ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Idioms / Maxims / Sayings

período de tiempo

Spanish translation: período de tiempo (pleonasmo)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:período de tiempo
Spanish translation:período de tiempo (pleonasmo)
Entered by: Mariana Perussia

21:39 Feb 4, 2006
Spanish to Spanish translations [PRO]
Idioms / Maxims / Sayings
Spanish term or phrase: período de tiempo
HOLA A TODOS: ME HA SURGIDO UNA DUDA QUE NO LOGRO DESPEJAR. ¿ES REDUNDANTE DECIR "PERÍODO DE TIEMPO"?
POR EJEMPLO "HEMORRAGIA DE SANGRE" ES REDUNDANTE PORQUE "HEMO" SIGNIFICA SANGRE, POR LO TANTO SI "PERÍODO" ES EL TIEMPO QUE TRANSCURRE ¿TAMBIÉN LO ES?. MUCHAS GRACIAS.-
Mariana Perussia
Argentina
Explanation:
Es un pleonasmo. En el Dic. de usos y dudas de Martínez de Sousa figura como tal.
Selected response from:

Cristóbal del Río Faura
Grading comment
Gracias a todos
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8Cristóbal del Río Faura
5 +2no es redundancia
Walter Landesman


Discussion entries: 8





  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
período de tiempo


Explanation:
Es un pleonasmo. En el Dic. de usos y dudas de Martínez de Sousa figura como tal.

Cristóbal del Río Faura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 3
Grading comment
Gracias a todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Assunta Puccini: el mío es al revés del tuyo: trabajando noche y día :D Buen inicio de semana y... buon lavoro!
8 mins
  -> Muchas gracias y saludos. En cuanto al fin de semana, pues trabajando día y noche.

agree  mónica alfonso: Un pleonasmo, sí señor.
15 mins
  -> Muchas gracias Mónica.

agree  claudia bagnardi: pleonasmo, aquí también Cristóbal. Saludos1
25 mins
  -> Gracias y saludos Claudia.

agree  Marina Soldati
57 mins
  -> Gracias Marina.

agree  Rosa Maria Duenas Rios
2 hrs
  -> Gracias Rosa María

agree  Gisela Herrera
2 hrs
  -> Gracias Gisela

agree  MitsukoD
1 day15 hrs
  -> Gracias MitsukoD

agree  Egmont
1 day18 hrs

19 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
período de tiempo
no es redundancia


Explanation:
Entinedo que no es redundancia sino énfasis o aclaración. Lo cierto es que es de uso común. Sucede algo simliar con "lapso" y lapso de tiempo". La Real Academia Española los toma como sinónimos.

Fútbol.- El jugador del Benfica Nuno Assis, acusado de dopaje por ...
ATB - hace 23 horas El centrocampista portugués del Benfica Nuno Assis ha sido suspendido por un periodo de tiempo no revelado de tiempo tras dar positivo en un control de dopaje ...

Análisis Técnico
FXStreet.com - 2 Feb 2006
... Este período de tiempo puede estar basado en los datos intradiarios (mínima fluctuación de precios, 5-minutos, 15-minutos o por hora), diarios, semanales o ...
ANÁLISIS TÉCNICO FXStreet.com
y 2 artículos relacionados »
COMUNIDAD VALENCIANA.-La demanda eléctrica crece un 6% en la ...
Finanzas.com - hace 5 horas
Durante este periodo el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Eléctrica Instalada (TIEPI), uno de los principales parámetros utilizados para ...

Los bomberos realizaron un total de 674 intervenciones durante ...
Andalucía24horas - hace 17 horas
... En este sentido, el periodo de tiempo en que se generaron más actuaciones de los bomberos fue entre las 12:00 y las 13:00 horas, seguido por la franja horaria ...

«La cumbre demostró que Fomento no escucha al Principado ni a ...
El Comercio Digital (Asturias) - hace 11 horas
Pero Alberto Núñez Feijóo ya ha demostrado, en ese corto periodo de tiempo, que puede hacerse oír con personalidad y voz propia en las filas de los ...

EN CORDOBA CONTAMOS CON PROFESIONALES SUFICIENTES
Diario Córdoba (España) - hace 11 horas
... lo tanto, para poder contar con especialistas de alto nivel, como los que tenemos, es necesario que su formación se desarrolle en un largo período de tiempo. ...

Las mismas reglas, con mecanismos de control
El Día de Córdoba - hace 12 horas
... promoción. En él se definen los precios, la protección y el periodo de tiempo que debe pasar para su descalificación. Ni la ...


El Correo Digital (Vizcaya) La red de piratería discográfica desarticulada ganó 150.000 ...
El Correo Digital (Vizcaya) - hace 12 horas
... como 'tostadoras'. Los investigadores creen que la red habría podido 'piratear' 90.000 discos «en un breve período de tiempo». ...
Desarticulada una red senegalesa de piratería que operaba en ... El Correo Gallego
y 5 artículos relacionados »
El sector registra un destacado crecimiento en los últimos tres ...
Diario de Cádiz - hace 12 horas
Concretamente, en el periodo de tiempo señalado la Gerencia municipal de Urbanismo recibió un total de 88 solicitudes para licencias de apertura de bares, de ...



--------------------------------------------------
Note added at 19 hrs (2006-02-05 16:52:03 GMT)
--------------------------------------------------

Glosario de terminos de contadores, estadisticas y auditoria
Número de personas únicas que visitan una página en un período de tiempo definido.
... Personas que se han conectado a internet durante un período de tiempo ...
www.contadorwap.com/glosario.php - 30k - En caché - Páginas similares

Tasas
Se asume que en el periodo de tiempo la tasa se ha mantenido constante. ...
Casos observados en el periodo de seguimiento = 4 casos Tiempo total de ...
escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/IndEpi2.htm - 44k - En caché - Páginas similares

[PDF] BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA GRUPO DE PROCESOS TÉCNICOS (ver1 ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Este campo contiene un código de período de tiempo (subcampo $a) y/o un ...
El código de período de tiempo del subcampo $a se toma de las listas aC y/o dC ...
www.bibliotecanacional.gov.co/pdf_act/Pol_3.pdf - Páginas similares

Efecto Doppler
En un periodo de tiempo, el frente de ondas se desplaza una longitud de onda (una
unidad) mientras que el emisor se desplaza en el mismo tiempo media ...
teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/ document/fisicaInteractiva/Ondasbachillerato/doopler/doppler.html - 13k - En caché - Páginas similares

Presupuestos - Monografias.com
6.2 Según el periodo de tiempo. 6.2.1 A corto plazo. Son los que se realizan para
cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un ...
www.monografias.com/trabajos3/ presupuestos/presupuestos.shtml - 64k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 1 day3 hrs (2006-02-06 01:38:33 GMT)
--------------------------------------------------

lapso2.
(Del lat. lapsus, deslizamiento, caída).
1. m. Paso o transcurso.
2. m. Tiempo entre dos límites.
3. m. Caída en una culpa o error.
~ de tiempo.
1. m. lapso (ǁ tiempo).
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

--------------------------------------------------
Note added at 1 day14 hrs (2006-02-06 11:51:26 GMT)
--------------------------------------------------

Señala José Martínez de Sousa, en su Diccionario de usos y dudas del español actual, que "período de tiempo" es un "pleonasmo por período, ya que esta palabra significa 'tiempo' o 'espacio de tiempo'".

Lo mismo puede decirse de "lapso de tiempo", pues la definición de lapso es "tiempo entre dos límites".

Como reafirmación de mi respuesta (de que período de tiempo es una forma de enfatizar o aclarar), copio la definición de pleonasmo de la RAE:pleonasmo.
(Del lat. pleonasmus, y este del gr. πλεονασμός).
**1. m. Ret. Figura de construcción, que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales *se añade expresividad a lo dicho*; p. ej., lo vi con mis propios ojos. **
2. m. Demasía o redundancia viciosa de palabras.


Walter Landesman
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Maria Assunta Puccini: Definiciones del DRAE: Tiempo que una cosa tarda en volver al estado o posición que tenía al principio. 2. Espacio de tiempo que incluye toda la duración de una cosa. No me parece x tanto correcta esa iteración del término, ni aún para enfatizar.
5 hrs
  -> sí, pero lo mismo lapso, y se acepta "lapso de tiempo".

agree  xxxASUY: Pleonasmo o redundancia on motivo, para enfatizar o aclarar.
1 day23 hrs
  -> Muchas gracias por el aporte. - walter

agree  Gabriela Mejías: Creo que nos tenemos que alejar un poco de lo "académico". Y la frecuencia de uso dice que sí es correcto. Y eso, el DRAE no lo tiene en cuenta...
2 days24 mins
  -> Muchas gracias por el aporte. - walter