ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Other

uso del "ó" con números

Spanish translation: No hace falta despues de las cifras

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:uso del "ó" con números
Spanish translation:No hace falta despues de las cifras
Entered by: José Luis Villanueva-Senchuk

15:12 Apr 22, 2003
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Spanish term or phrase: uso del "ó" con números
Estuve leyendo la traducción de un texto inglés al castellano en el cual dice:

"Si usted no está seguro con quien hablar, remítase a las páginas 6 y 7 o pregunte en cualquier oficina municipal."

Sé que se acentúa el "o" entre números, pero ¿se acentúa también después de un número (como en el caso arriba citado)?
Sam D
No hace falta despues de las cifras
Explanation:
Hola,

Interesante nota sobre la acentuación de la 'o' entre números...

De acuerdo a Diccionario de los Usos Correctos del Español...Zorrilla

"No es necesario que la 'o' lleve tilde entre cifras, pues gráficamente no pueden confundirse la 'o' (minúscula), la 'O' (mayúscula) y el 0 (cero)

Esta acentuación sólo puede justificarse en lo manuscrito."

Saludos,

JL
Selected response from:

José Luis Villanueva-Senchuk
Argentina
Grading comment
Gracias a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3No hace falta despues de las cifrasJosé Luis Villanueva-Senchuk
5 +2Depende
Jaime Oriard
5 +1ó
Andrea Ali
5Entre cifras SÍ debe acentuarse. Antes o después de cifras NOxxxdawn39


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Depende


Explanation:
La acentuación de la conjunción entre numeros es para diferenciarla del cero. En tu ejemplo, si se utilizara una coma después del 7 la frase estaría clara. De lo contrario, sería una frase más clara si la "o" estuviera acentuada.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-04-22 18:06:24 (GMT)
--------------------------------------------------

La cuastión sería comprender el significado de la preposición ENTRE (between / among).

El acento de esta conjunción solo se utiliza para evitar posibles confusiones con el número cero y facilitar la lectura. En este caso, esas posibles confuciones también se pueden dar cuando la conjución aparece inmediatamente antes o después de una cifra.

La gramática intenta explicar el uso del idioma, pero la función del acento es evitar la confusión. No sean tan estrictos con la prep. ENTRE

Jaime Oriard
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  karin förster handley
35 mins
  -> Gracias

agree  J. Calzado
54 mins
  -> Gracias

agree  Andrea Ali: con coma
1 hr
  -> Gracias

disagree  xxxdawn39: sólo se acentúa ENTRE cifras. Aquí está claro que es una conjunción disyuntiva, que no es un cero pues si fuese "70" la oración no tendría ningún sentido.Un cordial saludo :D
2 hrs
  -> Gracias

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
No hace falta despues de las cifras


Explanation:
Hola,

Interesante nota sobre la acentuación de la 'o' entre números...

De acuerdo a Diccionario de los Usos Correctos del Español...Zorrilla

"No es necesario que la 'o' lleve tilde entre cifras, pues gráficamente no pueden confundirse la 'o' (minúscula), la 'O' (mayúscula) y el 0 (cero)

Esta acentuación sólo puede justificarse en lo manuscrito."

Saludos,

JL

José Luis Villanueva-Senchuk
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 16
Grading comment
Gracias a todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Alejandra Funes: sip
18 mins
  -> gracias

agree  Maria Rosich Andreu: así lo hago yo tb
54 mins
  -> Gracias

agree  Marta Alamañac
2 hrs
  -> Gracias

neutral  xxxdawn39: después de cifras no, pero entre cifras sí. Un cordial saludo, Pepelu :D
2 hrs
  -> Gracias ;-)

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
ó


Explanation:
Según María Moliner

Cuando la conjunción «o» va escrita entre cifras, se acentúa para evitar que pueda ser confundida con un cero: ‘20 ó 300’.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-04-22 17:06:05 (GMT)
--------------------------------------------------

En este caso definitivamente no lo acentuaría

Andrea Ali
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 59

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: completamente de acuerdo contigo, Andrea: en el caso que nos ocupa no se acentuaría. Cariños :D
20 mins
  -> Hola, dawn! :^ ) Muchas gracias!

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Entre cifras SÍ debe acentuarse. Antes o después de cifras NO


Explanation:
Del "Manual de Gramática Española" de Rafael Seco:
"La conjunción disyuntiva "o" se escribe con acento en el caso de que vaya entre cifras, para evitar la confusión con el cero: 3 ó 4."
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
En este caso está clarísimo que, aparte de la norma de la RAE, no es necesario que se acentúe.
Imagínate que alguien confunde esa "o" con un "0" y se cree que es "70". Lo leería así:
"...remítase a las páginas seis y setenta pregunte en cualquier oficina municipal" ¿Tiene ésto sentido? Pues no.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Cuando los números son romanos no se acentúa, pero creo que sobraba esta explicación pues con esos números no hay lugar a la confusión.
"No recuerdo si esta obra pertenece al s.XVIII o XIX"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Creo que la norma de acentuar la conjunción disyuntiva entre cifras debe cumplirse, aunque hay casos en que la confusión no se produciría.
Escribiendo a mano, depende del cuidado con que se escriba para que no se confunda.
Utilizando un teclado, depende del tipo de letra que se escoja. Hay fuentes en las que la "o" y el "0" se distinguen bien; en otros casos daría lugar a confusión.
20 ó 30 > con este tipo de letra está claro que es una "o" aunque no se acentúe.
Resumiendo: a pesar de que la lógica ayuda en la mayoría de los casos a saber si se trata de un "0" o una o", lo más seguro es seguir la norma establecida.
___________________________________--
NOTA:
En el texto que has puesto de la traducción al castellano, creo hay dos errores:
1º)entre "está seguro" y "con quién hablar" debe ponerse la preposición
"de".
2º) "quién" va acentuado pues tiene carácter interrogativo.
El texto sería correcto así:
"Si usted no está seguro de con quién hablar, remítase a las páginas 6 y 7 o pregunte en cualquier oficina municipal"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Un cordial saludo, Sam, y espero haberte ayudado.




xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 186

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  José Luis Villanueva-Senchuk: O sea que en respuesta a la pregunta que hacen...no hace falta después de las cifras.
1 hr
  -> Sam pregunta:"¿Se acentúa también después de un número?" y respondo que no...¿acaso no está claro? No entiendo tu forma de dirigirte a mí, Pepelu, con ese "o sea". Otro cordial saludo :D