Mobile menu

Ser Traductor en Argentina: Obligaciones impositivas
Thread poster: María Angélica Fernández

María Angélica Fernández  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:33
English to Spanish
+ ...
Jan 3, 2008

A continuación les transcribo la respuesta a una inquietud que le planteé al contador del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

OBLIGACIONES IMPOSITIVAS

Dividiremos las áreas de cumplimiento fiscal en:

• Nacionales
• Provinciales
• Municipales.

Municipal:
Cuando la actividad profesional se realice en una oficina con atención al público, en un instituto de enseñanza, o en general en aquellas actividades en donde la Municipalidad disponga las medidas de seguridad e higiene, deberán gestionar la habilitación comercial. En cada Municipio existe una ordenanza que delineará los pasos a seguir.

Provincial:
El impuesto a tributar será Ingresos Brutos, 3,5% sobre el total de los ingresos, importe que se deberá ingresar a través de una DDJJ mensual confeccionada con el aplicativo provisto por Rentas de la provincia. También deberá presentarse una DDJJ anual.
La inscripción se realiza en la oficina de rentas de la provincia, generalmente dentro de cada municipio.
Lo profesionales con domicilio fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están exentos. NO DEBE HACERSE NINGUN TRÁMITE. Solo la leyenda de IIBB exento deberá constar en la factura.
Si la actividad es desarrollada en los dos ámbitos, deberá evaluarse la inscripción en el convenio multilateral, declarando como exentas las operaciones en el ámbito de la capital federal.

Nacional:
A través del Monotributo se cumplirán los requerimientos impositivos.
En la DGI más cercana al domicilio de cada profesional se realizará la obtención de CUIT y la clave fiscal, para luego, a través de la página Web de la AFIP, proceder con la inscripción.
La CUIT se obtiene presentando el F460, con el DNI y constancias del domicilio declarado (facturas de servicios, extractos bancarios, contratos de alquiler, escrituras, etc.). Al momento de presentar dicho formulario le será asignado el número de cuit y una clave fiscal, para trámites a través de la Web.
Una vez en la página de la AFIP, la adhesión al régimen del Monotributo se hará aceptando los siguientes items:
Impuesto integrado: categoría A $33 (hasta 12000 pesos de facturación anual)
Aportes previsionales (*): categoría 1 a 7, $35.
Obra social: luego de elegir la más conveniente en cada caso, $24, 44
Al finalizar, se imprimirán unos formularios para ser pagados y presentados en un banco dando por terminado el proceso de inscripción.

(*) Quienes tengan aportes previsionales a través de una relación de dependencia o aportes a caja de otras profesiones no están obligados a tributar dentro del monotributo el aporte previsional ni el de obra social.

El pago de estos valores deberá hacerse por mes vencido y antes del día 5.
En los meses de Enero, Mayo y Septiembre habrá que cumplir con la recategorización del Monotributo, solamente si los ingresos obtenidos durante los últimos doce meses a la fecha de recategorización hayan superado los valores topes de la categoría de revista.


Direct link Reply with quote
 

Graciela Guzman  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:33
English to Spanish
+ ...
Todo depende Jan 3, 2008

Hola,

Todo depende de las actividades que pienses desarrollar y dónde.

Lo que enuncias a nivel nacional es correcto si piensas trabajar como freelancer. El pago mínimo a la AFIP es de $92. Si tienes una relación de dependencia te puedes ahorrar la parte de obra social.

Suerte.

Graciela


Direct link Reply with quote
 

María José Iglesias  Identity Verified
Italy
Local time: 15:33
Italian to Spanish
+ ...
¿Qué porcentaje paga a Hacienda en Argentina un traductor freelance anualmente? Jan 3, 2008

Hola María Angélica

Ya que abres una nueva discusión para tratar el tema que estábamos abordando en http://www.proz.com/topic/59016 y que al parecer deseas aclarar con tu intervención cuáles son las obligaciones fiscales en Argentina, quisiera referirme, con tu permiso, a lo que Rachele planteaba en esa discusión, que no me queda claro tampoco ahora:
¿Qué porcentaje anual paga un traductor freelance, dado de alta como autónomo en Argentina? (impuestos + seguridad social).

En Italia, por ejemplo, donde yo resido, se paga a Hacienda entorno al 45%; a veces se llega incluso al 50%. Como decía la colega, la vida es carísima, todos los años sube el costo de la vida y suben los impuestos, recibiendo a cambio no demasiados servicios públicos.
Por comparación, me gustaría saber más precisamente cuál es ese porcentaje que se lleva el fisco en Argentina (me refiero a un traductor freelance que ejerce su actividad a nivel globalizado, como es habitual en nuestro sector, y a las agencias de traducción argentinas (pequeña o mediana empresa).
Con respecto a tu aportación, no he entendido en qué consiste esa exención para los residentes en Buenos Aires.

Gracias por vuestra aclaración.

María José

[Modificato alle 2008-01-03 20:07]


Direct link Reply with quote
 

María Angélica Fernández  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:33
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¿Qué porcentaje se paga...? Jan 4, 2008

Hola María José:
En Argentina, con el sistema de Monotributo (es un sistema simplificado para pequeños contribuyentes) pagamos a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) un monto fijo mensual según la categoría en la cual estamos inscriptos. Agrupa IVA, Ganancias y Autónomos. Es decir, que no hay que pagar aparte por esos conceptos.
Con respecto a Ingresos Brutos, si el Traductor establece domicilio profesional y/o comercial en Capital Federal (Ciudad de Buenos Aires) esta exento. No pasa lo mismo en la Provincia de Buenos Aires.
Con respecto a porcentajes, no te lo puedo decir exactamente pero te aseguro que la presión tributaria no es del 50%. Como mucho debe llegar al 15 ó 20%. Pero todo depende de los casos individuales, categorías y aportes y exenciones.

Saludos!
Angélica

Ver los siguientes links:
http://www.afip.gov.ar/monotributo/

http://www.afip.gov.ar/monotributo/documentos/monotributo.pdf

http://www.rentas.gba.gov.ar/Informacion/IBrutos/LinksIIBB/InfoContribuyente.asp

http://www.emprender-online.com.ar/guia-de-inscripcion-a-monotributo-e-ingresos-brutos

http://www.psicofxp.com/forums/temas-laborales.128/510891-explicacion-monotributo.html

http://weblogs.cfired.org.ar/blog/archives/005393.php


[Editado a las 2008-01-04 01:25]


Direct link Reply with quote
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Ser Traductor en Argentina: Obligaciones impositivas

Advanced search






TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Across v6.3
Translation Toolkit and Sales Potential under One Roof

Apart from features that enable you to translate more efficiently, the new Across Translator Edition v6.3 comprises your crossMarket membership. The new online network for Across users assists you in exploring new sales potential and generating revenue.

More info »



All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs