ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas

User
Thread poster: Marilena Berca
¿Nos afecta la nueva subida del IRPF?

Marilena Berca  Identity Verified
Spain
Local time: 01:03
Member (2009)
English to Spanish
+ ...
Jan 2

Hola a todos,

Soy autónoma, como la mayoría de los profesionales de la traducción. La subida del IRPF parece que nos afectará a todos, de una forma u otra. No he encontrado ninguna información que confirmase si esta medida se aplica también a los autónomos, y de aquí mis dudas.

Creo que nos interesaría a todos saber:

¿En qué medida nos afecta directamente esta subida?
¿Habrá alguna consecuencia a la hora de facturar a nuestros clientes?
¿Es de aplicación inmediata?

¡Gracias y feliz 2012!

Direct link Reply with quote

neilmac
Spain
Member (2007)
Spanish to English
+ ...
Depende Jan 3

En principio, no pasa nada, porque yo siempre imputo el IRPF a mis clientes. Si no lo abonan, supongo que Hacienda les persigue.

Muestra de una factura actual:
TOTAL CON IVA ->124,25 €
- RETENCION IRPF 15% -> 18,64 €
TOTAL NETO A PERCIBIR ->105,61 €

Me imagino que la subida entra en vigor nada mas empezar el año (o sea, ya mismo). Preguntaré a mi gestor la semana que viene.

Para mi, el IVA es más puñetero, porque a veces los clientes no te lo pagan a tiempo, aunque lo tenemos que ingresar nosotros cada trimestre. No obstante, no creo que Don Mariano lo vaya a subir de momento, porque significaría el final de muchos comercios que ya lo tienen bastante crudo.

[Edited at 2012-01-03 08:54 GMT]

Juan González  Identity Verified
Spain
Member (2008)
English to Spanish
+ ...
???? Jan 3

neilmac wrote:

Muestra de una factura actual:
TOTAL CON IVA ->124,25 €
- RETENCION IRPF 15% -> 18,64 €
TOTAL NETO A PERCIBIR ->105,61 €

[Edited at 2012-01-03 08:54 GMT]

Neil, ¿aplicas la retención de IRPF después de añadir el IVA? Porque el IRPF debe retenerse del importe bruto (es decir, sin IVA añadido). Me explico:

IMPORTE BRUTO: 100,00 €