Domicilio fiscal en el extranjero
Thread poster: Carmen Álvarez
Carmen Álvarez
Carmen Álvarez  Identity Verified
Spain
Local time: 02:38
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
Jan 9, 2008

Hola a todos,

¿Alguno de vosotros vive en el extranjero y trabaja para una agencia ubicada en España? Yo voy a hacerlo y me encuentro con dos problemas:

1. De momento tengo mi domicilio fiscal en España, pero al irme al extranjero debería declarar el cambio al domicilio fiscal en el país correspondiente. ¿Cómo me afecta esto al declarar el IVA y el IRPF? ¿Puedo cambiar el domicilio sin más con el formulario 036 o me van a padir documentos que justifiquen que no
... See more
Hola a todos,

¿Alguno de vosotros vive en el extranjero y trabaja para una agencia ubicada en España? Yo voy a hacerlo y me encuentro con dos problemas:

1. De momento tengo mi domicilio fiscal en España, pero al irme al extranjero debería declarar el cambio al domicilio fiscal en el país correspondiente. ¿Cómo me afecta esto al declarar el IVA y el IRPF? ¿Puedo cambiar el domicilio sin más con el formulario 036 o me van a padir documentos que justifiquen que no pago impuestos en el otro país para evitar la doble imposición...?

2. Con el nuevo estatuto del autónomo, me obligan a cotizar por incapacidad temporal pero todas las mutuas me dicen que ellos no me dan cobertura en el extranjero. ¿Tendré que cotizar la Seguridad Social y encima esto de la incapacidad temporal para tirar ese dinero a la basura, ya que no me puedo beneficiar?

Agradezco de antemano cualquier comentario. Quisiera resolver esto antes de irme al extranjero, y en la Seguridad Social no me aclaran nada.

Saludos.
Collapse


 
Leticia Klemetz, CT
Leticia Klemetz, CT  Identity Verified
Sweden
Local time: 02:38
Swedish to Spanish
+ ...
aclaraciones Jan 9, 2008

Antes que nada me surgen las preguntas:
- ¿Te vas a mudar por tiempo indefinido, o es una estancia de pocos meses?
- ¿A qué país vas a ir? Porque los convenios varían.


 
Carmen Álvarez
Carmen Álvarez  Identity Verified
Spain
Local time: 02:38
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Respuesta a Leticia Jan 9, 2008

Gracias Leticia, me voy indefinidamente a Japón, ¿estás tú en una situación parecida?

 
Florence Gagne (X)
Florence Gagne (X)  Identity Verified
France
Local time: 02:38
English to French
+ ...
Misma situacion... Jan 25, 2008

Hola Carmen,

A mi me pasa una cosa similar: estoy pensando en establecerme como traductora autonoma aqui en España, pero resulta que a finales de Marzo me tengo que marchar a Lituania, para un año /año y medio, por el trabajo de mi novio. Entonces yo me preguntaba si podria seguir la actividad de traductora autonoma desde alli, o si cambiando de domicilio, me tendria que registrar alli como autonoma (no hablo lituano y no sé como es el sistema alli).
Has tenido alguna resp
... See more
Hola Carmen,

A mi me pasa una cosa similar: estoy pensando en establecerme como traductora autonoma aqui en España, pero resulta que a finales de Marzo me tengo que marchar a Lituania, para un año /año y medio, por el trabajo de mi novio. Entonces yo me preguntaba si podria seguir la actividad de traductora autonoma desde alli, o si cambiando de domicilio, me tendria que registrar alli como autonoma (no hablo lituano y no sé como es el sistema alli).
Has tenido alguna respuesta mas sobre las posibilidades que existen?

Muchas gracias y un saludo,

Florence
Collapse


 
Carmen Álvarez
Carmen Álvarez  Identity Verified
Spain
Local time: 02:38
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
No es necesario... Jan 25, 2008

Hola Florence, gracias por tu post.

Puedo decirte que nadie más ha escrito nada aquí en el foro, pero en Hacienda me han dicho que ellos no me van a poner ninguna pega si me mudo al extranjero y decido seguir pagando los impuestos para España. Es más, me dicen tranquilamente que "les conviene".

Mi conclusión es que lo de notificar el cambio de domicilio fiscal es para tener controlada a la gente que, viviendo dentro de España, quiera evadirse de pagar, pero si te
... See more
Hola Florence, gracias por tu post.

Puedo decirte que nadie más ha escrito nada aquí en el foro, pero en Hacienda me han dicho que ellos no me van a poner ninguna pega si me mudo al extranjero y decido seguir pagando los impuestos para España. Es más, me dicen tranquilamente que "les conviene".

Mi conclusión es que lo de notificar el cambio de domicilio fiscal es para tener controlada a la gente que, viviendo dentro de España, quiera evadirse de pagar, pero si te vas fuera y aún así no cambias tu domicilio fiscal para seguir contribuyendo en España, pues "les encanta". En resumen: puedes elegir dónde pagar los impuestos.

Otra cosa es que las leyes lituanas tengan previsto que trabajando desde allí debas pagar los impuestos allí. Entonces deberías darte de baja en Hacienda de España y de alta allí. Normalmente hay acuerdos para evitar la "doble imposición". ¿Tú qué crees que te conviene más? Por ejemplo, si tienes algún tipo de bonificación por edad o algo así en un país u otro... Anyway, si no dominas el lituano, yo me quedaría en Hacienda española porque hacer el papeleo en un idioma extraño se te hará complicado...

Espero haberte servido de ayuda. Si tienes alguna otra pregunta, pregúntame, por si te puedo aclarar algo.

Saludos y buen fin de semana,

Carmen

PD: ojo, que en Hacienda unos te dicen una cosa y otros otra. No puedo garantizar la veracidad de lo que te he comentado, pero desde luego lo hago con la mejor intención
Collapse


 
Florence Gagne (X)
Florence Gagne (X)  Identity Verified
France
Local time: 02:38
English to French
+ ...
Gracias Jan 25, 2008

Hola Carmen,

Pues muchas gracias por la informacion! He tenido una respuesta en otro forum de una traductora que tambien se ha ido un año fuera, y que no ha cambiado nada tampoco, y ya esta!

Mucha suerte en Japon!

Florence


 
Carmen Álvarez
Carmen Álvarez  Identity Verified
Spain
Local time: 02:38
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
De nada :) Jan 26, 2008

Mucha suerte a tí también en Lituania!

 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Domicilio fiscal en el extranjero






TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »