operaciones intracomunitarias España - Modelo 36 ?
Thread poster: Juliette Lemerle (X)
Juliette Lemerle (X)
Juliette Lemerle (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 15:30
Spanish to French
+ ...
Jul 23, 2008

Mensaje previo para el moderador : Pego aqui el mensaje que he enviado a la lista general "español", porque igual conviene mejor en esta lista.

Buenos días a todos,

He visto que se habló ya muchas veces de este tema, pero por mucho que lea los antiguos post, no acabo de saber si lo estoy haciendo bien. Solicito vuestra ayuda, ya que seguramente muchos han pasado por esos momentos de duda y desesperación…

Me acabo de dar de alta como autónoma en Espa�
... See more
Mensaje previo para el moderador : Pego aqui el mensaje que he enviado a la lista general "español", porque igual conviene mejor en esta lista.

Buenos días a todos,

He visto que se habló ya muchas veces de este tema, pero por mucho que lea los antiguos post, no acabo de saber si lo estoy haciendo bien. Solicito vuestra ayuda, ya que seguramente muchos han pasado por esos momentos de duda y desesperación…

Me acabo de dar de alta como autónoma en España (con el NIE, ya que soy francesa). Por ello he rellenado el modelo 037.

De hecho, para asegurarme de no equivocarme, acudí a un gestor pero resulta que, a parte de cobrarme 50 euros por media hora, me asesoró bien poco… me rellenó el modelo en un plis plas sin explicarme nada, yo intenté preguntar cosas pero al no conocer el sistema, hay muchas preguntas que no le hice en el momento y que me surgieron después, al leer más atentamente la legislación. Se despidió el gesto asegurándome que “me las podía arreglar a solas de ahí en adelante ya que parecía bastante espabilada” (espabilada, quizás, pero muy desesperada…).

El tema es que salí de la consulta con un montón de duda, y sin ganas de pedir otra a este precio…
Mis dudas surgen del hecho que la gran mayoría de mis clientes están fuera de España. Al principio pensaba que tenía que solicitar el NIF-IVA para operaciones intracomunitarias, rellenando el modelo 36, pero el gestor me dijo que esto sólo era para entrega de BIENES y que yo entrego servicios. Sin embargo, por lo que he leído en los fórums, sí que hay que solicitar este número. Esta mañana fui a Haciendas y al principio me dijo el funcionario que no lo necesitaba, y luego cambió de opinión y me dijo que sí….. En fin, ¡ya no sé a quién preguntarle las cosas!

¿Alguien ha tenido una buena experiencia con un gestor, o algún agente público que no sea una taquilla de Haciendas con una cola de espera de media hora y una persona que me mira como una subnormal cuando le hago preguntas?

Añado que estoy en Barcelona, ya que sé que las cosas cambian también de una CA a otra.

Muchas gracias de antemano, cualquier ayuda está bienvenida …


Juliette Lemerle
Collapse


 
guilhen
guilhen
Local time: 15:30
Spanish to French
+ ...
informacion de la camara de comercio Jul 23, 2008

Desconozo si hay que tener un modelo para el IVA pero la respuesta que me dieron en su dia de la camara de comercio fue:

"Tal i com li he comentat per telèfon, la regla general és que les prestacions de serveis intracomunitàries tributin en el país de residència del prestador del servei (és a dir, la factura s’ha d’emetre amb IVA). Ara bé, aquesta regla té excepcions i el servei de traduccions és una d’elles, és a dir, la prestació de serveis de traducció tributa e
... See more
Desconozo si hay que tener un modelo para el IVA pero la respuesta que me dieron en su dia de la camara de comercio fue:

"Tal i com li he comentat per telèfon, la regla general és que les prestacions de serveis intracomunitàries tributin en el país de residència del prestador del servei (és a dir, la factura s’ha d’emetre amb IVA). Ara bé, aquesta regla té excepcions i el servei de traduccions és una d’elles, és a dir, la prestació de serveis de traducció tributa en el país d’establiment del destinatari del servei (s’ha d’emetre la factura sense IVA), sempre i quan –com és el seu cas- es disposi d’un número d’IVA intracomunitari del destinatari del servei."

Aunque no conteste su pregunta, le envio esta información.
Collapse


 
Lia Fail (X)
Lia Fail (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 15:30
Spanish to English
+ ...
Completar el Modelo 36 Jul 23, 2008

Cada vez que entrego una traducción en la EU fuera de España, obtengo el numero IVA y hago la declaración en el Modelo 36.

Según MI gestor y MI Hacienda (en Berga, BCN), lo he de hacer. Unos compañeros mios, creo que no lo hacen.


PS: Lo bueno de estar en un pueblo es que no hay colas para Hacienda:-)

Suerte:-)


He de comentar, además, que TODO lo que dices he vivido! Contradicciones, trato, etc etc:-)


[Edited
... See more
Cada vez que entrego una traducción en la EU fuera de España, obtengo el numero IVA y hago la declaración en el Modelo 36.

Según MI gestor y MI Hacienda (en Berga, BCN), lo he de hacer. Unos compañeros mios, creo que no lo hacen.


PS: Lo bueno de estar en un pueblo es que no hay colas para Hacienda:-)

Suerte:-)


He de comentar, además, que TODO lo que dices he vivido! Contradicciones, trato, etc etc:-)


[Edited at 2008-07-23 14:01]
Collapse


 
Juliette Lemerle (X)
Juliette Lemerle (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 15:30
Spanish to French
+ ...
TOPIC STARTER
respuesta en información tributaria Jul 24, 2008

Gracias Lia y Guilhen por el interés!

Para los que pasen por aquí con la misma pregunta:

Esta mañana fui a la oficina de información tributaria (en la plaza Letamendi de Barcelona) y allí sí que me asesoraron muy bien. La chica me confirmó que nada de modelo 36, ya que el alta de operadores intracomunitarios sólo es necesario para quienes tratan con bienes (y no servicios) y los a quién se les da servicios (por ejemplo si tuviera que recibir una factura de un
... See more
Gracias Lia y Guilhen por el interés!

Para los que pasen por aquí con la misma pregunta:

Esta mañana fui a la oficina de información tributaria (en la plaza Letamendi de Barcelona) y allí sí que me asesoraron muy bien. La chica me confirmó que nada de modelo 36, ya que el alta de operadores intracomunitarios sólo es necesario para quienes tratan con bienes (y no servicios) y los a quién se les da servicios (por ejemplo si tuviera que recibir una factura de un prestador de servicios en Francia, tendría que proporcionarle este número.

En la factura no se cobra el IVA pero el cliente tiene que proporcionar su VAT number (IVA intracomunitario). Normalmente las empresas lo tienen, pero resulta que en mi caso algunos clientes son administraciones públicas y no tienen (tengo que averiguarlo de todos modos). En este caso, tengo que facturarles la IVA española.

Espero que toda esta información recogida le sirva a otros!

Un saludo

Juliette
Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 15:30
Spanish to English
+ ...
Querrás decir el 349 Jul 24, 2008

Lia Fail wrote:

Cada vez que entrego una traducción en la EU fuera de España, obtengo el numero IVA y hago la declaración en el Modelo 36.


Tanto el 036 como el 037 son para el alta. No tengo claro lo de servicios vs. bienes, porque resulta que los viejos modelos fueron el 037 (censo) y otro modelo que fue el alta de Actividades Económicas. Me di de baja alguna vez por traslado y cuando volví, ya me pidieron el 036, que comprendía ambos (esto después de que se habló de la "ventanilla única"). En un principio, creo que todos estaban en el Registro de Operadores Intracomunitarios, pero el año pasado empezaron a depurar el ROI. Todavía no entiendo las variaciones.


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

operaciones intracomunitarias España - Modelo 36 ?







CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »