ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Linguistics

acento en la ó entre número y letra

Spanish translation: no

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:acento en la ó entre número y letra
Spanish translation:no
Entered by: George Rabel

20:22 Nov 5, 2003
Spanish to Spanish translations [PRO]
Linguistics / Grammar
Spanish term or phrase: acento en la ó entre número y letra
Yo sé que cuando la palabra
"o" entre dos números, como en 25 ó 6, lleva acento para evitar que se le confunda con un cero. Pero no logro encontrar nada en referencia a si el acento es correcto cuando la o está flanqueda por una cifra y una palabra o letra.
Ejemplo: 802.11 b o 802.11c
Como estoy en duda, en tales casos coloco el acento sobre la o, pero siempre me queda el aquello...
George Rabel
no
Explanation:
Según la RAE, sólo lleva tilde cuando aparece escrita entre dos cifras.

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2003-11-05 20:26:42 GMT)
--------------------------------------------------

Me refería, por supuesto, a la conjunción disyuntiva \"o\".
Selected response from:

Fernando Muela
Spain
Grading comment
Muchas gracias a todos. Es una de esas dudas que tenía desde hace tiempo.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +9no
Fernando Muela
5 +1no lleva acento
María Teresa Taylor Oliver
4 +1sin accento
Miroslawa Jodlowiec


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +9
acento en la у entre nъmero y letra
no


Explanation:
Según la RAE, sólo lleva tilde cuando aparece escrita entre dos cifras.

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2003-11-05 20:26:42 GMT)
--------------------------------------------------

Me refería, por supuesto, a la conjunción disyuntiva \"o\".

Fernando Muela
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 34
Grading comment
Muchas gracias a todos. Es una de esas dudas que tenía desde hace tiempo.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxElena Sgarbo: Sí, y en el ejemplo de George en realidad tampoco cabe sufrir el dilema de la "o", porque en realidad iría "u", ya que "800" empieza con "o" :-)
3 mins
  -> Muy aguda, Elena. Gracias.

agree  María Teresa Taylor Oliver: Totalmente de acuerdo con Elena :)
8 mins
  -> Gracias

agree  Aurora Humarán
12 mins
  -> Gracias, Aurora.

agree  Gabriela Lozano
53 mins
  -> Gracias, Gabriela.

agree  Atenea Acevedo: Sí. Tengo entendido que hay una nueva tendencia gracias a las computadoras, pues la "o" y el "0" tienen tamaños tan distintos que no hace falta distinguirlos: 3 o 5 / 3 ó 5...
57 mins
  -> Gracias, Atenea. Un problema menos, ¿no?

agree  Ángel Espinosa-Gadea: Coincido además con Atenea.
1 hr
  -> Gracias, Ángel.

agree  Elena Pérez
2 hrs
  -> Gracias.

agree  xxxdawn39: contigo, con Elena y con Atenea. Buen día, Fernando
5 hrs
  -> LO mismo te deseo. Gracias.

agree  Dominique de Izaguirre
9 hrs
  -> Gracias, Dominique.

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
no lleva acento


Explanation:
Lo sé porque una vez surgió la duda en donde trabajo y consultamos con la RAE. El único caso en que se tilda la "o" es cuando está entre dos números, como: "2 ó 5", pero nunca cuando está entre un número y una letra: "una o 50 veces".

Saludos.

María Teresa Taylor Oliver
Panama
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: buen día, María Teresa
5 hrs
  -> Gracias, Dawn :)

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
sin accento


Explanation:
.

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2003-11-05 20:26:13 GMT)
--------------------------------------------------

sin acento

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2003-11-05 20:28:03 GMT)
--------------------------------------------------

en este caso porque aparece una letra antes del numero, pero si se lo pone entre dos numeros

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2003-11-05 20:29:40 GMT)
--------------------------------------------------

... vocales, cuando van sueltas, no deben llevar acento ortográfico. ... guarismo 0. Ejemplos:
7 ó 10; 3 ó 4 ... triptongo hay siempre una vocal fuerte entre dos vocales ...

personales.com/espana/barcelona/hamyguito4/lenor.htm

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2003-11-05 20:32:35 GMT)
--------------------------------------------------

Solo cuando aparece escrita entre dos cifras llevará acento gráfico, para ... adjetivo
concuerda con el sustantivo en género y número


--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2003-11-05 20:32:53 GMT)
--------------------------------------------------

www.aal.universia.com.ar/aal/servicios/dudas/ centro.php?KT_index=0&KT_Tot=132 - 19k

Miroslawa Jodlowiec
United Kingdom
Works in field
Native speaker of: Native in PolishPolish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: sin acento, sí. Buen día
5 hrs