ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » General / Conversation / Greetings / Letters

Meses del año

Spanish translation: Ver abajo la respuesta

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Meses del año
Spanish translation: Ver abajo la respuesta
Entered by: Paula Tizzano Fernández

16:58 Sep 12, 2008
Spanish to Spanish translations [PRO]
General / Conversation / Greetings / Letters
Spanish term or phrase: Meses del año
Los meses del año en Español usualmente se escriben con letra minúscula. Sin embargo, si los meses forman parte del encabezamiento de una casilla en una tabla, por ejemplo: enero, febrero marzo, ¿deben escribirse también con minúscula, o puedo usar la primera letra del mes con mayúscula, ya que se trata del nombre de la casilla?

Muchas gracias por su ayuda.
Myriam Hernandez
United States
Ver abajo la respuesta
Explanation:
Ante todo, Myriam, "Español" también se escribe con baja... :)
Si el criterio que estás empleando es colocar en alta la letra inicial de las etiquetas en las tablas, puedes hacerlo también con los meses, como en el caso de cualquier otro sustantivo.
(Si tuvieras que poner "Nombre y apellido", "Nacionalidad", etc., ¿cómo lo pondrías? Este mismo criterio es el que emplearás para los meses del año, sustantivos comunes que, como bien dices, se escriben en minúscula.

Saludos.

Selected response from:

Paula Tizzano Fernández
Grading comment
Gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8Mira la explicación, por favor
Adriana Martinez
4 +7Ver abajo la respuesta
Paula Tizzano Fernández


Discussion entries: 1





  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +7
Ver abajo la respuesta


Explanation:
Ante todo, Myriam, "Español" también se escribe con baja... :)
Si el criterio que estás empleando es colocar en alta la letra inicial de las etiquetas en las tablas, puedes hacerlo también con los meses, como en el caso de cualquier otro sustantivo.
(Si tuvieras que poner "Nombre y apellido", "Nacionalidad", etc., ¿cómo lo pondrías? Este mismo criterio es el que emplearás para los meses del año, sustantivos comunes que, como bien dices, se escriben en minúscula.

Saludos.



Paula Tizzano Fernández
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias a todos.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Elena Pérez
37 mins
  -> Gracias, Elena.

agree  Egmont
1 hr
  -> Gracias, Egmont.

agree  Marina56: ok
17 hrs
  -> Gracias, Marina.

agree  Marina Menendez
1 day8 hrs
  -> Gracias, Marina.

agree  fabipau
3 days5 hrs
  -> Gracias, fabipau.

agree  Carla_am
3 days6 hrs

agree  Luciana Marisol
12 days

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
meses del año
Mira la explicación, por favor


Explanation:
La primera letra al iniciar una oración o frase siempre va con mayúsucula. Así que en efecto, debes escribir los meses del año en tu tabla con mayúscula inicial. Esta información la puedes verificar en cualquier manual de reglas ortográficas, e incluso cualquier diccionario medianamente decente.
Espero que te sirva.

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2008-09-12 17:08:11 GMT)
--------------------------------------------------

El uso correcto de la palabra español -como sustantivo, y como lo usas en tu pregunta- debe hacerse con minúscula.

--------------------------------------------------
Note added at 49 mins (2008-09-12 17:47:08 GMT)
--------------------------------------------------

Para uso general, miren este enlace, les será muy útil en la dilucidación de mayúsculas y minúsculas:

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000015.nsf/(voanexos)/a...$FILE/Ortografia.pdf

Adriana Martinez
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  María Estela Ruiz Paz: Español, Inglés, Alemán, etc, siempre van escritos en mayúsculas - lo demás, me parece bien aclararlo, pero es porque se escriben los meses, de manera indistinta (mayúsculas o minúsculas)
6 mins
  -> Lamento contradecirte, pero español, inglés, alemán, checo o chino van con minúscula a menos que se usen como parte de un nombre propio. La misma recomendación que le di a la asker, consulta un manual de ortografía.

agree  GoodWords: Exacto. Los meses se se escriben correctamente con minúsculo, pero cuando encabecen las columnas de una tabla, aparecen a manera de título, y por ende cada uno de estos títulos empieza con mayúsculo.
57 mins
  -> Gracias, GoodWords, such an honor!

agree  Roxanna Delgado
3 hrs
  -> ¡Gracias, Roxanna!

agree  Krimy
6 hrs
  -> ¡Gracias, Krimy!

agree  EngtoSpaTrans: Así es Adriana, la RAE lo explica aquí: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=mayúscula , en la sección 6. Casos en que no debe usarse la mayúscula inicial., parte 6.7. Los nombres de tribus o pueblos y de lenguas, así como los gentilicios:
8 hrs
  -> Mil gracias, Alvaro, en el enlace que incluí arriba está el manual completo, muy útil ciertamente.

agree  Manuela Mariño Beltrán
16 hrs
  -> ¡Gracias, Manuela!

agree  Hemuss
17 hrs
  -> ¡Gracias, Hemuss!

agree  Carol Chaparro
21 hrs
  -> ¡Muchas gracias, Carol!

agree  Jürgen Lakhal De Muynck
3 days6 hrs
  -> ¡Muchas gracias, Jürgen!