ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Automotive / Cars & Trucks

ralentí (al)

Spanish translation: (en / al / a ) ralentí / ralenti // en punto muerto // en vacío

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:ralentí (al)
Spanish translation:(en / al / a ) ralentí / ralenti // en punto muerto // en vacío
Entered by: xxxdulcina

02:13 Jul 20, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Automotive / Cars & Trucks
Spanish term or phrase: ralentí (al)
Estimad@s
Mi pregunta, dirigida a traductores al español MEXICANO, es si este término se utiliza en México como traducción de "idle/idling" (motor al ralentí). Y si con acento en la i o no.
Tengo un proyecto cuyo glosario traduce el término como "marcha lenta", pero en mi opinión este concepto describe algo distinto: el vehículo marchando lentamente.

Muchas gracias por la colaboración
nimrodtran
Spain
en (mejor que "al") ralentí / ralenti // en vacío // en punto muerto
Explanation:
Hola, Emilio.
Permíteme que te dé unas referencias desde un lugar cerca de La Mancha, o sea, nada que ver con México.
Por eso no me atrevo a poner la "máxima seguridad mexicana".
:-)
Primero algo de nuestra KudoZ family:
http://www.proz.com/?sp=h&id=439739
http://www.proz.com/?sp=h&id=314015

Ahí verás que hay para todos los gustos.

En la respuesta ganadora, aparece esta referencia de México:
"Bienvenidos a **Volvo Trucks de México** SA de CV
... Este ciclo continuará en tanto se mantenga el motor **en ralentí**. Periodos largos **en ralentí** y el EPG no causan ningún detrimento. ...
www.volvotrucks.volvo.com/pages/0,2073,749,00.html?market=
Muchos colegas, a los que me sumo, dicen que es más correcto decir "en ralentí", aunque se emplee "al ralentí"...
De hecho, he encontrado muchas más entradas con "en ralentí" en México.
En las webs de México aparece indistintamente con y sin acento.

Sobre la "marcha lenta", mira lo que dijo en su día nuestro colega Ramón Solá, otro partidario de "en ralentí":
"La marcha puede ser "en ralenti" en cualquier velocidad: basta con oprimir el embrague y no el acelerador".
__________________________________

EN PUNTO MUERTO
"¡Tierra Trágame! - Colima (México)
... que al cruzar por la “Zona mágica”, el vehículo al ser dejado **en punto muerto** subirá por una notable pendiente, como atraído por una fuerza desconocida. ...
www.tierratragame.com/reportajes/colima3.html

"Marcha **en punto muerto (ralentí)** irregular. Registro de marcha lenta descalibrado/
www.parque4x4.com.ar/mecanica/gnc/
__________________________

EN VACÍO
"México DF. Tels.: 5322-1000 Ext. 1211 Fax: 5322-1003 ... **en vacío o en ralentí**. Hacer funcionar un vehículo **en ralentí** sólo consume ...".
www.conae.gob.mx/work/secciones/ 2601/imagenes/conduccion_
inteligente.pdf
________________________________

EN RALENTÍ/RALENTI

"Cummins México > Productos > Motores Rango Medio
México Homepage > Productos > Motores Rango Medio ... Además, el ISB es hasta 4dB más silencioso **en ralentí**".
www.cummins.com/mx/pages/ es/productos/motoresrangomedio/index.cfm

"...con el **motor en ralentí**. ...
*(idle-on-gas)* para las aplicaciones de recolección de basura de su motor C10, ...
www.cepis.ops-oms.org/bvsaidis/mexico26/vi-022.pdf

Productos | Motorcraft ® México
Encienda el motor. Automóviles con menos de 60,000 km, déjelo trabajar de 5 a 7 minutos **en ralenti**".
www.motorcraft.com.mx/motorcraft/ scripts/producttypedetail.asp?ptid=27
=============================
Un cordial saludo.




--------------------------------------------------
Note added at 2 days 1 hr 45 mins (2005-07-22 03:58:49 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Sí, Emilio: todos los que hemos intervenido nos merecemos los 4 puntos, sin repartirlos, 4 para cada uno,¡ándale!
Verás que he incorporado \"a ralenti\" para que figure en los Glosarios la observación de Ernesto.
Gracias y por aquí nos seguimos \"viendo\".
:-)
Selected response from:

xxxdulcina
Grading comment
¡Ay! ¡Han sido tan solidari@s y de tan ayuda tod@s que considero una injusticia tener que asignar los puntos sólo a un@!
Pero hay que elegir...

Muy amables
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3(Marcha) En punto muerto.
Juan Jacob
5 +2a ralenti
Ernesto de Lara
4en (mejor que "al") ralentí / ralenti // en vacío // en punto muertoxxxdulcina


Discussion entries: 2





  

Answers


34 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
ralentí (al)
(Marcha) En punto muerto.


Explanation:
Hola, colega. Mexicano soy, y aficionado a la mecánica. En realidad, "au ralenti" o "ralenti" significa que el motor está en marcha, pero sin ninguna velocidad, es decir, más o menos a 800-900 RPM, y no "que camine despacio", como sugieres. Antiguamente, sí se usaba en México "ralentí", con acento en la i, pero eso ha desaparecido. Se dice simplemente: con el motor encendido en punto muerto.
Espero te ayude, y saludos.

Juan Jacob
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdulcina: y la de Ernesto. Un cordial saludo
4 hrs

agree  TradMe: De acuerdo con dulcina, se utilizan los dos.
10 hrs

agree  Simone Tosta: Igual se dice "en neutral" en el DF, en los coches automáticos. Saludos!
1 day10 hrs
  -> Ciertamente, en neutral. Gracias.

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
ralentí (al)
a ralenti


Explanation:
Si el escrito est  dirigido a alguien que trabaja con motores no tendr  dificultad para enteder de que se le habla (documentaci¢n t‚cnica). Como dice Juan a ralenti significa que el motor est  en marcha pero el veh¡culo no.

Ernesto de Lara
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdulcina: ..y la de Juan :)
58 mins
  -> gracias dulcina

agree  TradMe: De acuerdo con dulcina, se utilizan los dos.
6 hrs

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ralentí (al)
en (mejor que "al") ralentí / ralenti // en vacío // en punto muerto


Explanation:
Hola, Emilio.
Permíteme que te dé unas referencias desde un lugar cerca de La Mancha, o sea, nada que ver con México.
Por eso no me atrevo a poner la "máxima seguridad mexicana".
:-)
Primero algo de nuestra KudoZ family:
http://www.proz.com/?sp=h&id=439739
http://www.proz.com/?sp=h&id=314015

Ahí verás que hay para todos los gustos.

En la respuesta ganadora, aparece esta referencia de México:
"Bienvenidos a **Volvo Trucks de México** SA de CV
... Este ciclo continuará en tanto se mantenga el motor **en ralentí**. Periodos largos **en ralentí** y el EPG no causan ningún detrimento. ...
www.volvotrucks.volvo.com/pages/0,2073,749,00.html?market=
Muchos colegas, a los que me sumo, dicen que es más correcto decir "en ralentí", aunque se emplee "al ralentí"...
De hecho, he encontrado muchas más entradas con "en ralentí" en México.
En las webs de México aparece indistintamente con y sin acento.

Sobre la "marcha lenta", mira lo que dijo en su día nuestro colega Ramón Solá, otro partidario de "en ralentí":
"La marcha puede ser "en ralenti" en cualquier velocidad: basta con oprimir el embrague y no el acelerador".
__________________________________

EN PUNTO MUERTO
"¡Tierra Trágame! - Colima (México)
... que al cruzar por la “Zona mágica”, el vehículo al ser dejado **en punto muerto** subirá por una notable pendiente, como atraído por una fuerza desconocida. ...
www.tierratragame.com/reportajes/colima3.html

"Marcha **en punto muerto (ralentí)** irregular. Registro de marcha lenta descalibrado/
www.parque4x4.com.ar/mecanica/gnc/
__________________________

EN VACÍO
"México DF. Tels.: 5322-1000 Ext. 1211 Fax: 5322-1003 ... **en vacío o en ralentí**. Hacer funcionar un vehículo **en ralentí** sólo consume ...".
www.conae.gob.mx/work/secciones/ 2601/imagenes/conduccion_
inteligente.pdf
________________________________

EN RALENTÍ/RALENTI

"Cummins México > Productos > Motores Rango Medio
México Homepage > Productos > Motores Rango Medio ... Además, el ISB es hasta 4dB más silencioso **en ralentí**".
www.cummins.com/mx/pages/ es/productos/motoresrangomedio/index.cfm

"...con el **motor en ralentí**. ...
*(idle-on-gas)* para las aplicaciones de recolección de basura de su motor C10, ...
www.cepis.ops-oms.org/bvsaidis/mexico26/vi-022.pdf

Productos | Motorcraft ® México
Encienda el motor. Automóviles con menos de 60,000 km, déjelo trabajar de 5 a 7 minutos **en ralenti**".
www.motorcraft.com.mx/motorcraft/ scripts/producttypedetail.asp?ptid=27
=============================
Un cordial saludo.




--------------------------------------------------
Note added at 2 days 1 hr 45 mins (2005-07-22 03:58:49 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Sí, Emilio: todos los que hemos intervenido nos merecemos los 4 puntos, sin repartirlos, 4 para cada uno,¡ándale!
Verás que he incorporado \"a ralenti\" para que figure en los Glosarios la observación de Ernesto.
Gracias y por aquí nos seguimos \"viendo\".
:-)

xxxdulcina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
¡Ay! ¡Han sido tan solidari@s y de tan ayuda tod@s que considero una injusticia tener que asignar los puntos sólo a un@!
Pero hay que elegir...

Muy amables