ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Livestock / Animal Husbandry

El idioma de los toros

Spanish translation: bramar, mugir

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:El idioma de los toros
Spanish translation:bramar, mugir
Entered by: xxxPaul Roige

18:22 Sep 26, 2005
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Social Sciences - Livestock / Animal Husbandry
Spanish term or phrase: El idioma de los toros
Dios mío, estoy a punto de caer en una terrible depresión. ¿Este libro lo ha hecho una mente diabólica o es que soy un inepto total? (Libro de español para niños de 10 años)

Si las vacas mugen, ¿qué hacen los toros?

Otra vez, muchas gracias.
Cristóbal del Río Faura
El toro brama.
Explanation:
El toro brame.

Los toros son gente de poco hablar y en casa prefieren dejar mugir a las hembras. En realidad quedan poco elegantes los mugidos de un toro sin venir a cuenta, aunque el DRAE dice claramente, que tanto toro como vaca emiten sonoros mugidos. Por otro lado, la ilustre académia indica que los bramidos son la "voz del toro y de otros animales salvajes.2. m. Grito o voz fuerte y confusa del hombre cuando está colérico y furioso." O sea, son los bramidos lo que distingue al toro de la vaca y según veo en la acepción dos, al hombre de la mujer también.
Pero el toro prefiere comunicarse de forma no verbal y queda feo hablar ccon la boca llena de hierba. Así que enseña sus astas, levanta polvo con sus pezuñas y da latigazos con el rabo. Normalmente cuando se le oye mugir tiene un resfriado por no ponerse el pijama.


--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs 18 mins (2005-09-26 23:41:05 GMT)
--------------------------------------------------

Gracias, María, por ti va esa copla del Fari:
Que se lleven aquel toro del agua.
Que se lleven aquel toro del río
Que se lleven aquel que hay en la sombra.
Que se lleven aquel que hay escondío.
Pero aquel de la fuente que nadie lo toque, que lo dejen tranquilo y no lo provoquen.
Ese toro bonito ya nació pa semental, las vaquillas lo siguen, no lo dejan descansar.
Y además de bravura tiene pinta de donjuan.
Ay, Vaya torito, ay torito guapo, tiene botines y no va descalzo.
Ay, Vaya torito, ay torito guapo, tiene botines y no va descalzo.
Yo sabí­a que no me defraudaba y se lleva detrás todas las hembras.
Las quisiera montar todas a un tiempo, a pesar de tener sólo dos yerbas.
Pero aquel de la fuente que nadie lo toque, que lo dejen tranquilo y no lo provoquen.
Ese toro bonito ya nació pa semental, las vaquillas lo siguen, no lo dejan descansar.
Y además de bravura tiene pinta de donjuan.
Vaya torito, ay torito guapo, tiene botines y no va descalzo.
Vaya torito, ay torito guapo, tiene botines y no va descalzo.
Una hembra que no lo camelaba, se dejó babear bajo una encina y después se negó a la parada.Cuando quiso escapar ya estaba encima.
Pero aquel de la fuente que nadie lo toque, que lo dejen tranquilo y no lo provoquen.
Ese toro bonito ya nació pa semental, las vaquillas lo siguen y no lo dejan descansar.
Y además de bravura tiene pinta de donjuan.
Vaya torito, ay torito guapo! tiene botines y no va descalzo.
Vaya torito, ay torito guapo, tiene botines y no va descalzooooooooooooooooooooo
Selected response from:

xxx------
Grading comment
No sé si prefiero bramar o mugir, pero tus contribuciones, Janfri, son impagables. ¡Muchas gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4bramar, mugir, bufarJavier Herrera
5 +3los toros mugen
Walter Landesman
5 +2El toro brama.xxx------
5Mugen o braman
Gabriela Rodriguez
5los toros también mugenAna Fernandez
4 +1mugir, mugenxxxOso


Discussion entries: 1





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
los toros mugen


Explanation:
ok

Walter Landesman
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Jacob: Es onomatopéyico por excelencia. ¡Muuuu! Mugir.
4 mins
  -> Gracias, JJ.

agree  Pablo Grosschmid
24 mins
  -> Gracias, Pablo.

agree  Claudia Luque Bedregal
3 hrs
  -> Gracias, clb.

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
mugir, mugen


Explanation:
Toros y vacas mugen:

mugir.
1. intr. Dicho de una res vacuna: Dar mugidos.
DRAE©

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)


xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claudia Luque Bedregal
3 hrs
  -> Muchas gracias, clb ¶:^)

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
bramar, mugir, bufar


Explanation:
Aquí tienes el enlace definitivo: http://www.ianag.com/culture/archive/index.php/t-552087.html

Lo que me quita a mí el sueño desde hace años es qué hacen los saltamontes (inglés 'chirp'), pero ésa es otra historia.

Javier Herrera
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  TradMe: Sí, las tres cosas. Y creo que los saltamontes y los grillos "chirrian", por lo menos así lo decimos donde vivo.
13 mins

agree  Jaime Oriard: Las tres cosas
18 mins

agree  George Rabel: muuuuuu!
29 mins

agree  Claudia Luque Bedregal
3 hrs

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
los toros también mugen


Explanation:
Yo juraría que las vacas y los toros se "entienden" y que "hablan" el mismo idioma. Pero por si acaso me he ido al diccionario para asegurarme.

Según la RAE (www.rae.es)
- mugir: dar mugidos la res vacuna
- mugido: voz del toro y la vaca

Según el María Moliner:
- mugir: (del lat. «mugïre») intr. Emitir su sonido vocal propio el toro o la vaca. ¤ Producir un sonido semejante otros animales, el viento, el mar, etc. Ô *Bramar. ¤ Dar alaridos de *dolor. Þ Aturnear, bramar, remudiar, roncar. Ó ¡Muuu...! Ó *Bramar, *rabiar.

Ana Fernandez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Mugen o braman


Explanation:
Suerte!!!!!!!!

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-09-26 18:27:36 GMT)
--------------------------------------------------

Espero que este link te ayude: http://64.233.187.104/search?q=cache:5OeAPVprCuMJ:lists.albu...

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2005-09-26 18:28:52 GMT)
--------------------------------------------------

Al principio sólo había colocado mugen, pero también braman.

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2005-09-26 18:29:15 GMT)
--------------------------------------------------

apuntes: Re: Voces de los animales.
... Next in thread: Ricardo Carrasco Garc\ma: "Re: Voces de los animales.". los pollos
pían los toros y los ciervos braman las ranas croan el humano cuando paga ...
lists.albura.net/efe.es/apuntes-kpn/1997-01/0227.html - 3k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

apuntes: Voces de los bichos (resumen)
... gallos cantan (y en México quiquiriquean) los pollos y los pájaros en general pían;
estos también ... lechuzas aúllan los ciervos y los toros braman los ...
lists.albura.net/efe.es/apuntes-kpn/2000-10/1914.html - 6k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2005-09-26 18:30:06 GMT)
--------------------------------------------------

16-Septiembre-2004
Los toros “embolats” mugen, se resisten y cabecean, intentando alejar el fuego
que les atormenta, demostración de su profunda angustia, estrés y sufrimiento ...
www.bienestar-animal.org/comunicados/septiembre/7.htm - 23k - En caché - Páginas similares

News
En España, la regulación de los espectáculos taurinos (corridas de toros y ‘festejos’
... Los animales mugen desesperados, cabecean y babean profundamente, ...
www.bienestar-animal.org/archivos/toros.htm - 59k - En caché - Páginas similares

Gabriela Rodriguez
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
El toro brama.


Explanation:
El toro brame.

Los toros son gente de poco hablar y en casa prefieren dejar mugir a las hembras. En realidad quedan poco elegantes los mugidos de un toro sin venir a cuenta, aunque el DRAE dice claramente, que tanto toro como vaca emiten sonoros mugidos. Por otro lado, la ilustre académia indica que los bramidos son la "voz del toro y de otros animales salvajes.2. m. Grito o voz fuerte y confusa del hombre cuando está colérico y furioso." O sea, son los bramidos lo que distingue al toro de la vaca y según veo en la acepción dos, al hombre de la mujer también.
Pero el toro prefiere comunicarse de forma no verbal y queda feo hablar ccon la boca llena de hierba. Así que enseña sus astas, levanta polvo con sus pezuñas y da latigazos con el rabo. Normalmente cuando se le oye mugir tiene un resfriado por no ponerse el pijama.


--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs 18 mins (2005-09-26 23:41:05 GMT)
--------------------------------------------------

Gracias, María, por ti va esa copla del Fari:
Que se lleven aquel toro del agua.
Que se lleven aquel toro del río
Que se lleven aquel que hay en la sombra.
Que se lleven aquel que hay escondío.
Pero aquel de la fuente que nadie lo toque, que lo dejen tranquilo y no lo provoquen.
Ese toro bonito ya nació pa semental, las vaquillas lo siguen, no lo dejan descansar.
Y además de bravura tiene pinta de donjuan.
Ay, Vaya torito, ay torito guapo, tiene botines y no va descalzo.
Ay, Vaya torito, ay torito guapo, tiene botines y no va descalzo.
Yo sabí­a que no me defraudaba y se lleva detrás todas las hembras.
Las quisiera montar todas a un tiempo, a pesar de tener sólo dos yerbas.
Pero aquel de la fuente que nadie lo toque, que lo dejen tranquilo y no lo provoquen.
Ese toro bonito ya nació pa semental, las vaquillas lo siguen, no lo dejan descansar.
Y además de bravura tiene pinta de donjuan.
Vaya torito, ay torito guapo, tiene botines y no va descalzo.
Vaya torito, ay torito guapo, tiene botines y no va descalzo.
Una hembra que no lo camelaba, se dejó babear bajo una encina y después se negó a la parada.Cuando quiso escapar ya estaba encima.
Pero aquel de la fuente que nadie lo toque, que lo dejen tranquilo y no lo provoquen.
Ese toro bonito ya nació pa semental, las vaquillas lo siguen y no lo dejan descansar.
Y además de bravura tiene pinta de donjuan.
Vaya torito, ay torito guapo! tiene botines y no va descalzo.
Vaya torito, ay torito guapo, tiene botines y no va descalzooooooooooooooooooooo

xxx------
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
Grading comment
No sé si prefiero bramar o mugir, pero tus contribuciones, Janfri, son impagables. ¡Muchas gracias a todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Brigitte Gaudin: ¡Otra vez me ha gustado mucho!
1 hr
  -> ¡Muchísimas gracias!

agree  María Roberto: Esta historia merece ser contada. Sugiero que Cristóbal la copie, con permiso del autor y se la dé a su hijo para que la lleve a la escuela. Así sabrán lo que es la literatura. "Short story" con estilo.
3 hrs
  -> ¡Gracias!:)