ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Computers: Software

Archivo / fichero

Spanish translation: El uno e el otro

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Archivo / fichero
Spanish translation:El uno e el otro
Entered by: María Leonor Acevedo-Miranda

14:06 Apr 21, 2004
Spanish to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Computers: Software
Spanish term or phrase: Archivo / fichero
¿Cuándo debe utilizarse "archivo" y cuando "fichero"?

Muchas gracias
danmar
El uno y el otro
Explanation:
La diferencia es que un "archive" es un fichero contenedor de ficheros. No tiene que haber ninguna compresión ni "compactación" por medio. Un archivo biblioteca como libc.a es un "archive", formado por módulos objeto precompilados. Otro fichero normal y corriente como pirindola.tex es un "file". Esto en inglés.

En las traducciones que veo por todos lados, a todo se le llama "archivo"; esto está en las traducciones de los sistemas operativos de Microsoft y en las de los programas de GNU que se están haciendo ahora.

En español, archivo y fichero son sinónimos, pero al llamarle ahora a todo "archivo" se pierde el matiz archive=contenedor de ficheros/file.

Yo sugeriría traducir archive por archivo y file por fichero.
Selected response from:

María Leonor Acevedo-Miranda
Portugal
Grading comment
Aunque las respuestas de Isabelle y Dominique me han ayudado, lo que buscaba era una explicación como la de María Leonor. Gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1ambos
María Teresa Taylor Oliver
5El uno y el otro
María Leonor Acevedo-Miranda
4Dossier/ Fichier
Dominique Roques
4archivo ou fichero?Isabelle DEFEVERE


Discussion entries: 1





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
archivo ou fichero?


Explanation:
on utilise "archivo" cuando le document est de taille importante ou comporte plusieurs documents, et on utilise "fichero" quand il s'agit d'un seul document.

en français, on dit toujours "fichier", et il ne faut bien sûr pas traduire "archivo" par "archive" qui n'a pas du tout le même sens en français.

bon courage.

Isabelle DEFEVERE
Spain
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Dossier/ Fichier


Explanation:
on utilise "archivo" ( Dossier) cuando le document est de taille importante ou quand il se compose de documents au pluriel , et on utilise "fichero" quand il s'agit d'un seul document.
Fichier Word par exemple

Dominique Roques
Works in field
Native speaker of: French

34 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
ambos


Explanation:
No sé por qué han contestado en francés (¿un error de language pairs?), pero tengo entendido que "fichero" mas bien se usa en España, ya que en Latinoamérica usamos "archivo". ¿Estamos hablando de la traducción del inglés "file", no?\

Saludos.

--------------------------------------------------
Note added at 36 mins (2004-04-21 14:43:20 GMT)
--------------------------------------------------

En cuanto al sentido de plural vs singular que dan los (¿las?) colegas en francés, en español me parece que no es así. Yo uso \"archivo\" cuando se trata de un solo documento, en singular.

María Teresa Taylor Oliver
Panama
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Fierro, M. Sc.
1 hr

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
El uno y el otro


Explanation:
La diferencia es que un "archive" es un fichero contenedor de ficheros. No tiene que haber ninguna compresión ni "compactación" por medio. Un archivo biblioteca como libc.a es un "archive", formado por módulos objeto precompilados. Otro fichero normal y corriente como pirindola.tex es un "file". Esto en inglés.

En las traducciones que veo por todos lados, a todo se le llama "archivo"; esto está en las traducciones de los sistemas operativos de Microsoft y en las de los programas de GNU que se están haciendo ahora.

En español, archivo y fichero son sinónimos, pero al llamarle ahora a todo "archivo" se pierde el matiz archive=contenedor de ficheros/file.

Yo sugeriría traducir archive por archivo y file por fichero.

María Leonor Acevedo-Miranda
Portugal
Works in field
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Aunque las respuestas de Isabelle y Dominique me han ayudado, lo que buscaba era una explicación como la de María Leonor. Gracias a todos.