ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas

User
Thread poster: Marilena Berca
¿Nos afecta la nueva subida del IRPF?

Marilena Berca  Identity Verified
Spain
Local time: 01:03
Member (2009)
English to Spanish
+ ...
Jan 2

Hola a todos,

Soy autónoma, como la mayoría de los profesionales de la traducción. La subida del IRPF parece que nos afectará a todos, de una forma u otra. No he encontrado ninguna información que confirmase si esta medida se aplica también a los autónomos, y de aquí mis dudas.

Creo que nos interesaría a todos saber:

¿En qué medida nos afecta directamente esta subida?
¿Habrá alguna consecuencia a la hora de facturar a nuestros clientes?
¿Es de aplicación inmediata?

¡Gracias y feliz 2012!

Direct link Reply with quote

neilmac
Spain
Member (2007)
Spanish to English
+ ...
Depende Jan 3

En principio, no pasa nada, porque yo siempre imputo el IRPF a mis clientes. Si no lo abonan, supongo que Hacienda les persigue.

Muestra de una factura actual:
TOTAL CON IVA ->124,25 €
- RETENCION IRPF 15% -> 18,64 €
TOTAL NETO A PERCIBIR ->105,61 €

Me imagino que la subida entra en vigor nada mas empezar el año (o sea, ya mismo). Preguntaré a mi gestor la semana que viene.

Para mi, el IVA es más puñetero, porque a veces los clientes no te lo pagan a tiempo, aunque lo tenemos que ingresar nosotros cada trimestre. No obstante, no creo que Don Mariano lo vaya a subir de momento, porque significaría el final de muchos comercios que ya lo tienen bastante crudo.

[Edited at 2012-01-03 08:54 GMT]

Juan González  Identity Verified
Spain
Member (2008)
English to Spanish
+ ...
???? Jan 3

neilmac wrote:

Muestra de una factura actual:
TOTAL CON IVA ->124,25 €
- RETENCION IRPF 15% -> 18,64 €
TOTAL NETO A PERCIBIR ->105,61 €

[Edited at 2012-01-03 08:54 GMT]

Neil, ¿aplicas la retención de IRPF después de añadir el IVA? Porque el IRPF debe retenerse del importe bruto (es decir, sin IVA añadido). Me explico:

IMPORTE BRUTO: 100,00 €
IRPF (15% DEL IMPORTE BRUTO): 15,00 €
IVA (18% DEL IMPORTE BRUTO): 18,00 €

IMPORTE NETO A PERCIBIR = IMPORTE BRUTO - IRPF + IVA = 103,00 €

Si haces eso el perjuicio realmente es para ti, ya que estás reteniendo más de lo que correspondería. Sin mencionar que también descuadras las cuentas ante Hacienda, con las idas y vueltas que eso podría suponer si te citan para una inspección. :S

En lo que respecta a la modificación del IRPF, tras leer el Decreto-Ley parece que inicialmente no afecta a los autónomos sino únicamente a las retenciones de los trabajadores por cuenta ajena... sin perjuicio de que más tarde publiquen alguna medida que nos obligue a modificar nuestras retenciones o cambien los tramos de la declaración de la renta y nos metan un "rejón" en la de 2012.

¡Saludos!

Tomás Cano Binder, CT  Identity Verified
Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Exacto Jan 3

Juan González wrote:
IMPORTE NETO A PERCIBIR = IMPORTE BRUTO - IRPF + IVA = 103,00 €

En efecto así debe calcularse, también a mi entender.

Emma Goldsmith  Identity Verified
Spain
Member (2010)
Spanish to English
retención 15% Jan 3

Marilena Berca wrote:

¿Habrá alguna consecuencia a la hora de facturar a nuestros clientes?

Que yo sepa la cifra de 15% de retención en nuestras facturas sigue igual. Lo que va a cambiar va a ser el porcentaje aplicable en la declaración anual. De todas formas ese cálculo lo hace el software de la AEAT.

Y desde luego la retención se practica sobre el importe neto en la factura.

Juan González  Identity Verified
Spain
Member (2008)
English to Spanish
+ ...
De momento no, pero... Jan 3

Emma Goldsmith wrote:

Que yo sepa la cifra de 15% de retención en nuestras facturas sigue igual. Lo que va a cambiar va a ser el porcentaje aplicable en la declaración anual. De todas formas ese cálculo lo hace el software de la AEAT.

Y desde luego la retención se practica sobre el importe neto en la factura.

Hola Emma, de momento no nos afecta de ninguna manera. Si no he leído y entendido mal, a lo único que afecta es a las retenciones de los trabajadores por cuenta ajena.

Es decir, de momento es una situación en la que los trabajadores por cuenta ajena hacen una especie de "préstamo" al Estado gracias a una retención adicional... aunque es de suponer que, muy a nuestro pesar, eso se consolide en los tramos de la declaración de la renta de 2012.

Marilena Berca  Identity Verified
Spain
Member (2009)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Jan 3

Os estoy muy agradecida por todas las aclaraciones y comentarios.

Ojalá se "prestara" más dinero (¿lo van a devolver?) de los que más tienen y la medida parece que va dirigida a este tipo de asalariados, pero creo sinceramente que ésta es una gota en el océano y no nos sacará de la crisis. Pero en fin, seguiremos a pie de cañón, esperando que vengan tiempos mejores.

¡Saludos!

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Parrot[Call to this topic]
Monika Jakacka[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Nos afecta la nueva subida del IRPF?

SDL provides market-leading translation software to over 185,000 users
SDL offers leading translation management solutions to meet LSPs needs throughout the whole translation supply chain.

With over 185,000 licenses being used by translators and organizations worldwide, our products will help you to connect to a supply chain that guarantees compatibility, making it easier to work with your customers and other users.

More info »
memoQ translator pro 5.0
Save 20% with memoQ today!

memoQ translator pro is the premium product for professionals. It is Kilgray's best-selling tool among freelance translators: you get all the functionality available in memoQ in your local environment plus the ability to work on remote servers.

More info »