perpetuar el ciclo de violencia al justificar su uso contra los ‘sanguinarios infieles/’disidentes’, de quienes no es sino un espejo. Mientras las víctimas de antaño no aspiren a nada mejor en la actualidad que a ser verdugos (esto también lo vemos hoy en día muy a menudo), nada habrá cambiado. Todos somos siervos de Dios, los cristianos como los no cristianos, y no unos amos de otros, y comprender esto es esencial para poder comprender lo que Dios quiere de nosotros, a saber: que le reconozcamos como Único Señor, sin asociado ni igual, y que nos sometamos sólo a Él. Y lo demás es accesorio. Un cordial saludo a todos. MG.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

la verdadera historia de San Valentin versus la fiesta comercial de hoy

Advanced search

SDL MultiTerm 2017
Guarantee a unified, consistent and high-quality translation with terminology software by the industry leaders.

SDL MultiTerm 2017 allows translators to create one central location to store and manage multilingual terminology, and with SDL MultiTerm Extract 2017 you can automatically create term lists from your existing documentation to save time.

More info »
LSP.expert
You’re a freelance translator? LSP.expert helps you manage your daily translation jobs. It’s easy, fast and secure.

How about you start tracking translation jobs and sending invoices in minutes? You can also manage your clients and generate reports about your business activities. So you always keep a clear view on your planning, AND you get a free 30 day trial period!

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs