KudoZ home » Spanish » Medical: Pharmaceuticals

publicidad

Spanish translation: definición y ejemplos


11:13 Feb 12, 2009
Spanish to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals
Spanish term or phrase: publicidad
Acción de cesación.
1. Podrá ejercitarse la acción de cesación, sin necesidad de haber cumplido lo establecido en el articolul anterior, contra las conductas en materia de ***publicidad*** de medicamento de uso humano contrarias a la presente Ley, a sus normas de desarrollo o a la Ley General de Sanidad que lesionen intereses tanto colectivos como difusos de los consumidores y usuarios.
2. La acción de cesación se dirige a obtener una sentencia que condene al demandado a cesar en la conducta contraria a las normas citadas en el apartado anterior y a prohibir su reiteración futura. Asimismo, la acción podrá ejercerse para prohibir la realización de una conducta cuando ésta haya finalizado al tiempo de ejercitar la acción, si existen indicios suficientes que hagan temer su reiteración de modo inmediato.
Deberá comunicarse a la autoridad sanitaria competente en materia de control de la publicidad de medicamentos tanto la interposición de la acción, como la sentencia que, en su caso, se dicte.

(el texto es de la ley del Medicamento)
Lavinia Pirlog
Romania
Spanish translation:definición y ejemplos
Explanation:
"Publicidad" tiene las dos acepciones que anotas. Según el DRAE:

publicidad.
1. f. Cualidad o estado de público. La publicidad de este caso avergonzó a su autor.
2. f. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.
3. f. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.

Anoto algunos ejemplos del Diccionario de Uso del Español de María Moliner:

1. Circunstancia de ser una cosa pública o conocida por todos: "Dada la publicidad del asunto no es posible darse por no enterado".
2. Acción de publicar: "Se ha hecho mucha publicidad del descubrimiento".
3. Medios con que se anuncia una cosa; por ejemplo, un producto industrial (V. PROPAGANDA).

Considero que está correctamente usado el término en tu texto.

Saludos!

--------------------------------------------------
Note added at 44 minutes (2009-02-12 11:58:19 GMT)
--------------------------------------------------

Este enlace del DRAE te puede ser útil:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?
Selected response from:

Leticia Colombia Truque Vélez
Colombia
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2definición y ejemplos
Leticia Colombia Truque Vélez
5promoción. divulgación
Krimy


Discussion entries: 2





  

Answers


41 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
definición y ejemplos


Explanation:
"Publicidad" tiene las dos acepciones que anotas. Según el DRAE:

publicidad.
1. f. Cualidad o estado de público. La publicidad de este caso avergonzó a su autor.
2. f. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.
3. f. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.

Anoto algunos ejemplos del Diccionario de Uso del Español de María Moliner:

1. Circunstancia de ser una cosa pública o conocida por todos: "Dada la publicidad del asunto no es posible darse por no enterado".
2. Acción de publicar: "Se ha hecho mucha publicidad del descubrimiento".
3. Medios con que se anuncia una cosa; por ejemplo, un producto industrial (V. PROPAGANDA).

Considero que está correctamente usado el término en tu texto.

Saludos!

--------------------------------------------------
Note added at 44 minutes (2009-02-12 11:58:19 GMT)
--------------------------------------------------

Este enlace del DRAE te puede ser útil:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?

Leticia Colombia Truque Vélez
Colombia
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
Notes to answerer
Asker: Gracias.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  lidius
1 hr
  -> Gracias, lidius.

agree  Carmen Valentín
2 hrs
  -> Gracias, Carmen! Saludos de Colombia!

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
promoción. divulgación


Explanation:
Aquí no es sólo publicidad como la conocemos en los medios. Se trata de no dar a entender,promulgar, insinuar usos indebidos de los medicamentos y sin respaldo científico. Se trata de una industria que debe ser seria y responsable. Podrían incluso promover a través de las etiquetas,folletos instructivos, guías de uso, etc. ( que no es publicidad formal).

La publicidad implica ser vista u oida y tiene un fin comercial.
La propaganda es lo mismo, pero conlleva la divulgación de ideas (religiosas, políticas, etc.).

Por eso descarto a ambas.

Krimy
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Es la duda que tenia. Si es el sentido estricto (de publicidad) o es mas de...promocion.