https://www.proz.com/forum/spanish/87044-traductor_autonomo_o_contratado_por_empresa.html

traductor autonomo o contratado por empresa
Thread poster: Elena Rodríguez Sanguino
Elena Rodríguez Sanguino
Elena Rodríguez Sanguino
Spain
Local time: 21:22
German to Spanish
+ ...
Oct 19, 2007

Hola!, soy elena, es la primera vez que entro en un foro pero la verdad, creo que sólo ustedes pueden contestar a mi gran dilema.
Trabajo para una empresa como traductora hace 7 meses, contratada por una ETT, hace practicamente el mismo tiempo que salí de la carrera por lo que no tengo mucha experiencia. El dilema surje cuando me entero de que tengo la posibilidad de trabajar para esta misma empresa pero contratada como autónoma ,es decir ganando mucho más, pero renunciando a la oportu
... See more
Hola!, soy elena, es la primera vez que entro en un foro pero la verdad, creo que sólo ustedes pueden contestar a mi gran dilema.
Trabajo para una empresa como traductora hace 7 meses, contratada por una ETT, hace practicamente el mismo tiempo que salí de la carrera por lo que no tengo mucha experiencia. El dilema surje cuando me entero de que tengo la posibilidad de trabajar para esta misma empresa pero contratada como autónoma ,es decir ganando mucho más, pero renunciando a la oportunidad de que algún día (si es que llega) la empresa pueda contratarme (lo que no significa que me hagan fija). Mi pregunta es, ¿merece la pena hacerme auónoma?, no estoy muy segura de las ventajas e inconvenientes que esto tiene y no se a donde dirigirme para que me asesoren.

Muchas gracias por adelantado
Collapse


 
María José Iglesias
María José Iglesias  Identity Verified
Italy
Local time: 21:22
Italian to Spanish
+ ...
Trabajar por cuenta ajena, ser autónomo o colaborar en prestaciones ocasionales Oct 19, 2007

Hola Elena,

Bienvenida a ProZ.com y a este foro.
Para trabajar con una sola empresa no hace falta hacerse autónomo, es más no te lo aconsejo, pues aun en la posibilidad de que te pagaran más, darse de alta lleva consigo unos gastos fijos. En caso de una colaboración única con una sola empresa, puedes trabajar con diversos tipos de contrato.

Sin embargo, si piensas en lanzarte come freelance y hacerte poco a poco con una cartera de clientes más o menos establ
... See more
Hola Elena,

Bienvenida a ProZ.com y a este foro.
Para trabajar con una sola empresa no hace falta hacerse autónomo, es más no te lo aconsejo, pues aun en la posibilidad de que te pagaran más, darse de alta lleva consigo unos gastos fijos. En caso de una colaboración única con una sola empresa, puedes trabajar con diversos tipos de contrato.

Sin embargo, si piensas en lanzarte come freelance y hacerte poco a poco con una cartera de clientes más o menos estable, la de darte de alta en autónomos es la mejor opción.
Por otro lado, las empresas y las agencias de traducción en general colaboran mejor con traductores que puedan emitir factura.
Podrías también empezar con colaboraciones ocasionales, para tomar el pulso a la situación (emitiendo recibo) y ver en un periodo de tiempo qué es lo que más te conviene.

Que pases una feliz tarde.

María José
Collapse


 
Helen Johnston
Helen Johnston  Identity Verified
Spain
Local time: 21:22
Member (2007)
Catalan to English
+ ...
¡Cuidar con los números! Oct 19, 2007

Hola Elena

¡Cuidar con los números!

Si piensas en darte de alta en autónomos, hay que tener en cuenta el pago de la seguridad social, de más que 220€ al mes, y que el IRPF pueda resultar más alto si no tienes gastos importantes para desgravar, y que no cobrarás por vacaciones o si estés enferma. Por todo eso, puede ser que al final, no ganarás mucho más…
Además, trabajar en una sola empresa como autónomo no es buen visto por las autoridades de la Se
... See more
Hola Elena

¡Cuidar con los números!

Si piensas en darte de alta en autónomos, hay que tener en cuenta el pago de la seguridad social, de más que 220€ al mes, y que el IRPF pueda resultar más alto si no tienes gastos importantes para desgravar, y que no cobrarás por vacaciones o si estés enferma. Por todo eso, puede ser que al final, no ganarás mucho más…
Además, trabajar en una sola empresa como autónomo no es buen visto por las autoridades de la Seguridad Social – conozco una empresa donde trabajaban personas en este régimen, hasta el momento que un tribunal obligó a la empresa a contratarles.
Por otra parte, estoy de acuerdo con Maria José, darte de alta en autónomos es buena opción si te interesa diversificar tu cartera de clientes (lo hice hace 6 meses y ha resultado una decisión excelente, no me falta trabajo, y lo mejor de todo es no tener jefe…)
¡suerte y que tengas un buen finde!

Helen
Collapse


 
Ana Cuesta
Ana Cuesta  Identity Verified
Spain
Local time: 21:22
Member
English to Spanish
Más números y otras consideraciones Oct 19, 2007

Coincido con Helen, cuidado con los números!

Se supone que cuando uno trabaja por cuenta ajena tiene derecho a un mes de vacaciones (más x días festivos) pagado, 2 pagas extra (de importe similar al del sueldo mensual) y además el empresario paga un 22% de cotización a la Seguridad Social (el empleado paga sólo el 6% si no recuerdo mal).

Cuando eres autónomo tú tienes que pagarte todo eso, o sea que en 11 meses tienes que ganar para 14 y además tienes que hace
... See more
Coincido con Helen, cuidado con los números!

Se supone que cuando uno trabaja por cuenta ajena tiene derecho a un mes de vacaciones (más x días festivos) pagado, 2 pagas extra (de importe similar al del sueldo mensual) y además el empresario paga un 22% de cotización a la Seguridad Social (el empleado paga sólo el 6% si no recuerdo mal).

Cuando eres autónomo tú tienes que pagarte todo eso, o sea que en 11 meses tienes que ganar para 14 y además tienes que hacerte cargo tú solita de la cotización a la Seguridad Social, de la que por cierto los famosos 220 euros que asustan a mucha gente que empieza son sólo un mínimo, que da derecho a la gloriosa cantidad de 800 y pico euros de paga el día que te jubiles o tengas una baja por enfermedad (los autónomos no cotizamos más que los que trabajan por cuenta ajena, es sólo que no tenemos empleador que contribuya; y sí, siempre se puede cotizar el mínimo al principio y subirlo para los últimos 15 años que son los que ahora mismo se tienen en cuenta para calcular la pensión de jubilación, pero ¿qué pasa si entre medias eso cambia, que llevan tiempo pensándolo, e incluyen toda la vida laboral? Y en cualquier caso ¿cómo hace una para subir esos últimos años apreciablemente los precios después de acostumbrar a los clientes a precios más bajos?).

Y luego está el tema de gastos que trabajando por cuenta ajena también cubriría el empleador... equipos informáticos, software (legal, por supuesto, etc...

Yo, cuando estaba decidiendo si me dedicaba a esto o seguía trabajando por cuenta ajena, hice cuentas y llegué a la conclusión de que para tener un sueldo equivalente al de un trabajo por cuenta ajena con cotizaciones y derechos igualmente equivalentes el autónomo tiene que facturar mensualmente muy aproximadamente el doble de ese sueldo objetivo. ¿Se puede? Desde luego que sí, pero depende de lo que cobres por palabra, la velocidad a la que traduzcas y las horas que trabajes...

Luego hay que tener también en cuenta el factor riesgo, porque no siempre tenemos encargos para rellenar la jornada completa para la que calculamos el sueldo objetivo. Eso opino que debería pagarse (o sea, que un autónomo debería ganar más que trabajando por cuenta ajena, después de todas las consideraciones que hago más arriba para calcular lo que "gana" realmente) pero en cualquier caso, como mínimo, debería tenerse en cuenta a la hora de fijar/aceptar un precio, para tener un margen de seguridad.

Aparte de los números, quizá te interese echar un ojo al nuevo estatuto del autónomo que acaban de aprobar (creo que esté ya aprobado) porque incluye la figura del autónomo dependiente (aquel para el que un mismo cliente supone el 75% o más de la facturación) y que si lo he entendido bien va dirigido justamente a evitar explotaciones por la vía de contratar a alguien como autónomo en lugar de en plantilla.

Y ya para terminar (perdón si desvarío un poco pero es que la semana ha sido una locura) estoy de acuerdo con Mª José en que cuando realmente interesa ser autónomo es cuando se es de verdad, o sea con una cartera lo más variada posible de clientes para no depender de ninguno, por lo que pueda pasar...

Ánimo y suerte con la decisión!
Collapse


 
Elena Rodríguez Sanguino
Elena Rodríguez Sanguino
Spain
Local time: 21:22
German to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¡Gracias! Oct 20, 2007

Hola,

Muchas gracias por vuestros comentarios, la verdad es que mi idea era hacerme autónoma teniendo como principal cliente a la empresa para la que trabajo ahora, pero haciendome a la vez un cartera de clientes más amplia.

Supongo que iré a una gestoría para que me asesoren, de todas formas los comentarios me han servido de gran ayuda. Espero tomar la decisión adecuada, al fin y al cabo soy joven para arriesgarme siempre puedo probar y ver como va. Además ¿much
... See more
Hola,

Muchas gracias por vuestros comentarios, la verdad es que mi idea era hacerme autónoma teniendo como principal cliente a la empresa para la que trabajo ahora, pero haciendome a la vez un cartera de clientes más amplia.

Supongo que iré a una gestoría para que me asesoren, de todas formas los comentarios me han servido de gran ayuda. Espero tomar la decisión adecuada, al fin y al cabo soy joven para arriesgarme siempre puedo probar y ver como va. Además ¿mucha gente vive de esto no? por lo que aunque dificil al principio será posible hacerme con una buena cartera de clientes.
Bueno ya os contaré más adelante mi decisión.
¡¡¡¡Muchas gracias!!!
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

traductor autonomo o contratado por empresa






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »