Off topic: Por favor...SEA BREVE (Relatos Breves de Ana María Shua)
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 16:14
English to Spanish
+ ...
Feb 27, 2003

Buen morning!



Hola gente, aquí en vuestras pantallas (¡otra vez sopa!) para presentarles a una escritora argentina a quien vale la pena conocer.



Ella es Ana María Shua, nació en Buenos Aires en 1951. Su primer libro, El sol y yo, fue publicado cuando tenía 16 años.



Ana María se ha dedicado a la publicidad, al periodismo y ha escrito un par de guiones de cine. Es
... See more
Buen morning!



Hola gente, aquí en vuestras pantallas (¡otra vez sopa!) para presentarles a una escritora argentina a quien vale la pena conocer.



Ella es Ana María Shua, nació en Buenos Aires en 1951. Su primer libro, El sol y yo, fue publicado cuando tenía 16 años.



Ana María se ha dedicado a la publicidad, al periodismo y ha escrito un par de guiones de cine. Estudió en la Universidad de Buenos Aires donde recibió su Maestría en Artes y Literatura. En 1976, con la “llegada” de la dictadura militar, su familia se vio dividida por el exilio: su hermana y dos primos se vieron forzados a dejar el país y Ana María decidió radicarse por algún tiempo en Francia con su esposo. En París trabajó para una revista española publicada por Cambio16.



En 1988 comenzó su carrera en la literatura infantil: creo que es el tipo de literatura que se “merecen” los niños de estos siglos… Acá les pego un vínculo que tiene algunas de sus poesías, de su libro “Las cosas que odio y otras exageraciones” ( http://www.imaginaria.com.ar/03/1/shua6.htm)



Ana María también incursionó en el humor. A pesar de ser una goy (¿se escribe así?), como me llaman mis amigos judíos, conozco bastante sobre la cultura judía y sus tradiciones: sus festejos, el papel tan especial de la idishe mame, entre otras cosas, por eso me interesó leer algunos de los libros que Ana María escribió sobre su querida colectividad: Risas y emociones de la cocina judía, Cuentos judíos con fantasmas y demonios, entre otros.



Nada más por hoy, los dejo en buena compañía.



Ah...me olvidaba de comentar que, como tantos otros que pasaron por acá: Eduardo Berti, Faroni, Huerta…, Shua es una de las escritoras que ha abrazado el relato breve (eso explica mi título a este mensaje nada breve)



Ahí va, entonces mi selección de algunos de sus mejores Relatos Hiperbreves en los que se aprecian los recursos que en alguna oportunidad mencioné: lo vertiginoso, lo sorprendente, el surrealismo, el golpe bajo, la resolución en los títulos…



:) Aurora





Doncella y unicornio



Hay quienes suponen agotado el tema del unicornio y la doncella por extinción de ambas especies. Sin embargo el diario de hoy publica la fotografía de un caballo con un manchón sanguinolento sobre la frente. El animal asegura haber sido, hasta pocas horas antes de la toma, una auténtica doncella.





Teóloga



En el siglo Vll después de Cristo, un grupo de teólogos bávaros discute sobre el sexo de los ángeles. Obviamente, no se admite que las mujeres (por entonces ni siquiera era seguro que tuvieran alma) sean capaces de discutir materias teologales. Sin embargo uno de ellos es una mujer hábilmente disfrazada. Afirma con mucha energía que los ángeles sólo pueden pertenecer al sexo masculino. Sabe, pero no lo dice, que entre ellos habrá mujeres disfrazadas.





Amores entre guardián y casuarina



Plaza pública. Guardián enamorado de casuarina (secretamente, incluso para sí mismo). Recorte del presupuesto municipal. Guardián trasladado a tareas de oficina. Casuarina languidece. Guardián languidece. Patéticos encuentros nocturnos. Con el correr de los días, casuarina transformada en palo borracho. Murmuraciones en el barrio. Una noche, trágico parto prematuro: vástago discretamente enterrado. Previsible crecimiento in situ de una planta desclasada y rebelde que se niega a permanecer atada a sus raíces pero tampoco quiere estudiar y bebe desordenadamente cerveza sentada en el cordón de la vereda.





Malos consejos



Por consejo del hechicero, talló una figura de madera con la forma exacta de su enemigo. La quemó en el campo, de noche, bajo la luna. Atraído por el resplandor de la hoguera, su enemigo lo descubrió y lo mató de un lanzazo





Manzana



La flecha disparada por la ballesta precisa de Guilermo Tell parte en dos la manzana que está a punto de caer sobre la cabeza de Newton. Eva toma una mitad y le ofrece la otra a su consorte para regocijo de la serpiente. Es así como nunca llega a formularse la ley de gravedad.





Caperucita



“Con petiverias, pervincas y espicanardos me entretengo en el bosque. Las petiverias son olorosas, las pervincas son azules, los espicanardos parecen valerianas. Pero pasan las horas y el lobo no viene. ¿Qué tendrá mi abuelita que a mí me falte?”





Naufragio



¡Arriad el foque!, ordena el capitán. ¡Arriad el foque!, repite el segundo. ¡Orzad a estribor!, grita el capitán. ¡Orzad a estribor!, repite el segundo. ¡Cuidado con el bauprés!, grita el capitán. ¡El bauprés!, repite el segundo. ¡Abatid el palo de mesana!, grita el capitán. ¡El palo de mesana!, repite el segundo. Entretanto, la tormenta arrecia y los marineros corremos de un lado a otro de la cubierta, desconcertados. Si no encontramos pronto un diccionario, nos vamos a pique sin remedio.


[Edited at 2006-01-31 12:37]
Collapse


 
María Alejandra Funes
María Alejandra Funes
Local time: 16:14
English to Spanish
+ ...
Gracias Feb 27, 2003

Gracias, Au, no conocía a Shua... ¡Y me encantó Caperucita y la poesía del dentista! ¿Acaso no se te ocurrió hacerle algo así al tuyo?



¡Que tengan un muy lindo día!



ALE


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 16:14
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
My pleasure... Feb 27, 2003

Shua es muy rica como escritora, fijate todos los géneros que cubre. Específicamente ésa mini historia de Caperucita la saqué de un libro que se llama La Sueñera que es una joyita (el libro de Shua menos vendido y el que mejores críticas tuvo, otro día te cuento un poquito más)



Personalmente adoro los mini cuentos, los hiper breves…Si retrocedés un poquito en el tiempo en el Foro vas a encontrar varias cosas que puse sobre el esta forma de literatura. Anderson Imb
... See more
Shua es muy rica como escritora, fijate todos los géneros que cubre. Específicamente ésa mini historia de Caperucita la saqué de un libro que se llama La Sueñera que es una joyita (el libro de Shua menos vendido y el que mejores críticas tuvo, otro día te cuento un poquito más)



Personalmente adoro los mini cuentos, los hiper breves…Si retrocedés un poquito en el tiempo en el Foro vas a encontrar varias cosas que puse sobre el esta forma de literatura. Anderson Imbert, Berti, Macedonio, inclusive hay por ahí unos “Poemínimos” del mejicano Efraín Huerta (colaboración del eterno caminante, nuestro querido Oso).



Por tu pregunta sobre mi dentista, GRRRR….mirá el cobarde me derivó a su hija el otro día (ella es amigota mía del club) para un tratamiento de conducto (sí, el turno que cancelé varias veces). Lo gracioso es que ella es “odontopediatra”…entiendo que se ha especializado en vérsela con niños reales y adultos niños (en temas odontológicos: YO).

A mí…qué te puedo decir, el simple hecho de estar ahí en la sala de espera leyendo la revista Jelou, ya me duele. ¡Me duelen las radiografías! Y …. para colmo de males…en mi última visita, mientras me estaban haciendo el tratamiento de conducto en cuestión, se desató un incendio en el edificio de al lado. Imaginate el panorama: yo aterrorizada desde antes de llegar al consultorio (inevitablemente le pregunté, mirando la anestesia: ¿me vas a hacer doler?) veía el humo a través de la ventana y ¿cómo estaba yo para huir en caso de emergencia? Una besheza…Con el baberito de tela “liberty” y….¡ese aparato que te traba los dientes y tiene un caucho verde HORRIBLE!



Indigno.



Me encomiendo todas las noches a alguien para que el pH de mi saliva se porte bien y no sea necesario volver por un largo rato a ponerme en manos de los torturadores.



Y sí… a Shua la conocí haciendo terapia para dejar de temer al dentista, para qué negarlo, me hicieron repetir la poesía mientras recitaba: NO DEBO COMER CARAMELOS, EL DENTISTA ES BUENO, DEBO CEPILLARME LOS DIENTES 7 VECES AL DÍA (terapia cabalística)



Au

Collapse


 
Andrea Ali
Andrea Ali  Identity Verified
Argentina
Local time: 16:14
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Cuanta nostalgia! Feb 27, 2003

A Shua la conocí en la secundaria... Y la reencuentro 20 años después!!!



Lástima que también me recordaste al dentista, al que visitaré esta tarde para que me arregle un diente partido!!!



Muchas gracias por el recuerdo!!!



Saludos,

Andrea :^)


 
Oso (X)
Oso (X)
Spanish
+ ...
Brevísimo/Bravísimo: Monterroso Feb 27, 2003

Hola,

Hablando de \"quickies\" ejem... breves ¶;^) me quito el sombrero: :^) ante el maestro guatemalteco Augusto Monterroso, autor de \"El dinosaurio\", el cuento más corto de la historia de la literatura:



El dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.



Y para regocijarnos con otros brevísimos cuentos de Monterroso los invito a que piquen este enlace:... See more
Hola,

Hablando de \"quickies\" ejem... breves ¶;^) me quito el sombrero: :^) ante el maestro guatemalteco Augusto Monterroso, autor de \"El dinosaurio\", el cuento más corto de la historia de la literatura:



El dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.



Y para regocijarnos con otros brevísimos cuentos de Monterroso los invito a que piquen este enlace:



http://www.uweb.ucsb.edu/~jce2/monterroso8.html



Hugz para tutti del Oso ¶:^)



Collapse


 
nimrodtran
nimrodtran
Spain
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
Monterroso, versión Nimrodtransiana Feb 27, 2003

\"Cuando el dinosaurio despertó, Spielberg todavía estaba allí\"



[ This Message was edited byn2003-02-28 12:59]

[ This Message was edited by:on2003-02-28 13:00]


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 16:14
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
En breve más arte o más arte en breve :-)))) Feb 27, 2003

Oso…¡gracias!



Piqué y me picaron...



Muy mágicos los relatos breves del guatemalteca. Me quedé pensando qué triste no poder ver más el cielo…¿no?



Ahora…para festejar que el Oso pone su pata otra vez por el foro…va un regalo “especial” de otro grande de los relatos breves, compatriota tuyo Oso: Luis Felipe Hernández.





LAS MINIFICCIONES D
... See more
Oso…¡gracias!



Piqué y me picaron...



Muy mágicos los relatos breves del guatemalteca. Me quedé pensando qué triste no poder ver más el cielo…¿no?



Ahora…para festejar que el Oso pone su pata otra vez por el foro…va un regalo “especial” de otro grande de los relatos breves, compatriota tuyo Oso: Luis Felipe Hernández.





LAS MINIFICCIONES DE LUIS FELIPE HERNÁNDEZ,

(Juegos Seriados de Greguerías a la Mejicana)





CRUENTOS DE HADAS



Celebridad

Teníaa la piel banca como la nieve, los labios rojos

como la sangre, el pelo negro como el ébano y además

era excelente mimo.



Asincronía

La besó y al tiempo que ella despertaba, él quedó

fulminado por la halitosis acumulada en cien años.





PASIONES FUTBOLERAS



Empate

Frente al televisor tu marido vitorea eufórico el

primer gol nacional y tú también festejas, sonriente y

agradecida en la cama de un desconocido.



Histórico

Cada jugador participó ferozmente pero la fulminante

patada del delantero definió el resultado:

estallamiento de vísceras del árbitro.





PAJARITO, PAJARITO



Disparo

-Sonrían -les dijo. Y apretó el gatillo.



Recesión

En los malos tiempos, los negativos del fotógrafo se

vuelven pesimistas.









CIRCO DE TRES PISTAS



Turno extra

Todos en el circo descansan los lunes, excepto el

maestro de ceremonias quien conduce una función

especial para invidentes.



Carrera

Joven y esbelta, inició como trapecista. Engrosó con

el tiempo y fue la mujer gorda del circo. Su peso

siguió en aumento. Hoy en dìa hace malabares con su

trompa.



(del libro “CIRCO DE TRES PISTAS Y OTROS MUNDOS MÍNIMOS)



Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 16:14
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
De una escritora argentina... Feb 27, 2003

Este tipo es una mina…



No sabemos si fue a causa de su corazón de oro, de su salud de hierro, de su temple de acero o de sus cabellos de plata. El hecho es que finalmente lo expropió el gobierno y lo está explotando... Como a todos nosotros...

(Luisa Valenzuela)



 
nimrodtran
nimrodtran
Spain
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
Este tipo es una mina... Feb 27, 2003

Seguramente no tardarán en privatizarlo...





Emilio


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Por favor...SEA BREVE (Relatos Breves de Ana María Shua)






CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »