ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Other

naturaleza ¿minuscula o mayuscula?

Spanish translation: Con mayúscula >> "para destacar palabras especialmente significativas o con valor diacrítico (sigue)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:naturaleza ¿minuscula o mayuscula?
Spanish translation:Con mayúscula >> "para destacar palabras especialmente significativas o con valor diacrítico (sigue)
Entered by: xxxdawn39

13:18 Nov 20, 2003
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Spanish term or phrase: naturaleza ¿minuscula o mayuscula?
Cuando se habla de "la Naturaleza", por ejemplo:

"La luz blanca es en realidad una composición imperceptible de todos los colores en la Naturaleza."

No sé de dónde saqué que ese "Naturaleza" va con mayúscula inicial, como nombre propio. ¿Es cierto? También he visto "Madre Naturaleza".

Me gustaría saber si la RAE dice algo al respecto.

Gracias :)
María Teresa Taylor Oliver
Panama
Con mayúscula >> "para destacar palabras especialmente significativas o con valor diacrítico (sigue)
Explanation:
o sacralizador** (**Naturaleza**, Medicina,...".

Hola, María Teresa.
La web que te doy es muy completa.
Habla muy extensamente del uso de las mayúsculas, un tema sobre el que existe "cierto caos"...

"Como señala el LEI, la situación en cuanto al uso de las letras mayúsculas en español se caracteriza por un **"cierto desorden"**. Las presentes instrucciones no pretenden poner orden en el caos general. Sólo pueden aplicarse de puertas para adentro, y aun así con limitaciones".

Advertencia a la nueva edición de octubre de 2001
Las instrucciones contenidas en este apéndice coinciden en lo esencial con la norma expuesta en el **Libro de Estilo Interinstitucional (LEI)** de la OPOCE, aunque desarrollan algunos aspectos de particular interés en nuestro trabajo. Para su redacción se tomó como base una propuesta sobre uso de mayúsculas y minúsculas que circuló en su día en la Comisión (separata sobre uso de mayúsculas, de Miguel Candel). Además, se consultaron las siguientes fuentes: Gramática española de la RAE; **ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA de la RAE**; Diccionario de uso del español, de María Moliner; Diccionario de ortografía, de José Martínez de Sousa; Libro de estilo de El País; Manual de estilo, de Ramón Sol; Manual de estilo del lenguaje administrativo; Recopilación de textos normativos de Derecho internacional público (comp. de Nila Torres Ugena, Ed. Civitas); Reglamento interno y Organigrama del PE; Manual para traductores y revisores de la Comisión de 1984; Conclusiones de la Unidad SdT-A-4 sobre el Organigrama de la CCE.

El texto entero dice así:

"El LEI señala, por lo demás, que "la utilización de mayúsculas **para destacar palabras especialmente significativas o con valor diacrítico o sacralizador** (**NATURALEZA**, Medicina, Lunes de Pascua, Ramadán) depende en gran medida de las características concretas de cada texto (materia de que trate, tono general de la obra, lectores a que se destine, etcétera) y de las preferencias del autor. La decisión sobre su uso corresponde, por tanto, a este último, o al traductor cuando no se trate de un texto original".
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Con mi afecto.
:)














--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-21 04:49:25 (GMT)
--------------------------------------------------

En tu ejemplo yo lo pondría como tú, con mayúscula, por tratarse de \"una palabra especialmente significativa\".

\"La luz blanca es en realidad una composición imperceptible de todos los colores en la Naturaleza\".

También \"Madre Naturaleza\".
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
La norma que yo sigo es muy simple:

CON MINÚSCULA

Cuando habla de una naturaleza específica: \"la naturaleza de XXX\"

- la naturaleza de Dios.
- la naturaleza de la luz.
- la naturaleza de los registros


CON MAYÚSCULA

Cuando no va especificada, sino que se refiere a la Naturaleza en general.
Como ya te he dado la norma, no me extiendo más.

De todas formas, ya has visto que no hay un criterio unánime y que muchas veces el empleo de mayúsculas se deja \"a gusto del consumidor\", bueno, en este caso \"a gusto del escritor\".
:)


--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-26 15:28:51 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a tí, María Teresa.
Un afectuoso saludo volando hacia Panamá.
;)
Selected response from:

xxxdawn39
Grading comment
¡Muchas gracias a todos por sus excelentes respuestas!

Gracias especiales a Dawn por tremendo research ;)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3naturaleza
Michael Powers (PhD)
5Con mayúscula >> "para destacar palabras especialmente significativas o con valor diacrítico (sigue)xxxdawn39
5Naturaleza (en estos casos)
Fernando Muela
4yo diría con minúscula
Pamela Peralta
4naturaleza
David Meléndez Tormen


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
naturaleza ¿minuscula o mayuscula?
yo diría con minúscula


Explanation:
Según su definición:
naturaleza
(de natural)

substantivo fem
1 conjunto de las cosas del universo y de las fuerzas que en él se manifiestan: los tres reinos de la ~; los fenómenos de la ~; ~ humana, conjunto de todos los hombres.
2 conjunto de las obras de la creación por oposición a las del hombre, del arte: amar la ~, amar los campos, bosques, montañas, el mar, etc.
3 sexo, esp. en las hembras.
4 esencia, atributos propios de un ser; esp. conjunto de cualidades físicas y morales del hombre: ~ divina; ~ humana; la ~ fogosa del caballo; la ~ de un clima, de un fenómeno, de un acto.
5 en sentido moral, luz que nace con el hombre y le hace capaz de discernir el bien del mal.
6 origen que uno tiene según la ciudad o país en que ha nacido.
7 calidad que da derecho a ser tenido por natural de un pueblo, ciudad o nación para ciertos efectos civiles: carta de ~.
8 sentimiento que nace de las uniones de la sangre.
9 carácter, temperamento.
10 Por ~, por esencia.
11 ESC, PINT obra de la creación tomada por modelo: ~ muerta, bodegón (pintura).
12 TEOL estado natural del hombre por oposición al estado de gracia.

Nada apunta a que se escriba con mayúscula.
Pamela


    Microsoft Bookshelf en Espaol
Pamela Peralta
Peru
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 24

1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
naturaleza ¿minuscula o mayuscula?
naturaleza


Explanation:
Normalmente es así

Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2003-11-20 13:23:54 GMT)
--------------------------------------------------

En la Real Academia, hay 20 acepciones con \"naturaleza\" y no se encuentra en mayúscula. Sin embargo en expresiones específica, como la Madre Naturaleza, o, simplemente, la Naturaleza (con referencia a la Madre Natureleza) sí existe en mayúscula.

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 91

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Dominique de Izaguirre: Así es, con minúscula, :-)
1 min
  -> gracias, Dominique - Mike :)

agree  Gabriela Lozano
1 hr
  -> gracias, Gabriela - Mike :)

agree  nessim
12 hrs
  -> gracias, nessim - Mike :)

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
naturaleza ¿minuscula o mayuscula?
Naturaleza (en estos casos)


Explanation:
Dice Seco que va frecuentemente con mayúscula en las siguientes acepciones:

-Principio activo que crea y organiza según un cierto orden todo lo existente.

-Conjunto de todo lo que existe o se produce sin intervención del hombre.

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2003-11-20 13:27:04 GMT)
--------------------------------------------------

Madre Naturaleza también suele ir con mayúsculas.

ECOLOGIA
... Pertenezco a una cultura o ideología, uno de cuyos pilares es el profundo respeto
a la Madre Naturaleza. Somos parte de ella, lo queramos ver o no. ...
www.cristinaamor.com/cristy19.html - 6k - En caché - Páginas similares

EL VIAJERO
... iréis con ella. La razón es simple: la Madre Naturaleza depende de
vuestra bondad pero vosotros dependéis de su vida. Cerré los ...
pacomova.eresmas.net/paginas/V/viajero.htm - 11k -


Fernando Muela
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 145

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
naturaleza ¿minuscula o mayuscula?
naturaleza


Explanation:
Hola María Teresa,

Me parece que va en minúscula, ya que no se trata de un nombre propio. Por razones estilísticas algunas personan gustan de poner con mayúscula inicial palabras que, ellas consideran, representan un valor superior o digno de veneración o respeto, como por ejemplo la Patria, la Bandera, el Amor... y también la Naturaleza. Algunos escritores han hecho de esto una marca registrada... el primero que se me viene a la mente es Alejo Carpentier. Pero esto no está "aceptado" por la RAE.

Con respecto a lo que dice la RAE acerca del asunto (cuándo y cuándo no se deben usar maýusculas iniciales), es un poco largo de copiar. Puedes verlo en http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000005.nsf/(voAnexos)/a...$FILE/MAYÚSCULAS.htm

Un saludo cordial,

David

David Meléndez Tormen
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 4

15 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Con mayúscula >> "para destacar palabras especialmente significativas o con valor diacrítico (sigue)


Explanation:
o sacralizador** (**Naturaleza**, Medicina,...".

Hola, María Teresa.
La web que te doy es muy completa.
Habla muy extensamente del uso de las mayúsculas, un tema sobre el que existe "cierto caos"...

"Como señala el LEI, la situación en cuanto al uso de las letras mayúsculas en español se caracteriza por un **"cierto desorden"**. Las presentes instrucciones no pretenden poner orden en el caos general. Sólo pueden aplicarse de puertas para adentro, y aun así con limitaciones".

Advertencia a la nueva edición de octubre de 2001
Las instrucciones contenidas en este apéndice coinciden en lo esencial con la norma expuesta en el **Libro de Estilo Interinstitucional (LEI)** de la OPOCE, aunque desarrollan algunos aspectos de particular interés en nuestro trabajo. Para su redacción se tomó como base una propuesta sobre uso de mayúsculas y minúsculas que circuló en su día en la Comisión (separata sobre uso de mayúsculas, de Miguel Candel). Además, se consultaron las siguientes fuentes: Gramática española de la RAE; **ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA de la RAE**; Diccionario de uso del español, de María Moliner; Diccionario de ortografía, de José Martínez de Sousa; Libro de estilo de El País; Manual de estilo, de Ramón Sol; Manual de estilo del lenguaje administrativo; Recopilación de textos normativos de Derecho internacional público (comp. de Nila Torres Ugena, Ed. Civitas); Reglamento interno y Organigrama del PE; Manual para traductores y revisores de la Comisión de 1984; Conclusiones de la Unidad SdT-A-4 sobre el Organigrama de la CCE.

El texto entero dice así:

"El LEI señala, por lo demás, que "la utilización de mayúsculas **para destacar palabras especialmente significativas o con valor diacrítico o sacralizador** (**NATURALEZA**, Medicina, Lunes de Pascua, Ramadán) depende en gran medida de las características concretas de cada texto (materia de que trate, tono general de la obra, lectores a que se destine, etcétera) y de las preferencias del autor. La decisión sobre su uso corresponde, por tanto, a este último, o al traductor cuando no se trate de un texto original".
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Con mi afecto.
:)














--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-21 04:49:25 (GMT)
--------------------------------------------------

En tu ejemplo yo lo pondría como tú, con mayúscula, por tratarse de \"una palabra especialmente significativa\".

\"La luz blanca es en realidad una composición imperceptible de todos los colores en la Naturaleza\".

También \"Madre Naturaleza\".
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
La norma que yo sigo es muy simple:

CON MINÚSCULA

Cuando habla de una naturaleza específica: \"la naturaleza de XXX\"

- la naturaleza de Dios.
- la naturaleza de la luz.
- la naturaleza de los registros


CON MAYÚSCULA

Cuando no va especificada, sino que se refiere a la Naturaleza en general.
Como ya te he dado la norma, no me extiendo más.

De todas formas, ya has visto que no hay un criterio unánime y que muchas veces el empleo de mayúsculas se deja \"a gusto del consumidor\", bueno, en este caso \"a gusto del escritor\".
:)


--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-26 15:28:51 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a tí, María Teresa.
Un afectuoso saludo volando hacia Panamá.
;)



    www.europarl.eu.int/transl_es/plataforma/ pagina/guia/apend1.htm
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 186
Grading comment
¡Muchas gracias a todos por sus excelentes respuestas!

Gracias especiales a Dawn por tremendo research ;)