ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Other

pionono & bizcochuelo

Spanish translation: abajo

18:58 Oct 17, 2002
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
/ Bakery
Spanish term or phrase: pionono & bizcochuelo
¿Qué es exactamente un pionono y un bizcochuelo en Argentina?
Velia Calcara
United States
Spanish translation:abajo
Explanation:
pionono: bizcochuelo tipo sábana,
grande y delgado
PIONONO (MASA BASICA)

Ingredientes:
5 yemas

5 claras batidas a nieve

1 cucharada al ras de harina

1 cucharada de azucar

Preparado:
Batir las yemas con el azucar hasta que esten casi blancas,agregar
harina y las claras revolviendo suavemente. Volcar la preparacion
sobre una placa de horno previamente forrada con papel aluminio
enmantecado y enharinado. Cocinar en horno fuerte durante 8
minutos,reti- rar y desmoldar con mucho cuidado sobre una ser- villeta
humeda... Una vez hecho lo rellenas como te guste,si tenes la suerte
de conseguir dulce de leche "de verdad" UUUUMMMHHHH,no quiero ima-
ginar!!!! y si no animate con el casero...

PIONONO

Ingredientes:
3 claras
3 yemas
3 cucharadas de harina
1 cucharada de fermento
1 cucharadita de miel
1 1/2 cucharada de azucar

Preparado:
batir las claras a nieve,agregar una pizca de sal y colcocar en el
freezer mientras sigue con la preparacion.A parte batirlas yemas hasta
que esten cremosas,agregar el azucar,la harina ,la miel,el fermento y
las claras que estaban en el freezer.Colocar la prepararancion en una
horma rectangular grande enmantecada y enharinada.dejar en el horno
aproximadaemnte 10 minutos. Espero que disfruten de esta receta.

bizcochuelo: Masa de harina, huevos y azúcar cocida al horno.

Ingredientes para 6 personas
5 ud. huevo
350 gr. azúcar
1 taza agua tibia (de las de té)
300 gr. harina
100 gr. almidón
1 ud. limón exprimido

Preparación: Se mezcla en una batidora el agua, los cinco huevos, el jugo de limón y el azúcar. Se bate hasta que esta mezcla espese. Se tamiza la harina con el almidon de maíz tres veces y luego se incorpora poco a poco en el preparado líquido, revolviendo con una cuchara de madera. Enmantecar y enharinar un molde, llenar con la preparacion y hornear de acuerdo al horno de cada casa.


Selected response from:

María Alejandra Funes
Grading comment
2 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2abajo
María Alejandra Funes
3 +2pionono de Santa Fe dulce granadino
maría josé mantero obiols
4pionono, bizcochuelo delgadoGabi


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
abajo


Explanation:
pionono: bizcochuelo tipo sábana,
grande y delgado
PIONONO (MASA BASICA)

Ingredientes:
5 yemas

5 claras batidas a nieve

1 cucharada al ras de harina

1 cucharada de azucar

Preparado:
Batir las yemas con el azucar hasta que esten casi blancas,agregar
harina y las claras revolviendo suavemente. Volcar la preparacion
sobre una placa de horno previamente forrada con papel aluminio
enmantecado y enharinado. Cocinar en horno fuerte durante 8
minutos,reti- rar y desmoldar con mucho cuidado sobre una ser- villeta
humeda... Una vez hecho lo rellenas como te guste,si tenes la suerte
de conseguir dulce de leche "de verdad" UUUUMMMHHHH,no quiero ima-
ginar!!!! y si no animate con el casero...

PIONONO

Ingredientes:
3 claras
3 yemas
3 cucharadas de harina
1 cucharada de fermento
1 cucharadita de miel
1 1/2 cucharada de azucar

Preparado:
batir las claras a nieve,agregar una pizca de sal y colcocar en el
freezer mientras sigue con la preparacion.A parte batirlas yemas hasta
que esten cremosas,agregar el azucar,la harina ,la miel,el fermento y
las claras que estaban en el freezer.Colocar la prepararancion en una
horma rectangular grande enmantecada y enharinada.dejar en el horno
aproximadaemnte 10 minutos. Espero que disfruten de esta receta.

bizcochuelo: Masa de harina, huevos y azúcar cocida al horno.

Ingredientes para 6 personas
5 ud. huevo
350 gr. azúcar
1 taza agua tibia (de las de té)
300 gr. harina
100 gr. almidón
1 ud. limón exprimido

Preparación: Se mezcla en una batidora el agua, los cinco huevos, el jugo de limón y el azúcar. Se bate hasta que esta mezcla espese. Se tamiza la harina con el almidon de maíz tres veces y luego se incorpora poco a poco en el preparado líquido, revolviendo con una cuchara de madera. Enmantecar y enharinar un molde, llenar con la preparacion y hornear de acuerdo al horno de cada casa.





    Reference: http://argentina.informatik.uni-muenchen.de/recetas/msg00423...
    Reference: http://www.afuegolento.com/recetas/postres/flanes_y_gelatina...
María Alejandra Funes
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: ¿qué tendra que ver el Papa Pío IX en todo esto?
1 hr
  -> Es que el pionono pretende representar la silueta de la cabeza del Papa Pío IX (de ahí el nombre)!!!

neutral  Claudia Iglesias: Lo siento Alejandra, pero la respuesta no me aclara lo que es ni las diferencias. ¿Qué significa tipo sábana?
1 hr
  -> "sábana" significa exactamente lo que dice Juan

agree  Juan Carlstein: Claudia, tipo sábana significa obviamente fino y de gran superficie relativa
3 hrs
  -> Gracias!

12 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
pionono, bizcochuelo delgado


Explanation:
El pionono es nada más que un bizcochuelo delgado ya que una vez cocido tiene mil destinos. Estas pueden ser salados o dulces y servirse fríos o calientes.



--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-18 07:41:58 (GMT)
--------------------------------------------------

Por lo que ví, en España el pionono quiere representar la cabeza del Papa Pío IX pero en Argentina, el pionono es un arrollado! En la página de La Nación que cito esta con foto y todo...


    Reference: http://www.lanacion.com.ar/espec/cocina/970719/coc-03.htm
Gabi
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Marta Alamañac: en eSpaña no sabes q e el pionono, vamos, jamás lo vi y menos se a que se parece
8 hrs
  -> Pues... no pretendo aseverarlo, me guié por el internet (página de Granada) y como salió a colación la silueta del Papa, como argentina me dije "aquí hay algo que no cuaja", el Papa y un arrollado... :-)

22 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
pionono de Santa Fe dulce granadino


Explanation:
Me estoy saliendo un poco del tema porque buscas lo que es el pionono en Argentina.
En España es según http://www.andalucia.org/spa/gastro/monog/monog5/texto34.htm
"un bizcocho calado con ron de caña y relleno de crema"(y tostado)
Me sonaba a mí que yo había comido de eso ! (nací en Sevilla)
Se habla de manera detallada de ese dulce español en http://www.pionono.com/casaysla/pionono.htm

He mirado en páginas argentinas también y parece ser un simple bizcocho fino con el que se preparan postres

maría josé mantero obiols
France
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: Saliéndome también del tema permíteme decirte que me encanta tu ícono ¶:^)
7 days
  -> no sé qué tal se llevan los gatos con los osos ;-)

agree  xxxpionono: También hay información en http://www.piononos.net y http://www.pionono.es
1518 days