ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » General / Conversation / Greetings / Letters

esta/está

Spanish translation: adjetivo/pronombre

13:58 Feb 17, 2009
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
General / Conversation / Greetings / Letters
Spanish term or phrase: esta/está
He estado en una disyuntiva hace algunos días sobre el uso de la tilde en "esta/ está"...no encuentro una regla clara y nadie me ha podido dar una explicación de cuando debo utilizar la tilde y cuando no...alguien tiene idea?
Satto (Roberto)
Colombia
Spanish translation:adjetivo/pronombre
Explanation:
Sobre la acentuación de los demostrativos, esto es lo que dice la Academia:

Demostrativos. Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, pueden ser pronombres (cuando ejercen funciones propias del sustantivo): Eligió este; Ese ganará; Quiero dos de aquellas; o adjetivos (cuando modifican al sustantivo): Esas actitudes nos preocupan; El jarrón este siempre está estorbando. Sea cual sea la función que desempeñen, los demostrativos siempre son tónicos y pertenecen, por su forma, al grupo de palabras que deben escribirse sin tilde según las reglas de acentuación: todos, salvo aquel, son palabras llanas terminadas en vocal o en -s (→ 1.1.2) y aquel es aguda acabada en -l (→ 1.1.1). Por lo tanto, solo cuando en una oración exista riesgo de ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse en una u otra de las funciones antes señaladas, el demostrativo llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal. Así, en una oración como la del ejemplo siguiente, únicamente la presencia o ausencia de la tilde en el demostrativo permite interpretar correctamente el enunciado: ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración); ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros). Las formas neutras de los demostrativos, es decir, las palabras esto, eso y aquello, que solo pueden funcionar como pronombres, se escriben siempre sin tilde: Eso no es cierto; No entiendo esto.

Saludos.

Cielo Pipet
Selected response from:

María Cielo Pipet
Argentina
Grading comment
;Muchas gracias por la aclaración
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2adjetivo/pronombre
María Cielo Pipet
4 +1esta (adjetivo) / está (verb) / ésta (pronombre)
Michael Powers (PhD)
4diferencia de función y fonética
Leticia Colombia Truque Vélez


Discussion entries: 1





  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
esta/ésta
adjetivo/pronombre


Explanation:
Sobre la acentuación de los demostrativos, esto es lo que dice la Academia:

Demostrativos. Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, pueden ser pronombres (cuando ejercen funciones propias del sustantivo): Eligió este; Ese ganará; Quiero dos de aquellas; o adjetivos (cuando modifican al sustantivo): Esas actitudes nos preocupan; El jarrón este siempre está estorbando. Sea cual sea la función que desempeñen, los demostrativos siempre son tónicos y pertenecen, por su forma, al grupo de palabras que deben escribirse sin tilde según las reglas de acentuación: todos, salvo aquel, son palabras llanas terminadas en vocal o en -s (→ 1.1.2) y aquel es aguda acabada en -l (→ 1.1.1). Por lo tanto, solo cuando en una oración exista riesgo de ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse en una u otra de las funciones antes señaladas, el demostrativo llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal. Así, en una oración como la del ejemplo siguiente, únicamente la presencia o ausencia de la tilde en el demostrativo permite interpretar correctamente el enunciado: ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración); ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros). Las formas neutras de los demostrativos, es decir, las palabras esto, eso y aquello, que solo pueden funcionar como pronombres, se escriben siempre sin tilde: Eso no es cierto; No entiendo esto.

Saludos.

Cielo Pipet

María Cielo Pipet
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
;Muchas gracias por la aclaración

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Miguel Martin
5 mins
  -> Muchas gracias.

neutral  Monica Colangelo: Así es. Hace unos diez años que la RAE le quitó el acento ortográfico; por lo tanto, también se lo tenés que sacar en tu respuesta.
4 hrs
  -> Hola. En realidad, podemos decir que se lo quitó a medias, porque insiste en usarlo en caso de ambigüedad. Claro que no todos están de acuerdo con esta nueva regla. Según Martínez de Sousa, por ejemplo, esos casos de ambigüedad no son posibles en contexto

agree  María Isabel Estévez (maisa)
7 hrs
  -> Muchas gracias, Maisa.

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
esta (adjetivo) / está (verb) / ésta (pronombre)


Explanation:
Esta persona está aquí con la revista. Ésta es muy buena.

En el ejemplo, "ésta" es el adjetivo que se convierte en pronombre ya que el sustantivo que modifica no está presente, y se muestra so pronominalización mediante la tilde.

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Miguel Martin
4 mins
  -> Gracias, Miguel - Mike :)

neutral  Monica Colangelo: two thirds right:) La Academia le quitó la tilde al pronombre hace varios años.
6 mins
  -> Gracias, trixiemck - Mike :)

neutral  Leticia Colombia Truque Vélez: Sólo se tildan los pronombres cuando es ambigua su función
13 mins
  -> Gracias, Colombia Mike :)

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
diferencia de función y fonética


Explanation:
Tomado del Diccionario de Uso del Español de María Moliner:

esta: Adjetivo demostrativo que se aplica a una cosa próxima al que habla o a algo que se acaba de decir:
"Esta semana" "Esta frase"

Fonéticamente, es una palabra grave, es decir, la sílaba tónica es la penúltima.

Está: forma conjugada del verbo estar (presente indicativo, tercera persona del singular).

Fonéticamente, es una palabra aguda (por eso lleva acento ortográfico), es decir la sílaba tónica es la útima.

Creo que estas precisiones pueden ayudarte a diferenciar fácilmente en la práctica.

Saludos!


Leticia Colombia Truque Vélez
Colombia
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4