ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Art/Literary

le di le dio : se acentúan?

Spanish translation: No se acentúan por ser monosílabas y por no existir necesidad de diferenciarlas de otras palabras

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:le di le dio : se acentúan?
Spanish translation:No se acentúan por ser monosílabas y por no existir necesidad de diferenciarlas de otras palabras
Entered by: Patricia Baldwin

21:08 Oct 23, 2003
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary
Spanish term or phrase: le di le dio : se acentúan?
Queridos Prozies,

Necesito su ayuda en cuanto a la acentuación del pasado del verbo "dar" ...en el caso concreto de "dí" y "dió".

"le dí" lleva acento? o se confunde con el imperativo de decir: "dí" ?

Y, es correcto acentuar "le dió"?

Desde ya muchísimas gracias por su inmensa ayuda.

Saludos Cordiales,
Patricia.
Patricia Baldwin
United States
No se acentúan por ser monosílabas y por no existir necesidad de diferenciarlas de otras palabras
Explanation:
No se acentúan por ser monosílabas y por no existir necesidad de diferenciarlas de otras palabras.

En cambio "dé" del verbo dar si se acentúa para diferenciarlo de la "preposición".

Saludos colegiales,

V

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2003-10-23 21:12:25 GMT)
--------------------------------------------------

Debí haber escrito:

En cambio \"dé\" del verbo dar si se acentúa para diferenciarlo de la preposición \"de\".

Mis disculpas a todos.
Selected response from:

Valentín Hernández Lima
Spain
Grading comment
Muchìsimas gracias Valentìn, me has ayudado mucho con tu repuesta muy completa, aprovecho para saludarte y felicitarte por tus respuestas siempre tan acadèmicas y correctas.

Patricia.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +7No se acentúan por ser monosílabas y por no existir necesidad de diferenciarlas de otras palabras
Valentín Hernández Lima
5 +3No se acentúan
Claudia Iglesias


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
le di le dio : se acentúan?
No se acentúan por ser monosílabas y por no existir necesidad de diferenciarlas de otras palabras


Explanation:
No se acentúan por ser monosílabas y por no existir necesidad de diferenciarlas de otras palabras.

En cambio "dé" del verbo dar si se acentúa para diferenciarlo de la "preposición".

Saludos colegiales,

V

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2003-10-23 21:12:25 GMT)
--------------------------------------------------

Debí haber escrito:

En cambio \"dé\" del verbo dar si se acentúa para diferenciarlo de la preposición \"de\".

Mis disculpas a todos.

Valentín Hernández Lima
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 24
Grading comment
Muchìsimas gracias Valentìn, me has ayudado mucho con tu repuesta muy completa, aprovecho para saludarte y felicitarte por tus respuestas siempre tan acadèmicas y correctas.

Patricia.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Fierro, M. Sc.
4 mins

agree  Karlo Heppner: Hay que añadir que antes sí dio se escribía con accento y todavía se puede leer en muchos documentos notariales con accento. Pero claro, hoy sin accento. Saludos Karlo
6 mins

agree  xxxElena Sgarbo
26 mins

agree  Ana Hermida Ruibal
32 mins

agree  Susana Galilea
1 hr

agree  xxxOso: ¶:^)
3 hrs

agree  xxxdawn39: :)
5 hrs

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
le di le dio : se acentúan?
No se acentúan


Explanation:
sólo se acentúa dé para diferenciarlo de la preposición (acento diacrítico).

Pretérito e imperativo se escriben igual.

Suerte.

Claudia Iglesias
Chile
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 116

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Susana Galilea
1 hr

agree  xxxOso: ¶:^)
3 hrs

agree  xxxdawn39: :)
5 hrs