Pages in topic:   < [1 2]
¿Argentina ... o la Argentina?
Thread poster: Ines Garcia Botana
Ángel Espinosa Gadea
Ángel Espinosa Gadea
Spain
French to Spanish
+ ...
Misteriosa India Mar 12, 2003

Quote:


On 2003-03-12 12:06, Fernando M wrote:

De su libro de estilo:



Debe evitarse en EL PAÍS el uso del artículo antes del nombre propio de una nación, excepto en los siguientes casos (si lo requiere la estructura de la frase: la Unión Soviética, el Reino Unido, la India, los Países Bajos).



Una norma bastante enigmática. ¿Porque estos tres países actuales y un antiguo país sí ti... See more
Quote:


On 2003-03-12 12:06, Fernando M wrote:

De su libro de estilo:



Debe evitarse en EL PAÍS el uso del artículo antes del nombre propio de una nación, excepto en los siguientes casos (si lo requiere la estructura de la frase: la Unión Soviética, el Reino Unido, la India, los Países Bajos).



Una norma bastante enigmática. ¿Porque estos tres países actuales y un antiguo país sí tienen que llevar artículo (si el guión lo exige) y a otros, que tradicionalmente han hecho uso de él, les queda vedado?



Quien lo sepa que levante la mano.

------------------------------------



Yo opino que en tres de esos casos, el artículo queda justificado por la presencia de un sustantivo (reino, países, unión).



Ahora bien... en el caso de la India, yo tampoco entiendo muy bien ese privilegio.



Personalmente, es cierto que me suena pésimo oír \"vivo en India\" en lugar de \"en la India\", pero ese no sería el único caso. No se me antoja mucho más eufónico decir \"vivo en Líbano\", sin artículo, -por ejemplo- y EL PAÍS no parece decir nada al respecto.



Serán caprichos de la lengua -y de quien la use.



Ángel.
[addsig] ▲ Collapse


 
Jack Doughty
Jack Doughty  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 14:36
Russian to English
+ ...
In memoriam
En inglés Mar 12, 2003

En inglés, antes de la Guerra Segundo Mondial, solían decir \"the Argentine\", pero ahora siempre \"Argentina\".

Otros países: antes de su independencia, \"the Ukraine\", ahora \"Ukraine\"; en contrario, antes de su independencia \"Gambia\", ahora \"the Gambia\".


 
nimrodtran
nimrodtran
Spain
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
Una lanza... ejem... un pequeñísimo dardo a favor de EL PAÍS Mar 12, 2003

Como bien dice Fernando, el Libro de Estilo de EL PAÍS dice:



\"Debe evitarse en EL PAÍS el uso del artículo antes del nombre propio de una nación, excepto en los siguientes casos (si lo requiere la estructura de la frase): la Unión Soviética, el Reino Unido, la India, los Países Bajos\".



El hincapié, creo, debe hacerse en (si lo requiere la estructura de la frase).



Y según mi experiencia de lector (15 años), son cohe
... See more
Como bien dice Fernando, el Libro de Estilo de EL PAÍS dice:



\"Debe evitarse en EL PAÍS el uso del artículo antes del nombre propio de una nación, excepto en los siguientes casos (si lo requiere la estructura de la frase): la Unión Soviética, el Reino Unido, la India, los Países Bajos\".



El hincapié, creo, debe hacerse en (si lo requiere la estructura de la frase).



Y según mi experiencia de lector (15 años), son coherentes en eso.



Sólo en eso. Llevo los mismos 15 años preguntando a cada Director y a cada Defensor del lector por qué, si Bush no es \"Jorge\" ni Blair \"Antonio\", \"Antoñito\" o \"Toñito\", Peres es Simón (y no Shimón), por qué Rabin era Isaac (y no Itsjak/Itzjak) y por qué Netaniahu es Benjamín y no Biniamin.



A PESAR DE QUE SU LIBRO DE ESTILO dice precisamente lo contrario cuando habla de nombres en grafías no latinas.



En síntesis, la aplicación del Libro de estilo constituye un acto volitivo-testicular de primer orden...

Collapse


 
Pages in topic:   < [1 2]


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Argentina ... o la Argentina?






Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »