ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Law (general)

hurto / robo

Spanish translation: robar sin / con violencia en personas o cosas

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:hurto / robo
Spanish translation:robar sin / con violencia en personas o cosas
Entered by: momo savino

13:30 Sep 19, 2007
Spanish to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / crimen
Spanish term or phrase: hurto / robo
¿ es correcto hablar de "robo" si a una persona le han arrebatado el bolso o se lo han robado "por descuido"?

¿Cuál es la diferencia entre "robo" y "hurto"?

Gracias
momo savino
Ver explicación
Explanation:
La diferencia legal entre hurto y robo es que en el primero el ladrón no intimida ni emplea la fuerza para efectuar su acción, y en el segundo sí.

Es decir, en tu ejemplo concreto, si te arrancan el bolso de un tirón es un robo (uso de la fuerza), si te lo quitan en un descuido sin que te des cuenta es un hurto.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=rob...
hurtar.

(De hurto).


1. tr. Tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, ***sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas***.


robo1.

Der. Delito que se comete apoderándose con ánimo de lucro de una cosa mueble ajena, empleándose violencia o intimidación sobre las personas, o fuerza en las cosas.

Selected response from:

Andrés Martínez
Spain
Grading comment
gracias, Urico
ahora lo tengo claro y me resulta muy útil
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1Ver explicación
Andrés Martínez
4hurto=sin violencia
YP - idiomatica


Discussion entries: 2





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
hurto=sin violencia


Explanation:
Ahí lo tienes. El robo implica violencia, el hurto no.

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2007-09-19 13:34:28 GMT)
--------------------------------------------------

Atención! No se trata solo de violencia contra personas, eh, también puede ser violencia contra cosas: por ejemplo contra una cerradura. Si es contra personas, entonces es robo con violencia, que es más grave. El hurto es más discreto, digamos.

YP - idiomatica
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Ver explicación


Explanation:
La diferencia legal entre hurto y robo es que en el primero el ladrón no intimida ni emplea la fuerza para efectuar su acción, y en el segundo sí.

Es decir, en tu ejemplo concreto, si te arrancan el bolso de un tirón es un robo (uso de la fuerza), si te lo quitan en un descuido sin que te des cuenta es un hurto.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=rob...
hurtar.

(De hurto).


1. tr. Tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, ***sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas***.


robo1.

Der. Delito que se comete apoderándose con ánimo de lucro de una cosa mueble ajena, empleándose violencia o intimidación sobre las personas, o fuerza en las cosas.



Andrés Martínez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
gracias, Urico
ahora lo tengo claro y me resulta muy útil

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pablo Grosschmid
50 mins
  -> Gracias, Pablo.