Mobile menu

Pages in topic:   [1 2] >
¿ES PROGRESIVO EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN eSPAÑA?
Thread poster: xxxLia Fail
xxxLia Fail  Identity Verified
Spain
Local time: 05:30
Spanish to English
+ ...
Jan 14, 2009

Hace poco una buena amiga me pidió el favor de hacerla una factura ya que no está de alta. Era una cantidad bastante grande y dije que si, pero solo esta vez, ya que no sabía las consecuencias para mí en cuanto a los impuestos que tendría que pagar y si me podría pasar a una banda nueva de ingresos que me perjudicaría.

Poco despues un amigo economista me dijo que los impuestos en ES no eran progresivas; al pasar de una banda a otra pasas a pagar un impuesto más alta sobre TODOS tus ingresos - lo que no me hace sentido.

De mis estudios de hace muchos años en Irlanda, siempre tomaba por dado que los impuestos funcionaría así (he de dar un ejemplo ficticio, es más facil que explicar en palabras). Los ingresos son beneficios netos (despues de gastos):

Ejemplo imaginario:
Ingresos 0 000 - 10 000 / exento
Ingresos 10 000 - 20 000 / impuesto 20%
Ingresos 20 000 - 30 000 / impuesto 30%
Ingresos 30 000 - 50 000 /impuesto 40%

Por lo tanto si ingresaba 35 000, pagaría 7 000 (10 mil x 0% + 10 mil x 20% + 10 mil x 30% + 5000 x 40%), es decir 0 + 2000 + 3000 + 2000.

Sin embargo, si mi amigo tiene razón, pagaría (asumiendo la misma cantidad exenta) 30% de 25000 (despues de quitar el 10000 exenta) = 7500.

¿Algien sabe algo del tema o me puede dirigir a un sitio donde informarme?

Direct link Reply with quote

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Espero que ayude Jan 15, 2009

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l35-2006.html

Juan Carlos dixit, pero me cuesta encontrar alguna tabla en la maraña de las leyes sobre el tema. Antiguamente, había instrucciones sobre el cálculo en el viejo impreso del Modelo 100, pero no encuentro ningún ejemplar en la red.

Bruno1011
German to Spanish
+ ...
Manual práctico del IRPF Jan 15, 2009

En el siguiente documento (Manual práctico del IRPF del ejercicio 2007, el del 2008 aún no ha salido que yo sepa)

http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/Campania_Renta_2007/Informacion/FolletosPDF/manualRenta2007.pdf

puedes ver las tablas en las páginas 386 y 387 y un ejemplo de cálculo en la pág. 388.

También puedes hacer simulacros con el programa PADRE y ver cómo influye un aumento de la base imponible en la cuota final.

Espero que te sirva.

Tomás Cano Binder, CT  Identity Verified
Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Es progresivo Jan 15, 2009

Me temo que tu amigo tiene razón: a medida que pasas de una banda a otra, pagas más por TODO el importe ganado. Es un asco, pero es así. Sin entrar a opinar sobre si hacer una factura por otra persona es una buena idea, creo que al menos tu amiga debería devolverte la parte de impuestos que tengas que pagar de más por haberle hecho la factura.

Además, tu amiga podría haberse dado de alta como autónoma un mes y haber facturado ella misma, sin complicar a nadie.

Tomás Cano Binder, CT  Identity Verified
Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Llama a la Agencia Tributaria y pregunta Jan 15, 2009

Es lo mejor que puedes hacer: 901 33 55 33. No tienes por qué decir lo de la factura, sino simplemente aclarar si el impuesto es progresivo. En ese teléfono te atienden con bastante amabilidad y de forma casi siempre certera.

megane_wang  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
El nuevo porcentaje se aplica sobre la TOTALIDAD de tus ingresos Jan 15, 2009

Se supone que la tabla de porcentajes tiene en cuenta una cierta progresividad (dudo de ello), pero te garantizo que se aplica sobre la TOTALIDAD de tus ingresos.

Lo único que va a quedar exento es el mínimo vital que es una pequeña cantidad que calculas al hacer tu declaración de renta y que se resta de tu base imponible (que más o menos equivale a "lo que ingresas"), pero sobre el resto te cae la de ...

Esto es una mala jugada, por ejemplo, para personas mayores que cobran una pensión del estado sobre las que se carga IRPF y luego un complemento de una mutua, o que tienen ocasionalmente un ingreso importante con el que quieren ser escrupulosamente legales. Con esto, mis primeras traducciones se las comió el fisco .

[Comentario personal] Creer que la Agencia Tributaria es razonable en este país, es de locos [/fin!]

Ruth

megane_wang  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
[Otro comentario personal] Jan 15, 2009

Un amigo mío que se ofreció una vez hacer lo mismo, cargaba un 20% de comisión sobre el total, precisamente por este motivo.

... ¡¡y con razón!! Tenía calculado cuánto le costaría....

Ruth

RNAtranslator  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Totalmente progresivo Jan 15, 2009

En el diccionario de la RAE, la acepción de progresivo aplicable aquí dice: "Que progresa o aumenta en cantidad o en perfección". Según eso es progresivo, y también lo sería si fuera como tú pensabas.

En el ámbito especializado de la política impositiva (el de la RAE no es un diccionario especializado), progresivo significa que pague un tipo más alto quien más tiene o gana. En ese sentido también es progresivo. En este contexto se puede hablar de más o menos progresivo. No estoy seguro, pero intuyo que tal y como tú pensabas es menos progresivo. Si tengo tiempo y ganas me pondré a hacer cálculos. En este sentido, no olvides que si fuera como tú dices, los tipos tendrían que ser más altos, o de lo contrario, la recaudación sería menor y aumentaría el déficit público.

¡Salud!

Ignacio Vicario Esteban

Spain
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
Si, me he equivovcado con "progresivo" Jan 15, 2009

RNAtranslator wrote:

En el diccionario de la RAE, la acepción de progresivo aplicable aquí dice: "Que progresa o aumenta en cantidad o en perfección". Según eso es progresivo, y también lo sería si fuera como tú pensabas.

En el ámbito especializado de la política impositiva (el de la RAE no es un diccionario especializado), progresivo significa que pague un tipo más alto quien más tiene o gana. En ese sentido también es progresivo. En este contexto se puede hablar de más o menos progresivo. No estoy seguro, pero intuyo que tal y como tú pensabas es menos progresivo. Si tengo tiempo y ganas me pondré a hacer cálculos. En este sentido, no olvides que si fuera como tú dices, los tipos tendrían que ser más altos, o de lo contrario, la recaudación sería menor y aumentaría el déficit público.

¡Salud!

Ignacio Vicario Esteban

Un impuesto progresivo carga más a los ricos, un impuesto regresivo más a los pobres. EL IRPF es progresivo, pero no tiene que ver con mi pregunta al final, que viene a:

?Compensa trabajar más allá de un cierto limite si simplemente acabas subiendo el tipo que pagas en todo lo que ganas? ¿No sería mejor tener más tiempo libre?

English to Spanish
+ ...
Saltar el escalón Jan 15, 2009

Lia Fail wrote:

Un impuesto progresivo carga más a los ricos, un impuesto regresivo más a los pobres. EL IRPF es progresivo, pero no tiene que ver con mi pregunta al final, que viene a:

?Compensa trabajar más allá de un cierto limite si simplemente acabas subiendo el tipo que pagas en todo lo que ganas?

Ahora nos entendemos. Claro que interesa; los jefazos y directivos que cobran unos sueldazos para caerse de espaldas no son bobos (bueno, no todos). Lo que pasa es que los tipos impositivos son escalonados, y si estás cerca del límite de un escalón y tus ingreesos suben un poquitín, puedes perder dinero, pero en cuanto suban algo más tendrás más dinero. Conocí a un tipo al que le pasó eso, le subieron un poquito el sueldo y se quedó con menos dinero porque fue lo justo para saltar un escalón.

Lo mismo pasa con la cotización a la Seguridad Social: si se factura menos que el salario mínimo interprofesional (SMI) no se está obligado a cotizar, y en cuanto sde llega a esa cifra hay que cotizar los trescientos euros. ¿Ccompensa facturar más del importe del salario mínimo interprofesional? si nunca vas a facturar por encima de 300 euros más que el SMI, mejor que no superes ese límite, pero si crees que vas a poder ganar más sí vale la pena.

Lia Fail wrote:
¿No sería mejor tener más tiempo libre?

Sacando esa pregunta fuera del contexto en el que la planteas, sí, para mí es mejor tener más tiempo libre que ganar más dinero. Se disfruta más de la vida aprendiendo a vivir con poco dinero y con más tiempo libre que ganando un monton sin poder disfrutar de lo que se gana. Que si, que si, que no iba por ahí tu pregunta, ya lo sé.

Timothy Barton
Member (2006)
French to English
+ ...
Ejemplo en la página 388 - es progresivo Mar 4, 2009

Mira el ejemplo en la página 388. Sí que es progresivo. Don ABC paga €17.360 a 15,66%, y los ingresos superiores a esta cantidad 18,27%, tal como estipula la taula en la página 386.

En cuanto al amigo de RNAtranslator, supongo que trabajaba en una empresa (o sea, no era autónomo), y la retención subió (esto sí que se aplica a toda la cantidad), pero cuando hace la declaración de la renta, calcularán lo que realmente tenía que pagar, y si ha pagado demasiado, ya lo recuperará.

English to Spanish
+ ...
Da igual asalariado o autónomo Mar 4, 2009

Timothy Barton wrote:

Mira el ejemplo en la página 388. Sí que es progresivo. Don ABC paga €17.360 a 15,66%, y los ingresos superiores a esta cantidad 18,27%, tal como estipula la taula en la página 386.

En cuanto al amigo de RNAtranslator, supongo que trabajaba en una empresa (o sea, no era autónomo), y la retención subió (esto sí que se aplica a toda la cantidad), pero cuando hace la declaración de la renta, calcularán lo que realmente tenía que pagar, y si ha pagado demasiado, ya lo recuperará.

Sí, es asalariado, pero daría igual si fuera autónomo. Y no se trata de retenciones. Tú mismo lo has explicado: si, después de descontar los gastos deducibles, los ingresos son de 17360, pagará el 15,66%, que son 2718,58; si los ingresos son de 17361 (un euro más) pagará el 18,27%, que son 3171,85 euros, con lo que, ganando un euro más, perderá 452,27 euros. Todo ello independientemente de las retenciones y de si se es autónomo o asalariado.

¡Salud!

Ignacio Vicario Esteban

Timothy Barton
Member (2006)
French to English
+ ...
No es así May 13, 2009

RNAtranslator wrote:

Sí, es asalariado, pero daría igual si fuera autónomo. Y no se trata de retenciones. Tú mismo lo has explicado: si, después de descontar los gastos deducibles, los ingresos son de 17360, pagará el 15,66%, que son 2718,58; si los ingresos son de 17361 (un euro más) pagará el 18,27%, que son 3171,85 euros, con lo que, ganando un euro más, perderá 452,27 euros. Todo ello independientemente de las retenciones y de si se es autónomo o asalariado.

Ignacio Vicario Esteban

No Ignacio, no es así. Mira bien el ejemplo. Si cobras 17361€ pagarás lo siguiente:

Hasta 17360€ (15,66%) = 2718,58€
Resto: 1€ a 18,27% = 0,18€
Cuota 1 resultante = Total: 2718,76€

Compara esta explicación con el ejemplo que te he dicho. Lo he hecho exactamente igual.

Timothy Barton
Member (2006)
French to English
+ ...
Explicación Jul 10, 2009

En mi blog he intentado explicar porque no tienes que temer cobrar un poco más y pasar a otro porcentaje. He comprobado el método con mis propios ingresos, y llego a exactamente el mismo resultado que con el PADRE.

http://www.timtranslates.com/blog/?p=159

Spain
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
excellent Tim! Jul 10, 2009

Timothy Barton wrote:

En mi blog he intentado explicar porque no tienes que temer cobrar un poco más y pasar a otro porcentaje. He comprobado el método con mis propios ingresos, y llego a exactamente el mismo resultado que con el PADRE.

http://www.timtranslates.com/blog/?p=159

Más claro que el agua:-)

Pages in topic:   [1 2] >

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

¿ES PROGRESIVO EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN eSPAÑA?

Advanced search

Translation news in Spain

PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs