https://www.proz.com/forum/spanish/96733-declaraci%C3%93n_de_la_renta.html

Pages in topic:   [1 2] >
DECLARACIÓN DE LA RENTA
Thread poster: He Ryckewaert
He Ryckewaert
He Ryckewaert

Local time: 18:39
Spanish to French
+ ...
Feb 11, 2008

Buenos días,

Mi consulta está relacionada con la declaración de la renta.
El año pasado pasé por un gestor que me aconsejó una amiga pero me decepcionó mucho (me llamó en el último momento para que viniera a firmar la declaración de la renta (el último día) cuando le había traido los papeles con mucha antelación, no contestaba a mis llamadas/emails, y sobre todo me aseguró que iba a hacer lo posible para que saliera a devolver (y resultó que al final tuve que
... See more
Buenos días,

Mi consulta está relacionada con la declaración de la renta.
El año pasado pasé por un gestor que me aconsejó una amiga pero me decepcionó mucho (me llamó en el último momento para que viniera a firmar la declaración de la renta (el último día) cuando le había traido los papeles con mucha antelación, no contestaba a mis llamadas/emails, y sobre todo me aseguró que iba a hacer lo posible para que saliera a devolver (y resultó que al final tuve que pagar... y mucho).

Este año quiero hacer las cosas mejor.
Primer paso: encontrar un buen gestor, eficaz y serio... ¿Alguien de vosotros conoce a alguien en Barcelona?
Otra cosa: ¿Cuándo hay que empezar a solicitar/reclamar las declaraciones de IRPF a las empresas?

¡¡¡¡¡Gracias!!!!
Collapse


 
Herminia Herrándiz Espuny
Herminia Herrándiz Espuny  Identity Verified
Spain
Local time: 18:39
English to Spanish
+ ...
Otra interesada :) Feb 11, 2008

A mí también me interesa un buen gestor en Barcelona, el año pasado lo hice con el de mi padre, pero sabía muy poco (casi nada) de nuestra profesión y preferiría trabajar con alguien que la conociera

 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 18:39
Spanish to English
+ ...
Ya han empezado a llegar Feb 11, 2008

MARIA JEANNE LAMBREY wrote:

Otra cosa: ¿Cuándo hay que empezar a solicitar/reclamar las declaraciones de IRPF a las empresas?


Depende del cliente, pero por regla general, por marzo ya habrán mandado la mayor parte de los certificados. No obstante, no es el papeleo más importante. Lo que realmente tendrás que mirar con lupa es el informe de Hacienda al respecto. Si este informe está equivocado o no está actualizado, entonces es cuando te valen los certificados de las empresas clientes.

De por sí, Hacienda no exige estas certificaciones.


 
He Ryckewaert
He Ryckewaert

Local time: 18:39
Spanish to French
+ ...
TOPIC STARTER
Presentar la declaración de la renta…. Feb 22, 2008

Hola de nuevo,

Al hilo de esta conversación, quería preguntaros otra cosa que no me ha quedado claro del todo: hablando con una amiga ayer, le comenté lo que me pasó el año pasado (que me salió a pagar, y mucho), y ella me dijo que cuando los ingresos no superaban los 22.000 EUR/año, no se tenía que hacer la declaración de la renta.
La verdad es que ya había oído hablar de esto… pero al consultarlo con Hacienda, éstos me habían dicho (el año pasado) que los a
... See more
Hola de nuevo,

Al hilo de esta conversación, quería preguntaros otra cosa que no me ha quedado claro del todo: hablando con una amiga ayer, le comenté lo que me pasó el año pasado (que me salió a pagar, y mucho), y ella me dijo que cuando los ingresos no superaban los 22.000 EUR/año, no se tenía que hacer la declaración de la renta.
La verdad es que ya había oído hablar de esto… pero al consultarlo con Hacienda, éstos me habían dicho (el año pasado) que los autónomos tenían que presentar la declaración de la renta y que además tenían que pasar por un gestor.

Estoy un poco perdida…

El año pasado y el año anterior trabajaba como autónoma pero también tenía un contrato de trabajo en una empresa.

¡Gracias por vuestra ayuda!
Saludos
Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 18:39
Spanish to English
+ ...
Ser autónoma te obliga Feb 22, 2008

MARIA JEANNE LAMBREY wrote:

Al hilo de esta conversación, quería preguntaros otra cosa que no me ha quedado claro del todo: hablando con una amiga ayer, le comenté lo que me pasó el año pasado (que me salió a pagar, y mucho), y ella me dijo que cuando los ingresos no superaban los 22.000 EUR/año, no se tenía que hacer la declaración de la renta.
La verdad es que ya había oído hablar de esto… pero al consultarlo con Hacienda, éstos me habían dicho (el año pasado) que los autónomos tenían que presentar la declaración de la renta y que además tenían que pasar por un gestor.

Estoy un poco perdida…

El año pasado y el año anterior trabajaba como autónoma pero también tenía un contrato de trabajo en una empresa.

¡Gracias por vuestra ayuda!
Saludos


Todos los autónomos tienen que hacer la declaración (Modelo 100). El primer año, no están obligados a contratar un contable si han optado por la estimación objetiva de sus ingresos.

En cuanto el impreso y los importes que salen a pagar, comprueba las casillas que indico en esta hebra: http://www.proz.com/topic/75936

Ojo, que Hacienda las esconde en los más oscuros rincones del modelo... (y cambia de formato bastante a menudo, así que búscalas adrede todos los años).



 
He Ryckewaert
He Ryckewaert

Local time: 18:39
Spanish to French
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Feb 22, 2008

Gracias Parrot

Hola de nuevo,

Sigo con este tema (todavía no he encontrado a un buen gestor)…con un par o 3 de preguntas más…

1- Pagué las rentas correspondientes al 2005 y 2006. El primer año (2005) pagué unos 400 EUR, validé el borrador sin más (ya lo sé.. no hubiera tenido que haberlo hecho)…En 2007, pagué la renta del 2006 (cf. mi post) y también me salía a pagar (era el 1er año que estaba dada de alta como autónoma).

Mi
... See more
Gracias Parrot

Hola de nuevo,

Sigo con este tema (todavía no he encontrado a un buen gestor)…con un par o 3 de preguntas más…

1- Pagué las rentas correspondientes al 2005 y 2006. El primer año (2005) pagué unos 400 EUR, validé el borrador sin más (ya lo sé.. no hubiera tenido que haberlo hecho)…En 2007, pagué la renta del 2006 (cf. mi post) y también me salía a pagar (era el 1er año que estaba dada de alta como autónoma).

Mi pregunta es: ¿tengo el derecho de pedir a Hacienda que revise estas dos declaraciones (del 2005 y 2006) o ya está todo perdido? (me temo que está todo perdido…pero bueno)… ¿Se puede pedir citas con Hacienda? Mi gestor del año pasado (él que me había prometido que me iba a salir a devolver) me comentó que Hacienda verificaba las declaraciones en febrero (=ahora). Lo que realmente me interesa a mí es no volver a cometer los mismos errores…

2- En 2005 tuve un niño. Este gestor también me comentó que en su momento (en la declaración del 2005) hubiera tenido que aparecer una ayuda para el niño (que no tiene nada que ver con los 100 EUR a la madre trabajadora). Me dijo que se podía reclamar pero no supe más del tema.

3- Mi gestor me aconsejó de nunca validar un borrador, nunca están correctos (según él).

¿Qué os parece?
Os agradezco de antemano por la ayuda.

Saludos


[Edited at 2008-02-22 12:10]
Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 18:39
Spanish to English
+ ...
Nunca Feb 22, 2008

MARIA JEANNE LAMBREY wrote:

3- Mi gestor me aconsejó de nunca validar un borrador, nunca están correctos (según él).


Hasta Hacienda aconseja que revisemos los datos que se nos mandan.

Por ej. hay empresas que declaran las facturas y el IRPF en el momento de pagarlas. Lo que significa que, si facturas a fin de mes en diciembre, lo más probable es que falten los datos de diciembre, ya que se liquidan en enero (o algo así).

No sé la contestación a tus otras preguntas. A ver si alguien más sabe algo.


 
He Ryckewaert
He Ryckewaert

Local time: 18:39
Spanish to French
+ ...
TOPIC STARTER
Más cosas... Mar 20, 2008

Buenos días,

Retomo este hilo para preguntarles si alguien sabe cuánto vale la declaración de la renta. ¿Cuánto pagan para que el gestor les haga la declaración de la renta? ¿Les parece caro?
Gracias a todos


 
Daniel Gonzalez
Daniel Gonzalez  Identity Verified
Switzerland
Local time: 18:39
German to Spanish
+ ...
Me sumo a la pregunta de Maria Jeanne Mar 20, 2008

A mi también me gustaría saber más o menos lo que cobra un gestor, estoy pensando en contratar uno en breve. O al menos saber si cobran una tarifa fija o un porcentaje sobre facturación. ¿Cuán es el criterio?

Gracias.


 
M.C. SELVA
M.C. SELVA  Identity Verified
Spain
Local time: 18:39
French to Spanish
Depende Mar 20, 2008

Cuando vivía en Valencia, el gestor de mi familia nos cobraba entre 40 y 50 € por declaración de la renta. Pero una vez me hube trasladado a Madrid, aquí me cobraban esos 50 € al mes, como fijo, para llevar mis asuntos.
Naturalmente, lo dicho es orientativo. A ver qué cuentan otros prozianos.

MC


 
Daniel Gonzalez
Daniel Gonzalez  Identity Verified
Switzerland
Local time: 18:39
German to Spanish
+ ...
Ya da una idea Mar 21, 2008

Al menos uno se hace una idea de lo que puede costar. Gracias, briones, por la información.

Saludos.


 
Lidia Lianiuka
Lidia Lianiuka  Identity Verified
Spain
Local time: 18:39
Spanish to Russian
+ ...
algunas empresas no declaran el IRPF Mar 27, 2008

Hola a todos!
En mi declaración de 2006 varias empresas no pasaron mis datos a Hacienda (o no declararon el IRPF por mi o simplemente se quedaron con este 15%). Entonces me salió en la renta bastante menos de que gané en realidad (según el borrador). Pero cada trimestre yo pagué el IVA correspondiente, existe una diferencia entre mi declaración de la rente y la declaración anual del IVA. Mi gestor aconsejó no hacer nada al respecto, ya que según él, esto me beneficia (????).
... See more
Hola a todos!
En mi declaración de 2006 varias empresas no pasaron mis datos a Hacienda (o no declararon el IRPF por mi o simplemente se quedaron con este 15%). Entonces me salió en la renta bastante menos de que gané en realidad (según el borrador). Pero cada trimestre yo pagué el IVA correspondiente, existe una diferencia entre mi declaración de la rente y la declaración anual del IVA. Mi gestor aconsejó no hacer nada al respecto, ya que según él, esto me beneficia (????).
Mi pregunta es: si todas las empresas declaran el IRPF por vosotros y que haceis en este caso.

Para María Jeanne: puedes pedir la cita con el Hacienda, hay teléfonos gratuitos, mira su página. Además se puede llevar la declaración a tu Caja o banco (si no es muy complicada), ellos la hacen gratis.

[Oggetto dell'argomento modificato dallo Staff o dal Moderatore 2008-03-27 11:11]
Collapse


 
He Ryckewaert
He Ryckewaert

Local time: 18:39
Spanish to French
+ ...
TOPIC STARTER
más cosas... Mar 27, 2008

Hola

Gracias por vuestros comentarios.
Lidia, el año pasado pedí una cita con Hacienda (campaña de la renta 2006), cuando me presenté allí me dijeron que no podían ayudarme porque era autónoma y que la renta me la tenía que hacer un gestor.

En cuanto a lo del banco/caja, no sabía que lo podían hacer…

Hay muchas cosas que no me quedan claro a mi tampoco. Por ejemplo: si subcontrato a un traductor para que me haga un trabajo, y que esta per
... See more
Hola

Gracias por vuestros comentarios.
Lidia, el año pasado pedí una cita con Hacienda (campaña de la renta 2006), cuando me presenté allí me dijeron que no podían ayudarme porque era autónoma y que la renta me la tenía que hacer un gestor.

En cuanto a lo del banco/caja, no sabía que lo podían hacer…

Hay muchas cosas que no me quedan claro a mi tampoco. Por ejemplo: si subcontrato a un traductor para que me haga un trabajo, y que esta persona me hace una factura, tengo que rellenar el modelo 110 del irpf y el modelo anual del irpf para pagar el irpf que este traductor ha deducido de su factura. ¿Es correcto?
Si el importe es mínimo, todo este papeleo (descargar los modelos, rellenarlos, ir al banco para pagar el irpf, acordarse de presentarlos, etc.) es….un verdadero coñXXX.


Saludos
Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 18:39
Spanish to English
+ ...
Menos trabajo para el gestor Mar 27, 2008

Lidia Lianiuka wrote:

Hola a todos!
En mi declaración de 2006 varias empresas no pasaron mis datos a Hacienda (o no declararon el IRPF por mi o simplemente se quedaron con este 15%). Entonces me salió en la renta bastante menos de que gané en realidad (según el borrador). Pero cada trimestre yo pagué el IVA correspondiente, existe una diferencia entre mi declaración de la rente y la declaración anual del IVA. Mi gestor aconsejó no hacer nada al respecto, ya que según él, esto me beneficia (????).

Mi pregunta es: si todas las empresas declaran el IRPF por vosotros y que haceis en este caso.


Puede que te beneficia (refleja menos ingresos) pero puede que no, en el caso de que, como expliqué arriba, la empresa declara algunos conceptos a la hora de liquidar, es decir, que la declaración para un año determinado no está tan completa como se refleja en tus libros. También puede ocurrir que contabilizan algunas provincias más tarde (yo en este caso solía notar diferencias en las declaraciones de Baleares con respecto a la central). En todo caso, significa menos trabajo para el gestor explicártelo de este modo.

En todo caso, el IVA y el IRPF no tienen por qué coincidir, por varias razones (distintas tasas de IVA en IVA repercutido, IRPF diferido, autofacturación...)

Ojo, que si piensas meterte en una hipoteca, puede que no sea tan beneficioso... las entidades financieras piden solvencia, y cuanto más, mejor.

En todo caso, si tienes dudas serias (más de unos pocos euros de diferencia), puedes preguntar en el 901 lo que hay que hacer para corregir el borrador. Recuerda que el plazo de prescripción es de 5 años; es decir, Hacienda puede decidir revisar las cuentas dentro de este plazo. También puede ocurrir que la revisión no sea por causa tuya, sino por causa del otro declarante, y que esto les conduce a revisar tus cuentas junto con las demás afectadas... (no conozco los criterios, pero me ha pasado).

Antes, el borrador se corregía mediante un impreso que adjuntaban con el borrador. Luego dijeron que había que declarar las correcciones al registro por separado. No sé ahora con qué procedimiento se han quedado.


 
María José Iglesias
María José Iglesias  Identity Verified
Italy
Local time: 18:39
Italian to Spanish
+ ...
Las empresas tienen la obligación de pagar la cantidad que te retienen por IRPF Mar 27, 2008

Lidia Lianiuka wrote:

En mi declaración de 2006 varias empresas no pasaron mis datos a Hacienda (o no declararon el IRPF por mi o simplemente se quedaron con este 15%).


No es sólo una cuestión de declaración por parte de la empresa. Las empresas que te retienen ese 15% de IRPF tienen la obligación de pagarlo a Hacienda en tu nombre. Si no lo hacen, están incurriendo en un delito porque se están apropiando indebidamente de una parte de tu honorario, ya que el IRPF no es más que un anticipo de tus impuestos.

Lo que no entiendo es por qué tu asesor te dice que eso te beneficia...
Ciertamente, si ese trabajo no resulta luego en ninguna parte y no hay recibos que justifiquen esa retención, entonces es otra historia: el trabajo sería en negro y se trataría de "evasión fiscal".

Yo no soy una experta de cuestiones fiscales, pero por lógica pienso que si tú anticipas unos impuestos (esos que la empresa habría tenido que pagar por tí en concepto de IRPF) luego no los tendrás que pagar a la hora de hacer la declaración de la renta.

María José


 
Pages in topic:   [1 2] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

DECLARACIÓN DE LA RENTA






Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »