Pages in topic:   < [1 2]
Facturas intracomunitarias
Thread poster: kadu
Nani Delgado
Nani Delgado  Identity Verified
Spain
German to Spanish
¿En qué idioma emitís vuestras facturas intracomunitarias? Sep 27, 2010

Buenas tardes a tod@s,

en primer lugar agradeceros muchísimo la cantidad de información tan valiosa relacionada con la manera de facturar dentro de la EU. Yo hace muy poco me he dado de alta como autónoma (y operadora intracomunitaria) en la Agencia Tributaria, y por fín he de emitir una factura a una empresa alemana. Hasta ahí todo bien, no tengo problemas con ello: factura con todos los datos del cliente incl. su número VAT, cero IRP
... See more
Buenas tardes a tod@s,

en primer lugar agradeceros muchísimo la cantidad de información tan valiosa relacionada con la manera de facturar dentro de la EU. Yo hace muy poco me he dado de alta como autónoma (y operadora intracomunitaria) en la Agencia Tributaria, y por fín he de emitir una factura a una empresa alemana. Hasta ahí todo bien, no tengo problemas con ello: factura con todos los datos del cliente incl. su número VAT, cero IRPF, cero IVA...

Pero cuando yo tenga que hacer mi declaración: ¿Es válida mi factura emitida en alemán? ¿O he de hacer 2 versiones: una en alemán para el cliente y otra en español para la Agencia Tributaria?

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas y saludos,
Nani.
Collapse


 
Nani Delgado
Nani Delgado  Identity Verified
Spain
German to Spanish
Se me había olvidado preguntarlo... Sep 27, 2010

Otra cosa que me gustaría saber es si he de especificar el 0% de IVA y de IRPF en la factura, o si sólo he de aplicar la base imponible como importe total sin más. En este último caso: ¿He de decir explícitamente (para que la Agencia Tributaria entienda la factura al momento) que se trata de una operación intracomunitaria, y que por ello va exenta de IVA e IRPF? ¿O no es necesario especificarlo, porque se sobreentiende dados los datos del cliente y míos?

Quizá me quiebro d
... See more
Otra cosa que me gustaría saber es si he de especificar el 0% de IVA y de IRPF en la factura, o si sólo he de aplicar la base imponible como importe total sin más. En este último caso: ¿He de decir explícitamente (para que la Agencia Tributaria entienda la factura al momento) que se trata de una operación intracomunitaria, y que por ello va exenta de IVA e IRPF? ¿O no es necesario especificarlo, porque se sobreentiende dados los datos del cliente y míos?

Quizá me quiebro demasiado la cabeza, pero es que quiero hacerlo bien desde la primera factura que emita. En Hacienda no tenían las cosas muy claras, jejeee...

Muchas gracias!!
Collapse


 
Nani Delgado
Nani Delgado  Identity Verified
Spain
German to Spanish
Vaya... Oct 9, 2010

¿De verdad que nadie sabe? ¿Cómo lo hacéis vosotros? Supongo que no seré la única que tenga que facturar en el extranjero... En fin, son sólo cuestiones formales, no sé si traducir mis facturas, aunque entiendo que ambas han de ser absolutamente idénticas (la que le envíe a mi cliente y la que le enseñe a Hacienda). En la Agencia Tributaria me han dicho que TODO tiene que estar en español, porque ellos no se quieren dar el trabajo de tener que entender facturas en otros idiomas.
... See more
¿De verdad que nadie sabe? ¿Cómo lo hacéis vosotros? Supongo que no seré la única que tenga que facturar en el extranjero... En fin, son sólo cuestiones formales, no sé si traducir mis facturas, aunque entiendo que ambas han de ser absolutamente idénticas (la que le envíe a mi cliente y la que le enseñe a Hacienda). En la Agencia Tributaria me han dicho que TODO tiene que estar en español, porque ellos no se quieren dar el trabajo de tener que entender facturas en otros idiomas.

Con lo cual supongo que estoy obligada a mandarles facturas en español a mis clientes extranjeros, lo cual no veo viable.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

[Edited at 2010-10-09 23:48 GMT]
Collapse


 
Herminia Herrándiz Espuny
Herminia Herrándiz Espuny  Identity Verified
Spain
Local time: 15:40
English to Spanish
+ ...
Lo que hago yo Oct 10, 2010

Directamente hago la factura sin IVA ni IRPF, indicando el VAT europeo tanto del cliente como el mío

Pero yo hago las facturas en inglés para mis clientes extranjeros y nunca he tenido problemas con el gestor ni Hacienda, más que nada porque el cliente prefiere entender qué le estás facturando


 
Nani Delgado
Nani Delgado  Identity Verified
Spain
German to Spanish
Gracias! Oct 10, 2010

Gracias Herminia, eso me tranquiliza!

Si ya por propia experiencia sabes que las facturas en inglés y sin IVA al 0% no suponen un problema para Hacienda (aunque al buen hombre que habló conmigo no le gustara mucho la idea), pues entonces haré yo igual. En realidad es lo más lógico.


 
Cristina Di Bartolo
Cristina Di Bartolo  Identity Verified
Spain
Local time: 15:40
Spanish to Italian
+ ...
Más preguntas - Adquisiciones intracomunitarias - IVA deducible? Oct 24, 2010

Hola a todos,

tengo una pregunta un poco complicada. He facturado a un cliente español un trabajo en el que ha colaborado también otro traductor residente en UK. Tengo dudas respecto a cómo tratar la factura de mi colaborador, que de hecho es una adquisición intracomunitaria (no?), así como el IVA correspondiente. Como no me ha pasado nunca, tengo varias dudas.

a) Si la factura intracomunitaria incluye el IVA, entonces se puede deducir, y si no, no. Es así?
... See more
Hola a todos,

tengo una pregunta un poco complicada. He facturado a un cliente español un trabajo en el que ha colaborado también otro traductor residente en UK. Tengo dudas respecto a cómo tratar la factura de mi colaborador, que de hecho es una adquisición intracomunitaria (no?), así como el IVA correspondiente. Como no me ha pasado nunca, tengo varias dudas.

a) Si la factura intracomunitaria incluye el IVA, entonces se puede deducir, y si no, no. Es así?

b) Si mi colaborador me emite una factura exenta de IVA y entonces no me puedo deducir nada, acabaré pagándole yo el IVA a Hacienda sobre el total del proyecto, aunque una parte de ese proyecto no lo haya cobrado yo, sino mi colaborador. Es decir que estaré pagando impuestos sobre una base imponible que no corresponde a la realmente recibida. Es así?

Muchas gracias,

Cristina
Collapse


 
Ana Fernández Ramos
Ana Fernández Ramos  Identity Verified
Spain
Local time: 15:40
Member
English to Spanish
+ ...
Idioma de las facturas y otros Jul 23, 2012

Hola:

Sé que llego un poco tarde, pero he encontrado este tema del foro hace poco y, como acabo de descubrir un manual (del 2011) interesante sobre el IVA en el portal de Hacienda, os lo paso por si a alguien le resulta útil en algún
... See more
Hola:

Sé que llego un poco tarde, pero he encontrado este tema del foro hace poco y, como acabo de descubrir un manual (del 2011) interesante sobre el IVA en el portal de Hacienda, os lo paso por si a alguien le resulta útil en algún momento:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/DIT/Contenidos_Publicos/CAT/AYUWEB/Biblioteca_Virtual/Manuales_practicos/Facturacion_y_libros_registro_IVA/manual_facturacion_2011_es_es.pdf

Aquí se habla por ejemplo del idioma en el que deben/pueden estar las facturas, duda que he visto repetida varias veces en los foros.

Un saludo,
Ana
Collapse


 
Pages in topic:   < [1 2]


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Facturas intracomunitarias







Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »