ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Law (general)

vías de hecho

Spanish translation: actos materiales / concretos

18:56 Feb 16, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
Spanish term or phrase: vías de hecho
Que alguien me explique, por favor, qué significan exactamente la **vías de hecho**. Se trata de un texto jurídico, logicamente. Gracias a todos!
"El que con violencia, amenaza, tumulto o **vías de hecho**, impidiere, interrumpiere o perturbare los actos, funciones..."
Hemuss
Spanish translation:actos materiales / concretos
Explanation:
Se refiere a actos concretos, materiales, sin un respaldo legal, por oposición a las "vías de derecho", que serían las acciones legales.

"Ni la ley ni la necesidad facultan por entonces a la utilización de las vías de hecho, en la idea de hacer justicia por mano propia, encaminando un reclamo, que pude tener motivación legítima, pero que su medio de implementación es claramente adverso a la organización social y política de nuestro país"
http://www.derechopenalonline.com/index.php?id=15,74,0,0,1,0

Las vías de hecho son aquellos actos materiales ejecutados por agentes administrativos que lesionan los derechos de los particulares, aún cuando se efectúan bajo el pretexto de cumplir con una atribución pública, los afectados no tienen el conocimiento de la decisión que se pretende llevar a cabo.
http://www.procuraduria-admon.gob.pa/edicion_ant/edi01_09_20...

...expresa ese día que habían interpuesto recursos judiciales, es decir habían recurrido a las vías de derecho, y que en ese momento algunos accionantes encontraban satisfechas sus pretenciones.
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/marinaoct01.html

...Lo debe entender en el sentido de tener una pretensión moral justificada de que, a falta de vías de derecho, se deba recurrir a vías de hecho. Situación nunca deseable en un sistema que pretende ser un Estado de Derecho.
www.uca.edu.ni/facultades/ ciencias_juridicas/cpp/pdf/derechoc.pdf

Espero que te sirva, saludos,

Patricia
Selected response from:

Patricia Lutteral
Argentina
Grading comment
Muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5violencia físicaNelson Ungredda
4actos materiales / concretos
Patricia Lutteral
4Una definiciónxxxOso


Discussion entries: 1





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Una definición


Explanation:
107. Vías de hecho.
 
Es la manera de resolver un conflicto por la propia mano. Las vías de hecho están establecidas entre las causas por las cuales un empleador puede dar por terminada la relación laboral.

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)


    Reference: http://www.leylaboral.com/nicaragua/PaginaGlosarionicaragua....
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
vías de hecho
violencia física


Explanation:
vías de hecho es cuando se pasa de la palabra (amenaza) al hecho (violencia física)


Nelson Ungredda
Native speaker of: Native in ItalianItalian, Native in SpanishSpanish

27 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
actos materiales / concretos


Explanation:
Se refiere a actos concretos, materiales, sin un respaldo legal, por oposición a las "vías de derecho", que serían las acciones legales.

"Ni la ley ni la necesidad facultan por entonces a la utilización de las vías de hecho, en la idea de hacer justicia por mano propia, encaminando un reclamo, que pude tener motivación legítima, pero que su medio de implementación es claramente adverso a la organización social y política de nuestro país"
http://www.derechopenalonline.com/index.php?id=15,74,0,0,1,0

Las vías de hecho son aquellos actos materiales ejecutados por agentes administrativos que lesionan los derechos de los particulares, aún cuando se efectúan bajo el pretexto de cumplir con una atribución pública, los afectados no tienen el conocimiento de la decisión que se pretende llevar a cabo.
http://www.procuraduria-admon.gob.pa/edicion_ant/edi01_09_20...

...expresa ese día que habían interpuesto recursos judiciales, es decir habían recurrido a las vías de derecho, y que en ese momento algunos accionantes encontraban satisfechas sus pretenciones.
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/marinaoct01.html

...Lo debe entender en el sentido de tener una pretensión moral justificada de que, a falta de vías de derecho, se deba recurrir a vías de hecho. Situación nunca deseable en un sistema que pretende ser un Estado de Derecho.
www.uca.edu.ni/facultades/ ciencias_juridicas/cpp/pdf/derechoc.pdf

Espero que te sirva, saludos,

Patricia

Patricia Lutteral
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Muchas gracias!