KudoZ home » Spanish » Linguistics

Relación entre "suscripción" y "subscripción".

Spanish translation: variantes


14:00 Feb 5, 2009
Spanish to Spanish translations [PRO]
Linguistics / Denominaciones
Spanish term or phrase: Relación entre "suscripción" y "subscripción".
Una colega me ha preguntado si "subscripción" y "suscripción" son sinónimos. Yo le respondí que, a mi entender, no lo son. Se trata de una misma palabra, con un mismo significado, sólo que se escribe de dos maneras diferrentes, ambas aceptadas por la RAE.

Quisera saber cómo se denomina a la relación entre este tipo de palabras.

Subscripción y suscripción son________________.

Muchas gracias
George Rabel
Spanish translation:variantes
Explanation:
Según la definición del DRAE, una variante es: "Cada una de las diferentes formas con que se presenta una unidad lingüística de cualquier nivel". Y en este caso, según entiendo, subscripción y suscripción son variantes de una misma palabra. Por otro lado, sub- y subs- son alomorfos: "Cada una de las variantes de un morfema que tienen significado idéntico; p. ej., -s y -es son alomorfos del morfema plural en español".

Es un caso de simplificación ortográfica del grupo consonántico -bs-. Según Martínez de Sousa: "Los grupos cultos son conjuntos de letras, vocálicas o consonánticas, de una misma palabra que pueden ser objeto de simplificación o que, por el contrario, deben respetarse en la escritura" (Ortografía y ortotipografía del español actual, p. 125). Luego agrega que "en posición intermedia los grupos -bs-, -ns- y -st- se simplifican en -s-: oscuro, trasporte y posoperatorio".

En el caso de subscripción y suscripción, la grafía simplificada es la más usual en la actualidad y la preferida por la Academia, aunque ambas son igualmente correctas (si las buscamos en su Diccionario, veremos que la definición se encuentra en la entrada para suscripción, y esta es la forma en que la Academia expresa su preferencia en estos casos).

Saludos.

Cielo Pipet




Selected response from:

María Cielo Pipet
Argentina
Grading comment
Muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3variantes
María Cielo Pipet
4parónimos
Rafael Bordabehere


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
parónimos


Explanation:
parónimo, ma.

(Del gr. παρώνυμος).


1. adj. Se dice de cada uno de dos o más vocablos que tienen entre sí relación o semejanza, por su etimología o solamente por su forma o sonido.




Rafael Bordabehere
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

45 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
variantes


Explanation:
Según la definición del DRAE, una variante es: "Cada una de las diferentes formas con que se presenta una unidad lingüística de cualquier nivel". Y en este caso, según entiendo, subscripción y suscripción son variantes de una misma palabra. Por otro lado, sub- y subs- son alomorfos: "Cada una de las variantes de un morfema que tienen significado idéntico; p. ej., -s y -es son alomorfos del morfema plural en español".

Es un caso de simplificación ortográfica del grupo consonántico -bs-. Según Martínez de Sousa: "Los grupos cultos son conjuntos de letras, vocálicas o consonánticas, de una misma palabra que pueden ser objeto de simplificación o que, por el contrario, deben respetarse en la escritura" (Ortografía y ortotipografía del español actual, p. 125). Luego agrega que "en posición intermedia los grupos -bs-, -ns- y -st- se simplifican en -s-: oscuro, trasporte y posoperatorio".

En el caso de subscripción y suscripción, la grafía simplificada es la más usual en la actualidad y la preferida por la Academia, aunque ambas son igualmente correctas (si las buscamos en su Diccionario, veremos que la definición se encuentra en la entrada para suscripción, y esta es la forma en que la Academia expresa su preferencia en estos casos).

Saludos.

Cielo Pipet






María Cielo Pipet
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 51
Grading comment
Muchas gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rafael Molina Pulgar: variantes o alomorfos
1 hr
  -> Muchas gracias.

agree  Leticia Colombia Truque Vélez
5 hrs
  -> Muchas gracias.

agree  projex2000: Maria Cielo, muchísimas gracias!
1205 days