ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Advertising / Public Relations

Duda con respecto al uso de los puntos en los encabezamientos

Spanish translation: Los titulillos son los únicos títulos que llevan punto (como en este caso)

Login or register (free and only takes a few minutes) to participate in this question.

You will also have access to many other tools and opportunities designed for those who have language-related jobs
(or are passionate about them). Participation is free and the site has a strict confidentiality policy.
GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Duda con respecto al uso de los puntos en los encabezamientos
Spanish translation:Los titulillos son los únicos títulos que llevan punto (como en este caso)
Entered by: María Cielo Pipet
Options:
- Contribute to this entry
- Include in personal glossary

16:49 Aug 30, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Marketing - Advertising / Public Relations / Use of periods after headers
Region (source): English (United States)
English term or phrase: Duda con respecto al uso de los puntos en los encabezamientos
El original que estoy traduciendo del inglés al español tiene muchos encabezamientos de una sola palabra, seguidos de un punto. Incluyo un ejemplo:

Versatility.
Type, write or draw. The XXX Tablet lets you work the way you want to stay productive.

El encabezamiento "Versatility" aparece en minúsculas y negritas. Opino que el uso del punto es innecesario, y que queda mejor sin el punto en la traducción, pero desconozco si existe alguna regla específica o es puramente una cuestión opcional de estilo y estética visual. Por lo general omito el punto, sobre todo en encabezamientos de este tipo, de una sola palabra.
Quisiera saber la opinión de los colegas.
George Rabel
Local time: 09:36
con punto, por tratarse de un titulillo.
Explanation:
Los llamados titulillos se escriben en cursiva o en negrita y suelen anteceder a un párrafo. Son los únicos títulos que van seguidos de punto final.

--------------------------------------------------
Note added at 43 mins (2005-08-30 17:33:06 GMT)
--------------------------------------------------

Según tengo entendido, José Martínez de Sousa trata este tema en uno de sus manuales. Lamentablemente, en este momento no puedo precisar la bibliografía correspondiente. Quizás alguien tenga acceso a ella y pueda aportar más datos...

--------------------------------------------------
Note added at 48 mins (2005-08-30 17:37:59 GMT)
--------------------------------------------------

Según tengo entendido, José Martínez de Sousa trata este tema en uno de sus manuales. Lamentablemente, en este momento no puedo precisar la bibliografía correspondiente. Quizás alguien tenga acceso a ella y pueda aportar más datos...

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 3 mins (2005-08-30 19:53:22 GMT)
--------------------------------------------------

Es cierto que los títulos y subtítulos nunca llevan punto final, pero el caso de los titulillos es tema aparte, por eso aclaré antes que son los únicos que llevan punto. Al menos eso es lo que aprendí el año pasado en Ortografía Técnica en la Fundación Litterae, donde estudio corrección de textos.
Por otro lado, lo del punto en las entradas del DRAE es cierto. Además la forma de presentación de las entradas no sigue ninguna regla general para todos, si no que es una elcción de cada diccionario.

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 4 mins (2005-08-30 19:54:41 GMT)
--------------------------------------------------

Errata: perdón, quise decir "sino que es una elección de cada diccionario".

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 2 hrs 36 mins (2005-08-31 19:26:37 GMT)
--------------------------------------------------

Lo que puedo agregar en este momento es la definición que el DRAE da para "acápite":
(Del lat. a capĭte, desde el principio).
1. m. Am. párrafo (división de un escrito).
2. m. Arg. y Cuba. Título, capítulo, epígrafe.
3. m. Ur. Texto breve, posterior al título, que aclara el contenido del artículo que encabeza.
Ahora bien, sin mayores referencias, parece ser que título y acápite son, básicamente, la misma cosa. Pero los titulillos son una CLASE de títulos que se escriben en negrita o en cursiva (como ya había mencionado) y que suelen anteceder un párrafo. Éstos son los únicos que llevan punto, a diferencia de TODOS los demás títulos y subtítulos, que NUNCA lo llevan. Ésta es la regla que, hasta donde aprendí, propone Martínez de Sousa. Quien tenga acceso a sus manuales podrá dar más datos sobre el tema, por demás específico y que no se encuentra en cualquier tipo de libro, sino en los especializados.
Hasta aquí llega mi conocimiento sobre este uso del punto, y lamento no poder dar datos más precisos sobre la diferencia entre inciso, acápite y titulillo.
Espero que sirva para aclarar un poco más este asunto.
¡Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 2 hrs 44 mins (2005-08-31 19:34:25 GMT)
--------------------------------------------------

Desconozco si la Academia deja los incisos sin punto. Después de todo, en la cita de la Ortografía, agregada más arriba por George, el inciso 5.1. lleva punto... Esto puede deberse a la numeración, o no...
Sea cual fuere la respuesta, creo que habría que empezar por establecer si lo que aparece en el texto por traducir es un titulillo o no...
Selected response from:

María Cielo Pipet
Argentina
Local time: 10:36
Grading comment
Les ruego que me disculpen por haberme demorado tanto en calificar esta pregunta. Estaba terminando los generosos cinco días de vacaciones al año que me otorga la empresa para la cual trabajo, y que este año dividí entre cinco fines de semana extendidos, y me rindieron mucho más.
En cuanto a lo del punto, pues las explicaciones de Aurorita en apoyo a la respuesta de Caelum me han ayudado a decidirme por esta respuesta, aunque no me cabe duda de que he visto titulillos sin punto incontables veces. Ahora, si nos vamos a regir por las reglas, entonces a partir de ahora dejaré el famoso puntito en su lugar cuando lo vea.
Muchísimas gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +7sin punto, si es una sola frase y está en tipo o tamaño de letra diferente al resto
Pablo Grosschmid
5 +3con punto, por tratarse de un titulillo.
María Cielo Pipet
5 +1Tal como explicas, Geoge!
Adriana Vozzi
5 +1Ver respuesta
Marina56
5FAVOR NO ELEGIR ESTA RESPUESTAAurora Humarán


Discussion entries: 8





  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +7
duda con respecto al uso de los puntos en los encabezamientos
sin punto, si es una sola frase y está en tipo o tamaño de letra diferente al resto


Explanation:
es mi preferencia

Pablo Grosschmid
Spain
Local time: 15:36
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  teju: Estoy de acuerdo Pablo.
3 mins
  -> muchas gracias, teju!

agree  Joaquim Siles-Borràs: Totalmente de acuerdo
4 mins
  -> muchas gracias, Joaquim!

agree  Marina56: Estoy de acuerdo, yo escribí en mi respuesta las reglas de puntuación. Suerte
8 mins
  -> muchas gracias, Marina!

agree  Ramon Inglada
13 mins
  -> muchas gracias, Ramón!

agree  Silvina Matheu
20 mins
  -> muchas gracias, Silvina!

agree  milliecoquis: agree
2 hrs
  -> muchas gracias , Millie!

agree  María Eugenia Wachtendorff
1 day3 hrs
  -> muchas gracias, bien explicado!
Login to enter a peer comment (or grade)

17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
duda con respecto al uso de los puntos en los encabezamientos
Ver respuesta


Explanation:
Mirá con el encabezamiento yo no le pondría punto. Según las reglas de puntuación, el punto sirve para separar frases con sentido completo. Existen 3 tipos de punto: Punto y seguido; Punto y aparte y Punto final. No se habla de los encabezados, así que yo los pondría sin puntos. Suerte y espero te ayude.


Marina56
Local time: 15:36
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Eugenia Wachtendorff
1 day3 hrs
  -> Gracias Maria Eugenia
Login to enter a peer comment (or grade)

22 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
duda con respecto al uso de los puntos en los encabezamientos
Tal como explicas, Geoge!


Explanation:
Sin puntos.
Saludos,
Adriana

Adriana Vozzi
Local time: 10:36
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Eugenia Wachtendorff
1 day2 hrs
  -> Gracias María Eugenia... Saludos
Login to enter a peer comment (or grade)

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
duda con respecto al uso de los puntos en los encabezamientos
con punto, por tratarse de un titulillo.


Explanation:
Los llamados titulillos se escriben en cursiva o en negrita y suelen anteceder a un párrafo. Son los únicos títulos que van seguidos de punto final.

--------------------------------------------------
Note added at 43 mins (2005-08-30 17:33:06 GMT)
--------------------------------------------------

Según tengo entendido, José Martínez de Sousa trata este tema en uno de sus manuales. Lamentablemente, en este momento no puedo precisar la bibliografía correspondiente. Quizás alguien tenga acceso a ella y pueda aportar más datos...

--------------------------------------------------
Note added at 48 mins (2005-08-30 17:37:59 GMT)
--------------------------------------------------

Según tengo entendido, José Martínez de Sousa trata este tema en uno de sus manuales. Lamentablemente, en este momento no puedo precisar la bibliografía correspondiente. Quizás alguien tenga acceso a ella y pueda aportar más datos...

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 3 mins (2005-08-30 19:53:22 GMT)
--------------------------------------------------

Es cierto que los títulos y subtítulos nunca llevan punto final, pero el caso de los titulillos es tema aparte, por eso aclaré antes que son los únicos que llevan punto. Al menos eso es lo que aprendí el año pasado en Ortografía Técnica en la Fundación Litterae, donde estudio corrección de textos.
Por otro lado, lo del punto en las entradas del DRAE es cierto. Además la forma de presentación de las entradas no sigue ninguna regla general para todos, si no que es una elcción de cada diccionario.

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 4 mins (2005-08-30 19:54:41 GMT)
--------------------------------------------------

Errata: perdón, quise decir "sino que es una elección de cada diccionario".

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 2 hrs 36 mins (2005-08-31 19:26:37 GMT)
--------------------------------------------------

Lo que puedo agregar en este momento es la definición que el DRAE da para "acápite":
(Del lat. a capĭte, desde el principio).
1. m. Am. párrafo (división de un escrito).
2. m. Arg. y Cuba. Título, capítulo, epígrafe.
3. m. Ur. Texto breve, posterior al título, que aclara el contenido del artículo que encabeza.
Ahora bien, sin mayores referencias, parece ser que título y acápite son, básicamente, la misma cosa. Pero los titulillos son una CLASE de títulos que se escriben en negrita o en cursiva (como ya había mencionado) y que suelen anteceder un párrafo. Éstos son los únicos que llevan punto, a diferencia de TODOS los demás títulos y subtítulos, que NUNCA lo llevan. Ésta es la regla que, hasta donde aprendí, propone Martínez de Sousa. Quien tenga acceso a sus manuales podrá dar más datos sobre el tema, por demás específico y que no se encuentra en cualquier tipo de libro, sino en los especializados.
Hasta aquí llega mi conocimiento sobre este uso del punto, y lamento no poder dar datos más precisos sobre la diferencia entre inciso, acápite y titulillo.
Espero que sirva para aclarar un poco más este asunto.
¡Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 2 hrs 44 mins (2005-08-31 19:34:25 GMT)
--------------------------------------------------

Desconozco si la Academia deja los incisos sin punto. Después de todo, en la cita de la Ortografía, agregada más arriba por George, el inciso 5.1. lleva punto... Esto puede deberse a la numeración, o no...
Sea cual fuere la respuesta, creo que habría que empezar por establecer si lo que aparece en el texto por traducir es un titulillo o no...


María Cielo Pipet
Argentina
Local time: 10:36
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Les ruego que me disculpen por haberme demorado tanto en calificar esta pregunta. Estaba terminando los generosos cinco días de vacaciones al año que me otorga la empresa para la cual trabajo, y que este año dividí entre cinco fines de semana extendidos, y me rindieron mucho más.
En cuanto a lo del punto, pues las explicaciones de Aurorita en apoyo a la respuesta de Caelum me han ayudado a decidirme por esta respuesta, aunque no me cabe duda de que he visto titulillos sin punto incontables veces. Ahora, si nos vamos a regir por las reglas, entonces a partir de ahora dejaré el famoso puntito en su lugar cuando lo vea.
Muchísimas gracias a todos.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fanny_C
16 mins
  -> ¡Gracias!

agree  Aurora Humarán: Totalmente de acuerdo.
1 day39 mins
  -> Gracias, Aurora.

agree  losavio: ¡así es, Caelum!
2 days3 hrs
  -> Gracias, Marce.
Login to enter a peer comment (or grade)

2 days9 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
duda con respecto al uso de los puntos en los encabezamientos
FAVOR NO ELEGIR ESTA RESPUESTA


Explanation:
Hola, colegas.

Necesito espacio para escribir y el lugar que ofrece el ASK ASKER se interrumpe constantemente. Ya puse mi agree a Caelum y vengo a reforzarlo con bibliografía como ella pidió.

La información no está en el MELE de Martínez de Sousa, sino en esta joya: Ortografía y Ortotipografía del español actual (también de Martínez de Sousa).
(cito de página 591 en la que se explica la diferencia entre títulos, subtítulos y titulillos.) Dejo el punto dentro del paréntesis en honor a don Pepe Martínez de Sousa ;-)

16.26.5.1. PUNTUACIÓN. Ningún título (salvo el titulillo), cualquiera que sea su categoría, debe llevar punto, aparezca centrado o marginado. [...]

Más adelante dice que, si así se dispone puede prescindirse del punto, pero que «debe llevarlo si se dispone en línea aparte».

Me parece, George, que en tu ejemplo, estamos ante un titulillo en lína aparte, por ende sí corresponde, como dice Caelum, colocar el punto.

Saludos y gracias a don Pepe.

Au

[...]

--------------------------------------------------
Note added at 2 days 10 hrs 23 mins (2005-09-02 03:13:49 GMT)
--------------------------------------------------

REPITO: POR FAVOR NO DARLE AGREES A MI RESPUESTA.
LA RESPUESTA CORRECTA ES LA QUE DIO CAELUM.
SOLO ESTOY COMPLETANDO CON LA INFORMACIÓN DE SOUSA, TAL COMO ELLA SOLICITÓ.
GRACIAS.
AU
AU

--------------------------------------------------
Note added at 2 days 15 hrs 57 mins (2005-09-02 08:47:45 GMT)
--------------------------------------------------

REPITO: POR FAVOR NO DARLE AGREES A MI RESPUESTA.
LA RESPUESTA CORRECTA ES LA QUE DIO CAELUM.
SOLO ESTOY COMPLETANDO CON LA INFORMACIÓN DE SOUSA, TAL COMO ELLA SOLICITÓ.
GRACIAS.
AU
AU

Aurora Humarán
Argentina
Local time: 10:36
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Login to enter a peer comment (or grade)




Return to KudoZ list


KudoZ™ translation help
The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.



See also: