Mobile menu

Off topic: El hábito de la lectura (Gabriel García Márquez)
Thread poster: Aurora Humarán
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 15:18
English to Spanish
+ ...
Feb 28, 2003

Cada vez se lee menos. No hace falta hablar de los beneficios de la lectura y mucho menos con ustedes que, por algo se prenden a mis propuestas literarias.

Mi experiencia como madre prueba que leerles a los chicos desde que son bien pininitos “puede” dar como resultado chicos lectores. Pero…mi universo de investigación es chico: una hija (1). Con ella funcionó: tantas noches leyéndole cuentos y poemas y fábulas cumplió con mi idea: presentarle el mundo de la literatura. Yo le abrí la puerta y ella aceptó entrar... Pero ¿será siempre así?

Acá van unas palabras del Gran Colombiano y más abajo el vínculo en el que pueden leer la nota entera. Leer a Gabo…es siempre un placer.

Buen finde, chicos…

Au

Aspiro a que estas reflexiones sean un manual para que los niños se atrevan a defenderse de los adultos en el aprendizaje de las artes y las letras. No tienen una base científica sino emocional - o sentimental, si se quiere-, y se fundan en una premisa improbable: si a un niño se le pone frente a una serie de juguetes-diversos, terminará por quedarse con uno que le guste más. Creo que esa preferencia no es casual, sino que revela en el niño una vocación y una aptitud que tal vez pasarían inadvertidas para sus padres despistados y sus fatigados maestros. Creo que ambas le vienen de nacimiento, y sería importante identificarlas a tiempo y tomarlas en cuenta para ayudarlo a elegir su profesión. Más aún: creo que algunos niños a una cierta edad, y en ciertas condiciones, tienen facultades congénitas que les permiten ver más allá de la realidad admitida por los adultos. Podrían ser residuos de algún poder adivinatorio que el género humano agotó en etapas anteriores, o manifestaciones extraordinarias de la intuición casi clarividente de los artistas durante la soledad del crecimiento, y que desaparecen, como la glándula del timo, cuando ya no son necesarias.

Los colombianos, desde siempre, nos hemos visto como un país de letrados. Tal vez a eso se deba que los programas del bachillerato hagan más énfasis en la literatura que en las otras artes. Pero aparte de la memorización cronológica de autores y de obras, a los alumnos no les cultivan el hábito de la lectura, sino que los obligan a leer y a hacer sinopsis escritas de los libros programados. Por todas partes me encuentro con profesionales escaldados por los libros que les obligaron a leer en el colegio con el mismo placer con que se tomaban el aceite de ricino. Para las sinopsis, por desgracia, no tuvieron problemas, porque en los periódicos encontraron anuncios como éste: \"Cambio sinopsis de El Quijote por sinopsis de La Odísea \". Así es: en Colombia hay un mercado tan próspero y un tráfico tan intenso de resúmenes fotostáticos, que los escritores haríamos mejor negocio no escribiendo los libros originales sino escribiendo de una vez las sinopsis para bachilleres.

Es este método de enseñanza, -y no tanto la televisión y los malos libros-, lo que está acabando con el hábito de lectura.

Estoy de acuerdo en que un buen curso de literatura sólo puede ser una guía para lectores. Pero es imposible que los niños lean una novela, escriban la sinopsis y preparen una exposición reflexiva para el martes siguiente. Sería ideal que un niño dedicara parte de su fin de semana a leer un libro hasta donde pueda y hasta donde le guste -que es la única condición para leer un libro- pero es criminal, para él mismo y para el libro,que lo lea a la fuerza en sus horas de juego y con la angustia de las otras tareas.

Haría falta -como falta todavía para todas las artes- una franja especial en el bachillerato con clases de literatura que sólo pretendan ser guías inteligentes de lectura y reflexión para formar buenos lectores. Porque formar escritores es otro cantar. Nadie enseña a escribir, salvo los buenos libros, leídos con la aptitud y la vocación alertas. La experiencia de trabajo es lo poco que un escritor consagrado puede transmitir a los aprendices si éstos tienen todavía un mínimo de humildad para creer que alguien puede saber más que ellos. Para eso no haría falta una universidad, sino talleres prácticos y participativos, donde escritores artesanos discutan con los alumnos la carpintería del oficio: como sé les ocurrieron sus argumentos, cómo imaginaron sus personajes, cómo resolvieron sus problemas técnicos de estructura, de estilo, de tono, que es lo único concreto que a veces puede sacarse en limpio del gran misterio de la creación. El mismo sistema de talleres está ya probado para algunos géneros del periodismo, el cine y la televisión, y en particular para reportajes y guiones.

Y sin exámenes ni diplomas ni nada...

Que la vida decida quién sirve y quién no sirve, como de todos modos ocurre...

Gabriel García Márquez

http://www.leemeuncuento.com.ar/marquez.html

[ This Message was edited by:on2003-02-28 14:12]

Direct link Reply with quote

Clarisa Moraña  Identity Verified
Argentina
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
¡Y que los niños lean lo que quieran...! Feb 28, 2003

Mi referente no es García Márquez sino una persona mucho menos conocida, o tal vez casi ignota, pero cuya responsabilidad es enorme: el director de la escuela de mis hijas.

A cargo de la educación de muchos niños en una institución pública, este hombre se ha establecido como meta formar seres pensantes. Para ello estimula la lectura en los pequeños y nos instruye para que sepamos cómo fomentarles el hábito. ¿Su consejo? Que el leer sea un placer. Entonces el niño debe elegir lo que le gusta: una novela, una historieta o una revista de futbol, si le place. No necesariamente debemos darle \"la obra maestra\" pues ello podría desestimular al pequeño.

Una de mis hijas es bastante vaga para leer pero devora con fascinación libros de cocina. ¿Tendré en casa una futura cheff? Quizás. Pero al tener que obedecer las recetas aprende a leer y a seguir instrucciones.

Un abrazo

Clarisa

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
de Pipo Pescador a Somerset Maugham... Feb 28, 2003

Mirá Clari...que nadie nos enseña a manejar este tema.

Yo empecé leyéndole cuentitos a F.T. cuando ella ni siquiera hablaba (sí, alguna vez no habló...) Primero cuentos muy simples, logicamente. Pero...el gran amor fue con unos libros de unos personajes llamados Rufi, Isa y Tolín: unas historias hermosas....y con bellísimas \"moralejas\"

Estos cuentos los leí trillones de veces y me pasó lo que nos pasa a todas las madres: muerta de sueño después de un día de trabajo, abreviaba los cuentos pero me detectaban con rapidez. ¡Eso no es lo que contestaba Tolín!

Pipo Pescador fue un personaje en mi vida (en la de toda mi generación, creo) pero fue difícil encontrar libros de él durante muchos años (exiliado político, otro, en España durante años) Igualmente, algo tenía y disfrutábamos las dos para qué negarlo.

Y un día fueron los libros de la colección Robin Hood pero noté que la cosa no iba por ahí. Nada de Louise May Alcott (yo que admiré toda mi vida a Jo...). Pasamos sin escala a .... Agatha Christie. De ahí a Ray Bradbury... y en ese momento dejé de ser la \"cuenta cuentos\" de noche.

Así que asumo orgullosa haberle dado a probar el dulce...porque después...no paró y hoy ella me persigue leyéndome párrafos que la impactan.

Pero siempre sentí el peso de ser la responsable de ese primer \"chapuzón\" literario. De decir yo...\"vamos por este camino\" ¿Y si mi elección no solamente no era buena sino que era \"contraproducente\"?...

Me salió \"bien\", digamos...

Ahora...si hubiera tenido más hijos, esta fórmula habría dado resultado con ellos? Humm...creo que hay una inclinación... ¿o es parte de la formación que nosotros les \"tenemos\" que dar? El kit básico que todo buen padre ofrece a su hijo....

¿Incluso si está claro que a un niño no le gusta? ¿O habrá que \"disfrazar\" el tema como se disfrazan comidas con verduras, por ejemplo, en el caso de esos hijos que no le encuentran el gusto a la literatura?

¿La verdad?... No estoy tan segura.

Au

[ This Message was edited by:on2003-02-28 18:01]

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Y usted...preguntará ¿por qué leemos?..... Feb 28, 2003

Leer es rebelarse

La mitad de los españoles no lee: ahí sí que hay dos orillas, dos Españas, sobre todo si pensamos que la mitad de los que leen no entiende. En mis intervenciones en institutos y colegios intento transmitir, no sé si con éxito, la idea de que la lectura constituye uno de los pocos modos que van quedando de rebeldía eficaz frente a un mundo cada vez más mortificado. Se acabaron las revoluciones, las tomas de palacio; no hay más cera que la que arde. Eso no quiere decir que no haya que modificar la realidad (a nadie le gusta), pero hay que cambiarla a base de ponerla en cuestión de tal modo que ni ella misma se pueda contemplar en el espejo sin avergonzarse.

Y eso se hace con palabras, con libros, no a guantazos.

La mayoría de la gente que desprecia la lectura se asombraría de saber hasta qué punto el dominio de la palabra otorga un poder que no cabría atribuir a una herramienta tan humilde. De hecho, hoy, más que nunca, estamos gobernados por palabras. Desaparecidas, o en estado de gravedad extrema, las ideologías, los políticos nos gobiernan a base de jerga. Por lo general, no ganan las elecciones los programas, sino las jergas. Si al PP le ha costado tanto alcanzar el poder, y finalmente ha llegado a él de un modo tan precario, es porque, pese a los esfuerzos de Aznar, su gente ha leído poco y carece de jerga. Leer es poder. Con la lectura uno es capaz de cambiar totalmente su existencia y, en consecuencia, la de quienes le rodean. Eso es modificar la realidad.

Hay en el mercado de la rebeldía multitud de productos que no hacen sino afianzar el sistema establecido, que necesita ser transgredido para certificar su existencia.

La lectura no está entre esos productos porque es verdaderamente peligrosa. El que lee pone en cuestión al hacerlo todo el montaje en torno al cual chapoteamos. Es cierto que lo hace de forma silenciosa, pero ese silencio es más ruidoso que el de mil borrachos asaltando una comisaría después de que su equipo haya perdido la Liga. Por eso, quizá, las humanidades, en general, están cada vez menos presentes en los programas escolares, porque quienes mandan saben que leer es la forma de rebelión más eficaz en los tiempos que corren...

escrito por un español a quien admiro...

Juan José Millás

Momichi
Local time: 12:18
Spanish to English
+ ...
Y cada vez será peor Feb 28, 2003

Yo le agradeceré infinitamente a mi madre que nunca me fomentó ver TV cuando era chiquita. No es que me lo impidiera, pero no me hizo esa costumbre. Después ya perdió el control sobre eso, ya que entrando a la escuela todos los niñitos hablaban de los programas de TV y yo tuve que integrarme mirándola.

Pero hasta los cinco años, nada de TV. Como éramos ella y yo solas, hacíamos muchísimas cosas juntas. Me llevaba al cine, me hablaba, me ponía música, pero sobre todo me leía, me leía, me leía. Dejaba revistas a mi alcance para que yo las pudiera tomar cuando me apeteciera. Hay una foto muy graciosa en donde estoy yo, no tengo más de año y medio, y estoy mirando con toda seriedad una revista de cacería de mi papá... Su técnica dio resultado. Gracias a mi curiosidad y a su buen tino como madre, aprendí a leer sola antes de cumplir los tres y desde entonces no he parado. Es mi único vicio aparte del cigarro, y digo vicio porque cuando tengo un libro nuevo soy insoportable; durante un día o dos (depende lo que dure el libro) se puede caer el mundo que yo no le hago caso a nadie.

Pero yo me pregunto ahora que planeo tener hijos, ¿cómo haré yo para crear ese mismo ambiente propicio? No lo sé. Mi madre y yo vivíamos en un nuestro propio capullo solitario, sin amigos, sin padre, sólo ella y yo.

Mis hijos tendrán un padre que, cuando no está trabajando en la computadora está en el Playstation, y si no, en la computadora, o bien en la TV. ¿Cómo aislar a un niño de todas estas cosas que evidentemente son mucho más atractivas a primera vista que un libro? ¿Cómo podré enseñarle mis bonitos libros de la infancia (que conservo con amor) mientras su padre, del otro lado de la habitación, juega al Playstation?

Desgraciadamente, en estos tiempos de sobrecomunicación, los niños que crecen ahora en el chat no serán buenos lectores. Menores spans de atención. Más hiperactividad.

Es una tristeza para mi, pero estoy casi convencida que la lectura es una actividad en extinción...

Gracias, mamá. Me hiciste el regalo más hermoso.

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
La magia de ser madre Feb 28, 2003

Entre tantas cosas hermosas que tiene el ser mamá una es la de descubrir que TODO lo que ponés en tu hijo VUELVE.

Por ahora, te puedo decir que es así, Gabriela...

Vos planteás el diálogo, tus hijos se acostumbran a hablar (incluida la ingrata época de la adolescencia, pero...en realidad los adolescentes hablan, de otras maneras pero hablan, sólo hay que saber entenderlos, \"traducirlos\" )

Vos les transmitís valores y ellos los absorben.

En este tipo de cosas \"abstractas\" te parecerá rara mi teoría pero...creosiento que un hijo es como una PC, si le ponés WORD, tendrá WORD. Es un causa efecto que no falla.

Es verdad que, como dije más arriba, mi \"sample test\" es chico, universo de un individuo, pero...creeme que es así.

Mirá...mi hija no toma gaseosas. Es un caso raro y fue ...mi decisión. Me propuse resistirme a la \"maniobra fácil\" de presentarle a la

Coca-Cola chupete rápido y cómodo (¿viste que hay bebitos chiquititos que toman Coca? qué horror...). Y funcionó...Por supuesto que, allá por los 7 ú 8 años me \"acusó\" de haberla criado como un \"bicho raro\" porque no tenía nada que tomar en Mc.Donalds...cosas de los hijos.

Por los libros...ya vas a encontrar la forma de ayudar a tu hijo para que acaricie los libros. En caso de emergencias...por acá habemos varias mamás/colegas/lectoras para asesorarte... mirá la valiente Clarisa que tiene ¡¡¡3 hijos!!! (uno de los cuales es mi ... \"punto débil\").

Un cariño bien grande y...en cualquier momento me tenés buceando por allí... Mirá que México es un pendiente para mí...

Au

[ This Message was edited by:on2003-02-28 21:35]

Momichi
Local time: 12:18
Spanish to English
+ ...
Ya sabés que cuando quieras, Au Feb 28, 2003

Sólo escríbeme.

Por cierto, a mi tampoco me dejaron tomar Coca-Cola... hasta que la descubrí a los diez años, me hice adicta (de verdad hace adicción) y no lo dejé hasta hace menos de un año... y eso porque me estaba matando.

Qué bueno que no le pasó a tu hija.

xxxmax
Local time: 10:18
English to Dutch
+ ...
Sigamos con otro maestro mexicano ... Mar 1, 2003

el autor Carlos Fuentes, quien nos invita a seguir creando nuestra propia historia, crear y volvernos creadores de nuestro destino, y para realizarlo, pienso yo al igual que muchos de nosotros, que la mejor manera es desarrollar la lectura, y sin excluir una lectura recreativa, haciendo énfasis en una lectura crítica, lectura que nos enseñará a escoger ruteros y a hacer comparaciones para poder decidir cabalmente.

Es un artículo que salió en la prensa colombiana a raíz de la reciente intervención del autor en la Universidad de Puebla y en la Universidad Luterana de California, y ahí les queda, para leer...

Aurora, me halagaste con este artículo de Gabo. Tampoco lo conocía, te lo agradezco desde ya sabes donde, de las entrañas y el cucharón.

A Clarisa saludos especiales y a Momichi, a quien no conozco, darle la bienvenida.

Cristina

El escritor mexicano Carlos Fuentes dijo este miércoles que ante \"la engañosa teoría del fin de la historia, es necesario una actitud creadora, que haga surgir un mundo contiguo al que vivimos, un mundo donde confluya la diversidad\", al recibir el doctorado Honoris Causa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El mundo actual, dijo, es uno donde 800.000 millones de dólares anuales se gastan en armamentos, \"pero no se cuenta con los 6.000 millones necesarios para sentar a todos los niños del mundo frente a un pizarrón\".

Es un \"mundo donde un solo día de gastos armamentistas bastaría para inmunizar a todos los niños del mundo contra la polio, contar con las medicinas necesarias para combatir la tuberculosis, la malaria y los males del mundo. Un solo día\".

Destacó el valor de la cultura en la construcción de ese otro mundo contiguo al que \"tenemos, donde la tolerancia y el respeto a la pluralidad confluyan para realizarlo\".

En su cátedra doctoral, Fuentes -según un comunicado de la universidad- resaltó la necesidad de \"repensar el mundo que se legará a las nuevas generaciones\".

En ese marco, el autor de obras como \"La muerte de Artemio Cruz\" y \"Aura\", dijo que \"el nuestro es un continente de jóvenes y no podemos contestar ninguna pregunta de orden cultural o político, sin preguntarle a los jóvenes y sin preguntarnos a nosotros mismos, dónde se halla el centro ciudadano en sociedades como las nuestras, caracterizadas por contrastes tan violentos, de educación y riqueza\".

Preguntó inmediatamente: \"¿Podremos colmar el abismo de la esperanza en sociedades con ritmos de desarrollo tan esporádicos y sobresaltados? (...) ¿No tenemos otra cosa que legarles que modelos vacíos, de entretenimiento, consumo, ambición, dinero y belleza desprovistos de todo contenido moral?\".

Fuentes reconoció que los jóvenes, no sienten suyo el mundo que se les está entregando: \"Millones de jóvenes rechazan esta oferta de la banalidad\".

El creador dijo que \"las preguntas son formuladas por miles y millones de jóvenes que están reaccionando ante un mundo que no sienten suyo pero para el cual buscan afanosamente respuestas. Un mundo donde la más rápida difusión informativa, coexiste con un verdadero alud desinformativo\".

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Otro grande... Mar 3, 2003

Quote:

On 2003-03-01 06:48, max wrote:

¿No tenemos otra cosa que legarles que modelos vacíos, de entretenimiento, consumo, ambición, dinero y belleza desprovistos de todo contenido moral?\".

Un mundo donde la más rápida difusión informativa, coexiste con un verdadero alud desinformativo...

Muy bueno el aporte Cris, muy bueno. El segundo parrafito que recorté de las palabras de Fuentes me recuerda aquello de Ortega y Gasset:la jungla de la información y sus peligros. Es decir, como todo en la vida...los ProZ y los Cons.

Au

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

El hábito de la lectura (Gabriel García Márquez)

Advanced search

PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »
SDL Trados Studio 2017 Freelance
The leading translation software used by over 250,000 translators.

SDL Trados Studio 2017 helps translators increase translation productivity whilst ensuring quality. Combining translation memory, terminology management and machine translation in one simple and easy-to-use environment.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs