ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Mechanics / Mech Engineering

giratorio, rotativo o rotatorio?

Spanish translation: rotativo

15:35 Feb 24, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Mechanics / Mech Engineering / manual de una máquina
Spanish term or phrase: giratorio, rotativo o rotatorio?
Estoy haciendo la revisión de un manual de una máquina (para el Español de Sudamérica) y se nombra un "alimentador rotatorio" (del inglés "rotary feeder").
Nunca me gustó la palabra "rotatorio" (aunque aparece en el DRAE) y trato de elegir una de las otras dos opciones.

¿Vale la pena que la corrija o estoy siendo muy quisquillosa?
Y si la corrijo, ¿daría igual giratorio y rotativo?

Muchas gracias!
Grace
Graciela Carlyle
United Kingdom
Spanish translation:rotativo
Explanation:
Igual que vos, no simpatizo con la palabra 'rotatorio'.
Ahora bien, entre las otras dos creo que puede establecerse alguna diferencia.
En el ámbito universitario de ingeniería en Argentina, siempre se habló de máquinas, motores, mecanismos, etc. 'rotativos/as' (y en unos pocos casos, 'rotantes').
Siempre he visto la palabra 'giratorio' aplicada a algo que *puede* girar, o algo a lo que se *puede* hacer girar; por ejemplo, la manija de un interruptor o de una puerta.
En cambio, la palabra 'rotativo' suele aplicarse a todo lo que funciona girando *constantemente*, porque esa es su manera intrínseca de funcionar; es el caso de los motores, tanto eléctricos como de combustión interna.
Selected response from:

Raúl Waldman
Argentina
Grading comment
Gracias Raúl, tu explicación me aclaró perfectamente las diferencias.
Un abrazo,
Grace.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1rotativo
Raúl Waldman
5por experiencia propia...
María Teresa Taylor Oliver
4Giratorio - Rotativo - Rotatoriopraz3fa
3 +1Giratorio, en México al menos.
Juan Jacob


Discussion entries: 2





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
Giratorio, en México al menos.


Explanation:
México no está en América del Sur: es para tu información.

Juan Jacob
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ernesto de Lara: Así es, hasta el momento nosotros pensamos estar en Norteamerica aunque haya muchos que nos quieran ubicar en centro o sudamerica. Creo que rotatorio también se usa ¿No, Juan?
4 hrs

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
por experiencia propia...


Explanation:
Grace, yo también peco (?) de ser muy quisquillosa y precisamente también me ha tocado corregir "rotatorio" o "rotativo" por "giratorio". Es decir, prefiero "giratorio". Ahora bien, si aparece en el DRAE... Por experiencia propia: si está aceptado el término por la RAE, no lo corrijas, luego el traductor "te cae encima". Digo yo, no sé... :P

rotatorio, ria.

1. adj. Que rota1.
□ V.
bomba rotatoria


rotativo, va.
(De rotar1).
1. adj. Que rueda (ǁ da vueltas alrededor de un eje).

Real Academia Española © Todos los derechos reservados



María Teresa Taylor Oliver
Panama
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
rotativo


Explanation:
Igual que vos, no simpatizo con la palabra 'rotatorio'.
Ahora bien, entre las otras dos creo que puede establecerse alguna diferencia.
En el ámbito universitario de ingeniería en Argentina, siempre se habló de máquinas, motores, mecanismos, etc. 'rotativos/as' (y en unos pocos casos, 'rotantes').
Siempre he visto la palabra 'giratorio' aplicada a algo que *puede* girar, o algo a lo que se *puede* hacer girar; por ejemplo, la manija de un interruptor o de una puerta.
En cambio, la palabra 'rotativo' suele aplicarse a todo lo que funciona girando *constantemente*, porque esa es su manera intrínseca de funcionar; es el caso de los motores, tanto eléctricos como de combustión interna.

Raúl Waldman
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias Raúl, tu explicación me aclaró perfectamente las diferencias.
Un abrazo,
Grace.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Lutteral: Hi there :-) Totalmente de acuerdo
3 hrs
  -> Muchas gracias, Patricia. Me alegro de 'verte' por aquí. Un cordial saludo.

3421 days   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Giratorio - Rotativo - Rotatorio


Explanation:
Planteamiento
De acuerdo a la RAE el término "rotativo" de refiere más que todo a equipos de uso en la prensa escrita y "rotatorio" se refiere a aquello que gira sobre su mismo eje. Sin embargo, la RAE también agrega que "rotativo" se refiere a aquello que "rueda" y por lo tanto "da vueltas" alrededor de un eje.
Ahora bien, según mi observación: Los planetas del Sistema Solar "rotan" alrededor de su propio eje y "giran" alrededor del sol; Cierto?
Acuérdense de los movimientos de Rotación y Traslación de la Tierra. Otra observación: Un motor eléctrico de inducción funciona gracias a un campo "rotatorio" el cual es seguido por un eje que "da vueltas" sobre si mismo siguiendo a dicho campo.
En conclusión:
"Giratorio" y "Rotatorio" son sinónimos, ya que los mismos se refieren a dar vueltas alrededor de un punto referencial sin necesidad de conección física. Sin embargo "Rotativo" en uno de sus significados, siendo sinónimo también, está contenido dentro de los dos términos anteriores y se refiere específicamente a "dar vueltas" sobre sí mismo, esto es, alrededor de su mismo eje. Saludos, Ing. José Vásquez - Venezuela.

praz3fa
Venezuela