ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas

User
Thread poster: Eduardo Lindes
Facturación a empresas españolas (desde UK) ¿número de intracomunitario?
Eduardo Lindes
Spain
Feb 3

Hola a todos,

En primer lugar muchas gracias por leerme.

Desde hace pocas semanas resido en Londres, donde soy self-employed (ya he realizado todos los trámites con HMRC, así como hacer el Direct Debit para la Class 2 National Insurance contributions) y desde donde trabajo para clientes españoles. Tengo algunas dudas sobre cómo facturar a clientes españoles estando tributando en UK. Además de esto he tenido que pedir un Certificado de Residencia aquí en Londres puesto que estos clientes españoles me lo han estado pidiendo, imagino que esto será algo normal.

Mi pregunta es, ¿necesito algún número de operador intracomunitario o similar como algunos autónomos tienen en España para poder emitir y aceptar facturas que vengan de España o que yo envíe a España?

Por último me gustaría saber si los trámites de alta en England son lentos, porque ya hace semanas que he gestionado mi alta en HMRC y ordené el Direct Debit pero no he recibido noticias. Tal vez lo mejor sería contratar los servicios de algún asesor o gestor, ¿conocéis alguno?

Muchas preguntas, lo sé, jeje

¡Gracias a todo aquel que pueda arrojar un poco de luz! Que tengáis un buen día.

Direct link Reply with quote

María Ferreiro  Identity Verified
United Kingdom
Member (2010)
English to Spanish
+ ...
Algunos datos Feb 3

Hola, Eduardo:

No te preocupes por los trámites. Es normal que el HMRC tarde en contestar. Cuando yo me di de alta, llamé a las 6 semanas de haber enviado los papeles y me dijeron que los trámites suelen tardar unas 8 semanas. Además, teniendo en cuenta que esta misma semana ha terminado el plazo para la declaración del ejercicio anterior, estarán muy liados.

En cuanto al certificado de residencia fiscal, a mí también me lo han pedido algunos clientes de la UE. En mi caso, tuve suerte porque me los enviaron en muy poco tiempo desde que los solicité porque creo que suelen tardar varias semanas.

Ahora vamos al lío con lo del número de operador intracomunitario. Para empezar, debes saber que no puedes cobrar IVA (o VAT) a nadie excepto si te has dado de alta en el régimen correspondiente. Lo normal es no registrarse porque solo es obligatorio si tu facturación anual supera las sesenta y pico mil libras. A menos que legalmente declares y cobres dichos impuestos (VAT), no podrás solicitar un número de operador intracomunitario. Pero que no lo tengas no quiere decir que no puedas emitir facturas ni mucho menos, cualquier factura que tú emitas es perfectamente válida. Supongo que ya te habrá tocado lidiar con clientes (o te tocará) que te «exigirán» que consignes dicho número en tu factura. Ahí poco te puedo decir, va en función de lo cuadriculados que sean y de lo que les digan en sus respectivas delegaciones de Hacienda. Otros simplemente te pedirán el certificado del que hablábamos antes.

En el tema de asesores no te puedo ayudar porque personalmente no conozco a ninguno. En cualquier caso, si te acabas de dar de alta, tienes derecho a asesoría gratuita.

Un saludo,
María

Eduardo Lindes
Spain
TOPIC STARTER
¡Gracias María! - Otras cuestiones de interés Feb 3

Hola María,

Muchísimas gracias por tu respuesta

Llevo toda la mañana informándome, y resulta que existen dos modelos para pedir este número de intracomunitario, o dicho de otra forma, el EORI, ¿no? (no ando muy seguro todavía, jeje). Por ahora estoy dado de alta sin IVA. He leído en la web de HMRC que hay que darse de alta por VAT a partir de las 40 y pico mil libras, y empezar a declararlo a partir de las 70 y pico, pero bueno, como aún no es mi caso lo dejaré para más adelante.

Además de todo esto, mis clientes españoles querían que retuviera un 24,75% de IRPF en cada factura al ser no-residente, además de no aplicar IVA o aplicarlo al 0%. Lo comento por si alguna vez te pasa. Esa retención solo se debe incluir si aún residiendo en el extranjero sigues tributando en España (trabajadores de embajada, cónsules, cargos diplomáticos, etc).

Una pregunta sobre el certificado, yo he pedido el Certificate of Residence, ¿es eso? Imagino que sí, tan solo que no incluyen las palabras Tax o similares. ¿El certificado me sirve para más una empresa o tengo que pedir uno por empresa? Espero poder emitir copias a quien me lo pida, que sino los trámites serán eternos! jeje

Maria Lila  Identity Verified
Spain
Local time: 01:04
Member (2010)
French to Spanish
+ ...
En la línea de María Feb 3

Hola Eduardo:

Estoy de acuerdo con María. El problema es lo del operador intracomunitario (en Reino Unido: EU VAT-registered) para solicitarlo tienes que estar dado de alta en el registro del IVA (VAT), que en Reino Unido, no es obligatorio por debajo de un cierto umbral.

Ahora bien, depende también de tus clientes, muchas agencias admiten el certificado de residencia fiscal, y tienes que poner en tus facturas que van exentan de IVA de acuerdo a la legislación de Reino Unido. Sin embargo, en teoría (y lo repito: EN TEORÍA), desde el 1 de enero de 2010, un cliente español sólo puede aceptarte facturas por servicios realizados desde Reino Unido si en tus facturas figura el número de operador intracomunitario (que previamente tu cliente tiene que haber verificado que es válido), es lo que dicen las delegaciones de Hacienda en España y la mayoría de los gestores, pero como te dice María, hay mucha disparidad en este tema. Así que lo mejor es ir caso por caso y hablarlo con cada cliente, y ver qué problemática se te presenta.

En cualquier caso, creo que HMRC sigue ofreciendo el servicio de asesoría gratuita para "primerizos", solicita una cita, suele ayudar al principio.

¡Ánimo!

Un saludo, ML.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Parrot[Call to this topic]
Monika Jakacka[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Facturación a empresas españolas (desde UK) ¿número de intracomunitario?

SDL MultiTerm Extract 2011
Save time by automatically extracting terms. 15% off!

SDL MultiTerm Extract 2011 allows you to automatically create candidate term lists from your existing documentation. This removes the manual effort involved with traditional terminology creation, allowing you to rapidly add terms to SDL MultiTerm.

More info »
Wordfast Pro 3.0
Changing the face of translation memory

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro 3.0 through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »