facturas: ¿qué hacer con el IVA?
Thread poster: Lucia Castrillon
Lucia Castrillon
Lucia Castrillon  Identity Verified
Local time: 02:02
Member (2011)
Dutch to Spanish
+ ...
Mar 10, 2008

Yo hasta ahora sólo había trabajado con agencias holandesas y con un precio en base a 5 céntimos por palabra, o sea, que en la factura ponía el número de palabras y el precio total pero no añadía ningún impuesto. Ahora le he mandado una factura a un cliente español y me pregunta que por qué no he puesto el IVA. Yo creía que se supone que el IVA está incluido ya en el precio por palabra, o en España se hace diferente? Si pongo una factura por ejemplo de 50 euros, tengo que calcular e... See more
Yo hasta ahora sólo había trabajado con agencias holandesas y con un precio en base a 5 céntimos por palabra, o sea, que en la factura ponía el número de palabras y el precio total pero no añadía ningún impuesto. Ahora le he mandado una factura a un cliente español y me pregunta que por qué no he puesto el IVA. Yo creía que se supone que el IVA está incluido ya en el precio por palabra, o en España se hace diferente? Si pongo una factura por ejemplo de 50 euros, tengo que calcular el IVA, restarlo a esos 50 euros y arreglarlo de forma que en total sumen 50 euros? o el IVA es aparte del precio? Y por cierto, qué porcentaje es el IVA hoy en día?? ¡Gracias!Collapse


 
Cristina Cajoto
Cristina Cajoto  Identity Verified
Local time: 02:02
Member
English to Spanish
+ ...
En Holanda no sé, pero en España... Mar 10, 2008

Yo vivo en España y estoy dada de alta como autónomo aquí. Dentro de España facturo con IVA, pero cuando a facturo a otros países de la UE no aplico el IVA. Es decir, a mis clientes españoles les facturo por ejemplo 1000 palabras a 0,05 euros/palabra = 50 euros + 16% de IVA.
En cuanto a si los 0,05 euros ya deben incluir el IVA, eso deberás comentarlo con tu cliente, puede que cuando le hiciste la oferta inicial él entendiese que los 0,05 ya incluían el IVA. Sea como sea el IVA d
... See more
Yo vivo en España y estoy dada de alta como autónomo aquí. Dentro de España facturo con IVA, pero cuando a facturo a otros países de la UE no aplico el IVA. Es decir, a mis clientes españoles les facturo por ejemplo 1000 palabras a 0,05 euros/palabra = 50 euros + 16% de IVA.
En cuanto a si los 0,05 euros ya deben incluir el IVA, eso deberás comentarlo con tu cliente, puede que cuando le hiciste la oferta inicial él entendiese que los 0,05 ya incluían el IVA. Sea como sea el IVA debe especificarse en la factura.
Todo esto que te estoy diciendo es para España, y la verdad no tengo ni idea de las normas que se aplican en Holanda, aunque supongo que las operaciones intracomunitarias no llevan IVA. De todos modos te aconsejo consultarlo ahí, porque también hay que tener cuidado a la hora de declarar los ingresos, o por lo menos hay que tenerlo en España, porque los ingresos con y sin IVA se declaran en momentos distintos y en apartados distintos de las hojas de declaración.

Suerte!!
Collapse


 
Penelope Ausejo
Penelope Ausejo  Identity Verified
Spain
Local time: 02:02
English to Spanish
+ ...
No se negocia los precios con el IVA incluido Mar 10, 2008

Como dice Cristina en España tienes que aplicar el IVA y que yo sepa restar el IRPF. Cuando negocias un precio con un cliente en general (nunca me ha ocurrido) se negocia el precio antes de impuestos. Es decir tú tendrías que aplicar el 16% sobre tu precio de 50 € (según tu ejemplo anterior).

base imponible 50
IVA (16%) 8
total 58

Aquí (en Navarra) al menos a la base imponible hay que restarle el 15% de IRPF. Es decir, es
... See more
Como dice Cristina en España tienes que aplicar el IVA y que yo sepa restar el IRPF. Cuando negocias un precio con un cliente en general (nunca me ha ocurrido) se negocia el precio antes de impuestos. Es decir tú tendrías que aplicar el 16% sobre tu precio de 50 € (según tu ejemplo anterior).

base imponible 50
IVA (16%) 8
total 58

Aquí (en Navarra) al menos a la base imponible hay que restarle el 15% de IRPF. Es decir, esta factura te quedaría así:

base imponible 50,00
IVA (16%) 8,00
IRPF (15%) 7,50
total 50,50

Si tienes cualquier pregunta envíame un mail. Yo tb trabajo con Holanda y con España.
Collapse


 
Penelope Ausejo
Penelope Ausejo  Identity Verified
Spain
Local time: 02:02
English to Spanish
+ ...
por aclarar Mar 10, 2008

decía que nunca me ha ocurrido haber negociado un precio y que llevara el IVA incluido.

Al final viene a ser lo mismo que cuando compras y vendes al por mayor. Se habla de precios sin IVA. Cuando un proveedor te da la tarifa de precios, dicha tarifa va sin IVA.


 
Assia Terpecheva
Assia Terpecheva  Identity Verified
Spain
Local time: 02:02
Member (2007)
English to Bulgarian
+ ...
SITE LOCALIZER
Del IRPF Mar 10, 2008

Hola,
Puedes restar 7 porciento de IRPF si no hace más de tres años que estás dada de alta en la Hacienda.
Un saludo


 
Cristina Cajoto
Cristina Cajoto  Identity Verified
Local time: 02:02
Member
English to Spanish
+ ...
IRPF Mar 10, 2008

Sólo quería aclarar que según tengo entendido el IRPF sólo se puede descontar en las facturas que se emiten a empresas que por su parte declaran este IRPF, pero no en las facturas a particulares. Nunca he facturado a particulares, pero según creo las normas son éstas.

 
Penelope Ausejo
Penelope Ausejo  Identity Verified
Spain
Local time: 02:02
English to Spanish
+ ...
Según Hacienda de Navarra (en el resto de España puede ser distinto). Mar 10, 2008

En el caso de facturar a particulares por lo visto no es obligatorio. A autónomos y empresas sí que lo es.

Pregunté sobre este tema a hacienda (navarra) y esto es lo que me contestaron:

___________________________________________________________________

Buenos días, el artículo 64 del Reglamento del IRPF (Decreto Foral 174/1999, de 24 de mayo) establece:
“1. Estarán sujetas a retención o ingreso a cuenta las siguiente
... See more
En el caso de facturar a particulares por lo visto no es obligatorio. A autónomos y empresas sí que lo es.

Pregunté sobre este tema a hacienda (navarra) y esto es lo que me contestaron:

___________________________________________________________________

Buenos días, el artículo 64 del Reglamento del IRPF (Decreto Foral 174/1999, de 24 de mayo) establece:
“1. Estarán sujetas a retención o ingreso a cuenta las siguientes rentas:
………..
c) Los rendimientos de las siguientes actividades:
a´) Profesionales
…………….”

Por su parte, el artículo 65 del Reglamento del IRPF establece los obligados a retener o ingresar a cuenta:
“1. Con carácter general, estarán obligados a retener o ingresar a cuenta, en cuanto satisfagan rentas sometidas a esta obligación:
…………
b) Los sujetos pasivos que ejerza actividades empresariales o profesionales, cuando satisfagan o abonen rentas en el ejercicio de sus actividades.”

Por tanto, conforme con los dos artículos anteriores, si una traductora autónoma satisface, en el ejercicio de su actividad profesional una renta a otra traductora, deberá practicarle una retención del 15% en la factura, a cuenta del IRPF e ingresar dicha retención trimestralmente en Hacienda. Esta retención no es voluntaria sino que según establecen los dos artículos antes señalados es obligatoria. La traductora podría emitir la factura sin el 15% de retención a cuenta del IRPF, en el caso de que el obligado al pago de dicha factura no se encuentre obligado a practicar retenciones a cuenta del IRPF, por ejemplo si fuera un particular no empresario ni profesional.

Respecto a la retención a cuenta del IRPF que va a realizar a la traductora que le ha emitido la factura, usted deberá ingresarla en Hacienda mediante un modelo 715, que deberá presentar en los mismos plazos que presente sus declaraciones trimestrales de IVA y los pagos fraccionados a cuenta de su IRPF. Esta retención no afecta para nada a sus declaraciones de IVA, cuya base imponible, para el cálculo del IVA Soportado, seguirá siendo la misma, es decir, sin restar ese 15% de retención.
___________________________________________________________________

¿Te sirve esto?
Collapse


 
He Ryckewaert
He Ryckewaert

Local time: 02:02
Spanish to French
+ ...
el irpf Mar 11, 2008

Buenos días,

Referente a la respuesta de Hacienda que nos traslada Penélope:

“Respecto a la retención a cuenta del IRPF que va a realizar a la traductora que le ha emitido la factura, usted deberá ingresarla en Hacienda mediante un modelo 715, que deberá presentar en los mismos plazos que presente sus declaraciones trimestrales de IVA y los pagos fraccionados a cuenta de su IRPF. Esta retención no afecta para nada a sus declaraciones de IVA, cuya base imponible,
... See more
Buenos días,

Referente a la respuesta de Hacienda que nos traslada Penélope:

“Respecto a la retención a cuenta del IRPF que va a realizar a la traductora que le ha emitido la factura, usted deberá ingresarla en Hacienda mediante un modelo 715, que deberá presentar en los mismos plazos que presente sus declaraciones trimestrales de IVA y los pagos fraccionados a cuenta de su IRPF. Esta retención no afecta para nada a sus declaraciones de IVA, cuya base imponible, para el cálculo del IVA Soportado, seguirá siendo la misma, es decir, sin restar ese 15% de retención.”

Este año una traductora con quien trabajo me hizo una factura en marzo de 2007. ¿Alguien sabe lo qué tengo que hacer con dicha factura?:
1-con el IVA
2-con el irpf (ret. 7%)

La verdad es que no acabo de entender ...Gracias a todos,




[Edited at 2008-03-11 08:41]

[Edited at 2008-03-11 09:07]
Collapse


 
Penelope Ausejo
Penelope Ausejo  Identity Verified
Spain
Local time: 02:02
English to Spanish
+ ...
Maria Jeanne Mar 11, 2008

¿Haces la declaración en España? Si es así, en principio se supone que la presentaste en la declaración trimestral del T1 (enero, feb, marzo) de 2007.
No te puedo decir los impresos que hay que rellenar porque en Navarra ya os digo que es distinto.


 
Cristina Cajoto
Cristina Cajoto  Identity Verified
Local time: 02:02
Member
English to Spanish
+ ...
El IRPF se declara en la Declaración de la Renta Mar 11, 2008

Las declaraciones trimestrales y el resumen anual son declaraciones del IVA. El IRPF se declara al hacer la Declaración de la Renta: ahí deberás incluir los ingresos que has tenido y el IRPF que has pagado (=te han retenido en las facturas). Hacienda hará los cálculos pertinentes para ver si has pagado lo que te corresponde según tus ingresos, y si has pagado de más te saldrá a devolver y si has pagado de menos te saldrá a pagar.

Cuando me di de alta como autónomo me preg
... See more
Las declaraciones trimestrales y el resumen anual son declaraciones del IVA. El IRPF se declara al hacer la Declaración de la Renta: ahí deberás incluir los ingresos que has tenido y el IRPF que has pagado (=te han retenido en las facturas). Hacienda hará los cálculos pertinentes para ver si has pagado lo que te corresponde según tus ingresos, y si has pagado de más te saldrá a devolver y si has pagado de menos te saldrá a pagar.

Cuando me di de alta como autónomo me preguntaron si esperaba que en la mayoría de mis facturas (un 70%) fuese incluida la deducción del IRPF (facturas a empresas), o si por el contrario la mayoría de mis facturas serían a particulares y no llevarían IRPF. Según tus ingresos sean de un tipo u otro deberás hacer un tipo de Declaración de la Renta u otro, y es importante que estés apuntada en el tipo que te corresponde.

Saludos.
Collapse


 
He Ryckewaert
He Ryckewaert

Local time: 02:02
Spanish to French
+ ...
irpf iva Mar 11, 2008

Hola,

Sí que hice las declaraciones trimestrales de IVA pero nada del irpf (modelo 110).
Lo del IVA de la factura de esta traductora no lo tomé en cuenta para hacer dichas declaraciones…porque no lo sabía…
¿Qué pasa ahora con el irpf de esta factura? Lo tengo que deducir de mi declaración de la renta? ¿Correcto?

Gracias


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

facturas: ¿qué hacer con el IVA?






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »