ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » General / Conversation / Greetings / Letters

formato de números telefónicos en España

Spanish translation: 916 343 939

21:55 Feb 6, 2006
Spanish to Spanish translations [PRO]
General / Conversation / Greetings / Letters
Spanish term or phrase: formato de números telefónicos en España
¿Cuál de los siguientes formatos se usa más comúnmente en España para escribir un número de teléfono?

1) 91 6343939

2) 916 343 939

3) 916343939

¡Gracias!
Vanina Ricciardelli
Argentina
Spanish translation:916 343 939
Explanation:
Así es como aparece en la guía telefónica desde que nos obligan a marcar el prefijo incluso en las llamadas locales. Y así es como hay que rellenarlo en documentos oficiales: de a tres.

La gente, sin embargo, tiende a dejar más espacios y seguir escribiendo el prefijo aparte, esto es, para prefijos de dos dígitos (como en Madrid)

91 445 26 79

y para prefijos de tres dígitos (como en poblaciones más pequeñas)

971 70 05 50

Esto, como te decía, es lo que la gente sigue haciendo, pero no lo oficialmente correcto.

Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs (2006-02-07 08:14:02 GMT)
--------------------------------------------------

La verdad es que en los números "públicos" (de empresas con prefijo que se paga más, como 901 por ejemplo), generalmente han buscado números que suenan bien de a dos dígitos más el prefijo, y luego los números nacionales los han puesto igual.

La página de Hacienda (oficina de impuestos):
Información Tributaria Básica
901 33 55 33
Renta Asistencia
901 200 345
Teléfono con servicio automático
901 12 12 24
Solicitud y confirmación de borrador, etiquetas, consulta de devoluciones Renta, IVA y Sociedades

Unidades de Gestión
Grandes Empresas
Aduanas
91 728 96 08 / 05
Consultas de Intrastat e
Impuestos Especiales
901 33 55 33



La página del BBVA (un banco)
Para consultas llame al 901 11 44 77

Caja Extremadura (otro banco) te muestra que ambos formatos son comunes:
Para cualquier aclaración, contacte con Caja de Extremadura en el teléfono
901 100 168

--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs (2006-02-07 08:20:52 GMT)
--------------------------------------------------

El número de Panda antivirus: 902 365 505

Como ves, ambos formatos son comunes. Lo "oficial", según indica la guía telefónica, es ponerlos de a tres, y cada vez más gente tiende a escribirlo así. Pero sigue habiendo mucha gente que mantiene el otro formato: prefijo y luego 3-2-2 dígitos si el prefijo tenía dos dígitos y 2-2-2 dígitos si el prefijo tenía tres.

Lo que está claro es que todos ponemos espacios en los números de teléfono, por facilidad a la hora de leerlo. Y creo que, diga lo que diga telefónica, el grueso del "pueblo" prefiere y sigue usando el prefijo y la versión antigua, esto es, 91 445 26 79 (que es mi número en Madrid).

Suerte!
Selected response from:

Leticia Klemetz, CT
Sweden
Grading comment
¡¡Muchísimas gracias por toda tu ayuda!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5el primero
Maria Rosich Andreu
5 +4916 343 939
Leticia Klemetz, CT


  

Answers


16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
formato de números telefónicos en España
el primero


Explanation:
siempre se suele separar el prefijo y a continuación se dicen los números. 91 es el prefijo de Madrid y tiene dos cifras, como Barcelona (93); otras provincias, como la mía, tienen prefijos de tres cifras y entonces se dan, por ejemplo, así: 977 221302

Maria Rosich Andreu
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Fierro, M. Sc.
1 hr

agree  rosafdz: el segundo también se ve bastante
2 hrs

agree  Teresa Miret: O también 91 634 39 39 (noventa y uno, seis treinta y cuatro, treinta y nueve, treinta y nueve).
13 hrs
  -> sí, especialmente para dictarlos, no? :)

agree  Hemuss
14 hrs

agree  Egmont
3 days16 hrs

10 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
formato de números telefónicos en España
916 343 939


Explanation:
Así es como aparece en la guía telefónica desde que nos obligan a marcar el prefijo incluso en las llamadas locales. Y así es como hay que rellenarlo en documentos oficiales: de a tres.

La gente, sin embargo, tiende a dejar más espacios y seguir escribiendo el prefijo aparte, esto es, para prefijos de dos dígitos (como en Madrid)

91 445 26 79

y para prefijos de tres dígitos (como en poblaciones más pequeñas)

971 70 05 50

Esto, como te decía, es lo que la gente sigue haciendo, pero no lo oficialmente correcto.

Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs (2006-02-07 08:14:02 GMT)
--------------------------------------------------

La verdad es que en los números "públicos" (de empresas con prefijo que se paga más, como 901 por ejemplo), generalmente han buscado números que suenan bien de a dos dígitos más el prefijo, y luego los números nacionales los han puesto igual.

La página de Hacienda (oficina de impuestos):
Información Tributaria Básica
901 33 55 33
Renta Asistencia
901 200 345
Teléfono con servicio automático
901 12 12 24
Solicitud y confirmación de borrador, etiquetas, consulta de devoluciones Renta, IVA y Sociedades

Unidades de Gestión
Grandes Empresas
Aduanas
91 728 96 08 / 05
Consultas de Intrastat e
Impuestos Especiales
901 33 55 33



La página del BBVA (un banco)
Para consultas llame al 901 11 44 77

Caja Extremadura (otro banco) te muestra que ambos formatos son comunes:
Para cualquier aclaración, contacte con Caja de Extremadura en el teléfono
901 100 168

--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs (2006-02-07 08:20:52 GMT)
--------------------------------------------------

El número de Panda antivirus: 902 365 505

Como ves, ambos formatos son comunes. Lo "oficial", según indica la guía telefónica, es ponerlos de a tres, y cada vez más gente tiende a escribirlo así. Pero sigue habiendo mucha gente que mantiene el otro formato: prefijo y luego 3-2-2 dígitos si el prefijo tenía dos dígitos y 2-2-2 dígitos si el prefijo tenía tres.

Lo que está claro es que todos ponemos espacios en los números de teléfono, por facilidad a la hora de leerlo. Y creo que, diga lo que diga telefónica, el grueso del "pueblo" prefiere y sigue usando el prefijo y la versión antigua, esto es, 91 445 26 79 (que es mi número en Madrid).

Suerte!


Leticia Klemetz, CT
Sweden
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in SwedishSwedish
PRO pts in category: 8
Grading comment
¡¡Muchísimas gracias por toda tu ayuda!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  lidius: Ídem en la provincia de Barcelona: por costumbre seguimos diciendo, por ejemplo, 93 735 00 00. Pero, desde que el prefijo es obligatorio también para las llamadas locales y provinciales, en el listín telefónico (oficial) aparece como 937 350 000.
4 hrs
  -> gracias! estamos de acuerdo. :)

agree  M. Mercedes Belmonte
1 day13 hrs
  -> gracias!

agree  Juan Pablo Marina
3 days6 hrs
  -> Gracias Juan Pablo!

agree  jmartinezot
3 days17 hrs
  -> gracias!