Mobile menu

Off topic: ¿LES GUSTA PESCAR? VEAN LO QUE OFRECE ARGENTINA
Thread poster: Robert INGLEDEW

Robert INGLEDEW  Identity Verified
Argentina
Local time: 01:28
English to Spanish
+ ...
Feb 24, 2003

Esta es la traducción de un foro que escribí en inglés, y que ha sido muy visitado:



Sólo echen un vistazo a lo que pueden pescar en Argentina. La página web está en inglés, pero supongo que la mayoría podrá leerla sin problemas.



A propósito, los dorados pertenecen a la familia del salmón.



http://www.flyanglersonline.com/features/worldwide/samerica/dorado.html



Disfrútenlo.



Robert Ingledew



Direct link Reply with quote
 

Robert INGLEDEW  Identity Verified
Argentina
Local time: 01:28
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
GUARAPO, UNA ALTERNATIVA DISTINTA Feb 25, 2003

No he estado allí, aunque he pescado muchas veces dorados en Esquina, Empedrado y en la Isla del Cerrito. Pero parece una alternativa más que interesante.



Aquí está:



http://www.guarapo.com.ar/indexsp.html



Disfrútenlo.



Roberto


Direct link Reply with quote
 

Robert INGLEDEW  Identity Verified
Argentina
Local time: 01:28
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
ACABO DE AVERIGUAR LOS PRECIOS DE GUARAPO Feb 25, 2003

Cobran 300 pesos diarios por persona, (un poco menos de cien dólares) incluyendo:



1) Traslado desde el aeropuerto o terminal de buses al puerto de Goya.

2) Viaje en lancha hasta Guarapo.

3) Uso ilimitado de lancha (combustible incluido) durante la estadía (se paga un adicional por pesca nocturna).

4) Comidas incluidas, incluyendo las bebidas, no así las bebidas tomadas en otro horario.

5) Alojamiento en las instalaciones.

6) La carnada está incluida, como también el equipo de pesca (sólo en caso de trolling, no proveen equipo para pesca con mosca).

7) Regreso hasta el aeropuerto o terminal de buses.



Recomiendan una estadía mínima de dos días. El precio de $ 300 por persona es en base a dos personas. Sin son tres, el precio es menor.



No me parece ni caro, ni económico, pero parece un precio muy interesante para extranjeros que vienen con dólares.



Pronto les estaré dando información sobre la pesca de la trucha en el sur de Argentina y de Chile.



Saludos desde Mar del Plata



Roberto


Direct link Reply with quote
 

Robert INGLEDEW  Identity Verified
Argentina
Local time: 01:28
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
LA PESCA, UN PASATIEMPOS SANO Mar 2, 2003

Comence a pescar a los 11 años y creci practicando ese deporte. Relaja el sistema nervioso y despeja la mente. Recuerde cuando estaba rindiendo quinto año libre en la secundaria, la tarde anterior al examen me iba a pescar, y esa estrategia siempre funciono perfectamente.



Cierto, las truchas mas grandes del mundo se pescan en Tierra del Fuego, mas precisamente en Rio Grande. Todos los veanos alguien saca una trucha de 8 kilos. Pero todo esta muy comercializado. Me han contado (no lo puedo confirmar) que los argentinos deben pagar 80 pesos por dia si quieren pescar en la estancia Maria Behety, y que los extranjeros deben pagar mucho mas. Siempre queda la alternativa de ir a pescar al Lago Fagnano, pero es casi indispensable quedarse por lo menos una noche en la hosteria del lago y tener un poco de suerte. La pesca en la boca del rio Turbio sobre el lago esta vedada a la pesca, pero se la puede practicar en las proximidades sobre las costas del lago. El rio Pipo y el lago Roca cerca de Ushuaia solo ofrecen truchas de tamaño reducido.



Bariloche es muy bonito, pero el trolling es caro, oscilando en los 70 pesos por hora. En lago Puelo (El Bolson) los precios son mucho mas bajos (30 pesos la hora de trolling) y el paisaje es agradable. Todo depende de sus prioridades: si quiere ver los paisajes mas bellos, vaya a Puerto Blest, el trolling le costara 25 dolares la hora y por 20 dolares diarios puede alojarse en la hosteria, con cena y desayuno incluido, en un paisaje envidiable.



Si prefiere estar en la ciudad de Bariloche, recomiendo el hotel Sol Bariloche que tiene buenas habitaciones a un precio accesible.



Pero si quiere pescar peces grandes, vaya al rio Parana y deleitese pescando un dorado de 8 a 15 kilos.



Saludos desde Mar del Plata.



Roberto


Direct link Reply with quote
 

Robert INGLEDEW  Identity Verified
Argentina
Local time: 01:28
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
LA PESCA EN EL SUR DE CHILE: OTRA EXPERIENCIA FASCINANTE Mar 6, 2003

Pescar salmones admirando estos paisajes es una experiencia realmente maravillosa. Chile es el tercer exportador mundial de salmones, y los principales criaderos (balsas con jaulas flotantes) están en el Lago Llanquihue, en el estuario de Reloncavi y frente a la isla de Chiloé.



Personalmente prefiero el Lago Llanquihue, y aquí uno puede elegir entre quedarse en Frutillar (hermoso pueblito), en la ciudad de Llanquihue, o en Puerto Varas.



He ido varias veces allí a pescar salmones, habiendo cobrado siempre piezas superiores a los 60 centímetros de largo. Una vez enganché una hermosa trucha arco iris que pesó 4 kilos 200 gramos. El guía de pesca debe haber sido sádico: la caña que me prestó tenía nylon del 22, de 3 kilos de resistencia. Un error, y la trucha se me iba... Fue un experiencia hermosa.



Aquí van algunas fotos de Frutillar.



http://www.interpatagonia.com/frutillar/index_i.html



Suerte con la pesca.



Roberto


Direct link Reply with quote
 

Robert INGLEDEW  Identity Verified
Argentina
Local time: 01:28
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE LA PESCA DE LA TRUCHA EN TIERRA DEL FUEGO Mar 9, 2003

Acabo de encontrarme ayer en el hotel en Mar del Plata con un habitante de Ushuaia, Tierra del Fuego, quien me hizo algunas aclaraciones sobre la pesca en Río Grande.



En primer lugar, me dijo que esta temporada se presenta inmejorable, con truchas marrones de gran porte, siendo bastante frecuente la pesca de ejemplares entre 6 y 8 kilos.



Le dije lo que me habían contado sobre los costos prohibitivos que se cobran a los turistas que pescan en las estancias, y me hizo una aclaración importante: los 80 pesos diarios que se dice cobran a los turista por pescar en la Estancia María Behety incluye todo un tour por la estancia, galpón de esquila y demás instalaciones, comida en el lugar, y traslado a los sitios de pesca. Siendo así, parece más razonable.



También me dijo que hay vastos sectores del Río Grande donde no es necesario ningún permiso particular, sino tan sola la compra del permiso de pesca. Me habló muy bien del Río Ewan y de la zona de aserraderos entre Río Grande y Ushuaia.



Este link tiene información interesante sobre Río Grande, pero los guío a la página general porque tiene información sobre toda la Patagonia, tanto en Argentina, como en Chile.



http://www.patagonias.net/Main.htm



Disfrútenlo.



Roberto


Direct link Reply with quote
 

Robert INGLEDEW  Identity Verified
Argentina
Local time: 01:28
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
UN PORTAL DE PESCA MUY COMPLETO Apr 26, 2003

En este portal encontrarán la información más variada sobre la pesca de la trucha, del dorado, del pejerrey y de la pesca de mar, como también la altura de los ríos, un elemento importante a la hora de planear un viaje, especialmente al alto Paraná. Aquí está:



http://www.pescanet.com/home.htm



Para que elijan el mejor momento y el mejor lugar.



Saludos desde Mar del Plata



Roberto

http://www.pescanet.com/home.htm


Direct link Reply with quote
 

Robert INGLEDEW  Identity Verified
Argentina
Local time: 01:28
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
LA ZONA DE SALTO GRANDE Y LA PESCA DEL DORADO May 11, 2003

Concordia es una hermosa ciudad ubicada apenas a 300 kilómetros de Buenos Aires. Hay muchos atractivos turisticos en la zona: el Parque Nacional El Palmar, la represa de Salto Grande (hasta hace 5 años la más importante de Argentina), las termas de Federación, el palacio San José, que fuera la residencia del General Urquiza, los puentes internacionales al Uruguay (Salto Grande y Fray Bentos-Unzué).



Pero también es una zona excepcional para la pesca. Transcribo lo que acabo de ver en el sitio www.pescanet.com. Si no sale bien aquí (por lo menos no saldrán las fotos), vayan a ese sitio y luego a \"relevamientos\".



Aquí está:

Los dorados de Concordia







Por Enrique Gómez















En estas costas del Río Uruguay una misión jesuítica realizó su pasiva y culta tarea de colonización en una asentamiento llamado Paradero Itú. Itú en guaraní significa Salto.



Ell río Uruguay, en ese momento, no era navegable y se interrumpía el comercio entre Buenos Aires y la zona de Corrientes y Misiones., un párroco visionario de Mandisoví, hoy Federación. El Presbítero José Manuel Del Castillo tuvo la iniciativa de la instalación de un puerto en los terrenos donde hoy se asienta la ciudad.



El primer nombre de la incipiente población fue San Antonio de Padua de la Concordia que se fundó el 6 de febrero de 1832. El nombre luego se redujo al que hoy conocemos como Concordia.



Hoy, esta ciudad, distante 430 km de la Capital Federal, es la mas importante de las que están ubicadas sobre el río Uruguay. Cuenta con mas de 150.000 habitantes. Mantiene un excelente infraestructura turística y de hecho recibe turismo todo el año por las playas, por la pesca, por sus estancias y sobre todo por sus extraordinarias y saludables Termas.



Al Norte de la represa el Lago Salto Grande de 78.000 hs de agua y playas. Dos Kilómetros al Sur, en el encuentro del Rio Uruguay con el arroyo Ayui, el Camping La Tortuga Alegre ofrece la conjunción de una arboleda centenaria con playas de arena, delante de la zona de pesca mas importante que existe en el río Uruguay.





La zona de pesca.



Uruguayos y Argentinos compartían el Salto Grande y el Salto Chico como los pesqueros mas importantes de este río. Entre estos, se construyó la represa de Salto Grande, se formó una inmensa laguna que sepultó bajo sus aguas a Federación, un pueblo que dejó de ser en pos del progreso y dio nacimiento a Nueva Federación otro pueblo que lo reivindica. El salto de piedras negras y pequeñas cascadas, dejó de mostrar su belleza y su pesca, para que ambos países disfrutaran de la energía que la potencia del caudal brinda a través de 14 turbinas que generan, algo así como $ 1.000.000 de pesos diarios.



El Salto grande quedó debajo del lago y el salto chico apenas se lo divisa cuando el río, por decisión de la naturaleza y el hombre, esta lo suficientemente bajo para que su nivel no supere los 3 m.



El pez que remonta el río se encuentra con la pared inasequible de la represa, y desde algo mas allá del Salto Chico, quedan rondando en ese raro sistema que los contiene.



Existen unos 1000 m de la represa que son zona de exclusión para pescadores. Es obvio indicarles que es excepcional hacerlo en esos pocos metros donde los Dorados se hacen un festín con todas las especies que en su migración natural deben llegar hasta allí. En ese lugar, se sacó el “récord” de Dorado (25,800 kg) de pesca con mosca.



Mas allá, a solo 2000 m de la pared, se encuentra el Río con el Arroyo Ayui, donde existe el Camping La Tortuga Alegre y desde sus playas naturales se bajan las embarcaciones. Sede de acampantes y pescadores. Cinco mil metros río abajo, hasta llegar a la toma de agua de Obras Sanitarias, se extiende la cancha de pesca. El salto chico, un piedral que cruza el paso del caudal. Cuando el río esta muy bajo florece como un recuerdo mostrando un marco de piedras basálticas negras que forman correderas y veríles. Cuando el río alto las oculta, son la zona de acecho y alimento de todas las especies.



Esta extraordinaria cancha de pesca de no mas de 10000 m, desde la represa hasta el final del salto chico, es donde las altas concentraciones de Dorados, Bogas y todas las demás especies lo han transformado, bajo ciertas condiciones, en uno de los mejores pesqueros del país.

























La importancia del Guía.



Hoy, el río Uruguay en Concordia volvió a ser un pesquero de Dorados excepcional, pero ya no depende de las crecientes o bajantes naturales que devienen en èl, sino en la mayor o menor altura que la represa provoca a través de sus turbinas y vertederos.



Esto es, hoy los guías de la zona, saben perfectamente por el alto de la cota del lago y por la altura controlada del río cuando es el momento ideal para pescar Dorados.



Pesca que no depende del frío, de las estaciones del año, ni del clima, solo hay que conocer las alturas del lago y del río para salir a pescarlos.



Por eso para marchar a buscar Dorados a Concordia es necesario tener el mínimo conocimiento de la altura del río.



Cuando el río está bajo, el guía es fundamental por que la cancha tiene piedras casi en la superficie a la altura de Salto Chico y es muy peligrosa su navegación en el pesquero. Cuando el río está alto hay que conocer donde se formulan los veriles de las misma piedras, además de otros que están a lo largo de su recorrido, para poder pescar con chances.



La función de los guías, no solamente en esta parte del Río Uruguay, sino a lo largo de todo el Río Paraná, es, además de encontrar los cardúmenes buscados, usar su baquía para proteger las lanchas de las traiciones del río.





Como pescar en la zona.



Si el río está en entre los 3 m y los 7,50 m está para pescar. Hasta hace algunos años, esta medida se reducía. Hoy afirman que desde hace tres años con el río a esa altura se pueden buscar dorados y obtener buenos resultados. Los equipos para pescarlos son los tradicionales de pesca desde embarcación: cañas de hasta 2,75 m de acción de punta, reel rotativo con capacidad hasta 200 m de nailon 0,35 o 0,40 y los anzuelos rectos con abertura 7/0 u 8/0 y leader de acero al final de la madre. No usan plomos para bajar la carnada.



Si el río está alto, la pesca es con carnada. La morena es lo que mas usan.



Los guías no aconsejan el trolling casi en ninguna situación del río.



El spinning lo recomiendan cuando el río está mas bajo de los 4 m pero es totalmente posible practicarlo siempre. La pesca con mosca es ideal cuando el río esta en los 3 m o menos.



Desde la costa, puede buscarse aún con el río alto si se ve actividad en el agua. Está demás decir que en la zona de exclusión de pesca, siempre es posible lograr buena pesca con cualquier modalidad.



La boga alcanza unos tamaños sorprendentes. Vi en el freezer de la Tortuga Alegre un boga que recogieron del río golpeada por la turbina de la represa que alcanzaba los 6,300 kg de peso.



Aparece en primavera y se mantiene hasta bien entrado el otoño. La pesca es con un solo anzuelo en una brazolada de 1m o 1,20 al final de la línea contenida por un esmerillón atado a la madre. Por esta, colocan plomos corredizos pequeños desde 5 gs hasta 30 gs máximo. Pescan con la línea a la corriente haciendo movimientos de suave pumping para que la carnada esté siempre despegada del fondo y en acción. Usan anzuelos algo mas grandes que los que se usan en el Río de La Plata pero los prefieren con lancetas para mantener la carnada. Esta es de maíz o masa. Al maíz se le da un hervor de 30 o 40 minutos y luego se lo separa en recipientes con diferentes esencias (almendra, fresa, vainilla, etc.). Ceban con maíz crudo. Algunos prefieren darle un hervor porque dicen que tiene mayor peso específico y se hunde mas cerca del bote. Cuando usan masa, la preparan hirviendo chorizos de masa de harina de trigo. Cuando flotan, los retiran y los amasan con polenta cruda hasta que queda una masa homogénea y fácil de tratar.



Los Pirá Yaguá son peces que durante el verano sorprenden con su estilizada figura de esplendoroso color plateado y su amenazante dentadura, dando saltos y peleándo al anzuelo su vida con su brillosa es estampa.





El relevamiento



Llegué por la tarde noche del miércoles 19 de marzo y me alojé en un hermoso hotel con vista al río en uno de los parques que dan aorgullo a la ciudad: El Hotel San Carlos. Relámpagos y truenos me anunciaban que mis planes fracasarían. Asi fué. Llegué a la Tortuga Alegre donde esperaban tres lanchas para salir de pesca. Después de varias rondas de mates, la lluvia cesó pero un fuerte viento del sur hizo impoisble la salida. Intuía fracaso para la realización de esta nota aunque me llevaba mucha información que habían surgido de la larga charla que había mantenido con personas que viven pescando en el lugar. Renunciamos a pescar a las 17 hs y volví por la mañana, antes de emprender el regreso a Buenos Aires, para intentar una salida al río.



Asi lo hicimos. La primer pasada fue desde el borde de la zona de exclusión, derivando hasta un poco mas de la boca del arroyo Ayui. Ni bien estuvieron las carnadas en el agua, todos perdimos por lo menos dos piques. Cuando nos alejábamos de esa línea imaginaria, los piques desaparecieron. No fuimos río abajo y derivamos desde casi costa uruguaya hacia el Salto Chico. Logramos el primer dorado pescado después de dos pique fallados. Un Doradillo de tres kilos nos deleitó con sus saltos. Ya tenía por lo menos alguna foto para comprobar lo que me habían afirmado con tanto énfasis el día anterior.



Luego, sacamos, en nuestra embarcación tres dorados mas donde ninguno de ellos superó los 5 kg pero en una de las otras habían logrado dos mas que superaban holgadamente este peso.



A las dos horas, me sacaron del río y marche al hotel para emprender el regreso, con mi comprobación del estado de la pesca, confirmando lo que los guías querían demostrarme y con las fotos que necesitaba para ilustrarlo.



Dejé la ciudad de Concordia, prometiéndome volver porque no había podido ir a las termas a pesar de tenerlas tan cerca, porque iba a extrañar la calidez con que fui tratado por los habitantes de esa ciudad y además, porque el clima no me había dejado disfrutar de esa pesca excepcional que el río ofrece en este momento.



















SERVICIOS



Camping La tortuga Alegre



GUÍAS



José Alberto Berloni



Tel: 0345-425-1323



Móvil: 0345 155087867



Email:



joseberloni@ciudad.com.ar



Julio Ruiz Díaz



Tel: 0345 155285338



Ramiro Marcogiusepe



Tel: 0345 - 4230807







Embarcacion y combustible tres personas:



Pesca del dorado: $ 250



Pesca de bogas y variada:



$ 200



Entrada al Camping: (Por vehículo): $ 3



Carpa por día: $ 10







Carnada:



Morenas: La docena $ 13



Maíz remojado: $ 2.50 el botellón



Maíz crudo para cebar: 5 Kg $ 2,50



Disfrútenlo.



Saludos desde la ciudad del Posadas, en viaje desde las Cataratas hacia Concordia.



Roberto


Direct link Reply with quote
 

Robert INGLEDEW  Identity Verified
Argentina
Local time: 01:28
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
LA PESCA EN EL SUR ARGENTINO May 21, 2003

No es la época, pero no está demás ir haciendo planes para el verano.



Fíjense en esta página:



http://www.stofishingadventures.com/spanishinicio.html



Disfrútenlo.



Saludos desde Mar del Plata



Roberto


Direct link Reply with quote
 

Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 04:28
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Gracias Robert May 23, 2003

Gracias por mantener vivas mis ganas de viajar un día a Argentina... Y no sólo por la hermosura de sus paisajes, que siempre me hizo soñar. Ahora además tengo fuertes deseos de conocer a sus gentes, y esto por arte y magia de Proz... ¡una vez más!

Direct link Reply with quote
 

Robert INGLEDEW  Identity Verified
Argentina
Local time: 01:28
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
QUÉ VISITAR EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES May 23, 2003

Gracias, Patricia, por tus palabras de aliento. Uno a veces se pregunta si vale la pena tanta perseverancia en seguir con el mismo tema, y veo que sí.



Ya que la pesca es el tema de este foro, más que el turismo, diré que en la zona de San Martín de los Andes el lugar clásico de pesca es la boca del río Chimehuin en el lago Huechulaufquen. Lo más cercano a San Martín de los Andes que ofrece alguna posibilidad de pesca es el río Chimehuin, pero sólo a la madrugada y al atardecer. Sin embargo, toda la zona tiene paisajes bellísimos.



Te adjunto ahora información sobre las excursiones que se pueden hacer en San Martín de los Andes. Yo las hice todas hace unos 25 años (uy, que no se dén cuenta que ya soy un viejito, o las niñas no me escriben más...) Esto es lo que puse en mi foro sobre Argentina en Proz:





QUÉ VISITAR EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES



San Martín de los Andes impacta. Situado a la orilla del bellísimo lago Lacar, cuyas mejores vistas se observan desde el mirador Arrayán, y encerrada entre montañas, es una de las localidades más hermosas de la República Argentina.



La localidad está tan encerrada entre montañas, que pareciera que no hay mucho para hacer. Sin embargo, no es así. Hay muchos bellos lagos en la zona, que no se visitan desde Bariloche, sino con los tours locales que salen desde aquí, y una semana en este paraíso constituye un tiempo muy bien invertido.



No conocemos la agencia que ofrece estos tours, pero sí conocemos los destinos, por haberlos visitado, y bien vale la pena. Si pueden agregar algunos días en Bariloche, El Bolsón y Esquel, tanto mejor.



Estas son las propuestas por demás interesantes que hemos encontrado en otro foro:



http://www.stofishingadventures.com/spanishexcursiones.html



Vean los paisajes y vayan disfrutando por anticipado sus vacaciones en este paraíso de la provincia del Neuquén.



Un abrazo.



Roberto



[ This Message was edited by: Translations on 2003-05-23 21:57]


Direct link Reply with quote
 

Robert INGLEDEW  Identity Verified
Argentina
Local time: 01:28
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
LA PRÓXIMA FIESTA NACIONAL DEL DORADO Jun 8, 2003

Aunque yo prefiero la soledad para pescar, hay muchos que prefieren este tipo de eventos. Es uno de los más importantes de la Argentina, y tendrá lugar en la Isla del Cerrito, Provincia del Chaco, Argentina,del 26 al 28 de setiembre. En este link encontrarán más información:

http://www.pescanet.com/

Este es el programa y el E-mail para pedir más información:

PROGRAMA:

Día 26: Recepción de pescadores - Fogón bienvenida.

Día 27: Actividades deportivas recreativas - Pesca de costa niños - Fiesta dorada Espectáculos Folklóricos - Elección Reina Internacional del Dorado.

Día 28: Torneo Internacional de Pesca Del Dorado - Almuerzo - Entrega de Premios - Sorteos.



INFORMES:
TEL: 03783-15688981 / 433152.
E-Mail: elclubdeamigos@ciudad.com.ar

Cabe agregar que la isla del Cerrito, un sitio histórico ya que fue escenario de la guerra de la triple alianza, se encuentra en la confluencia del Río Paraguay con el Río Paraná. Desde costa, y sin necesidad de embarcarse, se obtienen buenos ejemplares de dorado.

Disfrútenlo.

Roberto


Direct link Reply with quote
 

Robert INGLEDEW  Identity Verified
Argentina
Local time: 01:28
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
LA PESCA DE LA TRUCHA EN RÍO GALLEGOS Jun 18, 2003

A cinco horas en bus desde el Parque Nacional Los Glaciares (El Calafate) ofrece alternativas muy interesantes para la pesca de la trucha. Esto es lo que encontré en www.pescanet.com (últimos relevamientos)

CONFINES DEL CONTINENTE

Por: Mario Capovía del Cet

Inquietudes de pescador

Es común que los fanáticos de la pesca tomemos un mapa de cualquier parte del país o del mundo y fantaseemos al ver las manchitas y las rayitas zigzagueantes en color celeste que nos definen lagos, lagunas y ríos... ¿Cómo serán? ¿Qué peces tendrán?

Esto es una constante en los pescadores muy inquietos que aspiran a conocer la mayor cantidad de lugares posibles; cuanto más lejanos, mejor. Ni bien se les presenta la oportunidad y mapa en mano, se internan en lugares que no conocen, en búsqueda de sorpresas.

En cambio, a los más conservadores, les cuesta cambiar de zona de pesca y vuelven año a año a los mismos lugares pues “le toman la mano”, se sienten más seguros y dicen que cuanto más conocen los secretos de un tramo de río, mejores son sus resultados.

Intuyo entonces, que esto debe sucederles a todos los pescadores inquietos de la tierra, y si miramos un mapa del continente Americano, uno de los destinos más remotos y exóticos para la pesca de truchas es el extremo sur de Sudamérica.


El atractivo

Uno de los principales destinos es el río Gallegos, en el límite continental de la provincia de Santa Cruz. Allí confluyen pescadores de todo el mundo atraídos por las truchas marrones migratorias (sea run) las que llegan a tamaños inusuales para esta variedad.

Allí se pierde la noción del tamaño; un pique y extracción de una trucha de dos a cuatro kilos, que en cualquier parte de la Patagonia es un “pescadazo”, pasa a ser una decepción ya que uno siempre tiene la ilusión de obtener alguna de más de diez kilos. Y las hay.


El paisaje

Cuando hablamos de salmónidos, es inevitable la asociación de un paisaje idílico, con aguas cristalinas, cumbres nevadas y frondosa vegetación. El Gallegos dista mucho de ser un lugar de ensueño, ya es pura estepa desde su naciente hasta la desembocadura en el Océano Atlántico. Es un río de planicie, meandroso y con muy poca vegetación en sus márgenes. Plano en gran parte y a veces con enormes barrancas en su costa.


El agua

Sus aguas nacen de los ríos Rubens y Penitente, que vienen de Chile, y tienen un recorrido de 200 km aproximadamente, hasta su desembocadura. Son de color té, tornándose muy negras en la medida que se pone más transparente. Esto impide la lectura de aguas, y si uno no lo conoce bien es casi imposible saber donde uno está tirando la mosca. Me ha pasado en muchas oportunidades el estar pescando en lo que creía era un pozón y al adentrarme más, darme cuenta de que mi mosca caía en cuarenta centímetros de agua.

Además, hay muy pocas piedras grandes en su lecho y una carencia absoluta de troncos sumergidos, refugios clásicos que nos permitiría intuír la presencia de peces en la mayoría de los ríos de la Patagonia.

También son pocas las angosturas, lugares claves donde el agua corre con más fuerza y socava las barrancas brindándole oxigenación y refugio a las truchas.

Notable es su contenido de vegetación acuática, la que acompaña algunos tramos del río como una cinta de varios metros de ancho, por centenares de metros de largo, refugio de alimento y peces pequeños.

Salvo a principio de temporada, por los deshielos, o cuando son muy fuertes las lluvias en Chile, el Gallegos es un río extremadamente manso y cómodo para pescar en todo su recorrido.


El viento y la calma

Pero no todo es tan fácil. Allí hay oportunidades en que el viento “arrasa”. Y suele ser tan fuerte que una ráfaga nos puede detener el paso, dejándonos con el pié en el aire, sin poder avanzar. Y les aseguro que no estoy exagerando. En esos momentos lanzar una mosca es casi una misión imposible; hay que estar muy preparado.

Desde luego que no siempre es así y uno se siente muy afortunado cuando puede disfrutar de brisas suaves y a veces calma absoluta. Entonces es común ver insectos sobre el agua y bastante actividad de peces en superficie.


Los peces

El atractivo principal para la gente de Gallegos son las grandes marrones que ingresan del mar, a las cuales los lugareños denominan “plateadas”, ya que son de este color cuando ingresan al río.

El peso promedio va de kilo y medio a cuatro o cinco, y es bastante frecuente la extracción de tamaños aún mayores.

En la medida que van avanzando cambian su color a un beige suave y le van apareciendo algunas manchitas en los flancos.

Estas truchas ingresan por la desembocadura del río cuando hay mareas altas muy pronunciadas. Son bastante reacias a picar ya que su objetivo principal es remontar, llegar a zonas propicias, buscar una pareja, hacer un nido y desovar, para luego regresar nuevamente al mar.

La mayor parte llega a las nacientes del Gallegos e ingresan al río Rubens aunque es bastante común lograr buenas capturas en el Penitente.

Hay también una buena población de marrones residentes de un promedio de 800grs a kilo y medio, muy bonitas por su intensa pigmentación.


Los ríos alternativos

En esta zona son varios los ríos interesantes para pescar y solo dos tipos de truchas las que los habitan; marrones y fontinalis.


Los ríos Penitente y Rubens tienen una buena población de marrones residentes y es común capturar migratorias de gran tamaño. (hace un par de años pude sacar en el Penitente una de cerca de siete kilos). Lo más divertido en estos ríos, es pescar con moscas secas. Además tienen en sus márgenes densos bosques de lengas lo que hace más bello el entorno.

El río Coyle es muy pequeño y contiene una densa población de fontinalis pequeñas (las que seguramente impiden que piquen las grandes).


El río Gallegos Chico es un tributario del Gallegos. Pequeño y con profusa vegetación acuática, tiene una buena población de marrones de un promedio de 700grs. a un kilo. Fantástico para pescar con moscas secas.


El río Chico Sur está poblado por fontinalis enormes (he visto sacar una de dos kilos seiscientos). Pero por encontrarse cerca de la ciudad de Río Gallegos y no habiendo control alguno, ha sido muy castigado. Chico como su nombre lo indica, con muchísima vegetación acuática y casi sin correntada. Sus aguas son tan negras y transparentes que parece tinta china.

Las cañas

El equipo ideal para el Gallegos es una caña para línea seis o siete. Dado el viento antes mencionado conviene que éstas sean de acción rápida. Para mosca seca en los ríos menores es suficiente con una para línea 5.

Las líneas

Una de las líneas más usadas es la wet tip (se hunden los tres primeros metros) o un shooting de hundimiento II, dado que el río Gallegos, si está bajo, es poco profundo.

Además conviene llevar líneas de flote para pescar con secas en los momentos calmos o en ríos menores.

Las moscas

En mi primer viaje tuve la oportunidad de ver tres cajas de moscas de distintos pescadores locales muy experimentados y no pude apreciar una constante en ellas. Todas tenían moscas muy disímiles, lo cual me confundió ya que esperaba encontrar una mosca “clave”, la infalible.

La mayoría de los pescadores usan mucho las clásicas wooly buggers oliva o negras las que dan muy buen resultado, algunas con bead head.

Tuve muy buenas experiencias con Fuzzy Buggers (fuzzy wuzzy con cola de marabou), Fuzzy Wuzzy de pelo o pluma negras con cuerpo naranja, streamers de ala de pluma bataraz teñidas de amarillo con cabeza muddler negra, wooly buggers con cuerpo de cristal chenille verde o cobre levemente lastradas y algunos streamers de ala de pelo negro con cuerpo claro.

Secas que dan muy buen resultado son las Chernobyl, las Elk Wing Caddis medianas y grandes con cuerpo amarillo, Stimulator, Bomber y Hoppers.

Debo confesar que no he hecho experiencia con ninfas, ya que la excesiva vegetación y poca correntada de los ríos menores, me tienta a usar secas, lo que me resulta más divertido. Aunque no dudo que funcionen.

Situaciones tensas de pesca
Hace unos siete años me encontraba en un pozón del Gallegos con el agua a la cintura y la actividad era impresionante. Durante casi una hora no hubo momento en que no se vieran enormes marrones sacando el lomo, cola, o saltando de cuerpo entero fuera del agua; algunas a dos o tres metros de donde estaba parado. Los lógicos cambios en el color, tamaño, hundimiento y brillo de las moscas sin resultado alguno. Los nervios de punta... una tensión y expectativa no apta para cardíacos. Poco antes de que la actividad cesara pude sacar tan solo una “plateadita” de un kilo medio. Esto ocurrió en mi primer viaje y aunque regresé en tres oportunidades nunca volvió a repetirse esta escena, pero sueño con ella... ¡Grrrrrrrr!!!!!

Las fotos que acompañan esta nota
Todas corresponden a una salida de cuatro días que hicimos con mi amigo Diego Viganó a mediados del mes de marzo de este año. Y realmente... “fue demasiado corta”...


Direct link Reply with quote
 

Robert INGLEDEW  Identity Verified
Argentina
Local time: 01:28
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
UNA FOTO DICE MÀS QUE MIL PALABRAS Jan 8, 2004

Estos son los dorados que se pescan en el Río Paraná en Argentina. Los costos son altos para el bolsillo argentino, pero bastante más bajos de lo que costaría un tour de pesca en Estados Unidos. ¿Qué les parece? Aquì está:

http://www.cabanadonjulian.com.ar/castellano/gran_dorado.htm

El dorado es un salmónido (pertenece a la familia del salmón), es de agua dulce, y habita las cuentas de los ríos Amazonas (Venezuela, Colombia, Perú y Brasil), Orinoco (Venezuela) y Paraná (Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina). Se lo conoce también como el "tigre de los ríos". Es muy combativo y de gran valor deportivo. Un dorado de ocho kilos puede requerir media hora de lucha antes de sacarlo a tierra. No se pierdan esta experiencia.

Disfrùtenlo.

[Edited at 2004-01-08 18:05]


Direct link Reply with quote
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¿LES GUSTA PESCAR? VEAN LO QUE OFRECE ARGENTINA

Advanced search






LSP.expert
You’re a freelance translator? LSP.expert helps you manage your daily translation jobs. It’s easy, fast and secure.

How about you start tracking translation jobs and sending invoices in minutes? You can also manage your clients and generate reports about your business activities. So you always keep a clear view on your planning, AND you get a free 30 day trial period!

More info »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »



All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs