ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas

User
Thread poster: elm0505
¿Diferencia entre modelo 036 y 037?
elm0505
Spain
Local time: 01:04
French to Spanish
+ ...
Jan 22

Hola a todos
He ido a Hacienda a informarme y ahora que voy a cumplimentar el formulario por vía telemática me surgen dudas. No sé si presentar el modelo 036 o el 037. En un principio me consta que con el 036 también puedes inscribirte en el registro de operadores intracomunitarios para poder facturar a clientes europeos (que de momento no es el caso, pero quien sabe...) y que también te sirve para pedir el NIF...Lo que yo me pregunto es, ¿es obligatorio tener NIF para poder facturar? ¿O puedo presentar el 037 y seguir facturando cositas sin problema? Yo ya tengo otro empleo a jornada completa, sería para poder cobrar pequeños trabajitos de forma legal.

Direct link Reply with quote

Simon Davies  Identity Verified
Spain
Member
Spanish to English
+ ...
036 y 037? son casi igual... Jan 25

Hola,

Cuando fui a darme la alta, me preguntaron si iba a hacer facturas en el EU, y si eso es el caso, tienes que hacer el 037, y despues de unos 6 semanas hacienda te mandarán una carta con tu Numero de operador intracomunitario.

Espero que ha sido de ayuda.

Si tienes mas dudas, mejor ir a un gestor de confianza, porque donde vivo yo, no puedes imaginar la variedad de informacion conflictivo que me han dado en hacienda. Prefiero pagar los 30 euros y no pasar horas haciendo cola para que me digan el contrario de lo que me han explacado hace un mes.

España va bien...... y me encanta ;P

Simon

elm0505
Spain
French to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Jan 26

Simon Davies wrote:

Hola,

Cuando fui a darme la alta, me preguntaron si iba a hacer facturas en el EU, y si eso es el caso, tienes que hacer el 037, y despues de unos 6 semanas hacienda te mandarán una carta con tu Numero de operador intracomunitario.

Espero que ha sido de ayuda.

Si tienes mas dudas, mejor ir a un gestor de confianza, porque donde vivo yo, no puedes imaginar la variedad de informacion conflictivo que me han dado en hacienda. Prefiero pagar los 30 euros y no pasar horas haciendo cola para que me digan el contrario de lo que me han explacado hace un mes.

España va bien...... y me encanta ;P

Simon

Gracias, pues tendré que buscar más gestorías, ¡porque las que he contactado hasta ahora me cobran de 60 euros para arriba!

Monika Jakacka  Identity Verified
Spain
Member (2006)
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
037: versión abreviada del 036 Jan 26

elm0505 wrote:

Hola a todos
He ido a Hacienda a informarme y ahora que voy a cumplimentar el formulario por vía telemática me surgen dudas. No sé si presentar el modelo 036 o el 037. En un principio me consta que con el 036 también puedes inscribirte en el registro de operadores intracomunitarios para poder facturar a clientes europeos (que de momento no es el caso, pero quien sabe...) y que también te sirve para pedir el NIF...Lo que yo me pregunto es, ¿es obligatorio tener NIF para poder facturar? ¿O puedo presentar el 037 y seguir facturando cositas sin problema? Yo ya tengo otro empleo a jornada completa, sería para poder cobrar pequeños trabajitos de forma legal.

Hola,

El formulario 037 es la versión abreviada del 036.

Si necesitas pedir alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (para disponer del VAT no. o NIF comunitario), tienes que marcar la casilla correspondiente del modelo 036 (el formulario 037 no dispone de esta opción). De este modo, la Hacienda te asignará un VAT No. o NIF comunitario que deberás usar en tus transacciones intracomunitarias.
Si no necesitas el VAT No., tranquilamente puedes darte de alta en el IAE usando el modelo 037.

No es necesario pedir el NIF de alguna forma especial. Una vez que te des de alta en el IAE, tu número NIF será el mismo que tu número DNI (para españoles) o NIE (para extranjeros).
A la hora de emitir facturas deberás indicar en tu factura este número (NIF), junto con tus demás datos fiscales, para que ésta tenga valor legal.

Saludos,
M.

[Edited at 2012-01-26 18:55 GMT]

elm0505
Spain
French to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
gRACIAS Jan 27

Monika Jakacka wrote:

elm0505 wrote:

Hola a todos

Hola,

El formulario 037 es la versión abreviada del 036.

Si necesitas pedir alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (para disponer del VAT no. o NIF comunitario), tienes que marcar la casilla correspondiente del modelo 036 (el formulario 037 no dispone de esta opción). De este modo, la Hacienda te asignará un VAT No. o NIF comunitario que deberás usar en tus transacciones intracomunitarias.
Si no necesitas el VAT No., tranquilamente puedes darte de alta en el IAE usando el modelo 037.

No es necesario pedir el NIF de alguna forma especial. Una vez que te des de alta en el IAE, tu número NIF será el mismo que tu número DNI (para españoles) o NIE (para extranjeros).
A la hora de emitir facturas deberás indicar en tu factura este número (NIF), junto con tus demás datos fiscales, para que ésta tenga valor legal.

Saludos,
M.

[Edited at 2012-01-26 18:55 GMT]

Muchas gracias, ya me han quedado las cosas más claras

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Parrot[Call to this topic]
Monika Jakacka[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Diferencia entre modelo 036 y 037?

PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »
Wordfast Pro 3.0
Changing the face of translation memory

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro 3.0 through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »