Pages in topic:   [1 2] >
Self-employment in Spain
Thread poster: Arlete Moraes
Arlete Moraes
Arlete Moraes  Identity Verified
Local time: 09:14
English to Portuguese
+ ...
Jan 31, 2009

Dear All,

I am moving from the UK to Spain in a couple of weeks and would like some advice on self-employment in Spain. According to my accountant it is possible to remain registered as self-employed in the UK, pay the taxes over here while living in Spain. I'd like to have an idea of the percentage paid, social security, etc. Is this practice legal according to Spanish law?
What do I need to do in order to register in Spain?

Any help will be much appreciated.


 
RNAtranslator
RNAtranslator  Identity Verified
Local time: 10:14
English to Spanish
+ ...
Alta en Hacienda y cotización a la Seguridad Social Jan 31, 2009

No sé si puedes o no trabajar en España y pagar impuestos en el Reino Unido.

Para poder emitir facturas en España necesitas darte de alta en Hacienda como autónoma. En la ciudad donde vayas a vivir, vete a la delegación de Hacienda y pide el impreso modelo 037 y rellénalo. Es gratis y no te obliga a pagar impuesto ni cotización alguna.

La cotización a la Seguridad Social es obligatoria sólo si trabajas como autónoma de forma habitual, no si trabajas de forma e
... See more
No sé si puedes o no trabajar en España y pagar impuestos en el Reino Unido.

Para poder emitir facturas en España necesitas darte de alta en Hacienda como autónoma. En la ciudad donde vayas a vivir, vete a la delegación de Hacienda y pide el impreso modelo 037 y rellénalo. Es gratis y no te obliga a pagar impuesto ni cotización alguna.

La cotización a la Seguridad Social es obligatoria sólo si trabajas como autónoma de forma habitual, no si trabajas de forma esporádica. El criterio para decidir si tu trabajo es habitual o esporádico es el de si facturas como mínimo el importe del salario mínimo interprofesional, que ahora está en 600 euros. En caso de tener que cotizar, puedes elegir la cantidad entre un mínimo y un máximo. El mínimo está entorno a los 300 euros. La cantidad que decidas cotizar no afectará a las prestaciones sanitarias, pero sí a lo que percibirás en caso de baja por enfermedad y cuando cobres la pensión de jubilación; nunca olvides esto. Puedes ir a la delegación de la Seguridad Social y preguntar por los impresos correspondientes.

Otra opción es que, en lugar de ir a Hacienda y a la Seguridad social, busques el teléfono de la Cámara de Comercio de la ciudad española donde vivas y preguntes por la "ventanilla única"; te darán cita par un día, y allí harás todo el papeleo de una vez. Pero antes ten claro si estás obligada o no a cotizar a la Seguridad Social.

¡Salud!

Ignacio Vicario Esteban
Collapse


 
Rod Brookes
Rod Brookes  Identity Verified
Spain
Local time: 10:14
Member (2008)
Spanish to English
quick responses Jan 31, 2009

Haven't much time at the moment, but just a few quick responses that perhaps others can add to

- if you're resident in Spain more than 183 days a calendar year you are liable to pay income tax in Spain (although there are, I think, arrangements to prevent you being double taxed);

- social security contribution in Spain is a flat monthly contribution of just over 240€ (but if you don't have any work in a given calendar month, you can de-register for that month);
... See more
Haven't much time at the moment, but just a few quick responses that perhaps others can add to

- if you're resident in Spain more than 183 days a calendar year you are liable to pay income tax in Spain (although there are, I think, arrangements to prevent you being double taxed);

- social security contribution in Spain is a flat monthly contribution of just over 240€ (but if you don't have any work in a given calendar month, you can de-register for that month);

- you have to register under two schemes, one with the hacienda or tax office (declaración censal) and the other with the social security (régimen especial de autónomos);

- basic rate of income tax is 15%, social security contributions and work expenses are exempt from tax ;

- commercial translation is liable for 16% VAT, you collect it from your clients and pay it to the hacienda quarterly.

- my advice: employing an asesor/a or gestor/a in Spain to advise you and to deal with all of this for you is a very, very good idea!

I could go on, but I leave it there for now. Hope some of that is helpful anyway.
Collapse


 
Penelope Ausejo
Penelope Ausejo  Identity Verified
Spain
Local time: 10:14
English to Spanish
+ ...
¿Te han confirmado esto en hacienda? Feb 1, 2009

Ignacio:

Una pregunta...

¿Esto te lo han confirmado en hacienda? Yo vivo en Navarra, con lo cual puede que sea distinto, pero lo pregunté porque quería que el informático que me ayuda me pueda cobrar (emitiéndome facturas). Él no es autónomo y pregunté si, si no llegaba a un mínimo, podía emitir facturas sin cotizar a la SS y me dijeron que no. Que siempre hay que cotizar para poder emitir facturas.

RNAtranslator wrote:

La cotización a la Seguridad Social es obligatoria sólo si trabajas como autónoma de forma habitual, no si trabajas de forma esporádica.

Ignacio Vicario Esteban


(De todas formas... como ya he dicho, igual es distinto porque soy de Navarra)


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 10:14
Spanish to English
+ ...
Basically... Feb 1, 2009

Arlete Moraes wrote:

Is this practice legal according to Spanish law?


I didn't know about the 183-day figure for Spain, but I understand UK law requires a residence of 6 months in the UK to be registered in the UK.

What do I need to do in order to register in Spain?


It goes without saying that under those conditions (UK residence, only temporarily in Spain) you do not need to register in Spain. However, you'd have to invoice under your UK address.

Registration in two countries can lead to double taxation, which you may argue, but pending proof of the fact, you'd have to pay first. Hence, before you register in Spain, you'd best deregister from the UK.

[Edited at 2009-02-01 11:47 GMT]


 
RNAtranslator
RNAtranslator  Identity Verified
Local time: 10:14
English to Spanish
+ ...
Rectificación y disculpas Feb 1, 2009

Arlete Moraes wrote:


I am moving from the UK to Spain in a couple of weeks


No me di cuenta de eso. Cuando pretendo hacer demasiadas cosas a la vez meto la pata. No hagas caso de nada de lo dicho. Por dos semanas, no tienes que hacer nada. Pido disculpas.

Ignacio Vicario Esteban


[Edited at 2009-02-01 16:05 GMT]


 
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 10:14
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
respuestas Feb 1, 2009

Penelope Ausejo wrote:

Ignacio:

Una pregunta...

¿Esto te lo han confirmado en hacienda? Yo vivo en Navarra, con lo cual puede que sea distinto, pero lo pregunté porque quería que el informático que me ayuda me pueda cobrar (emitiéndome facturas). Él no es autónomo y pregunté si, si no llegaba a un mínimo, podía emitir facturas sin cotizar a la SS y me dijeron que no. Que siempre hay que cotizar para poder emitir facturas.

RNAtranslator wrote:

La cotización a la Seguridad Social es obligatoria sólo si trabajas como autónoma de forma habitual, no si trabajas de forma esporádica.

Ignacio Vicario Esteban


(De todas formas... como ya he dicho, igual es distinto porque soy de Navarra)


Hola Penélope,

Si tu ingresop mensual es mínimo (inferior al importe del Salario Mínimo Interprofesional), tu actividad no se considera HABITUAL, por lo que no estás obligada a cotizar en la SS. Eso sí, para emitir facturas, tendrás que darte de alta en la Ag. Tributaria, lo que conlleva la oblñigación de devolver el IVA al Estado y hacer la declaración de la renta.

Encontrarás más información al respecto en un post que puse hace tiempo en otro foro:
http://www.proz.com/forum/translation_in_spain_la_traducción_en_españa/116114-facturar_sin_ser_autonoma.html#950993

Saludos,

M.


 
Penelope Ausejo
Penelope Ausejo  Identity Verified
Spain
Local time: 10:14
English to Spanish
+ ...
Gracias Monika! Feb 1, 2009

Quizás en el resto de España sí sea así, y quizás eso en Navarra sea distinto.

Ya os digo que lo pregunté para poder pagarle al informático que me ayuda con mis problemas informáticos. Y me dijeron que no, que si este chico quería hacerme facturas tendría que pagar la cuota de autónomos. Y como yo soy su única "clienta" no le compensa.

Aunque también te digo que no me fío mucho de las respuestas que me dan en Hacienda y que en Navarra es distinto...


 
RNAtranslator
RNAtranslator  Identity Verified
Local time: 10:14
English to Spanish
+ ...
Estatuto del trabajador autónomo Feb 1, 2009

Penelope Ausejo wrote:

Ignacio:

Una pregunta...

¿Esto te lo han confirmado en hacienda? Yo vivo en Navarra, con lo cual puede que sea distinto, pero lo pregunté porque quería que el informático que me ayuda me pueda cobrar (emitiéndome facturas). Él no es autónomo y pregunté si, si no llegaba a un mínimo, podía emitir facturas sin cotizar a la SS y me dijeron que no. Que siempre hay que cotizar para poder emitir facturas.

RNAtranslator wrote:

La cotización a la Seguridad Social es obligatoria sólo si trabajas como autónoma de forma habitual, no si trabajas de forma esporádica.

Ignacio Vicario Esteban


(De todas formas... como ya he dicho, igual es distinto porque soy de Navarra)


Diga lo que diga el incompetente de turno, el Estatuto del Trabajador Autónomo es de ámbito estatal. me citaré a mí mismo: http://www.proz.com/forum/translation_in_spain_la_traducción_en_españa/113395-facturación_para_clientes_extranjeros.html#928363

RNAtranslator wrote:

Ley 20/2007 de once de julio del Estatuto del trabajador autónomo:

"Artículo 1. Supuestos incluidos.

1. La presente Ley será de aplicación a las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena. "
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/13409

Si haces pocas traducciones eres una trabajadora esporádica, o sea, no trabajas de forma habitual por cuenta propia, y no estás obligada a cotizar. Ciertamente, hay un vacío, ya que la ley no dice cómo se debe medir cuántas horas trabajas a la semana, pero si ganas menos de 600 euros (el salario mínimo interprofesional) está claro que trabajas de forma esporádica.


Y es en esa ley donde se establece la obligación de cotizar.

¡Salud!

Ignacio Vicario Esteban


 
Arlete Moraes
Arlete Moraes  Identity Verified
Local time: 09:14
English to Portuguese
+ ...
TOPIC STARTER
No has metido la pata.... Feb 2, 2009

RNAtranslator wrote:

Arlete Moraes wrote:


I am moving from the UK to Spain in a couple of weeks


No me di cuenta de eso. Cuando pretendo hacer demasiadas cosas a la vez meto la pata. No hagas caso de nada de lo dicho. Por dos semanas, no tienes que hacer nada. Pido disculpas.

Ignacio Vicario Esteban


[Edited at 2009-02-01 16:05 GMT]


Ignacio,

I am moving permanently to Spain, sorry if I didn't make myself clear. So thank you for your advice. It seems though a bit tricky, since the workload varies from month to month. So if my income in a given month is just over EUR 600, the contribution is quite high...It also seems more complicated than in the UK...

Saludos


 
Arlete Moraes
Arlete Moraes  Identity Verified
Local time: 09:14
English to Portuguese
+ ...
TOPIC STARTER
Another question: outsourcing Feb 2, 2009

Thank you for your replies so far, dear colleagues. Something that just come into my mind is outsourcing. Here in the UK I have some clients that require translations into English. Since it's not my mother tongue, I outsource the work to native speakers. Would this be possible in Spain working as "autónomo"?

 
RNAtranslator
RNAtranslator  Identity Verified
Local time: 10:14
English to Spanish
+ ...
Subcontratación; burocracia Feb 2, 2009

Por supuesto que puedes subcontratar siendo autónoma. Trabajes donde trabajes, deberías pedir autorización al cliente para subcontratar.

Sí, es un lío. Tienes que llevar unos libros de cuentas, declarar el IVA trimestralmente, IRPF... Como dice Roderick, lo ideal sería utilizar los servicios de una gestoría, pero si no puedes permitírtelo, te sugiero que hagas un curso de fiscalidad para traductores. Hay uno no presencial; lo puedes encontrar en Google poniendo "curso fiscal
... See more
Por supuesto que puedes subcontratar siendo autónoma. Trabajes donde trabajes, deberías pedir autorización al cliente para subcontratar.

Sí, es un lío. Tienes que llevar unos libros de cuentas, declarar el IVA trimestralmente, IRPF... Como dice Roderick, lo ideal sería utilizar los servicios de una gestoría, pero si no puedes permitírtelo, te sugiero que hagas un curso de fiscalidad para traductores. Hay uno no presencial; lo puedes encontrar en Google poniendo "curso fiscalidad traductores".

¡Salud!

Ignacio Vicario Esteban


[Edited at 2009-02-02 21:17 GMT]
Collapse


 
Penelope Ausejo
Penelope Ausejo  Identity Verified
Spain
Local time: 10:14
English to Spanish
+ ...
Aunque no subcontrates también hay que hacer casi el mismo papeleo Feb 3, 2009

RNAtranslator wrote:

Sí, es un lío. Tienes que llevar unos libros de cuentas, declarar el IVA trimestralmente, IRPF...
Ignacio Vicario Esteban


[Edited at 2009-02-02 21:17 GMT]


(Aquí al menos) también hay que hacer todo esto trimestralmente aunque no subcontrates. Llevar los libros de cuentas, declarar el IVA trimestralmente, etc.


 
Penelope Ausejo
Penelope Ausejo  Identity Verified
Spain
Local time: 10:14
English to Spanish
+ ...
¿Dónde/cuándo declara la factura? Feb 3, 2009

Ignacio (ya no te vuelvo más loco):

Entonces, este chico, me hace una factura al año cobrándome los servicios que me presta, ¿dónde la declara? ¿en su declaración de la renta anual?

Él trabaja de informático en una empresa.

¡Gracias!


 
RNAtranslator
RNAtranslator  Identity Verified
Local time: 10:14
English to Spanish
+ ...
A tortas con la Administrción Feb 3, 2009

Por supuesto, por si no me expliqué bien, el papeleo es el mismo se subcontrate o no.

Penelope Ausejo wrote:

Ignacio (ya no te vuelvo más loco):

Entonces, este chico, me hace una factura al año cobrándome los servicios que me presta, ¿dónde la declara? ¿en su declaración de la renta anual?

Él trabaja de informático en una empresa.

¡Gracias!


No me vuelves loco (ya lo estoy)

Simplemente, lo pone en su declaración de IRPF. Luego tiene que ingresar el IVA que te retenga rellenando el correspondiente impreso. Si es para un solo trabajillo y no va a hacer más con IVA, yo en su lugar no aceptaría; el tiempo gastado en trámites no le compensa.

Ahora seamos realistas: Si la Administración dice "blanco" y él, un mísero administrado, dice "negro", la Administración tiene la sartén por el mango, y la unica forma de quitárselo es yendo a juicio. Por muy ganado que lo tenga, para un solo trabajillo no le merece la pena. En cambio, si quiere empezar a trabajar como autónomo en serio, no le queda otra que tirar para adelante y si el incompetente de turno se pone burro ir a juicio, que lo tiene ganado. O eso, o trabajar ilegalmente sin declarar nada hasta que gane lo suficiente como para poder pagar la cotización a la Seguridad Social.

A sí que sé buena y, si no va a trabajar como autónomo en serio y los de la Administración se ponen burros, no le incites a meterse en líos por un solo trabajillo.

¡Salud!

Ignacio Vicario Esteban


 
Pages in topic:   [1 2] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Self-employment in Spain







CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »