ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Other

Presupuesto o Cotización

Spanish translation: Cotización

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Presupuesto o Cotización
Spanish translation:Cotización
Entered by: John Guzman

13:37 Jul 2, 2002
Spanish to Spanish translations [PRO]
Spanish term or phrase: Presupuesto o Cotización
Hola,

Tengo una duda sobre el término 'free quote', normalmente siempre lo he traducido como 'cotización gratuita', pero alguien me hizo la observación hace un tiempo atrás que, bajo el criterio de esta persona, era mejor el término 'Presupuesto gratuito'.

Me he encontrado con este término de nuevo y me gustaría saber sus opiniones. Acaso es una diferencia entre el castellano de España y el español latinoamericano o no?
Silvina
Cotización
Explanation:
En mi opinion esta es la mejor traduccion de "Quote." Presupuesto es mas cercano a Budget, y de verdad cuando cotizas algo no lo estas presupuestando necesariamente, solo cotizandolo.

Selected response from:

John Guzman
Grading comment
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2Son conceptos muy similaresGedece
5 +1cotización gratuita; propuesta
Marian Greenfield
5según el diccionarioAtenea Acevedo
4 +1presupuesto gratuito
Elena Miguel
5Cotización
John Guzman


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Son conceptos muy similares


Explanation:
En Argentina, por lo general, se usan casi indistintamente, aunque hay una tendecia a cotizar mercaderia y presupuestar un trabajo. Por supuesto que esto no es absoluto, y se suelen ver trabajos cotizados y presupuestos de mercaderia.

Gedece
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hugo
1 min
  -> Gracias

agree  xxxDiego V
28 mins
  -> Gracias

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Cotización


Explanation:
En mi opinion esta es la mejor traduccion de "Quote." Presupuesto es mas cercano a Budget, y de verdad cuando cotizas algo no lo estas presupuestando necesariamente, solo cotizandolo.



John Guzman
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
cotización gratuita; propuesta


Explanation:
sería bueno tener algo de contexto, pero <presupuesto> no es <quote>. Por ejemplo, un RFQ (Request for Quotes) sería Solicitud (mejor que petición) de Cotizaciones.

Pero <propuesta> también sirve para traducir <quote> en ciertos contextos. Jamás <presupuesto>.

LYNX en Español - Central Florida Regional Transportation ... - [ Translate this page ]
... Compras menores. Petición De Cotizaciones (RFQ, Request For Quotations), es
el método utilizado para todas las compras de menos de 10,00 dólares. ...
espanol.golynx.com/contracting/procurementmethod.htm - 33k - Cached - Similar pages

[PDF] SAP E-Business Forum 2001
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... Regional operando: 15 de mayo * Primeras Transacciones Estimadas en la región: ­
Licitaciones junio 2001 ­ Catálogos julio 2001 ­ Cotizaciones (RFQ) julio ...
www.sap.com/chile/ebusinessforum/ pdf/track1/codelco.pdf - Similar pages

Compras - [ Translate this page ]
... , Seguimiento de la requisición del usuario. •, Seguimiento del status
de las cotizaciones / RFQ enviadas del comprador. •, Seguimiento ...
www.b2mining.com/emp/standard/ emarketplace/compras.html - 37k - Cached - Similar pages

Katalyx.com - Katalyx Verticals - Supermercados - [ Translate this page ]
... las siguientes ventajas: Capacidad de comprar bienes de forma eficiente, en un mercado
electrónico, por medio de un sistema de pedido de cotizaciones (RFQ); ...
www.katalyx.com/Spanish/Verticals/Supermarkets.htm - 24k - Cached - Similar pages

Senegocia.Com - [ Translate this page ]
... cambia", cuenta. Al año abandonaron los catálogos y adoptaron el sistema
de cotizaciones, o RFQ, por sus siglas en inglés. Con él ...
www.senegocia.com.pe/senegocia/ PORTAL/prensa/aeconomia.htm - 10k - Cached - Similar pages

[PDF] 2 de noviembre de 2000
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... proveedores sobre el detalle de las compras, ya que todo el RFQ estará disponible
desde el W eb. * Agiliza el proceso de compras al permitir cotizaciones en ...
www.pancanal.com/esp/cnews/elfaro-1102.pdf - Similar pages



    20 years of experience as a financial translator
Marian Greenfield
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Atenea Acevedo: Contigo siempre aprendemos algo, Marian...
3 days14 hrs

22 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
presupuesto gratuito


Explanation:
Al menos es el término más usual en España, posiblemente estés en lo cierto y la observación venga por una diferencia de uso entre España y Lationamérica.
Suerte!

Elena Miguel
Spain

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ellery26
22 hrs

3 days14 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
según el diccionario


Explanation:
En México se usa el mismo criterio que en Argentina, señalado desde la primera respuesta.

Mira lo que dice la RAE:

presupuesto: (3) Cómputo anticipado del coste de una obra o de los gastos y rentas de una corporación.

cotizar: (2) Poner o fijar precio a algo.

Ahí está tu respuesta.

Atenea Acevedo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 8