ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » General / Conversation / Greetings / Letters

abreviación de teléfono

Spanish translation: telf./tel./Tel./Tlf./teléf./tfno./fono (Chile)/TE (Argentina)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:abreviación de teléfono
Spanish translation:telf./tel./Tel./Tlf./teléf./tfno./fono (Chile)/TE (Argentina)
Entered by: Claudia Iglesias

18:00 Jan 15, 2004
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
General / Conversation / Greetings / Letters
Spanish term or phrase: abreviación de teléfono
Parecerá tonto, pero no me había tocado hacerme la pregunta. Resulta que en Chile se abrevia "Fono", pero me parece que no lo he visto en otro sitio.

Gracias
Claudia Iglesias
Chile
telf. o tel.
Explanation:
En España por el principio: tel o telf
Nunca había visto "fono" :)
Selected response from:

Maria Rosich Andreu
Spain
Grading comment
¡Qué difícil dar los puntos!
Se los doy a María por haber sido la primera en mencionar "tel." que con "Tel." se lleva la mayoría de votos. Muchas gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5Tel. (en México)xxxOso
5 +3tel., teléf., tfono.Óscar Gómez
5 +3Siempre uso TLF (Tlf)
Valentín Hernández Lima
5 +3telf. o tel.
Maria Rosich Andreu
5 +2TExxxElena Sgarbo
5Tfno.xxxdawn39


Discussion entries: 1





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
abreviación de teléfono
telf. o tel.


Explanation:
En España por el principio: tel o telf
Nunca había visto "fono" :)

Maria Rosich Andreu
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
Grading comment
¡Qué difícil dar los puntos!
Se los doy a María por haber sido la primera en mencionar "tel." que con "Tel." se lleva la mayoría de votos. Muchas gracias a todos.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Ali: tel.
3 mins

agree  Patricia Fierro, M. Sc.
1 hr

agree  xxxdawn39: saludos cordiales, María :)
9 hrs

1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
Tel. (en México)


Explanation:
Así lo abreviamos en México.
Buena suerte y saludos del Oso para Claudia.
Oso ¶:^)

xxxOso
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Ali
2 mins
  -> Muchas gracias, Andrea ¶:^)

agree  Clara Fuentes: :-)
3 hrs
  -> Hola Clarita, mil gracias ¶:^)

agree  xxxdawn39: saludos cordiales, Oso :)
9 hrs
  -> Saludos afectuosos, Dawn y muchas gracias ¶:^)

agree  Patricia Baldwin: Excelente** ColOssus**. En Argentina también Tel. Cariños!
1 day10 hrs
  -> Mil gracias por el dato y por tu amable agrí **Patri** ¶:^)

agree  Nado2002
3 days6 hrs
  -> Muchas gracias, Nado ¶:^)

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
abreviación de teléfono
Siempre uso TLF (Tlf)


Explanation:
... y me han pedido que use Tlf. en muchas tarjetas de presentación. TEL hacía pensar en Télex.

Gratas horas de traducción,

V

Valentín Hernández Lima
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ángel Espinosa-Gadea
9 mins

agree  Dominique de Izaguirre: Tlf.
44 mins

agree  xxxdawn39: saludos cordiales, Val :)
9 hrs
  -> Gracias a todos. Un gran día, Trinidad.

17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
TE


Explanation:
Otra manera de abreviarlo en Argentina.

Besos desde la soleada Florida, Claudia :-))

Elena

--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-15 18:20:40 (GMT)
--------------------------------------------------

Hotels in Buenos Aires (less than 30 ml.)
... (54.1) 318-9000. Hotel Intercontinental Buenos Aires Moreno 809 Te. (54.1)340 - 7100. ... Gran Hotel Buenos Aires MT de Alvear 767 - **Te**. (54.1) 311-6220. ...

www.golf-ar.com/arg/hotels0.htm


Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires
... Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ismael José Passaglia. **TE**: 451-1512 / 1876 / 7893 Fax: 453-1595 Conmutador Int.: 106/107. ...


MEMBERSHIPS
MEMBERSHIPS. ADM ARGENTINA SA Maipú 942 - Piso 7 (1006) - BUENOS AIRES **TE**: (54-11) 4114-5100 Fax: (54-11)4114-5130/5129. E-mail: arg_exec@admworld.com. ...

www.ciara.com.ar/emprod2e.htm

www.ms.gba.gov.ar/autoridades/nomina.htm


xxxElena Sgarbo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: saludos cordiales, Elena :)
9 hrs
  -> Muchas gracias Trini, feliz viernes :-)

agree  ZioAlfredo: Porqué en Buenos Aires, Telefono a veces se ve abreviado como T.E.? Gracias
3760 days

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
tel., teléf., tfono.


Explanation:
por ese orden las presenta el Clave.
La más usada y más estándar, sin duda, es tel. (con punto, como toda abreviatura que no sea símbolo).
Saludos "telefónicos".

Óscar Gómez
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fernando Muela: También el DRAE, pero la última es "tfno", ¡atención!
5 mins
  -> pues sí que me extrañó ese tfono., sí

agree  xxxdawn39: "tfono." sí se emplea también. Saludos cordiales :)
8 hrs

agree  maría josé mantero obiols
1 day19 hrs

9 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Tfno.


Explanation:
Hola, Claudia.
No es una pregunta tonta en absoluto.
Yo me quedo con "Tfno." por su brevedad y porque no se puede confundir con nada, como ya ha dicho Val de "tel.", que puede referirse a "télex".

IMSERSO-Mayores-Teleasistencia Domiciliaria
... Almería (Diputación) - Tfno. 950211188; Almería (Ayuntamiento) - Tfno. 950210562;

www.seg-social.es/imserso/mayores/ docs/i0_maytas10.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
La lista de... teléfonos.

Todas estas se ven por aquí con minúscula o mayúscula inicial, o todas las letras mayúsculas, preferiblemente seguidas de punto y/o dos puntos, pero puede que estos no aparezcan...

Tf. / Tel./ Tlf. / Tfo./Tno./ Telf./ Tfno./Teléf./ Tfono./ Tlfno./

¡Seguro que aparecen más!

"Fono" no se emplea en España y "Te" tampoco, que yo sepa...

No te doy más referencias porque es cuestión de darse un paseíto por Google y mirar el país...
Fácil, sí, pero no estamos divididos, ¡no seas mala!: es que hay muchas formas correctas de abreviarlo y cada cual pone la que prefiere.

!!! Riiiiiinnggggggggg !!!

¡Ya voooyyyy!

Un saludo desde España.
:)


--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-16 03:48:44 (GMT)
--------------------------------------------------

ABREVIATURAS - RAE

\"En esta lista se recogen las abreviaturas convencionales **más usuales en español**. Se trata de una **lista necesariamente incompleta**, ya que **cualquier usuario de la lengua puede crear cuantas abreviaturas considere oportunas, siempre que lo haga de acuerdo con las reglas de formación de este tipo de abreviaciones** (®ABREVIATURA, en el cuerpo del Diccionario)\".

En esta lista \"oficial\" aparecen estas tres como las más usuales:

- tel.
- teléf.
- tfno.

www.rae.es/rae/gestores/gespub000005.nsf/(voAnexos)/
arch280D92BF40D7F966C1256B1E004128EE/ $FILE/Apéndice2.
htm



xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish