ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Linguistics

Sinónimos de "por ejemplo"

Spanish translation: entre otros/como el caso de/como/se puede citar/verbigracia/a modo de ejemplo/por caso

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Sinónimos de "por ejemplo"
Spanish translation:entre otros/como el caso de/como/se puede citar/verbigracia/a modo de ejemplo/por caso
Entered by: María Teresa Taylor Oliver

14:28 Aug 21, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Linguistics / Sinnimos, frases
Spanish term or phrase: Sinónimos de "por ejemplo"
Estoy revisando mi documento y veo que en un solo párrafo, en inglés usan dos veces "e.g." (exampli gratia, que siempre traduzco como "por ejemplo") y una vez "for example".

¡Entonces tengo TRES instancias de "por ejemplo" en el mismo párrafo! Al leerlo ahora como proofreader me suena repetitivo, pero no encuentro otra forma de decir "por ejemplo".

Lo mismo me ocurre cuando veo "for instance" en inglés. Hay tres formas de decirlo: e.g., for example, for instance. ¿Pero en español sólo tenemos una (por ejemplo y por ej.)?

Les agradezco sus comentarios porque ya no me da la cabeza...
María Teresa Taylor Oliver
Panama
entre otros ... / como el caso de... / como ... / se puede citar...
Explanation:
los antes presentados son excelentes, estos son algunos más

:)

--------------------------------------------------
Note added at 3 days 3 hrs 15 mins (2005-08-24 17:44:16 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Muchas gracias a tod@s
la inmensa mayorIa de las otras respuestas y comentarios merecIan ser elegidas ante que esta

:)
Selected response from:

MPGS
Grading comment
Mil y una gracias a todos y todas. Debería haber clasificado esta pregunta como "Not for points", porque todas las respuestas son muy buenas y es injusto :( pero otro lado, también es injusto no dar puntos ;) Yo la verdad, no sé, así que mejor dejo que la cantidad de "agrís" decidan por mí :P

Debido al registro alto y el grado de exposición de mi documento (manual del PNUD para publicarse en la Web), creo que no está mal usar "verbigracia", etc. (o sea, no me suena rebuscado). Lo que sí era malsonante para mí era tres "por ejemplos" en un solo párrafo corto (quizás soy demasiado perfeccionista, es un defecto).
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4entre otros ... / como el caso de... / como ... / se puede citar...MPGS
5 +2verbigraciahecdan
5 +1p. ej.
David Russi
5 +1A modo de ejemplo, a título de ejemplo
Teresa Duran-Sanchez
3 +3Por citar un caso
Andy Watkinson
4 +2como muestra
Coral Getino
4 +1verbi gratia, verbigracia , por otras palabras
María Leonor Acevedo-Miranda
4ø, por ej.: "... (por ejemplo, x); ... (ø y); y ... (ø z)"xxxPaul Roige


Discussion entries: 2





  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
Sinónimos de
Por citar un caso


Explanation:
Por citar un caso....

Como botón de muestra.....

Andy

Andy Watkinson
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yvonne Becker: Me gusta "por citar un caso"
21 mins
  -> Muy amable, Yvonne

agree  MPGS: :) . .. :)
34 mins
  -> Thanks MPGS

agree  TradMe
4 hrs
  -> Gracias Julio

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Sinónimos de
como muestra


Explanation:
como sigue,
como se especifica a continuación...

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2005-08-21 14:37:36 GMT)
--------------------------------------------------

Puedes tambien abreviar por ejemplo, y usar "p.e." o si es un artículo científico "e.g." tambien se usa.


--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2005-08-21 14:40:07 GMT)
--------------------------------------------------


Tambien puedes dar el ejemplo primero y poner una coletilla "es un caso, un ejemplo, una actividad modelo" o de lo que se esté hablando.

"como se ilustra en este caso."

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2005-08-21 14:43:21 GMT)
--------------------------------------------------

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/abrevi.htm

Segun esta pagina, la abreviatura de por ejemplo es "p. ej." o "ej."

Coral Getino
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MPGS: :) ... :)
43 mins
  -> Gracias!

agree  TradMe
5 hrs
  -> Gracias!

13 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
por ejemplo
verbigracia


Explanation:
pero me resulta rebuscado; no veo inconvenientes en repetir 'por ejemplo', abreviado o no, en un documento que es esencialmente técnico y no literario

--------------------------------------------------
Note added at 21 mins (2005-08-21 14:49:58 GMT)
--------------------------------------------------

también 'por caso' (me parece igualmente rebuscado)

hecdan
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MPGS: :)
32 mins

agree  Marsha Wilkie
6 hrs

24 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Sinónimos de
A modo de ejemplo, a título de ejemplo


Explanation:
Lo siento, mi respuesta es menos original que las anteriores, ¡me limito a sustituir la preposición!

La verdad es que el dichoso "por ejemplo" es una expresión que puede resultar pesada...

¡Suerte!

Teresa Duran-Sanchez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MPGS: :)
21 mins

32 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Sinónimos de
p. ej.


Explanation:
Otra forma de abreviar "por ejemplo".

David Russi
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MPGS: :)
15 mins

32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Sinónimos de
verbi gratia, verbigracia , por otras palabras


Explanation:
sugerencias

--------------------------------------------------
Note added at 33 mins (2005-08-21 15:01:54 GMT)
--------------------------------------------------

i.e.

María Leonor Acevedo-Miranda
Portugal
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MPGS: :) ... :)
18 mins
  -> Gracias MPGS ;))

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Sinónimos de "por ejemplo"
ø, por ej.: "... (por ejemplo, x); ... (ø y); y ... (ø z)"


Explanation:
Otra opción. A veces los mejores sinónimos son invisibles, pero son y están igual. Personalmente me ahorraría la molestia, utilizaría "por ejemplo" la primera vez únicamente y dejaría que los otros dos ¨por ejemplo" tomaran cuerpo por sí solos en el intelecto del lector. Claro que todo depende de lo que tengas entre manos...
Saludos
Paul

xxxPaul Roige
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 4

27 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
entre otros ... / como el caso de... / como ... / se puede citar...


Explanation:
los antes presentados son excelentes, estos son algunos más

:)

--------------------------------------------------
Note added at 3 days 3 hrs 15 mins (2005-08-24 17:44:16 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Muchas gracias a tod@s
la inmensa mayorIa de las otras respuestas y comentarios merecIan ser elegidas ante que esta

:)

MPGS
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Mil y una gracias a todos y todas. Debería haber clasificado esta pregunta como "Not for points", porque todas las respuestas son muy buenas y es injusto :( pero otro lado, también es injusto no dar puntos ;) Yo la verdad, no sé, así que mejor dejo que la cantidad de "agrís" decidan por mí :P

Debido al registro alto y el grado de exposición de mi documento (manual del PNUD para publicarse en la Web), creo que no está mal usar "verbigracia", etc. (o sea, no me suena rebuscado). Lo que sí era malsonante para mí era tres "por ejemplos" en un solo párrafo corto (quizás soy demasiado perfeccionista, es un defecto).

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Fierro, M. Sc.
35 mins
  -> gracias Patricia :)

agree  Sandra Cifuentes Dowling: Excelentes alternativas. Eso de abreviar no me gusta. Aunque depende del tipo de texto. ¡Saludos!
1 hr
  -> muy amable Sandra , un saludo dominical :)

agree  TradMe
4 hrs
  -> muchas gracias Julio Arturo :)

agree  xxxOso: agree
6 hrs
  -> muy amable Oso :)