Mobile menu

¬ŅAlguien de Espa√Īa, o que haya trabajado para alguna agencia espa√Īola?
Thread poster: Beatriz Cirera

Beatriz Cirera  Identity Verified
Local time: 03:25
Member (2011)
English to Spanish
Mar 12, 2003

Hola: es que hice un trabajo de traduccion para una agencia espa√Īola, y a la hora de pagarle ( o sea, al enviarle mi factura), me salen con que necesitan un certificado de residencia fiscal, que me dicen puedo sacar en el ministerio de hacienda, para asi hacerme s√≥lo el 10% de retenci√≥n, ya que de otra forma me deben hacer el 25 % de retenci√≥n fiscal que a ellos les exige la ley.

Esto para mi es nuevo, jamas ninguna agencia del exterior me pidi√≥ algo asi. ¬ŅA alguien le paso algo similar, o conoce del tema que me pueda iluminar?

Desde ya gracias, saludos a todos
[addsig]

Direct link Reply with quote

nimrodtran
Spain
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
Tengo malas noticias para vos... Mar 13, 2003

(Esta respuesta está basada en el supuesto de que sos persona física y no persona jurídica).

Soy residente, ya ciudadano, de Espa√Īa. Y, en efecto, la legislaci√≥n fiscal espa√Īola dispone que todas las facturas que una empresa espa√Īola deba abonar a una persona f√≠sica, est√°n sujetas a una retenci√≥n del Impuesto sobre la Renta de las Personas F√≠sicas.

Se trata de un mecanismo de anticipo del pago de dicho impuesto. As√≠, si yo emito una factura de base imponible de 1.000 ‚ā¨, quien me la pague me retendr√° 150 ‚ā¨. Cuando llega la hora de presentar la liquidaci√≥n del impuesto de marras, se restar√° lo que ya he abonado.

¬ŅQu√© pasa con una persona (f√≠sica o jur√≠dica) que reside en el extranjero? La Hacienda espa√Īola no tiene competencia para gravarla con el impuesto. PEEERO, para evitar evasiones fiscales, EXIGE que el beneficiario del pago PAGUE IMPUESTOS EN SU PA√ćS DE RESIDENCIA (cuando digo \"pague impuestos\" me refiero a que \"est√© al d√≠a con sus obligaciones fiscales\", porque quiz√° el beneficiario no llegue a un m√≠nimo imponible).

Esto incluye, por lo dicho, a personas y empresas residentes en países caracterizados como paraísos fiscales.

La Hacienda espa√Īola ha celebrado acuerdos con multitud de pa√≠ses para evitar la doble imposici√≥n (que pagues impuestos aqu√≠ y all√≠). Para que tengan efecto - es decir, para que la Hacienda espa√Īola no te cobre impuestos, ten√©s que presentar un certificado de que est√°s inscrita como contribuyente en tu pa√≠s (¬Ņel CUIT, si no me equivoco?).

Son acuerdos muy puntuales y...

LA MALA NOTICIA ES QUE ES CIERTO...

(me parece)

que las facturas abonadas a Argentina están sujetas a un 10% de retención. No ocurre así con otros países, lo cual habrá que agradecer entonces al Sr. Di Tella...

En las p√°ginas de la Agencia Tributaria

http://www.aeat.es

encontré una dirección en la que SI QUIEREN te pueden contestar

dri12000@correo.aeat.es

Si te puedo ayudar en algo más, podés escribirme directamente.

Lo lamento.

Un abrazo de este contribuyente, que lo es,

Emilio

[ This Message was edited by:on2003-03-13 01:10]

nimrodtran
Spain
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
Y ahora LAS BUENAS NOTICIAS! Mar 13, 2003

Bien, tras exhaustivas consultas, te presento las buenas noticias.

Lo que te explicaba en la respuesta anterior es v√°lido:

a) S√≥lo si has realizado EL TRABAJO EN ESPA√ĎA, estar√° sujeto a la retenci√≥n del 10%.

Consult√° www.aeat.es

En la parte superior izquierda de la pantalla, seleccioná \"No residentes\". En la ventana que se abra, seleccioná \"Tributación de no residentes\".

En las opciones que aparecen debajo de las banderitas (Leyes, Reales Decretos...), seleccion√° \"Convenios\").

A continuación, seleccioná \"Convenios internacionales para evitar la doble imposición\".

Hacé clic en la banderita argentina. El artículo que te interesa es el 14.

b) NO OBSTANTE, si realizaste el trabajo en Argentina, puede estar sujeto a una retención del 25%. Para evitarlo, tenés que presentar un Certificado de Residencia Fiscal en Argentina.

En la empresa para la que trabajo habitualmente se ha dado un caso así, y el traductor presentó el Formulario F 460 de la AFIP.

http://www.afip.gov.ar/formularios/formularios_main.asp

Escrib√≠ \"460\" en \"N√ļmero\" y seleccion√° F si sos \"persona f√≠sica\" (supongo que lo ser√°s) o \"J\" si sos \"persona jur√≠dica\".

ESE FORMULARIO ES ACEPTADO POR LAS AUTORIDADES ESPA√ĎOLAS COMO PRUEBA DE TU RESIDENCIA FISCAL en Argentina, con lo cual quedas exenta de cualquier retenci√≥n impositiva en Espa√Īa. Explicales a la empresa espa√Īola todas estas cosas y deciles que consulten con su asesor fiscal con estos datos en la mano.

No confundir con \"residencia física\" (me cuentan que aquí han recibido certificados de empadronamiento, certificados de la policía de que la persona reside en tal o cual lugar, certificados de domicilio...).

Por √ļltimo:

a) Espero que te sientas aliviada.

b) Espero que te sientas CONTENTA!

Un saludo,

Emilio

(La verdad... no sé qué carajo hago traduciendo, con lo bien que podría vivir de asesor fiscal)

Beatriz Cirera  Identity Verified
Local time: 03:25
Member (2011)
English to Spanish
TOPIC STARTER
Emilio, te contrato Mar 14, 2003

Emilio querido, te contrato como mi contador!!!

El jamas me explico las cosas tan claritas como vos)

Muchisimas gracias, eres un √°ngel.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

¬ŅAlguien de Espa√Īa, o que haya trabajado para alguna agencia espa√Īola?

Advanced search

SDL MultiTerm 2017
Guarantee a unified, consistent and high-quality translation with terminology software by the industry leaders.

SDL MultiTerm 2017 allows translators to create one central location to store and manage multilingual terminology, and with SDL MultiTerm Extract 2017 you can automatically create term lists from your existing documentation to save time.

More info »
Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs