ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Linguistics

género

Spanish translation: Genero:no es usual pero es correctoal referirse a personas, mas usual es: sexo femenino o masculino

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:género
Spanish translation:Genero:no es usual pero es correctoal referirse a personas, mas usual es: sexo femenino o masculino
Entered by: Patricia Baldwin

23:23 Oct 27, 2003
Spanish to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Linguistics / linguistics / grammar
Spanish term or phrase: género
¿Es correcto decir género al referirse a una persona? Ej. ¿Cuál es el género de los participantes? (queriendo averiguar el sexo)
no me suena bien
Claudia Guiraldes
United Kingdom
No es correcto al referirse a personas
Explanation:
Hola Cloudy:

Sí es correcto al referirse a sustantivos, adjetivos, y artículos:
género masculino, femenino y neutro.

Pienso que es correcto preguntar:
Cual es el sexo de los participantes?
cuando nos referimos a personas y no a
partes gramaticales.

Saludos Cordiales
desde Argentina.
Selected response from:

Patricia Baldwin
United States
Grading comment
gracias Patricia y también a Oso y Dan
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2sexo
Daniel Mencher
5 +2dependeSusana Galilea
5 +1No estoy de acuerdo con que no sea correcto
Claudia Iglesias
5Respuesta a la pregunta general: depende / Respuesta a la particular: no es usual,pero no incorrectoxxxdawn39
5No es correcto al referirse a personas
Patricia Baldwin


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
sexo


Explanation:
Diría:

¿Cuál es el sexo de los participantes?

buena suerte

-Dan

Daniel Mencher
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Stephen McCann
4 mins
  -> gracias

agree  xxxOso: ¶:^)
8 mins
  -> gracias

neutral  xxxdawn39: de acuerdo con "sexo" para la segunda pregunta, no porque sea incorrecto, sino por el uso. La respuesta a la 1ª pregunta creo que no es "sexo": me parece que es "depende". Buen día, Dan :)
1 hr

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
No es correcto al referirse a personas


Explanation:
Hola Cloudy:

Sí es correcto al referirse a sustantivos, adjetivos, y artículos:
género masculino, femenino y neutro.

Pienso que es correcto preguntar:
Cual es el sexo de los participantes?
cuando nos referimos a personas y no a
partes gramaticales.

Saludos Cordiales
desde Argentina.


Patricia Baldwin
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
gracias Patricia y también a Oso y Dan

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: Una respuesta de **** ¶:^)
4 mins
  -> Hola **Osito** tanto tiempo ya...gracias por su agrí es siempre un honor para mí.

disagree  Claudia Iglesias: sorry, ve mi ejemplo.
37 mins
  -> Mil gracias Claudia.

neutral  xxxdawn39: en este caso no es que sea incorrecto: no es usual. En otros casos, aparte de correcto, cada vez es más usual.Lo incorrecto es la diferencia por el género, por ser mujer. Cariños, amiga :)
1 hr
  -> De acuerdo Dawn saludos a la perrita!

11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
génro
depende


Explanation:
En este caso usaría "sexo".

Si bien es cierto que la palabra "género" solía usarse sólo en el contexto gramatical, se ha convertido en un neologismo que se usa constantemente en el contexto de la "violencia de género" o en la comunidad "transgénero". Fuera de esos contextos, se sigue usando "sexo" para referirse a las personas.

Susana Galilea
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claudia Iglesias
33 mins

agree  xxxdawn39: completamente de acuerdo con tu "depende". Lo primero que se me vino a la cabeza también fue "violencia de género",de tanta actualidad desgraciadamente... Buen día, Susana :)
1 hr

42 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
género
No estoy de acuerdo con que no sea correcto


Explanation:
Pero sí pienso que depende del tipo de documento.

Acabo de traducir documentos de la ONU, donde sólo se habla de género:
- POBREZA Y DESIGUALDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
- Los objetivos del Milenio —que comprenden la igualdad de género y la potenciación del papel de la mujer...
- Al analizar la pobreza desde una perspectiva de género

etc, etc.

Claudia Iglesias
Chile
Works in field
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: completamente de acuerdo contigo, Claudia. Con mi afecto :)
56 mins

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Respuesta a la pregunta general: depende / Respuesta a la particular: no es usual,pero no incorrecto


Explanation:
Primero, parte de un artículo ( no quiero "pasarme" poniéndolo todo, pero merece la pena leerlo entero).

LA MUJER ENTRE EL GÉNERO y EL SEXO

Hace ya algunos años, la célebre pensadora francesa Simonne de Beuvoir dijo aquella frase que se convertiría en piedra angular del pensamiento feminista: "No nací mujer, me hice." ¿Qué quiso decir con esta idea tan breve y tan llena de significado?

Lo que realmente dará una identidad que implique un comportamiento masculino o femenino no el sexo con el que se nació; esto significa que tendremos comportamientos atribuidos a uno u otro sexo fomentados por hábitos y costumbres inculcados desde la familia, la escuela, la religión, etcétera.

Así entonces, hacía falta un CONCEPTO que nos ayudara a comprender las diferencias que son reales entre hombres y mujeres y aquellas que han sido construidas a través de las relaciones sociales. **SURGIÓ entonces la categoría GÉNERO DIFERENCIADA DE LA CATEGORÍA SEXO**.
Por SEXO debemos entender las DIFERENCIAS FÍSICAS que se relacionan con la biología en tanto que cuando hablamos del GÉNERO debemos ubicarlo como ALGO SOCIAL.

**Mezclar lo biológico con lo social** implica partir de la idea de que existen comportamientos femeninos y masculinos así como actividades que sólo les son propias a los hombres o las mujeres; unos ejemplos: existen algunas profesiones que se consideran femeninas como el magisterio, la enfermería u otras que se relacionan con el cuidado a los demás. En tanto que profesiones masculinas son aquellas que se vinculan con la fuerza o la inteligencia. **Esta idea fomenta los roles diferenciados para cada sexo y limita las capacidades iguales con las que cada sexo cuenta para realizar una u otra actividad**".
====================
Algunos ejemplos con "GÉNERO" referido a PERSONAS:

"[DOC] DNI/ Pasaporte
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
**Género. Hombre Mujer**. Dirección postal particular de residencia. Código postal...".
www.crue.org/docs/sicue-seneca/ImpresoA.doc
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"... al "hombre" a que se integre plenamente en el trabajo de lograr la **igualdad de género**,
establecer un terreno común donde ¨*la mujer y el hombre* puedan empezar ...".
www.un-instraw.org/es/research/strategy.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Construcción de *género* en los anuncios.
... etc. La *mujer* tiende a ser el objeto sexual, la madre, la mujer que depende del *hombre* en asuntos financieros,
pasiva, etc.".
www.geocities.com/agemo3006/page9.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
" perfume
... 61,00 Comprar HOT COUTURE. En Andorra Parfums. CK ONE, CK ONE. Eau
de toilette,vaporizador 100 ml. *Género: Hombre mujer* Marca: Calvin klein".
es.kelkoo.com/b/a/ss_perfume.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Estudios de **la Mujer y el Género** en el Ecuador
... Perrin, Michel. "Complementariedad entre hombre y mujer. **Relaciones de género** desde una perspectiva amerindia",
ABYA YALA Quito, 1996".
yachana.org/ecuatorianistas/bibliographies/ herrera/herrera.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Termino con citas de humor:

ESENCIAS DE GÉNERO

Un hombre exitoso es aquel que gana más dinero del que su mujer gasta.
Una mujer exitosa es aquella casada con un hombre exitoso.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Para hacer feliz a un hombre debes entenderlo bien y quererlo un poco.
Para hacer feliz a una mujer debes quererla bien y no intentar entenderla.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
La mujer se casa esperando que él cambie, pero él no cambia.
El hombre se casa esperando que ella no cambie, pero ella sí cambia.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Hay dos momentos en los que el hombre no entiende a una mujer:
Antes de casarse con ella, y después de casarse con ella.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
==============================
No me gusta oír hablar de "los derechos de la mujer".
Tampoco de "los derechos del hombre".
Me gusta oír hablar de "los derechos de las personas".

Un cordial saludo.





    Reference: http://sepiensa.org.mx/contenidos/h_mujer/genero.htm
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8