ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Linguistics

medidas métricas y medidas ¿qué?

Spanish translation: medidas inglesas, imperiales, anglosajonas

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:medidas métricas y medidas ¿qué?
Spanish translation:medidas inglesas, imperiales, anglosajonas
Entered by: Claudia Iglesias

01:52 Dec 23, 2004
Spanish to Spanish translations [PRO]
Linguistics
Spanish term or phrase: medidas métricas y medidas ¿qué?
Hola

¿Cómo se llama el sistema cuando no es métrico?

Por ejemplo con libras, pies...
Tengo una versión francesa que dice "americanas" y otra versión que dice "fuera del sistema métrico", pero me digo que tiene que haber un término ¿no?

Gracias
Claudia Iglesias
Chile
sistema métrico y sistema anglosajón (o inglés)
Explanation:
En realidad, así es como lo denominábamos en la universidad en Venezuela. Naturalmente pienso que cuando un sistema no es métrico, entonces es "anglosajón" (simplificado, "inglés"). Se habla de "unidades inglesas", mientras que el sistema métrico decimal ahora se lo conoce como "sistema internacional" (de hecho, hay una ley en Estados Unidos para comenzar a usarlo).

Así, pies, pulgadas, yardas, son todas unidades de medidas "inglesas". De este modo, el RAE define:

pulgada.
(De pulgar).
2. f. Medida inglesa equivalente a 25,4 mm.

Es interesante el siguiente artículo sobre mediciones, realizado por físicos, que dice entre otras cosas:
"El sistema anglosajón de medidas -millas, pies, libras, Grados Fahrenheit - todavía en vigor en determinadas áreas geográficas, es, no obstante, un ejemplo evidente de un sistema de unidades en recesión".

Saludos cordiales y Feliz Navidad,

Clarisa Moraña
Selected response from:

Clarisa Moraña
Argentina
Grading comment
Muchas gracias. Puse las tres opciones en el glosario por orden de presencia en Google. Me parece que todas aparecen lo suficiente para ser mencionadas. ¡Gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4sistema métrico y sistema anglosajón (o inglés)
Clarisa Moraña
4 +2English system (if for the USA)
George Rabel
5 +1Imperial
Neil Phillipson
5sistema métrico y sistema inglés // medidas inglesasxxxAldonza
4 +1medidas inglesas
Fernando Muela


  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
medidas métricas y medidas ¿qué?
Imperial


Explanation:
imperial, del 'empire' Británica.

Suerte,
Neil.

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2004-12-23 02:04:47 GMT)
--------------------------------------------------

http://dictionary.cambridge.org/define.asp?key=14057&dict=S&...

Un británico por ahí...

Neil Phillipson
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lesley Clarke: This is the official term. English doesn't apply anymore
3 hrs

neutral  Fernando Toledo: termino oficial en inglés, estamos hablando de español, no creo que hablar de imperios venga a cuento
9 hrs

neutral  xxxAldonza: se emplea, pero el Imperio Británico hace bastante que desapareció. Encuentro más razonable, actual y normal hablar de "medidas inglesas". Feliz Navidad
1 day2 hrs

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
medidas métricas y medidas ¿qué?
English system (if for the USA)


Explanation:
hmm curioso. Aquí en los USA se conoce como "English system",porque fue donde se originó, aunque los ingleses dejaron de usarlo hace mucho tiempo. Fuera de los USA, posiblemente se le diga "American"

--------------------------------------------------
Note added at 18 mins (2004-12-23 02:10:59 GMT)
--------------------------------------------------

No niego que \"Imperial\" sea el nombre formal, pero si le preguntas a alguien aquí si tiene un juego de herramientas con medidas \"imperiales\" te van a mirar un poco extraño...

dissidents Neat Metric... uses Metric (yes, even over in England they chucked the English system). ... \"There\'s 2.2 pounds in each kilogram, Johnny, and a kilometer is about .62 ...
www.dissidents.com/neatmetr.htm - 12k - Cached - Similar pages


The English System of Measurement... The English system of measurement grew out of the creative way that people measured for ... How many inches are in 3 feet? How many ounces in 5 pounds? ...
regentsprep.org/Regents/math/meteng/LesEng.htm - 12k - Cached - Similar pages


Metric System... The metric system has several advantages over the English system which is still ... A larger mass unit analogous to the English pound is the kilogram. ...
members.aol.com/profchm/metric.html - 15k - Cached - Similar pages


Imperial unit - Wikipedia, the free encyclopedia... The Imperial system is also called the English system or the British system. ... system because a US gallon of water at 62 °F weighs about 8 1/3 pounds, ...
en.wikipedia.org/wiki/Imperial_unit - 27k - Cached - Similar pages



George Rabel
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 7

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  bigedsenior
27 mins
  -> gracias, bigedsenior

agree  xxxAldonza: el "sistema inglés", claro. De acuerdo con que "imperial" suena bastante rarito... Feliz Navidad, George
1 day2 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
medidas métricas y medidas ¿qué?
sistema métrico y sistema anglosajón (o inglés)


Explanation:
En realidad, así es como lo denominábamos en la universidad en Venezuela. Naturalmente pienso que cuando un sistema no es métrico, entonces es "anglosajón" (simplificado, "inglés"). Se habla de "unidades inglesas", mientras que el sistema métrico decimal ahora se lo conoce como "sistema internacional" (de hecho, hay una ley en Estados Unidos para comenzar a usarlo).

Así, pies, pulgadas, yardas, son todas unidades de medidas "inglesas". De este modo, el RAE define:

pulgada.
(De pulgar).
2. f. Medida inglesa equivalente a 25,4 mm.

Es interesante el siguiente artículo sobre mediciones, realizado por físicos, que dice entre otras cosas:
"El sistema anglosajón de medidas -millas, pies, libras, Grados Fahrenheit - todavía en vigor en determinadas áreas geográficas, es, no obstante, un ejemplo evidente de un sistema de unidades en recesión".

Saludos cordiales y Feliz Navidad,

Clarisa Moraña



    Reference: http://ccc.inaoep.mx/~ralfaro/Tutoriales/Matematicas/unidade...
    Reference: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA...
Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Muchas gracias. Puse las tres opciones en el glosario por orden de presencia en Google. Me parece que todas aparecen lo suficiente para ser mencionadas. ¡Gracias a todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pamela Gianfelice: yo diría sistema métrico y anglosajón
2 hrs
  -> Gracias.

agree  Fernando Toledo
3 hrs
  -> Gracias.

agree  Carmen Álvarez: Yo también lo aprendí así en la Universidad en España. Saludos :)
18 hrs
  -> Gracias.

agree  xxxAldonza: prefiero "inglés" y se emplea más. Feliz Navidad, Clarisa.
23 hrs
  -> Gracias. Espero que hayas tenido unas hermosas fiestas.

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
medidas métricas y medidas ¿qué?
medidas inglesas


Explanation:
Diría medidas inglesas. Hace referencia a la procedencia y parece el nombre más utilizado. En cuanto al sistema, optaría igualmente por sistema inglés.

BakingBusiness.com
... 1 ha. 1 sq mi. =. 259 ha. 11.960 sq yd. =. 1 ha. 107.637 sq ft. =. 1 ha. VOLUMEN
Medidas inglesas y Litros. 1 gal. =. 3,780 lt. 0,265 gal. =. 1 lt. 1 qt. =. 0,9463 ...
www.bakingbusiness.com/tech/ channel.asp?ArticleID=56199&PF=print - 37k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

PUBLICACIONES
... para determinar con el peso del modelo el de la pieza fundida Medidas
longitudinales (reducción de medidas inglesas al sistema métrico). ...
liburutegia.imh.es/Informa/guia.nsf/ 0/95871f2f1ba83fb1c125652c00546b03?OpenDocument - 17k - En caché - Páginas similares

HR 225 Plan de Laboratorio
... Identificación de utensilios y equipos. Medidas inglesas y sistema métrico decimal.
2. Bebidas no alcohólicas: Café, tipos de molido y tostado. ...
mailweb.udlap.mx/~ua012785/AD516.html - 4k -


Fernando Muela
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 34

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxAldonza: completamente de acuerdo, Fernando. Feliz Navidad
19 hrs
  -> Muchas gracias. ¡Que pases también una feliz Navidad!

1 day2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
medidas métricas y medidas ¿qué?
sistema métrico y sistema inglés // medidas inglesas


Explanation:
Hola, Claudia.
Lo más usual es hablar de "sistema inglés" y de "medidas inglesas".

Conversion Factor
Para transformar **medidas inglesas en sistema métrico** multiplique por el factor indicado. ...
Metryc System Sistema Metrico. Factor, English Unit Medidas Inglesas. ...
cappellamarmoles.netfirms.com/conversion_factor.htm

LCD Five-Language Translator (630-0935) Faxback Doc. # 32257 ...
La función de conversión métrica le permite a Ud. convertir
rápidamente de **medidas inglesas a medidas métricas**.
support.radioshack.com/support_radios/doc32/32257.htm

Destornilladores
... Allen **(medidas inglesas, en pulgadas)** Contiene: 028, .035, .050, 1/15, 5/64, 3/32,
7/64, 1/8. 140423. Estuche destornilladores Allen **(medidas métricas)**.
www.diotronic.com/htm/destorni.htm

****************************

"Medidas americanas" y "medidas anglosajonas" también se emplea, pero mucho menos que "inglesas".

Equivalencia entre **medidas inglesas y americanas y el Sistema Métrico Decimal**.
En la documentación que se puede hallar sobre las ...
elavia.schoolreference.com/sgm/aviones/medidas.htm

**Sistema inglés**. Hay otras medidas que igualmente nos señalan longitud, se las conoce como **sistema inglés o de unidades de medidas anglosajonas**.
icarito.latercera.cl/icarito/1999/icaro/760/pag1.html

****************************

Un cordial saludo y Feliz Navidad.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 2 hrs 11 mins (2004-12-24 04:04:22 GMT)
--------------------------------------------------

Se me olvidaba que también se emplea \"sistema imperial\", como ya te ha dicho Neil, pero me suena algo obsoleto por aquello del \"Imperio Británico\", ya desaparecido. Y además de obsoleto, me suena algo pedante,la verdad, respetando a quienes lo defienden, por supuesto.

Sistema Internacional de Unidades
... mundo suscribieron el Tratado del Metro, en el que se adoptó el Sistema Métrico Decimal. ...
El **sistema inglés de unidades o sistema imperial**, es aún ...
www.cenam.mx/siu.asp

xxxAldonza
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16