impago de factura (cliente español)
Thread poster: Silvia De Cagna
Silvia De Cagna
Netherlands
Local time: 00:59
Member (2009)
Dutch to Italian
+ ...
Oct 9, 2008

Hola,

hace unos meses que trabajé con una traducción del castellano al italiano para una empresa de diseño web.
El comitente se quejó de la calidad de mi trabajo sin motivarme porque y denegó el pago de la factura.
Ahora visitando la página, veo que no han corregido nada de la traducción que entregué y la publicaron tal cual. Quería saber si tengo derecho en pedir el pago a través de procedimientos judiciales.

Muchas gracias por tu ayuda,

Silvia

[Subject edited by staff or moderator 2008-10-09 11:33]

Direct link Reply with quote

Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Member (2006)
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
Procedimiento monitorio Oct 9, 2008

Hola,

En mi opinión, podrías iniciar el procedimiento/proceso monitorio, exigiendo el pago de la factura. Es un procedimiento rápido, pensado justamente para resolver estos casos.

Aquí tienes un artículo general sobre este tipo de procedimientos:
http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2006/05/24/152297.php

que contiene una descripción general del proceso y su aplicación:

El procedimiento monitorio es un proceso novedoso en el que se puede instar el cumplimiento judicial de una deuda económica mediante un trámite carente de las habituales formalidades legales y que por ello puede ser instruido de forma sencilla.

(...)

Este procedimiento únicamente se utilizará cuando se pretenda de otra persona el pago de una deuda dineraria, vencida y exigible de una cantidad determinada, y que no exceda de 30.000 euros, siempre y cuando dicha deuda se acredite mediante documentos, facturas, etc.

(...)

Un ejemplo de procedimiento monitorio podría ser el de un profesional o empresario que presta unos servicios, emite una factura y el cliente no la paga.

Y aquí tienes las disposiciones legales al respecto:
http://civil.udg.edu/normacivil/estatal/lec/L4T3.htm

Para comenzar con el procedimiento, debes acudir al juzgado de primera instancia.

Espero que tus problemas se solucionen pronto.

Saludos,
M.

megane_wang  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
Para ello, asegúrate de que tienes buena documentación, o consíguela antes Oct 10, 2008

(...)

Este procedimiento únicamente se utilizará cuando se pretenda de otra persona el pago de una deuda dineraria, vencida y exigible de una cantidad determinada, y que no exceda de 30.000 euros, siempre y cuando dicha deuda se acredite mediante documentos, facturas, etc.

(...)

Hola Silvia,

Antes de iniciar el procedimiento, asegúrate de que dispones de documentación que pruebe que:

- El cliente te solicitó el trabajo
- El cliente aceptó que tú lo hicieses
- El cliente recibió tu trabajo
- El cliente recibió tu factura
- El cliente está utilizando esos contenidos (no estoy loca; sigue leyendo)

Lamentablemente la prueba es vital para que el monitorio funcione.

Mientras no tengas por lo menos uno o dos de estos documentos, es mejor que no menciones el monitorio, porque cambiar o despublicar algo de un sitio web se hace en un momento y si te he visto, ni me acuerdo.

Ante todo, pues, si te falta alguna cosa, necesitas obtener una prueba. Para eso, envía un burofax solicitando amablemente el pago de tal tarea etc... y procura conseguir una respuesta por escrito o con referencia a tal burofax.

En cuanto a la prueba de utilización, conozco a una persona que preparó imágenes y descripciones de todo un catálogo de moda para un sitio web y lo primero que le recomendó el abogado, incluso antes de insistir en la reclamación por escrito, fue conseguir que un notario certificase que ese mismo día esa información estaba publicada. Cuando puso el monitorio en marcha, ya lo habían retirado. Tardó en conseguir algo, y sólo fue un acuerdo parcial. Pero sin eso, difícilmente hubiese conseguido nada.

Espero que tengas suerte.

Ruth @ MW

[Edited at 2008-10-10 10:27]

John Rawlins  Identity Verified
Spain
Spanish to English
+ ...
Una acta de presencia Oct 10, 2008

Hace seis meses tuve que pedir que un notario realizara una 'acta de presencia' para tener pruebas sobre el contenido de un sitio web. El notario me cobró 60 euros y el estado cobró otros 60 euros en concepto de varios impuestos y tasas.

Marina Puertas  Identity Verified
Spain
Member (2010)
English to Spanish
+ ...
Impago de factura de cliente en el extranjero Jun 5, 2010

Buenas tardes,
Llevo poco tiempo en esto y me han "engañado" ya dos veces. La primera vez fue con una empresa de traducción de Estados Unidos, que terminó siendo inexistente y estafó a diez traductores más. En el segundo caso, todavía no estoy muy segura del engaño. Se trata también de una empresa extranjera que debería haberme pagado hace pocos días y aún no lo ha hecho. Les he escrito un email y tampoco han contestado. En ambos casos la factura no ascendía a los 120 euros, ¿creéis que merece la pena iniciar trámites legales por esta cantidad? ¿qué forma tenemos de protegernos de antemano?
Muchas gracias a todos

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

impago de factura (cliente español)

Advanced search

PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »
Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums