Off topic: Viaje sentimental (y muy poco organizado) a Venezuela...pido ayuda a los colegas
Thread poster: Federica D'Alessio
Federica D'Alessio
Federica D'Alessio
Italy
Local time: 09:17
Member (2005)
English to Italian
+ ...
Nov 13, 2007

Queridos y queridas colegas,
me llamo Federica y no escribo muy a menudo en el foro español (bueno casi nunca…), espero que no les molesta si llego pidiendo un gran favor en particular a los colegas venezolanos. Disculpen la falta de tildes y también mi castellano que se està un poco “oxidando” de tanto traducir EN>IT.
Mi padre es italo-venezolano pero hace décadas que no vuelve a Venezuela y ahora tiene planteado un viaje por allì, llegarà a Caracas el 8 de diciembre. M
... See more
Queridos y queridas colegas,
me llamo Federica y no escribo muy a menudo en el foro español (bueno casi nunca…), espero que no les molesta si llego pidiendo un gran favor en particular a los colegas venezolanos. Disculpen la falta de tildes y también mi castellano que se està un poco “oxidando” de tanto traducir EN>IT.
Mi padre es italo-venezolano pero hace décadas que no vuelve a Venezuela y ahora tiene planteado un viaje por allì, llegarà a Caracas el 8 de diciembre. Me he dado cuenta de que no lo ha areglado para nada y tampoco conoce a nadie por ahì (quiere volver a su pueblecito y allì tratar de encontrar los viejos amigos… muy sentimental eso sì pero organizacion muy poca :S). Parece que ahì las cosas no andan muy bien por el tema de la seguridad y todo, y sobretodo no confìo muchisimo en la “self-conscience” de mi padre, por eso le agradecerìa infinitamente si algun colega de Venezuela pudiera ayudarle mientras su estancia y si de alguna manera pudiera ser su “punto de referencia” en Venezuela. Alessio (se llama asì) se quedarà en Caracas tan solo un dìa, luego quiere marcharse a Ocumare del Tuy que es donde vivià con su familia, y allì estarà una semana mas o menos. Lo mas fenomenal serìa si alguien se ofreciera ir a recogerle al aeropuerto y acompañarle al Hotel. Si hay alguien disponible, por favor contactarme a mi mail y asì también nos podemos acordar por un precio (supongo que seran unas horas por pasar con el) y todo. Asì como si teneis algun consejo sobre como moverse por Venezuela, la manera mejor de mantener contactos (telefono? Internet?), pero también todo lo demas, también se lo agradecerìa muchisimo. Creo che después de Ocumare se quiere ir a Los Roques y a Los Llanos y ahì tampoco tiene areglado nada. La verdad a mi familia nos està un poco preocupando este viaje, no quiero pasarme con la ansiedad pero es que también conozco a mi padre, que es super simpatico y creativo pero bastante “naif” también…. :S
Gracias de verdad a todos los que podeis ayudarme en la especial comunidad española de Proz ,
Federica

[Edited at 2007-11-13 11:21]
Collapse


 
Clarisa Moraña
Clarisa Moraña  Identity Verified
United States
Local time: 02:17
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
No debes preocuparte Nov 13, 2007

Si algo tiene el pueblo venezolano es la gran cordialidad y un gran capacidad de recepción. Te preocupas por la falta de organización, en Venezuela es así y no significa en absoluto un problema. Tu padre llegará, buscará cómo llegar a Ocumare del Tuy y allí llegará. Irá a un abasto, una carnicería, una farmacia, o simplemente en la calle preguntará por alguno de sus amigos, todo el pueblo se pondrá en marcha para contactarlo con sus amigos, todos se ofrecerán para darle alojamiento ... See more
Si algo tiene el pueblo venezolano es la gran cordialidad y un gran capacidad de recepción. Te preocupas por la falta de organización, en Venezuela es así y no significa en absoluto un problema. Tu padre llegará, buscará cómo llegar a Ocumare del Tuy y allí llegará. Irá a un abasto, una carnicería, una farmacia, o simplemente en la calle preguntará por alguno de sus amigos, todo el pueblo se pondrá en marcha para contactarlo con sus amigos, todos se ofrecerán para darle alojamiento y hacerlo sentir como un rey.
No creo que tu padre no es en absoluto naif, sabe perfectamente cómo funcionan las cosas en Venezuela. La falta de "organización" es suplida completamente con el gran calor humano de su gente, la gran voluntad de ofrecer ayuda, de acoger a quien viene de afuera, de hacerle sentir a gusto, que ame esta tierra. Esa organización y planificación que ustedes creen tan necesaria prácticamente no es requerida.
Te cuento una historia de cuando estaba en la universidad en Caracas. Una vez decidí ir a visitar a mi mejor amigo en Coro. Le pedí su dirección y él largó una carcajada: "No hace falta. Cuando llegues a Coro preguntas por la casa del doctor Zirit y listo". Yo tomé la precaución de buscar la dirección en el directorio telefónico y dirigirme a ese sitio que, para mi gran sorpresa y susto, era una casa abandonada. Decidí, pues, hacerle caso a mi amigo y pregunté a una gente en la calle. De inmediato me relataron la historia de la familia, me dijeron donde vivían, me subieron a un transporte público y se encargaron de hacerme llegar sin problemas a la casa de mi amigo.
Con respecto al aeropuerto, conozco una persona de suma confianza que hace viajes al aeropuerto pero yo estoy en Buenos Aires ahora, por lo tanto la triangulación para hacer el contacto sería complicada. Igual, si deseas, puedo hacerte las gestiones. De todas maneras, como en cualquier aeropuerto internacional del mundo, desde el propio aeropuerto se puede conseguir transporte hasta Caracas.
Y despreocúpate, no necesita tener arreglado NADA para recorrer Venezuela. Sin embargo, lo pasará fenomenal.

Saludos cordiales


Clarisa Moraña
Collapse


 
Juan Jacob
Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 01:17
French to Spanish
+ ...
Por lo que sé... Nov 13, 2007

...de Venezuela, y como dice Clarisa, creo que estás "overreacting".
1.- Venezuela es ya un país que cuenta con importantes infraestructuras: medios de comunicación en general, urbanizaciones, servicios, etc. (Digo, hay teléfonos e Internet... jeje).
2.- Mi hijo mayor (21 años) estuvo estudiando 4 meses en Caracas/Mérida/Mucuchies (un pueblito) y volvió absolutamente encantado por su gente, casi más que por los mexicanos que somos. Con apenas un par de contactos telefónicos,
... See more
...de Venezuela, y como dice Clarisa, creo que estás "overreacting".
1.- Venezuela es ya un país que cuenta con importantes infraestructuras: medios de comunicación en general, urbanizaciones, servicios, etc. (Digo, hay teléfonos e Internet... jeje).
2.- Mi hijo mayor (21 años) estuvo estudiando 4 meses en Caracas/Mérida/Mucuchies (un pueblito) y volvió absolutamente encantado por su gente, casi más que por los mexicanos que somos. Con apenas un par de contactos telefónicos, fue recibido con los brazos abiertos, alojado, alimentado, acompañado y aconsejado por varias familias sin más interés que el de ayudar, supongo que por la peculiar mezcla latino/caribeña/europea que se dio en ese país.
3.- Por experiencia propia, lo más bonito de algo "desorganizado" es que siempre sale mucho mejor que si se hubiera planeado, ¿o no?
4.- No creo necesario que alguien vaya por tu santo padre, por muy "naif" que sea, al aeropuerto. Digo, supongo que no está inválido y que algo de español hablará.
5.- Y, hombre, si está volviendo "a su pueblito", ¿cómo que no conoce a nadie? ¡Con más razón lo recibirán con el corazón abierto, imagínate!
Collapse


 
Federica D'Alessio
Federica D'Alessio
Italy
Local time: 09:17
Member (2005)
English to Italian
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Clarisa Nov 13, 2007

Hola Clarisa,
muchas gracias por responderme. Estoy segura de que el pueblo venezolano es cordial y acogedor, es que nos da (a mi, a mi madre, a mi familia) un poco miedo lo que se oye sobretodo de Caracas, las noticias llegan a menudo de asesinatos en el aeropuerto, a lo mejor es "terrorismo mediatico" y nada mas, y la verdad si alguien aqui me lo pudiera confirmar se lo agradeceria. En cuanto a mi padre, te lo digo yo y creeme que lo conozco...es naif y no tiene ningun sentido del peligr
... See more
Hola Clarisa,
muchas gracias por responderme. Estoy segura de que el pueblo venezolano es cordial y acogedor, es que nos da (a mi, a mi madre, a mi familia) un poco miedo lo que se oye sobretodo de Caracas, las noticias llegan a menudo de asesinatos en el aeropuerto, a lo mejor es "terrorismo mediatico" y nada mas, y la verdad si alguien aqui me lo pudiera confirmar se lo agradeceria. En cuanto a mi padre, te lo digo yo y creeme que lo conozco...es naif y no tiene ningun sentido del peligro! Yo no soy nada de super organizadora, me encanta llegar en sitios que no conozco y enterarme poco a poco gracias a la poblacion local, me gusta muchisimo viajar y siempre me encuentro bien, pero es que de Venezuela no sabemos casi nada (el tampoco, como dije hace decadas que no vuelve ahì) y si se pudiera tener a alguien como punto de referencia seria mucho mejor, eso. En mi experiencia - que no es mucha - entre "te-lo-preparo-todo" y "ni-idea" hace falta un equilibrio. También creo que es una forma de respectar a los sitios donde nos encontramos: tener una informacion sobre todo lo positivo, y lo problematico también, que te pueden proporcionar.


Con respecto al aeropuerto, conozco una persona de suma confianza que hace viajes al aeropuerto pero yo estoy en Buenos Aires ahora, por lo tanto la triangulación para hacer el contacto sería complicada. Igual, si deseas, puedo hacerte las gestiones.


Pues sì, te lo agradeceria muchisimo ya estaria mucho mas tranquila.

Y despreocúpate, no necesita tener arreglado NADA para recorrer Venezuela. Sin embargo, lo pasará fenomenal.


Seguro que sì, es un viaje que puede ser muy importante para el y por eso también quiero que se lo pase genial y que no le ocurran problemas.

Muchisimas gracias!
Federica


[Edited at 2007-11-13 20:01]

[Edited at 2007-11-13 20:06]
Collapse


 
Federica D'Alessio
Federica D'Alessio
Italy
Local time: 09:17
Member (2005)
English to Italian
+ ...
TOPIC STARTER
Me explico mejor Nov 14, 2007

Juan Jacob wrote:

...de Venezuela, y como dice Clarisa, creo que estás "overreacting".
1.- Venezuela es ya un país que cuenta con importantes infraestructuras: medios de comunicación en general, urbanizaciones, servicios, etc. (Digo, hay teléfonos e Internet... jeje).
2.- Mi hijo mayor (21 años) estuvo estudiando 4 meses en Caracas/Mérida/Mucuchies (un pueblito) y volvió absolutamente encantado por su gente, casi más que por los mexicanos que somos. Con apenas un par de contactos telefónicos, fue recibido con los brazos abiertos, alojado, alimentado, acompañado y aconsejado por varias familias sin más interés que el de ayudar, supongo que por la peculiar mezcla latino/caribeña/europea que se dio en ese país.
3.- Por experiencia propia, lo más bonito de algo "desorganizado" es que siempre sale mucho mejor que si se hubiera planeado, ¿o no?
4.- No creo necesario que alguien vaya por tu santo padre, por muy "naif" que sea, al aeropuerto. Digo, supongo que no está inválido y que algo de español hablará.
5.- Y, hombre, si está volviendo "a su pueblito", ¿cómo que no conoce a nadie? ¡Con más razón lo recibirán con el corazón abierto, imagínate!


Bueno me imagino que no me he explicado bien. Puede ser realmente, me lo estais haciendo pensar, que el punto de vista es muy diferente desde aqui y desde allì y también que me estoy preocupando demasiado... seguro es porque trabajo demasiado
Claro que habrà telefono internet y todo, lo que quisiera saber es cual es la manera mejor por contactar...es decir...mejor comprar tarjeta del movil, si no hay cabinas de telefono? In Italia por ejemplo no hay en ningun sitio, si no tienes movil ya estas desconectado con el mundo...y como mi padre no se quiere enterar ni si su movil funciona en Venezuela o no, pues me toca organizarselo yo.
Después: no se lo tomen mal, a mi me encanta America Latina y sobretodo su gente. No tengo ningun prejuicio ni mucho menos soy una aficionada de la "civilizacion europea" que para mi es concepto algo discutible...
Es que aquì llegan noticias de asesinatos desde Venezuela bastante a menudo, como ya dije. La ultima hace dos dias. No puedo quedarme indiferente...La percepcion que tenemos en Italia es que Venezuela, junto con Colombia, es el paìs mas peligroso del mundo. A ver si es porque los medios italianos tienen demasiado trato con Murdoch (;)) o porque les gusta dramatizar (lo que es cierto), puede ser pero...yo que sé? Si no se lo pregunto a quien vive allì directamente como voy a saberlo? Por esto me preocupo especialmente de la llegada al aeropuerto, que por lo visto es el lugar mas peligroso. Despues de Venezuela se quiere ir a Chile y a Perù, ahì tampoco tiene areglado nada pero da igual, ya se lo areglarà el, no me preocupa. Venezuela as algo diferente...o a lo mejor no, nadie mejor que ustedes nos lo pueden decir.

Para daros una idea y para quienes entienden un poco de italiano, les pego un enlace de video de una encuesta TV (por uno de los programas mas progresistas que hay en Italia) sobre Caracas.

http://www.video.mediaset.it/video.html?sito=iene&data=2007/09/14&id=3452&categoria=&from=iene

Eso de que pongas en duda lo que digo sobre mi padre no lo entiendo mucho: no conoce a nadie porque en la vida pues se pierden contactos, y se ha olvidado casi todo de español. Hace 45 años que no vuelve a Venezuela...ahora se esta haciendo mayor y quiere volver a una tierra que desde hace siempre tiene guardada en su corazon, pero de la que ya no conoce nada...sus recuerdos de niño. Hay muchas cosas mas en realidad sobre este viaje (que forman parte de mis preocupaciones) pero es su vida y no puedo contarla aquì...

Puede ser que estoy "overreacting"...ojalà! Pero me gustaria igual si alguien pudiera echarme una mano. Melius "over" quam "under", podria decir ;D No quiero estresar a nadie con mis miedos, ni pretendo que los comprenden...tan solo si alguien vive en Caracas y les apetece conocer a un simpatico señor italiano, y no tiene nada que hacer el 8 de diciembre... les gustaria acompañar a Alessio a su hotel desde el aeropuerto y dejarle su numero de telefono por cualquier cosa? Tal vez asì està mejor dicho...
Gracias de verdad
Federica (un poco boba, lo sé)

[Edited at 2007-11-14 09:53]


 
Clarisa Moraña
Clarisa Moraña  Identity Verified
United States
Local time: 02:17
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Uhmmmm Nov 14, 2007

Pues, acabo de ver el video y creo que muestra una realidad pero apenas un fragmento de la realidad. Es muy amarillista. Seguramente si los periodistas se dirigieran a un sector peligroso de un barrio de Nueva York o en Rusia, China o Italia buscaran conexiones con la mafia rusa, china o italiana, seguramente serían capaces de producir un video similar, con mafiosos, tipos que viven a punta de pistola y matando gente.
Venezuela no es solo eso que muestran en ese video. Caracas tampoco e
... See more
Pues, acabo de ver el video y creo que muestra una realidad pero apenas un fragmento de la realidad. Es muy amarillista. Seguramente si los periodistas se dirigieran a un sector peligroso de un barrio de Nueva York o en Rusia, China o Italia buscaran conexiones con la mafia rusa, china o italiana, seguramente serían capaces de producir un video similar, con mafiosos, tipos que viven a punta de pistola y matando gente.
Venezuela no es solo eso que muestran en ese video. Caracas tampoco es eso. Hay que meterse en ciertos lugares de la ciudad para encontrarse con un ambiente similar (¿acaso un turista en Brasil se dirigiría a las favelas? No lo creo). Tu padre irá a otros sitios, estará lejos de ese ambiente.
Y no importa si hace 45 años que no vuelve. Será recibido con los brazos abiertos y muchísima alegría en Ocumare del Tuy.

No temas, por favor.
Collapse


 
Juan Jacob
Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 01:17
French to Spanish
+ ...
¡Hombre! Nov 14, 2007

Pues violencia, criminalidad, tráfico de drogas, prostitución y peligros los hay en todas partes... y creo que se puede vivir sin teléfono móvil y trasladarse desde un aeropuerto internacional a un hotel sin guardaespaldas.
¿Que tu papá ya casi no habla español? ¡Vaya problema para un italiano que habla con las manos, jeje!
Digo, ciertas precauciones hay que tomar, claro está... no hay que tentar al Diablo, por supuesto, dejando asomar del bolsillo billetes de 100 dólares.
... See more
Pues violencia, criminalidad, tráfico de drogas, prostitución y peligros los hay en todas partes... y creo que se puede vivir sin teléfono móvil y trasladarse desde un aeropuerto internacional a un hotel sin guardaespaldas.
¿Que tu papá ya casi no habla español? ¡Vaya problema para un italiano que habla con las manos, jeje!
Digo, ciertas precauciones hay que tomar, claro está... no hay que tentar al Diablo, por supuesto, dejando asomar del bolsillo billetes de 100 dólares...

Venga, que tu papá se la pasará chévere.
Collapse


 
Patricia Torres
Patricia Torres  Identity Verified
Venezuela
Local time: 03:17
English to Spanish
Cautela, y listo. Nov 15, 2007

Hola, Federica:

Vivo en Caracas, y quiero tranquilizarte.

En el aeropuerto y en Caracas debes tener las precauciones típicas de cualquier ciudad grande relativamente peligrosa (tipo Nueva York): no andar con nada vistoso (tipo relojes Rolex o joyas de oro), buscar ayuda con personas confiables (policías o personas de establecimientos como kioscos, farmacias, etc.), no andar solo en calles oscuras, utilizar sólo servicios registrados de taxi (no "piratas"), estar pend
... See more
Hola, Federica:

Vivo en Caracas, y quiero tranquilizarte.

En el aeropuerto y en Caracas debes tener las precauciones típicas de cualquier ciudad grande relativamente peligrosa (tipo Nueva York): no andar con nada vistoso (tipo relojes Rolex o joyas de oro), buscar ayuda con personas confiables (policías o personas de establecimientos como kioscos, farmacias, etc.), no andar solo en calles oscuras, utilizar sólo servicios registrados de taxi (no "piratas"), estar pendiente de las noticias (para evitar sitios de protestas o manifestaciones, por ejemplo), no andar solo con cara de perdido en el centro de la ciudad, cuidarse de los carteristas en los sitios con mucha gente, estar alerta y observar el entorno, guiarse por el instinto (si alguien no te da buenas vibras, aléjate de él), etc. etc.

Una vez viajé a Nueva York y estaba casi en el estado de pánico en que tú te encuentras, y al leer las advertencias a los turistas (muy similares a las qeu te comenté antes), pensé: "Pero si eso lo hago en Caracas constantemente!". Así que simplemente dile que confíe en su sentido común.

En los pueblos (viajo con frecuencia fuera de Caracas), suelo "bajar la guardia", así que seguro qeu disfrutará mucho de Ocumare.

Sí serìa conveniente que buscara con antelación adónde se alojará y cómo se trasladará del aeropuerto a la ciudad y luego de la ciudad a otros sitios. Lamentablemente, no te puedo ofrecer el servicio que buscas, pero pídele a quien te lo haga que lleve a tu papá en tren a Charallave (fuera de las horas "pico"). Es nuevo, y le sorprenderá si lo compara con el transporte que él debe recordar.

Saludos y suerte!

Patricia
Collapse


 
Federica D'Alessio
Federica D'Alessio
Italy
Local time: 09:17
Member (2005)
English to Italian
+ ...
TOPIC STARTER
Por fin, todo bien Jan 29, 2008

Queridos colegas,
por fin le escribo para agradecerle a todos sus consejos y sugerencias. Alessio (mi padre), llegò, estuvo y volviò hace poco. Todo estuvo muy bien y no pasò peligros en absoluto. Se fue a Venezuela y de allì a Perù, lo cual le encantò, incluso mas que Venezuela de sus ojos. En Caracas conociò a un taxista (creo que el del hotel) que se lo llevò a todas partes, al final se enterò de que este se habìa hecho pagar mucho mas que las tarifas regulares, pero bueno so
... See more
Queridos colegas,
por fin le escribo para agradecerle a todos sus consejos y sugerencias. Alessio (mi padre), llegò, estuvo y volviò hace poco. Todo estuvo muy bien y no pasò peligros en absoluto. Se fue a Venezuela y de allì a Perù, lo cual le encantò, incluso mas que Venezuela de sus ojos. En Caracas conociò a un taxista (creo que el del hotel) que se lo llevò a todas partes, al final se enterò de que este se habìa hecho pagar mucho mas que las tarifas regulares, pero bueno son las cosas que pasan...en Ocumare del Tuy, como ustedes decìan, encontrò a gente que se acordaba de el, de mi abuelo y su familia, y desde luego le trataron como a un hijo...mientras que Perù ya es para el como un Paraìso en esa Tierra, se fue a Cuzco y ya dice que quiere trasladarse allì.
Por fin, gracias de verdad y disculpen el estrés que tal vez le he expresado con mis preguntas y mis miedos.
Hasta el proximo viaje ;D
Federica
Collapse


 
Lida Garcia
Lida Garcia  Identity Verified
Peru
Local time: 02:17
English to Spanish
+ ...
Me alegro mucho por tu papá Jan 30, 2008

¡Qué bueno que la haya pasado bien! y que le haya gustado mi maravilloso país

 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Viaje sentimental (y muy poco organizado) a Venezuela...pido ayuda a los colegas






Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »