ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Linguistics

hablar de (en) qué consiste tal cosa

Spanish translation: usar otro verbo sin régimen preposicional para evitar doble preposición

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:hablar de (en) qué consiste
Spanish translation:usar otro verbo sin régimen preposicional para evitar doble preposición
Entered by: xxxPaul Roige

12:41 Sep 29, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Linguistics
Spanish term or phrase: hablar de (en) qué consiste tal cosa
me interesa saber si debe decirse
hablar de qué consiste o
hablar de en qué consiste algo

por favor me gustaría que citaran fuentes relevantes.
salud.
Lakasa Stnorden
discutir / estudiar / comentar / expresar / considerar / manifestar... en qué consiste tal cosa
Explanation:
Una opción es elegir alguno de los verbos que no tienen régimen preposicional.
Selected response from:

Caro Friszman
Grading comment
concuerdo contigo caro. Hay un encuentro de dos preoposiciones que molestan. Habría que utilizar otro verbo. salud.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2hablar de qué consiste la cosa
Walter Landesman
5 +1hablar sobre en qué ...
Lorena Riquelme
4 +2discutir / estudiar / comentar / expresar / considerar / manifestar... en qué consiste tal cosa
Caro Friszman
5habla en qué consiste tal cosa
Alejandra Karamanian
5en qué consiste algo...
Olga Alex


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
hablar de (en) qué consiste tal cosa
hablar sobre en qué ...


Explanation:
hablar sobre en qué ...

Hablar de en qué /de qué consiste...no me suena natural. Yo utilizaría la preposición "sobre", en todo caso.

Un saludo.

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2005-09-29 12:45:10 GMT)
--------------------------------------------------

O mucho mejor hablar sobre los temas, cosas, etc., en que consiste tal cosa.

Lorena Riquelme
Mexico
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  japsmp
1 min
  -> Gracias, José.

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
en qué consiste algo...


Explanation:
Consistir se construye con la preposición "en", nunca con "de".

(Manuel Seco, Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española).

Olga Alex
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
hablar de (en) qué consiste tal cosa
habla en qué consiste tal cosa


Explanation:
Hola,
Aquí nos rige la preposición "en" de "consistir en". Otros ejemplos con el verbo HABLAR: HABLAR A LOS INVITADOS, HABLAR CON DIFICULTAD, HABLAR CON ALGUIEN, HABLAR CONTRA EL DIRECTOR, HABLAR DE NEGOCIOS, HABLAR DURANTE UNA HORA, HABLAR POR TELEFONO, HABLAR POR HABLAR.

FUENTE: DICCIONARIO DE PREPSOICIONES ESPAÑOLAS DE ALICIA ZORILLA.

Hope it helps, Alejandra

Alejandra Karamanian
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
hablar de (en) qué consiste tal cosa
discutir / estudiar / comentar / expresar / considerar / manifestar... en qué consiste tal cosa


Explanation:
Una opción es elegir alguno de los verbos que no tienen régimen preposicional.

Caro Friszman
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
concuerdo contigo caro. Hay un encuentro de dos preoposiciones que molestan. Habría que utilizar otro verbo. salud.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rene Ron: Correcto. Así se evita la doble preoposición.
1 hr
  -> Muchas gracias, Rene : )

agree  Jaime Oriard
2 hrs
  -> Muchas gracias, Jaime : )

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
hablar de (en) qué consiste tal cosa
hablar de qué consiste la cosa


Explanation:
Uso incorrecto de DE QUE



Este uso consiste en anteponer la preposición de a la conjunción que cuando ésta introduce proposiciones subordinadas sustantivas que funcionan en la oración como sujeto o como objeto directo. Debemos recordar que ningún sujeto se construye encabezado por preposición y que el objeto directo no admite preposición, excepto "a" cuando nos referimos a personas o cosas personificadas.
Incorrecto: Cuenta de [que su viaje fue muy provechoso]. Correcto: Cuenta [que su viaje fue muy provechoso]. (objeto directo)


Incorrecto: ¿Te asombra de [que yo lo diga]?

Correcto: ¿Te asombra [que yo lo diga]? (sujeto)


Modo de reconocer el error

El error se subsana reemplazando la proposición subordinada sustantiva con los pronombres demostrativos "eso" o "esto".

Por ejemplo:


Me alegra que hayas ingresado a la Universidad.

Entonces, no podemos decir:

Me alegra esto. Me alegra de esto.


Conviene que hables.

Entonces, no podemos decir:

Conviene eso. Conviene de eso.


Me disgusta que no valore mi trabajo.

Entonces, no podemos decir:

Me disgusta eso. Me disgusta de eso.


¿No te importa que te descubran?

Entonces, no podemos decir:

¿No te importa eso? ¿No te importa de eso?


Aclaro que mi padre lo vio.

Entonces, no podemos decir:

Aclaro esto. Aclaro de esto.


Comprendo que quiera ayudarlo.

Entonces, no podemos decir:

Comprendo esto. Comprendo de esto.


Creo que no jugaron bien.

Entonces, no podemos decir:

Creo esto. Creo de esto.


Dijo que el profesor no vendría.

Entonces, no podemos decir:

Dijo eso. Dijo eso.


Aseguramos que la firma es prestigiosa.

Entonces, no podemos decir:

Aseguramos eso. Aseguramos de esto.


Uso incorrecto de QUE sin la preposición DE

Este uso consiste en suprimir la preposición de delante de la conjunción que cuando ésta introduce una proposición subordinada sustantiva que funciona como término de un complemento del sustantivo o del adjetivo.


Incorrecto: Llegó la hora [que me lo digas].

Correcto: Llegó la hora de [que me lo digas].


Incorrecto: Estaba convencido [que lo había entregado].

Correcto: Estaba convencido de [que lo había entregado].


Algunos verbos exigen también de antes de la proposición subordinada sustantiva sobre la que recae su significado.


Incorrecto: ¿No se enteró [que regresó Enrique]?

Correcto: ¿No se enteró de [que regresó Enrique]?


Modo de reconocer el error

El error se subsana reemplazando la proposición subordinada sustantiva con los pronombres demostrativos "eso" o "esto". Al realizar el reemplazo, advertimos que las oraciones carecen de sentido.


Por ejemplo:

No tengo conocimiento de que eso sea así.

Entonces, no podemos decir:

No tengo conocimiento de esto. No tengo conocimiento esto.


Tengo miedo de que nos oigan

Entonces, no podemos decir:

Tengo miedo de esto. Tengo miedo esto.


No cabe duda de que María lo recibió.

Entonces, no podemos decir:

No cabe duda de esto. No cabe duda esto.


Estamos convencidos de que no quiere hacerlo.

Entonces, no podemos decir:

Estamos convencidos de esto. Estamos convencidos esto.


Estoy segura de que me lo devolverá.

Entonces, no podemos decir:

Estoy segura de esto. Estoy segura esto.


Verbos que exigen la preposición DE antes de una proposición subordinada sustantiva


acordarse - alegrarse - encargarse - depender - hablarse - olvidarse preocuparse - tratar

Ejemplos:

Me acuerdo de que tejía muy bien.

Se alegra de que haya terminado sus estudios.

Se encargó de que lo hiciera.

Todo depende de que digas la verdad.

Se habla de que no prestarán ayuda.

Me olvidé de que debía llevar la carta.

Se preocupa de que todo esté impecable.

Trata de que te atiendan pronto.


Verbos que aceptan QUE y DE QUE

ADVERTIR

Cuando "advertir" significa "notar", "observar", se construye sin la preposición DE. Cuando significa "hacer notar", dicha preposición es obligatoria:

Le advierte que no grite. Le advertí de que su mamá lo sabía.


AVISAR

Cuando "avisar" significa "comunicar algo", se construye sin la preposición DE. Cuando significa "prevenir de algo", dicha preposición es obligatoria:

Me avisó que se había suspendido la fiesta.

Le avisé de que podía provocar un incendio.


DUDAR

Dudo que apruebes este examen.

Dudo de que apruebes este examen.


Ambas construcciones pueden usarse indistintamente.


Locuciones conjuntivas

Las locuciones conjuntivas antes que, antes de que, después que, después de que pueden usarse indistintamente:


Antes que llegaran, habló conmigo.

Antes de que llegaran, habló conmigo.


Después que lo dijo, se arrepintió.

Después de que lo dijo, se arrepintió.


En construcciones que expresan "preferencia", sólo se usa la locución conjuntiva antes que:


Antes que comprometerme con usted, prefiero esperar.


Otras locuciones conjuntivas que ofrecen duda son: a medida que, a pesar de que y con tal que.


    Reference: http://www.elcastellano.org/que.html
Walter Landesman
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 72
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Adriana de Groote: Clarísimo y muy útil! Saludos
1 hr
  -> sí, muchas gracias, Adriana.

agree  Monica Nehr: me encantó, muy clara
3 hrs
  -> Muy amable, Mónica.

neutral  Caro Friszman: Walter, tu explicación es muy buena, pero creo que no se aplica a este caso y la opción que ofrecés, "hablar de qué consiste la cosa", no me parece correcta: la cosa no consiste "algo", sino "en algo"; falta el "en". Saludos!
1 day2 hrs