ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » General / Conversation / Greetings / Letters

Ier

Spanish translation: I

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:uso de números romanos en español
Spanish translation:I
Entered by: momo savino

13:02 Feb 23, 2007
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
General / Conversation / Greetings / Letters / gramática etc.
Spanish term or phrase: Ier
Es correcto poner **I** (en números romanos) y er o basta el **I** para escribir lo que leído suena "primer"?

Gracias, M gracias!
momo savino
I
Explanation:
Los números romanos se utilizan siempre con valor ordinal, por tanto, no hay que añadir nada más. No obstante, no se pueden utilizar los números romanos en cualquier circunstancia; los usos más habituales son los siglos, las series de reyes y papas y las ediciones de congresos, festivales, etc.

Puedes encontrar amplia información al respecto aquí:
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=nmeros#3
Selected response from:

Elena Pérez
Spain
Grading comment
Muchas gracias. Tb tienen valor ordinal en italiano pero no sabía cómo encontrar la regla en espa, ni si era lo mismo. Gracias a todas y a Walter
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4Primer, 1er, 1º, I
Walter Landesman
5 +2I
Elena Pérez


  

Answers


14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
Primer, 1er, 1º, I


Explanation:
con núemros romanos no es correct usar las abreviaturas de primer/o/a.
Las opciones son:
Primer, 1er, 1º, I

Walter Landesman
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias Walter


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Rosich Andreu: exacto, tienen siempre valor ordinal
14 mins
  -> Muchas gracias por el aporte. - walter

agree  Margarita M. Martínez
47 mins
  -> Muchas gracias Margarita.

agree  María José Iglesias
2 hrs
  -> Gracias María José.

agree  Claudia Luque Bedregal
7 hrs
  -> Thank you./ walter

15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
I


Explanation:
Los números romanos se utilizan siempre con valor ordinal, por tanto, no hay que añadir nada más. No obstante, no se pueden utilizar los números romanos en cualquier circunstancia; los usos más habituales son los siglos, las series de reyes y papas y las ediciones de congresos, festivales, etc.

Puedes encontrar amplia información al respecto aquí:
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=nmeros#3

Elena Pérez
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias. Tb tienen valor ordinal en italiano pero no sabía cómo encontrar la regla en espa, ni si era lo mismo. Gracias a todas y a Walter

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Rosich Andreu: sí, exacto
13 mins

agree  Claudia Luque Bedregal
7 hrs