ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Marketing / Market Research

¿se debe acentuar la o en este caso?

Spanish translation: No se debe acentuar

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:¿se debe acentuar la o en este caso?
Spanish translation:No se debe acentuar
Entered by: SandraV

16:18 May 28, 2009
Spanish to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Marketing / Market Research / --
Spanish term or phrase: ¿se debe acentuar la o en este caso?
Hola compañeros. Tal vez les parezca una pregunta muy obvia, pero necesito ayuda con esto.
La conjunción "o" se debe acentuar cuando va entre números, pero no estoy segura si en este caso debe ir acentuada o no, ya que está el signo de pesos $. Lo busqué el el RAE pero no lo menciona. No sé si el signo se debe tomar como letra... me supongo que sí, pero más vale estar segura.

Gracias por su ayuda.

Ya sea que gaste $100 o $500...
SandraV
Mexico
No se debe acentuar
Explanation:
Solo se acentúa si puede existir una cofusión entre los números y la conjunción, en este caso no hay tal.
Selected response from:

Alma Ramirez
Grading comment
Bueno, creo que con estas respuestas queda más que respondida mi pregunta. Muchas gracias a Alma y a todos. Saludos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +14No se debe acentuar
Alma Ramirez
5sí, aunque no sea estrictamente necesario
Miguel Armentia
4No...
Adriana Martinez


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +14
No se debe acentuar


Explanation:
Solo se acentúa si puede existir una cofusión entre los números y la conjunción, en este caso no hay tal.

Alma Ramirez
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Bueno, creo que con estas respuestas queda más que respondida mi pregunta. Muchas gracias a Alma y a todos. Saludos.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  fabiana marbian: Cuando la conjunción «o» va escrita entre cifras, puede acentuarse para evitar que pueda ser confundida con un cero: ‘20 ó 300’. (Diccionario de María Moliner)
2 mins

agree  Richard McDorman: De acuerdo.
4 mins

agree  Adriana Martinez: Claro, es lo mismo que sé sobre las reglas del castellano. Agree!
5 mins

agree  MARIA SANCHEZ
5 mins

agree  Darío: Yo no lo acentúo ni entre números, que hace años que los ceros y las oes son tipográficamente muy distintos... :-)
5 mins

agree  mariar: En este caso, no. Aunque la RAE reconoce que es cada vez menos necesario, recomienda tildar la "o" cuando pueda dar lugar a equívocos (que la "o" se tome por un cero).:)
9 mins

agree  AQueralt
11 mins

agree  María Eugenia Wachtendorff: Antiguamente, la regla era acentuar siempre la "o" entre cifras. La RAE cambió la regla, la "abolió". A mí me cuesta horrores no acentuar esa conjunción después de toda una vida y, lo que es más, mis clientes suelen reclamar si no la acentúo :D :D :D
14 mins

agree  olv10siq
19 mins

agree  jacana54
40 mins

agree  VeronicaLR
46 mins

agree  claudia bagnardi
2 hrs

agree  psilvau
2 hrs

agree  Roxana Cortijo
2 hrs

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
sí, aunque no sea estrictamente necesario


Explanation:
Al menos según la RAE, aquí va la explicación:

3. Por razones de claridad, ha sido hasta ahora tradición ortográfica escribir la o con tilde cuando iba colocada entre números, para distinguirla del cero: 3 ó 4, 10 ó 12. La escritura mecanográfica hace cada vez menos necesaria esta norma, pues la letra o y el cero son tipográficamente muy diferentes. No obstante, se recomienda seguir tildando la o en estos casos para evitar toda posible confusión. La o no debe tildarse si va entre un número y una palabra y, naturalmente, tampoco cuando va entre dos palabras: Marca de incorrección.Había 2 ó más policías en la puerta (correcto: 2 o más); Marca de incorrección.¿Quieres té ó café? (correcto: té o café).

(fuente: dpd.rae.es)

Saludos a todos

Miguel Armentia
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Adriana Martinez: Qué gusto verte de nuevo, Miguel, fíjate que en la explicación de la RAE no queda claro si el signo de $ es una letra. Y como tal cosa no queda aclarada, yo sugiero no acentuarla. ¡Muchos saludos!
2 mins
  -> Tienes razón, Adriana. Yo personalmente no las acentúo porque me parece una regla un poco arcaica, pero ahí está. Es cierto que este caso es especial y además depende de cómo se traduzca el símbolo. ¡Mucho saludos, compañera!

neutral  Darío: Estos de la RAE deberían actualizarse un poquillo. Hace años que las oes y los ceros se distinguen tipográficamente sin problemas. La era de las máquinas de escribir pasó ya... :-)
10 mins
  -> En eso te doy la razón, Darío.

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
No...


Explanation:
En efecto, la regla dice que se acentúa sólo cuando se encuentra situada entre números, y el sentido de esta regla es que no se confunda con el cero. Como aparece el signo $, la lógica dice que no debería acentuarse.
Si encuentro una referencia te la envío, sin embargo el sentido común eso es lo que me aconseja (de más agregar, yo no acentuaría la conjunción en este caso).

¡Saludos paisana y espero haberte aclarado un poco!

Adriana Martinez
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Darío: Esta regla ya debería empezar a actualizarse... Hace años que las oes y los ceros se distinguen tipográficamente sin problemas. La era de las máquinas de escribir pasó ya... :-)
12 mins
  -> Hola, Darío, también hace tiempo que no te "veo", estoy de acuerdo contigo totalmente, sin embargo el hábito de acentuar esta conjunción entre números yo no me lo he podido sacar. Mas en este caso sí que no lo lleva. ¡Felicidades por el fút!