ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Linguistics

¿propuesta o proposición?

Spanish translation: sinónimos, pero ver contexto.

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:¿propuesta o proposición?
Spanish translation:sinónimos, pero ver contexto.
Entered by: Claudia Iglesias

00:46 Mar 2, 2004
Spanish to Spanish translations [PRO]
Linguistics
Spanish term or phrase: ¿propuesta o proposición?
¿Cuándo usan uno y otro término? La RAE me da para propuesta: proposición.... entonces, ¿cuál es el matiz?

Tengo que traducir unas proposiciones o propuestas de modificaciones para un reglamento. Cada artículo lleva una propuesta o proposición. ¿qué usarían y por qué?

Si se hubiera implementado las respuestas sin puntos hubiera dicho que ésta era por el placer de conversar sobre el tema. Gracias a los que quieran participar.
Claudia Iglesias
Chile
propuesta
Explanation:
En este caso usaría "propuesta", aunque me temo que sea simplemente una cuestión de uso. El único comentario que se me ocurre es que "proposición" tiene otras acepciones, y "propuesta" tiene una única (y en este caso le iría a tu contexto como anillo al dedo).

Además evitas evocar esa expresión tan manida de "proposición indecente", aunque también hay "propuestas" que se las traen...

Lo dicho, creo que es cuestión de uso más que otra cosa.

Selected response from:

Susana Galilea
United States
Grading comment
Muchas gracias a todos. neilmac, tu ejemplo me dio risa. Pablo, todo tu razonamiento me llevaba a pensar que me aconsejarías "propuesta", parece que no te seguí.
Gracias por las referencias Clarisa y Dawn.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +3propuestaSusana Galilea
5matices
Pablo Grosschmid
5ambas son correctasxxxdawn39
3propuesta
Clarisa Moraña
1 +1proposal/proposition
neilmac


  

Answers


18 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
¿propuesta o proposición?
propuesta


Explanation:
En este caso usaría "propuesta", aunque me temo que sea simplemente una cuestión de uso. El único comentario que se me ocurre es que "proposición" tiene otras acepciones, y "propuesta" tiene una única (y en este caso le iría a tu contexto como anillo al dedo).

Además evitas evocar esa expresión tan manida de "proposición indecente", aunque también hay "propuestas" que se las traen...

Lo dicho, creo que es cuestión de uso más que otra cosa.



Susana Galilea
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Muchas gracias a todos. neilmac, tu ejemplo me dio risa. Pablo, todo tu razonamiento me llevaba a pensar que me aconsejarías "propuesta", parece que no te seguí.
Gracias por las referencias Clarisa y Dawn.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lesley Clarke: siento lo mismo
48 mins

agree  Ángel Espinosa-Gadea
7 hrs

agree  Patricia Lutteral
10 hrs

4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
¿propuesta o proposici¨®n?
propuesta


Explanation:
Seg¨²n Jos¨¦ Mar¨ªa Zainqui en su diccionario razonado de sin¨®nimos y contrarios, propuesta y proposici¨®n son similares. Agrega: "signicando la explsici¨®n de un plan, proyecto, negocio, idea, etc. con intenci¨®n de que sea aceptado.
Luego se explaya en las diferencias de contrapropuesta, parecer, invitaci¨®n, moci¨®n, oferta, proyecto, ultim¨¢tum...

Analicemos ahora lo que dice el RAE:
a) proposici¨®n.
(Del lat. propositĭo, -¨­nis).
1. f. Acci¨®n y efecto de proponer.

b) propuesta.
(Del lat. proposĭta, t. f. de -tus, propuesto).
1. f. Proposici¨®n o idea que se manifiesta y ofrece a alguien para un fin.
2. f. Consulta de una o m¨¢s personas hecha al superior para un empleo o beneficio.
3. f. Consulta de un asunto o negocio a la persona, junta o cuerpo que lo ha de resolver.

Aqu¨ª pareciera tener m¨¢s especificidad PROPUESTA.



Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
ambas son correctas


Explanation:
Hola, Claudia.
Ambas son correctas, ambas se usan y no existe ninguna diferencia.
Buen día.
:)



--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-02 08:06:11 (GMT)
--------------------------------------------------

El empleo de \"propuestas\" está mucho más extendido, pero no existe ningún matiz diferencial.

PROPUESTA = PROPOSICIÓN o idea que se manifiesta y ofrece a alguien para un fin.

PROPOSICIÓN = Acción y efecto de PROPONER.

PROPONER = Hacer una PROPUESTA.
=======================
Se dice:

propuesta / proposición de Ley
propuesta / proposición de enmienda
propuesta / proposición de resoluciones

No te doy referencias para no extenderme más, pero puedes verlo en Google o en cualquier texto jurídico.
==========================
LA CONSTITUCIÓN DE LA OMMS

... Organizaciones Miembros.
7. Examinar las **proposiciones de modificación
de la presente Constitución y/o el Reglamento**Adicional\".

asde.scouts-es.net/extremadura/constitucion.pdf
=====================
La Carta del Fundación Robert Schuman
... Biometría La Comisión ha aprobado y transmitido al Consejo y al Parlamento Europeo dos **proposiciones para modificar el
reglamento** que establece un único ...\".

www.robert-schuman.org/lettre/lettrees136.htm
==========================
\"Analizar las **propuestas de modificación al Reglamento** Interior que sean presentadas por las unidades
administrativas de la Secretaría, y someter a la ...\".

www.funcionpublica.gob.mx/pt/direcciones/dgmap.html
============================
Reforman la Ley Regional de Caza a pesar de las críticas de los ...
... 28 de Enero de 2003) El Consejo Regional de Caza dio ayer su visto bueno a sendas **propuestas de modificación en el reglamento** de la Ley de Caza, que afectan a ...\".

www.nodo50.org/ecologistasclm/noticias/ naturaleza/
CazaReformaLey.htm


--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-02 08:15:11 (GMT)
--------------------------------------------------

Ambos términos vienen del Latín:

- \"propuesta\" viene de \"proposita\" < propono -posui -positum, que significa \"proponer (tema de discusión, plan, proyecto).

- \"proposición\" viene de \"propositio, -onis\", que significa
\"proposición\".


--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-02 08:29:16 (GMT)
--------------------------------------------------

PROPUESTA DEL ARTÍCULO XXX

\"Tema 152
... Concordamos con la **propuesta del artículo 18**, por la cual se reconoce al Estado de nacionalidad de los accionistas
el ejercicio de la protección diplomática ... \".

www.un.int/chile/Discursos/disc20031029
============================
\"propuesto, -a\" es el Participio de \"proponer\", con lo cual puede usarse como sustantic¡vo o como forma verbal:

\"La **modificación propuesta del artículo 1** de la presente propuesta fija calendarios de reducción de los usos críticos
de los halones, cuando tal cosa se ... \".

cde.ugr.es/Legislacion/dat/2003/ce045/ ce04520030225es02970299.pdf
==============================
PROPOSICIÓN DEL ARTÍCULO XXX

\"La primera **proposición del Artículo 136** declara que la Constitución no pierde su fuerza o vigor, aun cuando una
\"rebelión\", esto es un movimiento armado, o ...\".

www.bma.org.mx/publicaciones/elforo/ 1986/Foro1/
opinionantonio.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
\"Esta interpretación del derecho enunciado por la primera **proposición del artículo** 31º, que se desprende de manera
natural del análisis de su propia ...

www.cajpe.org.pe/rij/bases/juris-nac/wielan-1.htm
===============================
Preguntas que cuál elegiría.
Mi respuesta : cualquiera de las dos, a pesar de que \"propuesta\"
se llevaría más votos.
;)


xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
¿propuesta o proposición?
matices


Explanation:
Cualquiera puede usarse, son (cuasi) sinónimos
Ejemplos de preferencias (subjetivas)
Usaría "propuesta" en general para designar una cosa que se propone o si se indica a una persona para un cargo, premio o función; o para un proyecto que se somete a aprobación.
"Proposición", para la acción de proponer, las palabras con que se propone, para cosas propuestas en una asamblea, las partes de una oración compuesta, o el enunciado de algo demostrado o a demostrar.
En tu contexto, proposición.
Sin perjuicio de que "de gustibus....



Pablo Grosschmid
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

7 mins   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5 peer agreement (net): +1
¿propuesta o proposición?
proposal/proposition


Explanation:
Other than the latter sounding rather more philosophical, I would venture that the choice of either would depend more on the oral/verbal vs lexical context than the semantic ...

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs 35 mins (2004-03-02 10:22:01 GMT)
--------------------------------------------------

The \"matiz\" or nuance may be seen in the fact that a proposal (of marriage) is made to one\'s fiance/e, whereas a proposition would be made to/by a member of the world\'s oldest profession ...

neilmac
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Celida
2 hrs