https://www.proz.com/forum/spanish/88759-preposiciones_y_dem%C3%A1s_asuntos_gramaticales.html

Preposiciones y demás asuntos gramaticales
Thread poster: Cristina Golab
Cristina Golab
Cristina Golab  Identity Verified
United States
Local time: 16:38
English to Spanish
+ ...
Nov 7, 2007

Hola colegas,
Quisiera saber si alguno de ustedes conoce alguna buena fuente de consulta en la Internet (confiable) acerca del uso de las preposiciones en español. ¡Confieso que el tema de ciertos verbos que rigen ciertas preposiciones me mata!

Gracias


 
Nicolás Huck
Nicolás Huck  Identity Verified
Argentina
Local time: 17:38
English to Spanish
+ ...
consultas linguisticas Nov 7, 2007

Hola Cristina:

Te recomiendo estos dos diccionarios, el segundo creo que está agotado.

http://www.lsf.com.ar/libros/23/DICCIONARIO-DE-LAS-PREPOSICIONES-ESPANOLASNORMA-Y-USO/

Zorrilla, Alicia. Diccionario de los usos correctos del español. Estrada, Buenos Aires, 1997

Bueno, por supuesto tambien te
... See more
Hola Cristina:

Te recomiendo estos dos diccionarios, el segundo creo que está agotado.

http://www.lsf.com.ar/libros/23/DICCIONARIO-DE-LAS-PREPOSICIONES-ESPANOLASNORMA-Y-USO/

Zorrilla, Alicia. Diccionario de los usos correctos del español. Estrada, Buenos Aires, 1997

Bueno, por supuesto tambien tenes el diccionario Panhispanico de dudas en www.rae.es y también el diccionario de Usos del español de Maria Moliner.

Si tenes dudas puntuales podes mandarlas a la Fundación Litterae, en http://www.fundlitterae.org.ar/home.html

tenés que hacer clic en "Informacion de Interés" y luego en "consultas linguísticas". Al final vas a encontrar el formulario de consulta. La que responde es la Dra. Alicia Zorrilla.

Espero te sirva la información.

Saludos desde Argentina

Nicolás Huck
Collapse


 
Claudia Alvis
Claudia Alvis  Identity Verified
Peru
Local time: 15:38
Member
Spanish
+ ...
El Panhispánico es muy útil Nov 7, 2007

¡Confieso que el tema de ciertos verbos que rigen ciertas preposiciones me mata!

No te preocupes que a todos nos pasa. El Panhispánico es súmamente útil sobre el uso de preposiciones con verbos u otro tipo de combinaciones. La edición en línea es similar a la edición en papel. Te recomiendo que te compres también el diccionario real, ya que así es más fácil que vayas "leyendo" material que quizá no necesites inmediatamente pero que te servirá de todas formas.

En el enlace que Nicolás ha puesto (el de Librería Santa Fe), hay otro enlace para comprar libros desde los EE.UU., Santa Fe Books. Yo he comprado varios libros y dan un muy buen servicio.

PD.

Gracias Nicolás por el enlace del 'Diccionario de las preposiciones', no lo conocía.

[Edited at 2007-11-07 21:08]


 
Cristina Golab
Cristina Golab  Identity Verified
United States
Local time: 16:38
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Nov 8, 2007

Nicolás, Claudia, ¡gracias!

 
P Forgas
P Forgas  Identity Verified
Brazil
Local time: 17:38
Portuguese to Spanish
+ ...
preposiciones Nov 8, 2007

hola:

yo uso, y recomiendo, un libro buenísimo:

Pequeño diccionario de construcciones prepocisionales

de Emile Slager, publicado por Visor Libros

suele solucionar mis incabables dudas sobre preposiciones.

saludos, P.


 
mariale125
mariale125
Local time: 15:38
English to Spanish
Emile Slager o Alicia Zorrilla Nov 21, 2007

Hola a todos, quisiera saber si alguno de ustedes puede decirme qué diferencia hay entre el Pequeño diccionario de construcciones preposicionales y el Diccionario de uso de las preposiciones españolas (ambos de Emile Slager). Imagino que el segundo tiene más entradas que el primero, aparte de eso, ¿hay alguna otra diferencia sustancial entre ambos?
Sé que tal vez sea cuestión de gustos pero, entre el diccionario de Emile Slager y el de Alicia Zorrilla, ¿cuál me recomendarían com
... See more
Hola a todos, quisiera saber si alguno de ustedes puede decirme qué diferencia hay entre el Pequeño diccionario de construcciones preposicionales y el Diccionario de uso de las preposiciones españolas (ambos de Emile Slager). Imagino que el segundo tiene más entradas que el primero, aparte de eso, ¿hay alguna otra diferencia sustancial entre ambos?
Sé que tal vez sea cuestión de gustos pero, entre el diccionario de Emile Slager y el de Alicia Zorrilla, ¿cuál me recomendarían comprar primero? Aunque me gustaría muchos libros, dado mi limitado presupuesto solo puedo comprar uno a la vez

Gracias de antemano,
María Alejandra
Collapse


 
P Forgas
P Forgas  Identity Verified
Brazil
Local time: 17:38
Portuguese to Spanish
+ ...
Emile Slager Nov 24, 2007

te cuento lo que averigüé.

El 'Diccionario de uso de las preposiciones españolas' es la versión ampliada y mejorada del 'Pequeño diccionario de construcciones preposicionales'.
Esa segunda edición trae mucho más contenido que el primero, el estilo es exactamente el mismo, salvo que lo que en el primero viene en el agregado de verbos agrupados según la preposición con la que se construyen viene el el segundo como "combinaciones de palabras con preposiciones" y trae, a
... See more
te cuento lo que averigüé.

El 'Diccionario de uso de las preposiciones españolas' es la versión ampliada y mejorada del 'Pequeño diccionario de construcciones preposicionales'.
Esa segunda edición trae mucho más contenido que el primero, el estilo es exactamente el mismo, salvo que lo que en el primero viene en el agregado de verbos agrupados según la preposición con la que se construyen viene el el segundo como "combinaciones de palabras con preposiciones" y trae, además, una "Lista de marcadores semánticos con los lemas que les corresponden" (al estilo del REDES).

Pero acaba de salir un tercer libro de Slager, 'Diccionario de uso de las preposiciones españolas' con prólogo de Manuel Seco, que según quienes lo han visto tiene todavía más material, y creo que introduce algunos cambios hechos por el propio Slager.

Me dicen, yo no lo conozco personalmente, que el de María Zorrilla es del tipo del primero de Slager, pero con menos lemas.

Te cuento que a mí el "pequeño" me resulta tan útil como si fuera un gigante. Por lo tanto te recomendaría que buscaras el tercero de Slager, que ya no me imagino lo útil que debe ser.

P.


te copio la dirección de la página del dic. en la que hay algunos ejemplos
http://home.wanadoo.nl/e.slager/info_dicc.htm

saluditos, P.


[Edited at 2007-11-24 21:59]
Collapse


 
mariale125
mariale125
Local time: 15:38
English to Spanish
¡Gracias P! Nov 25, 2007

La información que me diste era justo la que buscaba. Y con la dirección que pusiste al final cerraste con broche de oro

 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Preposiciones y demás asuntos gramaticales






Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »