ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Other

El con tilde o El sin tilde.

Spanish translation: Siempre

02:30 Apr 2, 2003
Spanish to Spanish translations [PRO]
Spanish term or phrase: El con tilde o El sin tilde.
Esta es una pregunta de ortografia del Espanol.
?Se pone tilde en las mayusculas? por ejemplo en El (él)
Ligia DelCarmen Mej�a Pantoja
United States
Spanish translation:Siempre
Explanation:
¡Hola!
Es una norma ortográfica claramente establecida por la Real Academia Española: todas las mayúsculas llevan tilde cuando así lo establecen las normas de acentuación.

Es cierto que muchos diseñadores gráficos la suprimieron porque sus diseños "no se veían bien", o que durante mucho tiempo las máquinas de escribir impedían ponerla sobre las mayúsculas pero es una regla. Busca en un diccionario y encontrarás "África" y muchas otras palabras acentuadas.

Cito a la Real Academia:

1. Cuestiones formales generales.

1.1. El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación (® tilde2, 7). Deben, por tanto, escribirse con el acento gráfico que les corresponde, independientemente de que se escriban enteramente en mayúsculas o solo con mayúscula inicial, palabras como ÁFRICA o África, MÉXICO o México. Únicamente las siglas, que se escriben enteramente en mayúsculas, no llevan nunca tilde: CIA [sía, zía] (Central Intelligence Agency).



Selected response from:

Clarisa Moraña
Argentina
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +9
Andrea Ali
5 +6Siempre
Clarisa Moraña
4 -1DEPENDE...
ANDERSON ARCANJO


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +9


Explanation:
El hecho de que sea mayúscula o minúscula no altera la regla de acentuación.

:^)

Andrea Ali
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 59

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claudia Alvis: La Academia es clara al respecto; si la palabra lleva tilde, en mayúscula también la llevará
48 mins
  -> Así es. No niego el uso o las costumbres pero las reglas son las reglas... Gracias, Caliaa!

agree  Momichi: definitivamente
1 hr
  -> Gracias, Momichi!

agree  nimrodtran: ansina es
1 hr
  -> Gracias, Emilio!!! Tanto tiempo! Qué ternura la tarjeta y que agradable fue recibirla!!! Mil gracias!!! :^ )

agree  Fernando Muela
2 hrs
  -> Gracias, Fernando!

agree  Jesús Marín Mateos: Hoy en dia si pero hubo un periodo (no recuerdo cuando) en que la Academia dio el visto bueno a la no utilizacion de tilde en las mayusculas, despues se volvio a la regla de que siempre era obligatorio.
5 hrs
  -> Gracias por el dato, Jesus!

agree  Marijke Singer: Jesús tiene razón. Fue cuando era difícil reproducir en los periódicos las tildes en las mayúsculas (por el coste del asunto, si recuerdo bien).
7 hrs
  -> Gracias, Marijke!

agree  Ana Hermida Ruibal
8 hrs
  -> Gracias, Ana!

agree  Patricia Lutteral
9 hrs
  -> Gracias, Patricia!

agree  xxxdawn39: Cariños, amiga :D
4 days
  -> Gracias, dawn! Un beso enorme!

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
Siempre


Explanation:
¡Hola!
Es una norma ortográfica claramente establecida por la Real Academia Española: todas las mayúsculas llevan tilde cuando así lo establecen las normas de acentuación.

Es cierto que muchos diseñadores gráficos la suprimieron porque sus diseños "no se veían bien", o que durante mucho tiempo las máquinas de escribir impedían ponerla sobre las mayúsculas pero es una regla. Busca en un diccionario y encontrarás "África" y muchas otras palabras acentuadas.

Cito a la Real Academia:

1. Cuestiones formales generales.

1.1. El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación (® tilde2, 7). Deben, por tanto, escribirse con el acento gráfico que les corresponde, independientemente de que se escriban enteramente en mayúsculas o solo con mayúscula inicial, palabras como ÁFRICA o África, MÉXICO o México. Únicamente las siglas, que se escriben enteramente en mayúsculas, no llevan nunca tilde: CIA [sía, zía] (Central Intelligence Agency).






    Reference: http://www.rae.es/
Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 92

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  nimrodtran: en efecto
1 hr
  -> Gracias :-)

agree  Fernando Muela
2 hrs
  -> Gracias, Fernando :-)

agree  Andrea Ali: Perdón por la tardanza!
2 hrs
  -> Gracias, Andrea ¿cómo anda todo?

agree  Elena Pérez
7 hrs
  -> ¡Gracias, colega Ad hoc!

agree  Patricia Lutteral
9 hrs
  -> Gracias, Patricia ¡tanto tiempo sin encontrarte! ¡Espero que todo ande de lo mejor!

agree  xxxdawn39: excelente respuesta,Clarisa. Un cordial saludo :D
4 days
  -> ¡Gracias! Palabras así me levantan el ánimo en estos momentos que trato de entender las instrucciones del manual de Trados! ;-)

30 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
DEPENDE...


Explanation:
Por supuesto, la Real Academia es clara: todas las mayúsculas llevan tilde. Sin embargo, creo que, a veces, hay que considerar las circunstancias. En periodismo y publicidad, la costumbre es no poner la tilde en las palabras cuando todas las letras están en "CAJA ALTA", es decir, mayúsculas (por una cuestión de estética, dicen ellos). En los diarios, revistas, folletos publicitarios, cenefas, marquesinas, etc., esto es común. El diario argentino "La Nación", pro.ej., publica su propio nombre sin tilde.(http://www.lanacion.com.ar)Ejemplos del CLARIN del hoy:LA SITUACION FINANCIERA,EL IDOLO DE RIVER EN MIAMI
NO TIENE UNA FORMULA DE ATAQUE EXCLUSIVA...



    Reference: http://www.clarin.com.ar
    Reference: http://www.lanacion.com.ar
ANDERSON ARCANJO
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Monica Colangelo: La persona que pregunta menciona la "regla ortográfica". Hay una sola respuesta posible a esto y es "sí". Además, las direcciones web nunca llevan tilde y ni "Clarín" ni "La Nación" van acentuadas en las mayúsculas
29 mins