Multa de Hacienda
Thread poster: lafrentz
lafrentz
lafrentz
English to Catalan
+ ...
Nov 8, 2008

Hola:

He recibido una carta de Hacienda (España) en la que me multan con 100 euros (descuento de 25 euros si hago el ingreso en período voluntario) por haber presentado la declaración resumen anual de IVA fuera de tiempo. Concretamente, la presenté con siete meses de retraso. El motivo no fue voluntario, simplemente me olvidé y la acabé presentando cuando me acordé. Que yo sepa, no me beneficié en ningún aspecto.

En la carta me dicen que tengo 15 días d
... See more
Hola:

He recibido una carta de Hacienda (España) en la que me multan con 100 euros (descuento de 25 euros si hago el ingreso en período voluntario) por haber presentado la declaración resumen anual de IVA fuera de tiempo. Concretamente, la presenté con siete meses de retraso. El motivo no fue voluntario, simplemente me olvidé y la acabé presentando cuando me acordé. Que yo sepa, no me beneficié en ningún aspecto.

En la carta me dicen que tengo 15 días de plazo para alegar lo que crea oportuno, aportando documentación.

Yo me pregunto, ¿es lógico multar con 100 euros por un hecho que no les produjo ningún perjuicio económico? Si el retraso hubiera sido del importe trimestral de IVA lo entendería, pero fue el resumen anual. El importe de la multa me parece exagerado.

Me gustaría preguntaros qué haríais en este caso, qué alegaríais o si pagaríais la multa sin más. Gracias.
Collapse


 
RNAtranslator
RNAtranslator  Identity Verified
Local time: 05:25
English to Spanish
+ ...
Paga Nov 9, 2008

No se me ocurre qué puedes alegar, así lo mejor es que pagues.

En cuanto a si es lógico, sí, lo es, al menos en algunos casos; penalizando intentan convencer a la gente de que cumpla la norma, de lo contrario nadie presentaría la declaración anual cuando debe. Para vivir en sociedad es necesario que haya normas, y para que se cumplan debe haber penalizaciones a quienes las incumplan. En casos como el tuyo y el mío, esa penalización es convincente, y eso es lo que se pretende
... See more
No se me ocurre qué puedes alegar, así lo mejor es que pagues.

En cuanto a si es lógico, sí, lo es, al menos en algunos casos; penalizando intentan convencer a la gente de que cumpla la norma, de lo contrario nadie presentaría la declaración anual cuando debe. Para vivir en sociedad es necesario que haya normas, y para que se cumplan debe haber penalizaciones a quienes las incumplan. En casos como el tuyo y el mío, esa penalización es convincente, y eso es lo que se pretende.

El problema con las multas en general es que paga lo mismo el rico que el pobre, con lo que resultan injustamente altas para las personas con ingresos más bajos y no son diuasorias para los más ricos. En el supuesto de que esa misma multa se la pusieran a una gran empresa, me parecería indignante por extremadamente baja, ya que para ellos no sería disusasoria ni por lo más remoto.

Propongo que a los prpietarios y altos directivos de grandes empresas, en lugar de con multas se les castigue con latigazos.
Collapse


 
lafrentz
lafrentz
English to Catalan
+ ...
TOPIC STARTER
La cantidad Nov 9, 2008

Estoy de acuerdo en que la multa es lógica, aunque no la cantidad. Creo que una multa de 25 o 30 euros sería igual de disuasoria y cumpliría la misma función, ya que a nadie le gusta pagar por una tontería así. Hay que tener en cuenta que no he obtenido ningún beneficio en no presentar a tiempo la declaración anual, así que considero exagerada la cantidad. En fin, tampoco le voy a dar más importancia de la que tiene.

 
lafrentz
lafrentz
English to Catalan
+ ...
TOPIC STARTER
Update Nov 13, 2008

Bueno, como veo que mucha gente ha entrado en el hilo pero prácticamente nadie ha respondido, voy a poner una información que he encontrado buscando en google, por si a alguien le puede servir en el futuro:

Con Hacienda está totalmente demostrado que nunca te puedes equivocar. Toda sanción es recurrible. Se establece que para que se imponga la sanción tiene que haber por par... See more
Bueno, como veo que mucha gente ha entrado en el hilo pero prácticamente nadie ha respondido, voy a poner una información que he encontrado buscando en google, por si a alguien le puede servir en el futuro:

Con Hacienda está totalmente demostrado que nunca te puedes equivocar. Toda sanción es recurrible. Se establece que para que se imponga la sanción tiene que haber por parte del infractor dolo y culpa. La culpa existe porque presentasteis fuera de plazo un pago [en mi caso no es ni siquiera un pago, solo papeleo]. El tema está en el dolo, es decir, si hubo intencionalidad en ello. Se han presentado bastantes reclamaciones en ese sentido y algunas se han ganado. Eso si, si recurris interponed una reclamacion económico administrativa ante el TEAC correspondiente que os toque, ya que el recurso de reposición no os servirá de nada puesto que quien lo resuelve es el mismo órgano que os puso la sanción. A partir de ahí decidis si por 100 euros os merece la pena o no. Y aquí es donde juega Hacienda, porque tiene en mente que por 100 euros no se mueve nadie en este sentido, pero claro para ellos este tipo de sanciones les aporta unos ingresos increibles.
Yo impondría esa reclamación y a ver que pasa. La manera de interponerla lo encontraras en la página de hacienda (www.aeat.es).
Collapse


 
Saifa (X)
Saifa (X)
Local time: 05:25
German to French
+ ...
Sí, mejor pagar... Nov 14, 2008

Hola lafrentz:

A mi me pasó lo mismo hace 2 años: presenté el ingreso anual de IVA con 3 meses de restraso porque lo olvidé (era la primera vez que tuve que entregarlo, porque antes vivía en Alemania). Me multaron 80,00 euros, que pagué en seguida, conciente que era mi fallo.

Claro que para nosotros es mucho, pero las multas tienen que tener este efecto, para que no lo olvides cada año.


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Multa de Hacienda







Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »